Noticia - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DORADENSES DICEN NO A LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Después de varias sugerencias y solicitudes al primer mandatario Iván Duque sobre la nueva reforma tributaria para recuperar económicamente al país; se mantiene firme en su decisión de agregar IVA a algunos productos de la canasta familiar y mantener el porcentaje por lo menos lo que resta del año 2018; esto sin duda alguna despertó el inconformismo de todo un pueblo que diariamente trabaja por generar ingresos para sus familias; sin embargo solo los empresarios serán los principales beneficiados con esta medida ya que a ellos si se les disminuirá la tarifa con el fin de que fomenten empleo; siendo algo no obligatorio para los empresarios.
Es así como el día de hoy en el municipio de La Dorada; desde estudiantes y docentes hasta comerciantes de la localidad; salieron en protesta de la decisión; algunos a pie, otros en vehículos dieron a conocer su inconformismo y de qué manera se verán afectados en la compra de todos los productos que consumen y venden a diario; como la papa, el huevo, la yuca, el plátano, el café, tomate, frijol, zanahoria entre otros.
A sugerencia del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, esta nueva ley de financiamiento busca recuperar los baches que dejó el antiguo mandato de Juan Manuel Santos; para lo cual Duque recordó que el presupuesto general del próximo año está desfinanciado en 14 billones que, según él, “tienen que ver con programas sociales que benefician a una parte muy importante de la población colombiana”.
Así mismo ha planteado esquemas de anticipos, de compensación, que les permitan a esas familias vulnerables poder liberar recursos, poder desasfixiarse; idea que no termina de convencer a miles de personas que tomaron la decisión de salir a marchar.




LA DORADA SE FORTALECE CON CINCO PROYECTOS APADRINADOS POR PROSPERIDAD SOCIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Aproximadamente cinco asociaciones del municipio de La Dorada; fueron seleccionadas por el departamento de Prosperidad Social para beneficiarlos económicamente y apadrinarlos en proyectos productivos en favor de fortalecer la economía de la localidad en aspectos turísticos y respaldo a la mujer víctima del conflicto armado.
Luego de presentar la estrategia a nivel nacional solo 15 agrupaciones fueron elegidas en el departamento de Caldas; quedándose con 5 oportunidades el ‘Puerto Caldense’; una vez informada la decisión del DPS, la entidad empezará el acompañamiento técnico para ayudar a estructurar los beneficios económicos que recibirá cada proyecto.
Las asociaciones ganadoras pertenecen dos a Buenavista; dos en la Habana y una en el Centro Poblado de Guaranicito; de las cuales consisten en la comercialización y producción de la tilapia roja, creación de unas literas o cabañas turísticas incentivando el ecoturismo y posadas turísticas y talleres de acción para mujeres víctimas del conflicto armado  
Estas familias cumplieron con los requisitos planteados por el Departamento de Prosperidad Social como integrar a población víctima del conflicto armado; pertenecer a familias en acción o tener un puntaje de sisben muy bajo; así como tener mínimo 10 asociados y estar registrados en cámara de comercio por más de 10 meses generando empleo a la población doradense; pues el objetivo es que se genere una atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.




VÍA LA DORADA- NORCASIA TENDRÁ INTERVENCIÓN DE PARCHEO PARA FIN DE AÑO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
886 millones de pesos invertirá el Gobierno de Caldas en el parcheo de los principales corredores estratégicos del Norte, Occidente, las rutas del turismo del Centro Sur, la Transversal de Caldas y el Magdalena Caldense, entre otros.
Para la Subregión Magdalena Caldense, en la vía Cañaveral – Samaná, sector rio La Miel – Samaná, La Dorada – Norcasia, Perico – Victoria Samaná por un valor de       $140.265.441 a cargo del contratista Daniel Horacio Lesmes Osorio.
Y para la Subregión Oriente, en la vía Victoria - Marquetalia, Manzanares – Marquetalia, Río Guarino – Manzanares; será de $109.240.958 a cargo del contratista Jorge Hernán Gutiérrez Rivera
Los recursos fueron asignados mediante la audiencia pública de selección abreviada para mipymes, correspondiente a seis adjudicaciones de bacheo, conocido como parcheo asfáltico, aseguró el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Hernández.
Aclaró que a mediados de este mes los 6 contratistas ganadores comenzarán a tapar los huecos de la red pavimentada.




120 UNIFORMADOS LLEGARÁN PARA APOYAR EL VII CARNAVAL DEL RIO Y EL SOL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Previo al Carnaval del Río y el Sol la Policía del Sexto distrito comienza un trabajo operativo para garantizar la tranquilidad de propios y turistas que arriben a La Dorada con la intención de festejar y hacer parte de las actividades y conciertos que programo la Administración Municipal para esta séptima versión.
Es así como el Mayor Jahtner Ropero anuncia la llegada de por los menos 120 uniformados, para cubrir este importante evento; igualmente a disposición de toda la comunidad el personal de los diferentes cuadrantes que están operando con normalidad; brindándole así a todos la tranquilidad de gozarse este carnaval.
Importante tener en cuenta las recomendaciones que brinda el Comandante del sexto Distrito en temas de seguridad personal; hablando claramente de factores como su residencia, su vehículo, y documentos; por otro lado las precauciones a la hora de realizar retiros de dinero y circular por las calles de la localidad con fuertes sumas.
Así mismo, estar al pendiente de sus hijos y familiares y tener a la mano los números de emergencia en caso de que se presente alguna eventualidad que necesite el apoyo de los organismos de socorro o la Policía Nacional.




SE PACTAN COMPROMISOS CON FIRMA CONSTRUCTORA MOTA ENGIL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Continuar sin problema con las 21 obras de infraestructura educativa que se tienen con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) en Caldas es el objetivo del pacto que firmó el nuevo gerente del Fondo, Juan Carlos Franco, con la firma constructora en el departamento.
En su recorrido por los territorios para conocer de primera mano la calidad de los proyectos, tanto en diseño como en construcción, en Caldas se reunió con el contratista Mota Engil, Interventoría CCI y algunos alcaldes, con el fin de analizar los avances de las obras y presentar soluciones en aquellas que tienen atrasos.
Dos requerimientos concretos presentó el Gobierno de Caldas ante el FFIE y el contratista portugués. El primer es regular la subcontratación de las obras, pues esto ha generado inconvenientes en algunas construcciones donde se les debe dinero tanto a proveedores como a mano de obra.
Las veedurías y agentes de control social se encuentras activados, por lo cual el compromiso de la firma constructora Mota Engil es hacer inicialmente una reunión interna este jueves 1 de noviembre con sus aliados en las construcciones, para mirar la dinámica de liquidación de las deudas.
Este trabajo deben hacerlo en La Dorada, Manzanares, Victoria, Supía, Neira, Salamina y San José.
Respecto a esta situación, el gerente del FFIE expresó que el contratista tiene el reto de recomponer la confianza en los procesos de construcción y que ve la clara disposición para sacar adelante las obras, al ponerse al día con estos temas y cambiar esta prácticas que no son justificables para las comunidades. Por esto, se hará seguimiento y acompañamiento al contratista para solventar el tema.
El gerente del FFIE expresó que para hacer cumplir los compromisos pactados se creó el Comité de Gestión, que se encargará de hacer reuniones inicialmente cada dos semanas para revisar el avance del contratista e interventoría en los diferentes temas tratados. Igualmente, el personal social de Mota Engil tendrá encuentros con las comunidades para socializar lo pactado en la reunión.




SE SOCIALIZAN PROYECTOS PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO NACIONAL 2018- 2022

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Iniciativas por 2,5 billones de pesos presentó el Gobierno de Caldas al Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y en la matriz plurianual de inversiones. Los proyectos se dieron a conocer durante el taller “Un Pacto por Colombia”, que reunió hoy en Manizales a dirigentes, gremios y academia de la región.
El taller se realizó por medio de mesas de trabajo que permitieron conocer las necesidades e inquietudes de los territorios en varios sectores: emprendimiento y productividad, legalidad y seguridad, ciencia tecnología e innovación, crecimiento verde, transporte y logística para el comercio exterior, y equidad: política pública moderna para la inclusión social y productiva.
“Aeropuerto del café, integración vial con el Eje Cafetero y salida al Magdalena, mejores vías de comunicación terciarias para asegurar un mejor bienestar de los campesinos, continuar con el trabajo de vías secundarias a fin de articular un sistema de ciudades y municipios a nivel departamental, que nos permite ampliar mercados y generar mayor movilidad de bienes y servicios”, añadió el mandatario.
La subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, Natalie Gómez, indicó que el objetivo es construir el Plan de Desarrollo de forma participativa con los actores territoriales para conocer los proyectos y potencializar el desarrollo del departamento.
Dijo también que Caldas está muy organizado y tiene identificadas las apuestas y proyectos de conectividad, como vías terciarias para conectar la zona rural con la urbana y los proyectos con el Eje Cafetero como apuesta de región.
Después de estas socializaciones regionales y departamentales, el DNP elaborará los capítulos regionales para presentar los resultados ante el Consejo Nacional de Planeación el próximo 14 de noviembre.




AVANCES EN LA CARACTERIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Durante el Comité Departamental de Justicia Transicional se destacó el gran avance en materia de caracterización de la población víctima del conflicto en Caldas. El Observatorio Social de la Territorial de Salud estima que se ha caracterizado el 62% de la población y sumando el trabajo de Manizales, La Dorada y Samaná, se aproxima a un 82%.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, indicó que se sabe que en medio de tanta precariedad de recursos, no hay suficientes respuestas, sobre todo económicas para lo que demandan las víctimas. Sin embargo, es muy importante señalar que se ha avanzado bien en la caracterización de las víctimas.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas dio a conocer no sólo la oferta institucional para las víctimas en asistencia técnica a los 26 municipios, sino además el esfuerzo propio que ha hecho para llevar el protocolo de atención psicosocial (PAPSIVI) a Samaná, Aguadas y Marmato, con una inversión de 70 millones de pesos.
El compromiso de los 27 municipios en la caracterización de la población ha sido vital para la focalización de los recursos. La gran mayoría han hecho la tarea, se tenía inquietud sobre Chinchiná, La Dorada y Manizales. La capital caldense ya tiene el 100%, Chinchiná ha avanzado, también La Dorada.
Además, la población indígena también alcanza casi el 100% de su caracterización. El director de la Territorial informó que vienen trabajando junto al CRIDEC.




IDOM, GANÓ ADJUDICACIÓN PARA VIABILIDAD ECONÓMICA, TÉCNICA Y JURÍDICA DE PLATAFORMA LOGÍSTICA EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La multinacional IDOM fue la ganadora durante la adjudicación del proceso de viabilidad económica, técnica y jurídica de las plataformas para el desarrollo logístico en el puerto multimodal de La Dorada y de Truck Center (zona especializada de servicios para camiones y tractomulas) para Chinchiná. El proceso asciende a 2 mil 400 millones de pesos.  
Estos puntos estratégicos están diseñados para ser centros de servicio, en los que los empresarios puedan acopiar toda la producción para luego llevarla a los puertos marítimos del Caribe. Además, permiten reunir los diferentes sistemas de transporte para la reposición y renovación de carga, fundamentales para la comercialización y el intercambio en el país.  
El gerente de la firma IDOM, Ibal Corera Seoane, resaltó que es un proyecto de mucha importancia en Colombia y que tienen referencia de proyectos similares en Perú, Chile y Brasil.




EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE ACREDITADOS COMO LOS PRIMEROS GRUPOS USAR LIVIANOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Tres equipos de búsqueda y de rescate de Caldas lograron la acreditación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) como los primeros grupos USAR livianos del país y del mundo. Bomberos Chinchiná, Defensa Civil seccional Caldas y Cruz Roja seccional Caldas son los grupos  certificados.
El director de la Jefatura de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, señaló que esta acreditación es muy significativa para Caldas, al convertir al departamento en modelo y referente a nivel nacional e internacional. El funcionario explicó que después de 15 meses de entrenamiento y arduo trabajo los equipos cumplieron con los diferentes estándares de respuesta a emergencias, necesarios para obtener este reconocimiento.
Igualmente, el director de la Jefatura resaltó la importancia de la acreditación al ser Caldas el cuarto departamento con más probabilidades de afectación por el cambio climático.
Perdomo señaló que se espera que en febrero próximo se acrediten otros tres equipos: bomberos voluntarios Riosucio, bomberos voluntarios Manizales y bomberos región Oriente y Occidente.
El próximo jueves 25 de octubre a las 9:00 a.m. en la Plaza de Bolívar se realizará la ceremonia de acreditación de los tres equipos de búsqueda y rescate de Caldas.




SE BUSCA A ALEJANDRO RODRÍGUEZ, PERDIDO EN AGUAS DEL RÍO MAGDALENA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
El río Magdalena cobra la vida de un habitante más; en esta ocasión de trata de Alejandro Rodríguez; un adulto de 30 años oriundo de Cachipay, Cundinamarca que aparentemente en medio de un paseo familiar intentó rescatar un anzuelo atascado en el afluente, sumergiéndose con tan mala suerte de que no volvió a emerger.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado domingo en las popularmente llamadas playas de Bucamba; cuando sus familiares en medio de su desesperación intentaron buscarlo río abajo sin éxito alguno y desde tempranas horas del día de hoy, el cuerpo de bomberos, organismos de la Defensa Civil y comunidad pesquera ha intentado rescatar su cuerpo; esperando también que ciudadanos del municipio de Puerto Boyacá puedan darle alguna pista clara de su paradero.
El Teniente Carlos Espinosa, Comandante de Bomberos de La Dorada; afirma que es preocupante el índice de personas ajenas al municipio que se acercan a la ribera en busca de divertirse y terminan sumergidos en el río, la mayoría sin las nociones básicas de nado y sin tener en cuenta la peligrosidad de la aguas, por lo que hace un llamado a la prudencia y que más personas terminen perdidas ahogadas.



EMPRESARIOS DE LA DORADA PODRÁN ACCEDER A PLATAFORMAS QUE MEJORARÁN SU CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Más57.co un proyecto impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y Findeter busca facilitar el acceso, uso y apropiación del comercio electrónico a 2000 Mypimes colombianas, hoteles que tendrán la oportunidad de crear su página web, instalar opción de reservas y carrito de compras; mejorando sus ingresos, administrando su contenido, clientes, pedidos y demás indicadores en el área comercial.
Así mismo con el plus de recibir una capacitación certificada en comercio electrónico y una tablet.
Para adelantar el proceso las personas u hoteles interesados deberán llevar los siguientes documentos: Cámara y Comercio, Rut, y Fotocopia de la cédula del representante legal.
Con esta iniciativa se pretende que las empresas entiendan que el comercio electrónico es más que tener un botón de pago en línea, es diseñar toda la cadena de valor pensando en la mejor experiencia digital para el cliente, solo así estarán listas para competir en la economía digital.




PAE DE CALDAS CUENTA CON 17 MIL 750 MILLONES DE PESOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Recursos por 17 mil 750 millones de pesos aprobó en segundo debate la Asamblea de Caldas como adición en el presupuesto del 2018 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE ) en el departamento.
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, explicó que estos dineros permitirán   abrir la licitación para que en enero del 2019 se expida el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y así entregar las raciones diarias desde el primer día de estudio del próximo año.  
Resaltó que con estas gestiones, el PAE en Caldas se sigue consolidando entre los que tienen mejor ejecución en el país, sumado a la calidad de los alimentos.




EN CALDAS LA POLICÍA HA DECOMISADO 3 MIL 708 GRAMOS DE ESTUPEFACIENTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La incautación de cerca de 3 mil gramos de estupefacientes en Caldas en 17 días que lleva de vigencia el Decreto 1844 sobre la prohibición de la dosis mínima, no solo deja importantes indicadores, sino la recuperación de espacios de convivencia que se creían perdidos por el uso, abuso y consumo de sustancias psicoactivas.
Así lo destacó el comandante de la Policía Caldas, coronel Necton Borja. “La firma de este decreto nos ha permitido la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana con la recuperación de esos espacios públicos. Hoy la comunidad ve actuaciones de la Policía mucho más efectivas, que fortalecen la parte  preventiva y comunitaria”, informó el comandante.
La incautación de estas sustancias ilícitas se ha hecho en los seis distritos del departamento, donde la Policía ha aplicado 276 medidas correctivas a infractores de conductas contrarias a la convivencia.
D1. Chinchiná, 147 gramos; D2. Anserma 1.121 gramos, D3. Riosucio 807 gramos; D4. Salamina 912 gramos; D5. Manzanares 623 gramos; D6. La Dorada 98 gramos



3 MIL 800 MTS DE TUBERÍA DE MANGUERA LLEGARON PARA LA RED DE ACUEDUCTO DE LA VEREDA EL JAPÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Luego de 5 años de varias solicitudes realizadas por la Concejal de La Dorada, Luz Karime Villa, hoy pobladores de la vereda el Japón reciben de mano de la Empresa Empocaldas 3 mil 800 metros de tubería para la red de acueducto de este importante territorio; que aunque restan por llegar todavía algunos materiales más se puede contar con la ilusión de que muy pronto estos doradenses van a mejorar sus condiciones de vida y obtendrán el sistema por el cual la Institución Educativa ha pedido desde hace mucho tiempo.
Desde la ciudad de Manizales la edil adelanta labores para la entrega total del material que estaría llegando en aproximadamente ochos días; pues el objetivo es que el alcalde Diego Pineda se sume a la iniciativa y gestiones las acometidas para iniciar las labores; siendo una necesidad urgente para cada una de los habitantes y un gran logro para aquellos que han trabajado por esta población.  
Desde luego serían muchos los problemas de salubridad que lograrían mitigar con la instalación del acueducto; por lo que agradecen el compromiso por parte de Empocaldas al querer prestar el servicio de acueducto a la vereda el Japón y continuar con algunos proyectos en diferentes zonas rurales del ‘Puerto Caldense’.




EN PARO TRABAJADORES DE LA I.E MARCO FIDEL SUAREZ POR FALTA DE PAGO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Nuevamente se paralizan las obras en la I.E Marco Fidel Suarez; obreros adscritos a la construcción tomaron la decisión de realizar una huelga y plantarse en el plantel educativo indefinidamente; esperando que el contratista y la entidad responsable cumpla con su pago; aproximadamente 50 personas se han visto afectadas con la promesas de los contratistas quienes inicialmente le habrían prometo la cancelación del dinero quincenalmente; hasta la fecha se encuentran atrasados y nadie muestra intensión de resolver el inconveniente.   
La empresa Motas; al parecer es la encargada de realizar dichas consignaciones; Adolfo Ramírez, ayudante de construcción manifestó que los tienen de promesa en promesa pero que ninguno da fecha exacta para un acuerdo de pago; eso sin contar que los trabajos que se desarrollan también en la I.E Alfonso López están parados y todo por la misma situación.
El llamado es a que también la administración Municipal se pronuncie y defina la problemática, pues completan más de una semana durmiendo a las afueras del establecimiento y a la espera de por lo que derecho deben recibir.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal