Noticia - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

I TALLER DE MOTRICIDAD REUNIÓ A 30 ADULTOS QUE CONOCIERON DE LOS SERVICIOS QUE OFERTA LA ADMINISTRACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La educación inicia en el hogar y bajo esta premisa, el Centro de Convivencia Ciudadana inició un nuevo proceso que involucra a los acudientes de los menores que visitan la Ludoteca Municipal. Durante el primer encuentro, además de recorrer las instalaciones e interactuar con el personal que labora allí, los padres visitantes participaron en el Taller cuyo objetivo es brindarles nuevas herramientas para aprovechar el tiempo libre en el hogar que además de ser divertidas, ayuden a los pequeños a adquirir habilidades que fortalezcan su desarrollo integral.
Mayeli Montañez, Directora del Centro del Centro de Convivencia Ciudadana, afirma que los padres son quienes realmente apoyan a los docentes porque los niños dependen de ellos en todos los sentidos, por eso desde la Administración Municipal se ha adoptado este nuevo proyecto teniendo en cuenta la importancia de la estimulación temprana y los resultados que se verán a futuro según estudios que se han realizado en este campo.
Pues se quiere también ayudar a fortalecer los lazos familiares, ya que se sabe que muchos de los padres de los menores que visitan el lugar, trabajan y tienen poco tiempo, pero la idea es sensibilizarlos sobre la necesidad de que esos minutos los compartan y hagan actividades de calidad.
Los encuentros se realizarán periódicamente y en horarios accesibles para los padres de familia para que puedan asistir y participar en estos talleres. Igualmente, se debe recordar que la Ludoteca tiene abiertas sus puertas durante las mañanas para las instituciones educativas que deseen asistir y en la tarde el horario de funcionamiento es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; “la única condición es que los niños menores de 7 años deben asistir acompañados por un adulto responsable”.




FECODE LE DICE NO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 057

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
El día de hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación; hizo un llamado a los docentes, padres de familia y estudiantes a defender la educación pública; pues mediante la Ley 057; el gobierno pretende convertir este sector en privado; perjudicando severamente la contratación educativa y minorar el apoyo en la canasta formativa como los restaurantes escolares, el transporte, infraestructura ente otros y dejarlo a disposición de las diferentes alcaldías municipales.
Teresa Zúñiga Presidenta de la Subdirectiva de Educal manifiesta que este gobierno está negando la educación al pueblo colombiano y pagar la onerosa deuda externa que afirma se está consumiendo el 50% del presupuesto nacional.
Por otro lado, advierte que las obras en educación que se están llevando a cabo en el ‘Puerto Caldense’ están paralizadas, por lo que se hace necesario entrar a verificar el sistema a implementar como la jornada única la cual, todavía presenta diferentes falencias y no cumplen las condiciones para mantener a los menores casi 9 horas diarias.




UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ESTÁ TENIENDO UNA RESTRUCTURACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La Unidad de Atención y Reparación a las víctimas del conflicto armado está sufriendo una reestructuración; desde el gobierno Nacional se están dando una serie de cambios que en temas de financiación; trabajando con la mitad del personal y realizando contrataciones nuevas; por lo que desde la mesa municipal de La Dorada; Guillermo Posada manifiesta que los compromisos se siguen dando; de manera lenta pero que finalmente cumpliéndole a esta población.
Respecto al registro de restitución de tierras; Posada reitera la invitación y espera recibir al mayor número de personas; aclarando que las declaraciones pueden realizarse en la localidad a pesar de haber sido despojado de sus tierras en cualquier otro departamento del país; pues cada caso se direcciona hasta las oficinas correspondientes.




DAÑO EN EL TRANSFORMADOR DE POTENCIA PRODUJO CORTE DE ENERGÍA POR MÁS DE 12 HORAS EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Por más de 12 horas; el municipio de La Dorada se vio afectado por un corte de energía por parte de la empresa Chec; inmediatamente el grupo operativo de la entidad identificó que la falla estaba radicada en el transformador de potencia que alimenta todo el ‘Puerto Caldense’, el operador local reportó una explosión y efectivamente se determinó que era de gran magnitud por lo que se requeriría personal de la ciudad de Manizales para reparar la problemática.
En conversaciones vía telefónica con la coordinadora del Centro de Control Chec Nasly Viviana Méndez, explicó la magnitud del daño y las gestiones realizadas para su pronta reparación.
Méndez asegura que a la fecha se tiene certeza de que todas las acciones que se realizaron hasta la madrugada de hoy, certifican un buen trabajo, pues se realizó una reposición total del cable y se practicaron pruebas con el fin de no comprometer el servicio nuevamente.
Así mismo manifestaron que los siguientes cortes que se puedan presentar en la localidad, serian por cuestiones de logística y mantenimientos ya programados; para esto invitan a la comunidad a mantener la calma y tener paciencia, ya que cada acto se ejecuta con el fin de prestar un mejor servicio.  




PRÓXIMAMENTE MESAS DE TRABAJO POR PARTE DE EMPOCALDAS EN CADA BARRIO DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Interesados en llevar una administración transparente y participativa; el Gobierno de Caldas; ha venido destacando la importancia de desarrollar mesas de trabajo en cada barrio de los municipios caldenses; esto con el fin de crear un vínculo directo Empocaldas-comunidad y que de esta manera se resuelvan inquietudes y la gente entienda los procesos que se llevan a cabo dentro de la entidad; las fórmulas de pago y por qué se dan los convenios con empresa municipales.
Es así como ya se ha implementado la estrategia en otros territorios con experiencias exitosas y que se consideran igual de importantes para el ‘Puerto Caldense’, pues es una de las localidades que más se ve afectada por los repentinos cortes de agua y el cobro elevado de la factura de aseo; que entre otras cosas es la principal queja de los usuarios.
Importante que cada consumidor identifique cual es la problemática de su zona, para que al momento de darse los encuentros sea algo eficiente y eficaz poner en orden todas las solicitudes.
Finalmente La Empresa de Obras Sanitarias se permite informar que el próximo 4 de septiembre se dará una suspensión del servicio en la zona de Guarinocito, Palma Real, Club campestre los Almendros, Purnio y carrilera vía Purnio; esto debido a reparaciones en la red de conducción en el sector de la quebrada Casanguilla.
Como plan de Contingencia se pondrá en funcionamiento la planta de tratamiento de La Dorada para la zona urbana que llegará con baja presión ya que la misma es abastecida por el río Magdalena; el servicio se restablecerá en su total normalidad una vez se realice la reparación programada.




MADRES COMUNITARIAS DEL ICBF PIDEN EL DERECHO A LA PENSIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; realizaron una manifestación el día de ayer en las instalaciones de la Alcaldía Municipal sumándose a las exigencias que como empleadas le hacen a la corte Constitucional reclamando sus derechos. Está contemplada en la Sentencia T-480/16 que habla del reconocimiento y pago de los aportes a pensión en el Sistema General de Seguridad Social a cargo del ICBF, en razón a la labor que desempeñan.
La marcha que lleva más de siete días en la ciudad de Bogotá, pretende que se respeten las condiciones y se pacten compromisos por parte de las entidades responsables.
20 días solicitó la corte para declarar un nuevo fallo y determinar bajo qué condiciones se pueden dar los requisitos planteados por estas mujeres; así mismo suplicar que no continúen las manifestaciones ya que alterarían las labores que se ejercen con la primera infancia.
Al momento la subdirectiva a nivel nacional convocó a una asamblea general con el propósito de generar nuevas estrategias en caso de que no se cumpla la palabra y no se tomen decisiones en el tiempo otorgado por la comunidad.




JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SE DESARROLLÓ EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Adopta a una mascota; es el mensaje que el Coso Municipal y la Fundación Criollos quiere hacer llegar a todos los hogares doradenses. Al Centro de Convivencia Ciudadana llegaron habitantes del barrio Las Ferias y sectores aleñados para participar de una jornada de esterilización para perros y gatos; así mismo para observar aquellos animalitos que esperaban por alguien que los adoptara y que mediante la mañana, esto fue posible.
El objetivo de esta brigada, es atender a todos las mascotas para evitar una sobrepoblación, desde la División de Medio Ambiente se ha sido muy enfático en mencionar que es necesario prevenir que nuestras mascotas dejen crías para luego estas ser abandonadas en las calles del municipio, por ende se promueven estos espacios de manera gratuita y al servicios de todos sin importar raza.
La Fundación Criollos ha sido un eje fundamental, al prestar su apoyo logístico, pues de acuerdo a las caracterizaciones que han realizado, se tiene un margen más ampliado del número de personas que solicitan el servicio de esterilización; paralelo a esto, invitan a la comunidad a adoptar una mascota, ya sea un felino o canino que bajo las condiciones de un buen hogar; recibirá buena alimentación y lo más importante amor.




DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA COMUNIDAD Y EL ESMAD DEJA EL DESALOJO DEL HUMEDAL PANCOGER

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Desde piedras y ladrillos estaban arrojando algunos habitantes del barrio Las Ferias; tras la presencia de la Policía Nacional con su grupo Esmad, quienes intentaban desalojar a las personas que invadieron el humedal Pancoger ubicado en esta popular zona de La Dorada. A tempranas horas, la comunidad se reunió en el lugar para continuar con la poda de árboles de manera ilegal, es ahí cuando las autoridades al tratar de mitigar las graves consecuencias, soltaron gases lacrimógenos para evacuar la zona; provocando la ira de las personas que decidieron prender fuego y arremeter en contra de los uniformados.
Alfa Noticias hizo presencia en el lugar, evidenciando la difícil situación y las consecuencias que estaba dejando el conato, pues la comunidad comerciante que labora en el sector tuvo que cerrar sus negocios para evitar molestias de salud, así como algunos residentes que tuvieron que abandonar sus casas y buscar aire fresco. De la misma manera, estos actos insurgentes generaron ciertas capturas a personas por alterar el orden público, además de agredir a los uniformados; por ahora continua la problemática mientras se radican acciones más serias para mitigar futuros enfrentamientos.
Teniendo en cuenta las siguientes acciones se recomienda a la comunidad en general, en especial a menores de edad, no presentarse en la situación, ya se han registrado casos en donde adolescentes se enfrentan con la Policía Nacional y como entes reguladores los mismos están en el deber de sancionar a las personas que no se entrometan en el procedimiento policial; de la misma manera evitar todo contacto pues algunos elementos utilizados por la fuerza pueden provocar serias afectaciones a su salud.




INVASORES SE TOMAN EL HUMEDAL PANCOGER EXIGIENDO UNA VIVIENDA DIGNA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Una difícil situación se está presentando en el humedal Pancoger, cercano al mega colegio Juan Pablo II; ubicado en el barrio Las Ferias; ya que algunos habitantes han decidido invadirlo sin contar con los permisos establecidos por la Administración Municipal; esto teniendo en cuenta que el predio corresponde a un entorno natural, por lo que no es permitido su habitabilidad humana. Desde hace varios días personas han llegado a sectorizar el lugar hasta incluso discutir por un lote de tierra, lo que despertó la preocupación de las autoridades ambientales y judiciales que decidieron hacer presencia en el lugar.
De este modo, el secretario de Gobierno Alfonso Bustos, junto a sus abogados y expertos en el tema ambiental; intentaron dialogar con la comunidad, quienes exigen un lugar digno para vivir a cambio de salir del humedal; situación que se vuelve compleja para los entes quienes; deben exigir el abandono inmediato de las tierras.
Después de casi dos horas, de conversaciones no se llegó a ningún acuerdo concreto por lo que se convocó a un Consejo de seguridad para realizar las acciones pertinentes según el caso; por lo que estaría en manos de la Administración dar por finalizado el tema y que no sea vea perjudicado este entorno natural; pues es evidente la poda de árboles y demás macizos que poner en riesgo este ecosistema. Alfa Noticias estuvo presente en el lugar y continuará aportando información que permita dar claridad al asunto y el futuro de los presuntos invasores.




DOS VIVIENDAS REGISTRAN PÉRDIDA TOTAL LUEGO DE INCENDIO EN EL SECTOR DE PROSOCIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
El pasado lunes en el sector conocido como Prosocial; del municipio de La Dorada; re registró un incendio estructural que dejó como saldo la pérdida total de dos viviendas construidas en madera y tejas de zinc;  hasta el momento se manejan dos hipótesis, una que se debió a la explosión de una pipeta de gas ubicada en una de las residencias, mientras que la otra corresponde a que al parecer un hombre en estado de embriaguez habría provocado las llamas; versiones que no han sido confirmadas ya que las unidades de bomberos se encuentran realizando las respectivas investigaciones.
Durante la situación que se dio en horas del medio día; vecinos del lugar acordonaron la zona, para que curiosos no entorpecieran las labores realizadas por los socorristas; así mismo, la solidaridad de la comunidad se evidenció al ofrecerle a las personas que perdieron todo; comida y alojamiento mientras que buscan el apoyo de la Administración Municipal; pues dentro de lo perdido habría desde enseres hasta sus documentos.
Igualmente las autoridades recomiendan estar al tanto de cualquier acción que pueda generan un incendio; recordando que en temporada seca se es más propenso, no solo a nivel estructural si no forestal y es mejor prevenir que lamentar.




893 FAMILIAS VENEZOLANAS QUE RESIDEN EN CALDAS SE BENEFICIARÁN CON NUEVO DECRETO PRESIDENCIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Las rutas y protocolos de atención a la población migrante, según el decreto 1288 del 25 de julio de 2018, se dieron a conocer durante la reunión trimestral de la Oficina de Atención al Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La norma expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República adopta las medidas para garantizar el acceso a la oferta institucional de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y dicta otras medidas sobre el retorno de colombianos.
En total se registraron en Colombia 442 mil 462 venezolanos. La mayoría están  localizados en Norte de Santander y La Guajira, donde se concentra el 35,5% de esta población. En Caldas su presencia no supera el 0,3%, de acuerdo con el registro.
El decreto 1288 indica que las personas registradas podrán permanecer por dos años en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los ámbitos nacional, departamental y municipal.
Así mismo, pueden ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen a través de una vinculación y contrato laboral.
Al final de la socialización de los lineamientos generales de esta normatividad dispuesta por la Presidencia de la República, se establecieron las rutas y los protocolos de atención para la población migrante en las secretarías de Educación y Salud departamental y municipal, en el Ministerio del Trabajo, las agencias de empleo, ICBF, entre otras instituciones.




FAMILIA CALLE PERDIÓ TODO EN ATERRADOR INCENDIO QUE ACABÓ CON SU CASA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Los organismos de Socorro de La Dorada; fueron alertados por la comunidad al evidenciarse un serio incendio en una residencia ubicada en la Calle 16 # 12-10 del barrio San Antonio, inmediatamente llegaron al lugar encontrando que las llamas habían alcanzado un nivel comprometedor que terminó acabando con el 90% de la residencia; una vez apagada la conflagración, se determinó que en el sector de las cocina no alcanzaron a llegar las llamas; pero si era amenazante el colapso de las paredes que al tener contacto con el fuego tienden a ceder.
Afortunadamente no se presentaron víctimas que lamentar; pues las seis personas que habitaban en la vivienda estaban fuera de casa; cumpliendo con diligencias y compromisos escolares; sin embargo dejó en incertidumbre a una familia que lo perdió todo; desde muebles y camas; hasta la poca ropa que tenían; momentos de angustia vivió la señora María Mardoña Calle quien le narra a este medio informativo como recibió el mensaje de la tragedia.
El propietario Jesús Calle; aún no se entera de la difícil situación que debe afrontar su familia porque se encuentra en el municipio de Honda, Tolima, sin embargo debe hacerse presente para presentar las debidas declaraciones; pues como parte de la investigación se crea la hipótesis de que el incendio se produjo a causa de un corto circuito, situación que aún queda como establecer.
Por ahora, el llamado  que hace la familia Calle es a la solidaridad; pues son seis personas las que perdieron todo; incluyendo un joven de 17 años y un menor de 12 meses que no cuentan si no con la ropa que llevan puesta. Así mismo generar conciencia sobre el actuar de la Policía Nacional y los servicios de ambulancias, pues como parte del debido proceso deben velar porque durante la extinción del fuego, curiosos no se interpongan en el procedimiento y salgan lesionados, esto como parte del apoyo que debe recibir el cuerpo de Bomberos.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal