Educacíon - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PRÓXIMO 22 DE MAYO FERIA UNIVERSITARIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
La Feria Universitaria busca que los adolescentes que ya estén cercanos a graduarse, tengan un panorama amplio y conocimientos básicos a cerca de la carrera que quieren estudiar en un futuro; de esta manera la Administración Municipal y el Centro de Convivencia Ciudadana ofrecerá el próximo 22 de abril un magno evento donde cerca de 20 universidades entre públicas y privadas, se reunirán en el Centro de Integración Ciudadana ubicado en el barrio las Ferias, para ofrecer sus diferentes formaciones y aclarar ciertas dudas comunes que los jóvenes presentan en este importante proceso de la educación superior.
Universidades como la de Manizales, Caldas, Tolima, Antioquia y centros educativos como la Esap hacen parte de este importante ramillete de ofertas; pues una de las metas que tiene el despacho municipal es que los jóvenes tengan la opción de realizar sus estudios donde se sientan más cómodos y encuentren mejores garantías; eso sin contar la proyección que se tiene para la Universidad de Caldas que estará ubicada en Guarinocito, y que en contados meses sus obras podrán darnos con exactitud un margen de las posibles ofertas que se expondrán allí y de manera presencial.




CERCA DE 40 MIL ESTUDIANTES SE HAN BENEFICIADO CON EL PROGRAMA ONDAS CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Cerca de 1.600 proyectos en ciencia, tecnología e innovación se han dado a conocer mediante el proyecto Onda Caldas, con el que se han beneficiado cerca de 40 mil estudiantes en la región, con la participación de unos  700 docentes.
La coordinadora del programa, Claudia María Agudelo, señaló que Ondas busca que los niños y jóvenes del departamento desarrollen habilidades y capacidades en ciencia, tecnología e innovación, además de que visibilicen sus trabajos. Aseguró que el programa llega a los 27 municipios del departamento.
Además, la funcionaria explicó que la idea es consolidar el sector productivo de Caldas desde las aulas, que hoy es pionera en la generación de conocimiento e innovación científica y académica.
5 mil 700 millones de pesos aporta a Ondas el Gobierno de Caldas a través de recursos de regalías. Algunas de las estadísticas  de Ondas Caldas muestra la Vigencia de Proyectos de investigación, Instituciones educativas de Caldas, participación de docentes y  estudiantes, declarándose donde un éxito.




CALDAS OBTUVO EL MAYOR PUNTAJE DE ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Caldas avanza en la meta de aumentar la calidad educativa. Así lo muestran los resultados que el Ministerio de Educación Nacional envió esta semana del Índice Sintético de Calidad, que mide aspectos como desempeño, progreso, eficiencia, y ambiente escolar. Este es un consolidado de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.
Desde el 2015 que se realiza esta medición Caldas ha superado sus metas propuestas y este año obtuvo los resultados más altos de los últimos cuatro En el 2015 los grados de básica primaria obtuvieron un puntaje de 4,81, que en el 2018 pasó a ser de 5,78,  superando la meta propuesta anual de 5,52.
En básica secundaria se aumentó de 4,50 en el 2015 a 5,50 en el 2018 y se superó la meta anual propuesta de 5,34, y en la media académica se subió de 5,00 en el 2015 a 5,50 en el 2018.
El ICFES también realizó un estudio de los estudiantes por niveles socioeconómicos y cuál fue el comportamiento de los resultados tanto en plantes educativos rurales como urbanos.
Los estudiantes de Caldas de tercero, quinto y noveno, de niveles socioeconómicos 1 y 2, en las áreas de lenguaje están con porcentajes superiores a los de la nación. Por ejemplo, en el caso del nivel socioeconómico 1 del grado tercero tiene resultados avanzados del 23% y Colombia del 13%. En el caso de matemáticas en el nivel socioeconómico 1 los estudiantes de tercer grado de Caldas obtuvieron un 31% de resultado avanzado, mientras Colombia un 20%.
Además, los establecimientos educativos de Caldas tienen mejores resultados que los del resto de Colombia. Por ejemplo, en lenguaje de tercero Caldas obtuvo 14% de porcentaje avanzado en establecimientos urbanos y un 21% en establecimientos rurales, mientras que Colombia logró un 13% en los dos tipos de colegios.




DOCENTES RECIBEN PAUTAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Desde el día de ayer, hoy y mañana, se está realizando una capacitación por parte del Instituto Nacional para Ciegos, (Inci) con el fin de instruir a docentes de las diferentes instituciones educativas de La Dorada que trabajan con niños que sobrellevan discapacidades visuales, una serie de técnicas y pautas, para que dentro de las aulas, puedan desarrollar actividades con estos pequeños con la mayor normalidad, incluyéndolos en aspectos que les permita dejar atrás su limitación y realizar tareas totalmente independientes.
Esta actividad se realiza con la intención de que los maestros sientan un acompañamiento cercano con el alumno, identifiquen cuáles son sus necesidades y sean un apoyo fundamental para cada proceso educativo; por lo que el taller está dirigido aquellos que tienen dentro de su aula de clase a uno y dos niños con discapacidad visual.
Durante la jornada se desarrollaron conceptos generales alusivos a la discapacidad, también se dio a conocer leyes y decretos que acobija esta población, relacionados con la inclusión, accesibilidad, diseño universal y la necesidad de que los entornos tanto académicos como físicos, estén diseñados para que la población con discapacidad visual acceda a una educación de forma equitativa, Martha Castro Profesional Universitario del Instituto Nacional para Ciegos, explica algunos componentes para tener en cuenta.




CASA DE LA MUJER Y EL SENA CAPACITAN A MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
El Centro Pecuario y Agro empresarial Sena, vinculado con la Casa de La Mujer, tiene el propósito de brindar a las mujeres víctimas del Conflicto armado; la oportunidad de demostrar sus habilidades para las manualidades a través de un taller; diseñado para convertir el totumo y el fique en arte; tales como animales para centros de mesa, utensilios para el hogar y de adorno.    
Estas mujeres han tenido un avance significativo en términos de sensibilización, productividad, asociatividad y participación en lo urbano y rural desde los niveles empresariales, comunitarios y creativos, con este curso de aproximadamente 120 horas, los aleja de aquellas situaciones difíciles y las invita a realizar actividades que les gusta y promueve estilos de vida productivos.
La idea es que los aprendices puedan realizar múltiples productos utilitarios para el hogar; o que emprendan una iniciativa de trabajo a futuro o su posible unidad productiva; Teresa Gallego, perteneciente al grupo de afrodescendientes del municipio; agradece estos espacios de aprendizaje, ya que con ello obtendría una fuente de recursos para ella y su familia.




“100 MIL MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA”,

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
En conmemoración del Día del Idioma el Gobierno de Caldas realizó un acto especial para contar los avances del plan de 100 mil millones de pesos para infraestructura Educativa, en el evento se entregaron oficialmente las siete obras que ya están terminadas.
Siete de 27 obras de Infraestructura educativa ya fueron entregadas a las comunidades, cinco del Fondo de Adaptación y dos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, según el Secretario de Educación Fabio Hernando Arias Orozco la apuesta es histórica llegando con inversiones importantes a más de 18 municipios, la idea es entregar 12 proyectos más al finalizar el año y los ocho restantes a mitad del 2019.
Durante la celebración del Mes de la Educación en Caldas y el Día del Idioma, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, volvió a su rol de maestro. El mandatario visitó dos instituciones educativas para dictar una cátedra sobre civismo.
Además de ello, 4 mil 476 libros donó la Fundación Alejandra Vélez Mejía a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas. La coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, Martha Lucía Piedrahita, explicó que la entrega de material se hace mediante un convenio con la Fundación.




CESE DE ACTIVIDADES ANUNCIA I.E RENÁN BARCO SEDE JUAN PABLO II EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Fermín Morales, Docente de la I.E Renán Barco sede Juan Pablo II y perteneciente a la Subdirectiva de Educal, anuncia que tras las dificultades que viven dentro de la institución tomarán un cese de actividades para ser escuchados; con la nueva decisión de darse media jornada, a partir del próximo 24 de abril y por decisión del Concejo Estudiantil, Personero, Contralora, padres de familia entre otros, hacen un llamado a los acudientes, para que apoyen la iniciativa, teniendo en cuenta que se han socializado en varias ocasiones lo faltante en el plantel, donde el primero mandatario de los doradenses no se ha manifestado al respecto.
Estas son las peticiones contempladas durante el cese de actividades, incluyendo servicio de biblioteca, adecuar las baterías sanitarias de servicio de los docentes, adecuar los salones de clases para evitar la perturbación por acústica, el cerramiento del área de laguna entre otras, teniendo evidencia de varios documentos donde solicitan respuestas de manera inmediata a la Personería Municipal, quien también se ha comprometido a estudiar el comportamiento de la infraestructura y las condiciones en la que más de 900 estudiantes reciben educación.




MINISTRA DE EDUCACIÓN AVALÓ LA CREACIÓN DE 20 NUEVAS PLAZAS PARA PSICORIENTADORES EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
La ministra de Educación, Yaneth Giha, autorizó al secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, para crear 20 plazas docentes para psicorientadores. El anuncio se dio durante el primer encuentro del año de docentes orientadores del departamento. Caldas es el ente territorial del país que tiene mayor número de estos maestros.
En la actualidad se cuenta con 147 psicorientadores en las instituciones educativas de la región. Ellos adelantan proyectos con los estudiantes para transformar los ambientes escolares y familiares. De esta manera se mejora el aprendizaje en el aula y se reducen los riesgos psicosociales de los niños y adolescentes.
Para el primer encuentro del año se focalizaron 12 experiencias significativas de docentes de esta área en Pensilvania, La Dorada, Riosucio, Aranzazu, Palestina, Marquetalia, Salamina y Neira, que fueron socializadas por su impacto y resultados positivos con la comunidad educativa.
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó su deseo de tener un docente orientador por institución educativa, para lo cual se debe hacer un análisis poblacional de los establecimientos para la distribución de los maestros.
Actualmente la Secretaría de Educación está a la espera de que la Comisión Nacional de Servicio Civil resuelva la situación de la lista elegible de esta área, la cual se encuentra demandada. Luego de solucionarse el litigio, se proveerán las vacantes que están en provisionalidad.




ACTO DE POSESIÓN PARA CONTRALORES ESTUDIANTILES DEL ORIENTE DE CALDAS SE REALIZÓ EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Dándole la bienvenida al Contralor General de Caldas, Juan Carlos Pérez, se dio inicio a la ceremonia para el nombramiento oficial de 25 contralores estudiantiles de municipios como Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada; que tendrán como principal compromiso velar por los proyectos económicos que se desarrollen en sus instituciones educativas y sean garantes de que todos los procesos se cumplan a cabalidad.
Uno a uno fue recibiendo el diploma que lo certifica en este importante cargo; de la mano del Alcalde Diego Pineda, la personera Nancy López Alfaro, la líder de procesos educativos Natalia Robles y el contralor departamental y mediante un juramento típico se comprometieron a garantizar que los recursos y bienes de la Institución Educativa se utilicen de manera eficiente,  transparente y eficaz para optimizar la gestión educativa para el cumplimiento de la Misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados.  
El contralor de Caldas asegura que al plan institucional de cada plantel educativo; los contralores estudiantiles deben hacerle seguimiento y es una obligación de los rectores y docentes, presentar y publicar la ejecución de los recursos que se están haciendo; contando que dentro de su participación activa demuestran que son jóvenes que toman la iniciativa de salir a la luz pública y visibilizar ante la comunidad cada proceso formativo, al ser elegidos popularmente tienen la responsabilidad de trabajar también con la institucionalidad, la Fiscalía General, con la procuraduría y la contraloría dando a conocer cualquier irregularidad.




CERCA DE 30 DOCENTES CON PROYECTOS EXITOSOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Cerca de 30 experiencias docentes exitosas en el aula en áreas de matemáticas, lenguaje y ambiente escolar están seleccionadas para hacer parte de los encuentros municipales “Ayudando a los resultados”. Las jornadas se iniciarán en mayo con el fin de replicar estos proyectos y mejorar los procesos de aprendizaje.
Las mejores prácticas docentes del área de lenguaje fueron elegidas entre los ganadores de las dos ediciones del concurso departamental “Enseña por Caldas”, mientras que las experiencias de matemáticas fueron las mejores en el Foro Nacional 2015, y las de ambiente escolar son las más significativas del Foro Nacional 2016 y 2017.
De esta manera, el Gobierno de Caldas exalta las iniciativas docentes, da la oportunidad de mostrarlas con las comunidades educativas del departamento y motiva a las diferentes instituciones a innovar en el aula para obtener mejores resultados y aumentar la calidad educativa.
El secretario de Educación indicó que la idea es hacer el proyecto piloto este año y agregó que han entendido que el día a día de los docentes les ha permitido avanzar y observar en el aula la mejoría de sus trabajos con los niños. Esas mejoras que se han visto reflejadas en las pruebas de tercero, quinto, noveno y undécimo son las que se quieren replicar en todas las instituciones.




SE ESTÁ REACTIVANDO EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN EN EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
El propósito que tiene la Administración Municipal; con la intención de lograr una certificación en Educación en La Dorada, va basado en apersonarse de los proyectos que se realicen para este importante tema escolar; ya sea en términos de infraestructura, alimentación, Docencia y vinculaciones con las diferentes Instituciones Educativas.
Por lo que han encontrado ciertas falencias determinantes que los motivan a seguir avanzando y realizado diferentes actividades que los lleven a superar los objetivos que propone el Ministerio de Educación para este logro.
Una de las principales falencias como lo mencionaba la líder de los procesos educativos Natalia Robles y es la falta de maestros en diferentes aulas escolares que llevan a la deserción; pues ya se han evidenciado casos aunque no muy claros en donde niños están abandonando algunas instituciones para ingresar en otras.




JORNADAS DE MATRICULATÓN PERMITIERON EL INGRESO DE 1.021 NUEVOS ALUMNOS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
88 mil niños y adolescentes y 6 mil adultos están matriculados en las instituciones educativas de Caldas, para un total de 94 mil estudiantes. El positivo resultado se logró luego de la Jornada de Matriculatón que realizó el Gobierno de Caldas. Con esta cifra se estabiliza la matrícula en el departamento.
La campaña departamental “Los niños buscan los niños” llegó a las diferentes regiones a través de estas jornadas, que contaron con el apoyo de comisarías de Familia, alcaldías, rectores, entre otros. Ellos se tomaron las plazas públicas e hicieron visitas puerta a puerta para identificar a niños, adolescentes y adultos que aún no se habían matriculado en las instituciones educativas públicas.
En total se recorrieron ocho municipios de las 6 subregiones los cuales se focalizaron por sus indicadores históricos de deserción escolar. Se logró doblar la meta de ingresar 500 estudiantes y llegar a vincular al sistema educativo 1.021 estudiantes, de los cuales 670 son de aula regular y 351 personas adultas para sabatinos o nocturnos. Para el municipio de La Dorada aún no se tienen cifras exactas pero es posible una preocupante deserción a comparación de otros años y se podría deber a la falta de docentes en las diferentes instituciones educativas.
Según la Jefe de la Unidad cada año se hacen grandes esfuerzos para conservar la matrícula, ante la disminución de la población infantil en Caldas.




LA ESTRATEGIA TIENDAS Y ESCUELAS SALUDABLES LLEGA A 20 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Tener tiendas y escuelas saludables, para evitar enfermedades desde la infancia, es el objetivo de la estrategia que lidera el Gobierno de Caldas  y que busca erradicar la venta de alimentos dañinos y que atenten contra la salud. La iniciativa la dieron a conocer a algunos rectores y docentes del departamento para que se unan a la labor.
La campaña se lleva a cabo con la participación de las secretarías de Educación y  de Deporte, Recreación y Actividad Física, además de la Dirección Territorial de Salud.
Los hábitos y estilos de vida saludables permitirán que en un futuro los caldenses sean más sanos que en la actualidad, pues ahora la carga de enfermedad es bastante alta, según lo manifestó el director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.
Ronald Bonilla, secretario de Deporte, informó que esta estrategia se complementará con actividad física para generar hábitos y estilos de vida saludables en los estudiantes. También se promoverán programas como los Juegos Supérate Intercolegiados y semilleros deportivos en todos los rincones del departamento.
En este encuentro los rectores de las instituciones educativas que ya se unieron a la estrategia compartieron su experiencia exitosa. La meta del plan de desarrollo es que 32 instituciones educativas de Caldas se vinculen a la estrategia de tiendas y escuelas saludables. Hasta el momento 20 avanzan en su implementación.




JUNTA DEPARTAMENTAL DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DE CALDAS SERÁ LA PRIMERA DEL PAÍS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Las bandas estudiantiles de música de Caldas se fortalecen con la creación de la Junta Departamental de estas agrupaciones, que realizará el Gobierno de Caldas el próximo lunes 12 de marzo. Así se pretenden garantizar la permanencia de esta estrategia de formación musical en las instituciones educativas.
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, mencionó que la Junta asesorará y contribuirá con rigor al fortalecimiento del programa, que es modelo nacional por la vinculación de la formación musical al currículo estudiantil. Además, de esta manera las agrupaciones perdurarán y crecerán en el tiempo.
Los motivó el hecho de que en esta administración se han creado con nombramiento de docentes de música 22 agrupaciones. Por ende, el lunes el Gobernador, mediante decreto, posesionará a los integrantes de la Junta Departamental de Bandas Estudiantiles de Música. La primera meta será construir la Política Pública del Programa para presentarla ante la Asamblea Departamental en las sesiones de mitad de año.
Esta decisión se tomó con el aval de la comunidad educativa a la que llega el programa y con los posibles integrantes de la Junta, entre ellos el fundador del programa, Hernán Bedoya Serna, quien expresó satisfacción.
Esta Administración Departamental recibió el Programa de Bandas Estudiantiles de Música con 47 agrupaciones y se han creado 22 nuevas, para un total de 69. Dos se crearon en el 2016, 12 en el 2017 y hasta este año van ocho nuevas. Se espera crear cinco más en el 2018 y 10 en el 2019, para llegar a 84 y ser el departamento con más Bandas Estudiantiles de Música en el país.
En el municipio de La Dorada existen aproximadamente 6 bandas estudiantiles conformadas, siendo la de la vereda Purnio la última en recibir instrumentos que les permiten practicar en las jornadas estudiantiles.




EN ENCUENTROS SUBREGIONALES LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ATENDERÁ INQUIETUDES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Una nueva estrategia de la Secretaría de Educación de Caldas pretende escuchar a la comunidad educativa mediante encuentros subregionales. El anuncio lo hizo el secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, durante el primer encuentro de directivos docentes del departamento, que se realizó en el auditorio del Banco de la República.
En este espacio los rectores conocieron los resultados e impactos de los diferentes programas realizados en el 2017, al igual que las proyecciones para este año  en materia educativa. Entre las actividades planeadas están: pasantía a Chile; concurso de Pruebas Saber con estudiantes de décimo y undécimo; encuentros municipales académicos en los que se mostrarán las mejores prácticas pedagógicas de lenguaje, matemáticas y convivencia ciudadana.
Estos espacios se crean con el fin de que estas iniciativas, sean replicadas e innovar en el aula, y encuentros subregionales con las comunidades para tener un diálogo más cercano y medir de primera mano los impactos de los programas.
Respecto a los encuentros subregionales, el secretario de Educación afirmó que han analizado que los rectores requieren tener un diálogo más personalizado con la administración. Por eso, realizarán la estrategia de mesas subregionales, donde ellos puedan hablar sus particularidades, ya que no en todas las instituciones educativas se tienen las mismas inquietudes.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal