Sociedad - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MESA MUNICIPAL DE VÍCTIMAS CUENTA CON ABOGADO PARA LA ATENCIÓN GRATUITA DE LA POBLACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Para el mes de Diciembre anuncia el coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto armado Guillermo Posada, estaría llegando a La Dorada, verdad, justicia y reparación, es decir las indemnizaciones que le corresponde al estado otorgar a aquellas madres, esposas, hijos y familiares que fueron vulnerados por el grupo guerrillero más grande de Colombia.
Posada anuncia que mediante se dan las reparaciones se está dando una reestructuración de la unidad; para lo cual garantiza que los procesos se están llevando a cabo y que muy pronto llegará a solicitud de la comunidad a lo que por Ley tienen derecho; así mismo piden que no se dejen engañar por falsos tramitadores que exigen dinero a cambio de diferentes procesos judiciales, pues la Mesa Municipal tiene ahora al alcance de pernal capacitado para cumplir cualquier requerimiento o derecho de petición.
A partir de la fecha, se cuenta con un abogado especializado en el componente víctima, el cual de forma gratuita atenderá al 321-591-1929 y responde al nombre de Román Madrid, Abogado titulado quien manifestó también su necesidad de ayudar a esta importante comunidad y actuar bajo las condiciones que le permita la Ley




EN LA DORADA SE CONSAGRARON SEIS NUEVAS DAMAS GRISES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El pasado viernes; en las instalaciones del Comité de Ganaderos se llevó a cabo una importante ceremonia; la consagración de seis nuevas Damas Grises, pertenecientes a la Cruz Roja Colombiana; la cuales llegan para darle una oxigenación a la Unidad operativa en La Dorada, Caldas y trabajar por aquellas comunidades vulnerables.
Desde el mes de Marzo; estas mujeres recibieron diferentes talleres sobre Primeros Auxilios, Atención Pre hospitalaria y doctrina y protección con el fin de aprender sobre la historia de la Cruz Roja; los principios que rigen esta valiosa entidad y su razón de ser como voluntarios.  
Como parte de la participación que las Damas Grises cumplen desde la Cruz Roja Colombiana esta en mejorar los medios de vida de las comunidades a través de procesos que contribuyan al desarrollo sostenible de un entorno; pues su misión es fortalecer el Tejido  social Comunitario y capacidad de autogestión, aumentar  la capacidad de resiliencia y  manejo del conflicto en la vida cotidiana, aumentar las competencias y conocimientos de la  población  para  la prevención y la  promoción de  la salud y fortalecer los medios de vida de las comunidades.
Si está interesada en pertenecer al grupo operativo de Damas Grises; debe cumplir con una serie de requisitos; como ser mayor de edad, tener vocación comunitaria y ganas de ayudar a los demás; elementos básicos menciona Leonila María Quintero Arango, su directora para ejercer este importante cargo.
Para mayor información puede acercarse hasta las unidades de la Cruz Roja Colombia ubicada en Cl. 8 #11-81, La Dorada ya sea para socorrista, damas grises o grupo juvenil.




FAMILIA SALGAREÑA BUSCA AYUDA PARA NO APAGAR LOS SUEÑOS DE PAULA ALEJANDRA CASALLAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
A Paula Alejandra Casallas Reyes; desde los 17 meses de vida, se le detectó Ataxia Telangiectasia; una enfermedad que causa que falle su sistema inmunitario y que el cuerpo sea susceptible de enfermedades. Es un padecimiento genético recesivo poco común de la niñez y ocurre en 1 de 40 mil 100 mil personas a nivel mundial.
La afección es progresiva; en el caso de Paula Alejandra quien ya tiene 7 años,  ha limitado sus movimientos; impidiéndole realizar actividades comunes como jugar con sus hermanitos y realizar algún deporte; es por eso que hoy su madre Maryori Reyes pide la solidaridad de la gente; para soportar su costoso tratamiento.
El cual consiste en realizarle un tratamiento que pospone la enfermedad por 40 días, mientras se le extraen celular madre; las mismas que son tratadas para nuevamente implantársele y que su condición de vida pueda mejorar.
Además del pago del tratamiento; Paula Alejandra debe recibir terapias especializadas que conllevan a más gastos; haciendo que sus padres con el apoyo de algunos líderes del municipio de Puerto Salgar; lleven a cabo bingos bazares; rifas entre otras actividades con tal de recaudar el dinero necesario.
Los pacientes con Ataxia Telangiectasia suelen necesitar silla de ruedas en la adolescencia, y la enfermedad es generalmente mortal cuando llegan a los veinte años de edad; por ende la urgencia de que esta dulce pequeña reciba el tratamiento lo más pronto posible y pueda continuar viviendo la etapa de la niñez de una manera normal.




MÁS DE 200 PARTICIPARON EN LA I CAMINATA LGTB

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El municipio de La Dorada, sigue fortaleciendo el apoyo a los diferentes grupos poblacionales y brindando la atención necesaria para promover el empoderamiento de los colectivos y una de las iniciativas más sobresalientes es el trabajo que se viene realizando con la comunidad LGTB. Gays, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, mamás, papás, hermanos y un largo etcétera, se congregaron frente a la catedral Nuestra Señora del Carmen para participar en este primer encuentro cuya meta fue celebrar la diversidad sexual, social, étnica, de pensamiento, de identidad y de expresión.
Al finalizar la Caminata, los asistentes fueron testigos del Concurso de Talentos que cerró con broche de oro esta fiesta.
Sneider Jiménez, Christian Ramírez y Johan Ballesteros ocuparon los tres primeros lugares en la competencia gracias a su sobresaliente talento y demostración en belleza capilar, baile y manicure respectivamente; además, los juegos, concursos y diversión hicieron de la noche un encuentro que ninguno podrá olvidar. Adicionalmente, la División ubicó un stand para que los asistentes tuvieran acceso a pruebas rápidas de VIH realizadas por profesionales de la salud, esto con el fin de facilitar el acceso a este servicio y recordar que las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivas de la comunidad LGTB, tema que hasta hace años era considerado tabú entre la población hétero y homosexual.
Así mismo, Adriana Ortiz, directora de la División de Asuntos Comunitarios, Inclusión Social, Etnia y Género; manifestó que en esta marcha, la alegría propia de la celebración es una herramienta de lucha que ayuda a transmitir mensajes tanto hacia adentro como hacia afuera.
El baile y el colorido son una herramienta para recordar que la comunidad LGTB sigue trabajando por lograr una igualdad de derechos y sobretodo, que cuentan con el apoyo gubernamental por parte de la Administración Municipal. Se está sumamente satisfecho con el trabajo realizado, con la respuesta a la convocatoria y especialmente, con el respeto que demostró la ciudadanía durante todo el recorrido hasta llegar a la sede comunal del barrio La Magdalena.




COMUNIDAD NO RESPONDIÓ AL LLAMADO REALIZADO POR LA CHEC

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Brilló por su ausencia la Comunidad de La Dorada; ante la invitación que realizó la  Central Hidroeléctrica de Caldas que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio; el objetivo era socializar con los doradenses, las interrupciones programadas del servicio de energía eléctrica; logrando un acercamiento directo con los comerciantes; mostrando las diferentes actividades que se desarrollan en la plata y por qué se dan las paralizaciones y verificar los posibles daños que causan las mismas.
Lastimosamente estas acciones de rutina como lo indica Luis Cárdenas funcionario de la Gestión Comercial de la Chec, parecen no interesarles a aquellos empresarios que en varias ocasiones han acudido hasta las oficinas en busca de soluciones ante el daño de algún electrodoméstico o pérdida de productos y que al alcance de novedosos sistemas de información, se podrían evitar ciertas situaciones.  
Este mecanismo da garantías de que todas las personas sepan de primera mano; las interrupciones que se darán en el sistema; ya que actualmente las personas mantienen conectadas al internet y al teléfono móvil.
Actualmente 40 mil personas se encuentran inscritas; pues el propósito es que el 100% de los usuarios esté al tanto de las noticias y acciones que realiza esta importante empresa.
Recuerde que si en su vivienda o establecimiento comercial se presenta un daño por alguna interrupción por parte de la Chec; puede acudir hasta las oficinas y realizar una solicitud; allí se entrará a determinar y analizar la magnitud del daño y que lo provocó haciéndose responsables de las consecuencias al bien.




EDUARDO TORRES NECESITA DE DINERO PARA LLEGAR HASTA LIMA, PERÚ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Eduardo Torres Moreno de nacionalidad venezolana tenía la esperanza de encontrar un trabajo digno en el municipio de La Dorada; sin embargo por cuestiones de legalidad; este no se pudo dar con la tristeza de tener que marcharse y probar suerte en otro territorio; Torres quien actualmente es Cirujano Plástico fijo su rumbo hacía Lima, Perú; allí asegura que tiene una oportunidad de empleo que por cosas de la vida se le ha sido complicado viajar; pues luego de pasar la frontera y visitar ciudades como Bogotá pensó que en el ‘Puerto Caldense’ su suerte podría cambiar; ahora hace una solicitud a los doradenses y es que de manera solidaria le aporten lo que se pueda para el pago de los pasajes.
Torres estará ubicado en el lugar donde actualmente se está alojando; con su gorra alusiva al país de Venezuela y con toda la fe  aspira que la mayor población posible conozca su caso, su testimonio para poder llegar hasta su destino.
Su aspiración no es depender de nadie, su objetivo es trabajar y poder como cualquier ciudadano aportar en algo importante para la sociedad ya sea en Lima, Perú, Colombia o Venezuela.




FUNDACIÓN CORAZONES DORADOS CELEBRÓ EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Como parte de las actividades que pretende implementar María Noreña cuando abra las puertas de la Fundación Corazones Dorados; son las diferentes celebraciones que se dan en La Dorada; entre ellas el mes del amor y la amistad con los abuelitos más  vulnerables del Barrio La Concordia.
Es así como a través de la solidaridad de varios comerciantes del ‘Puerto Caldense’ estos longevos recibieron un especial almuerzo y un pastel en conmemoración de esta fecha; la escogida por la comunidad para conmemorar valores como el respeto, el amor,  el compañerismo y el buen trato.
Noreña menciona que aunque no ha sido fácil levantar el establecimiento, lo que falta es muy poco por eso hoy, hace un llamado nuevamente al corazón de los doradenses para que aporten su granito de arena.
Aunque la estructura de Corazones Dorados no está funcionando esta líder se dirige hasta las diferentes residencias de los adultos mayores a entregar las donaciones que ha ido recibiendo, ya sea en mercado o ropa menciona que es importante no olvidar la misión principal de servirle a quien más lo necesita.
La tarea no ha terminado, por eso María Noreña quiere invitar a toda la comunidad para que asista a la fundación, conozca de primera mano los avances y necesidades que tiene esta sede, participe y se vincule a esta hermosa iniciativa de ofrecerle un espacio optimo a los adultos mayores y niños del sector.




BODEGAS DEL FERROCARRIL UN ESPACIO PARA EL DISFRUTE DE LA COMUNIDAD QUE AMA A LOS ANIMALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El municipio de La Dorada cuenta con lugares históricos, llenos de potencial turístico y es por eso que liderado por el Alcalde Diego Pineda Álvarez, el equipo de trabajo de la Administración Municipal viene mejorando las Bodegas del que en antiguamente fueron punto de encuentro del ferrocarril. La meta es que grandes y chicos puedan visitar el lugar y compartir momentos que se queden en la memoria y ahora con la llegada de tres avestruces por primera vez a la localidad, la comunidad podrá conocer más sobre estos hermosos animales y vivir jornadas agradables junto al río Magdalena.
Luis Alejandro Pacanchique, médico veterinario y gerente de Avestruces Latinoamérica S.A.S viajó desde el Meta para traer los tres ejemplares de esta especie, dos hembras y un macho, para dar la oportunidad a los doradenses de conocer el ave más grande del mundo.
Las recomendaciones para visitar son simples: respetar su entorno, no arrojarles elementos que puedan ingerir o que las golpee ya que son animales muy sensibles, no llevar perritos a las visitas ya que los caninos son una especie depredadora para los avestruces y podrían generarles estrés afectando su salud, no portar cadenas, aretes o relojes ya que esta ave es curiosa por naturaleza, no alimentarlas puesto que tienen una dieta especial acorde con sus necesidades nutricionales.
Cabe mencionar que aunque pueden alcanzar los 3 metros de altura y pesar unos 180 Kilogramos no son agresivas.




COMO COMPROMISO AL APROBAR LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR AGROPECUARIO ES FORTALECER AL AGRICULTOR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Políticas públicas de turismo, discapacidad y del sector agropecuario fueron las aprobadas por el Concejo Municipal de La Dorada durante esta semana; una alternativa para la superación de la pobreza durante los años comprendidos entre el 2014 y el 2035.
Uno de los beneficios que trae el proyecto 012, aumentar la oferta agropecuaria y seguridad alimentaria, incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones, impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios y mejorar los ingresos y fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector agropecuario.
Una de las más grandes preocupaciones que tiene el departamento de Caldas actualmente es la negociación del café que aunque no afecte directamente al municipio de La Doradas si genera grandes consecuencias.
Como en el caso sector bovino y equino donde se han perdido las relaciones con los demás municipios pues ya no se distribuye a poblaciones como el llano, el Valle del Cauca y el Tolima; que potencialmente generaban grandes ingresos al municipio.
La meta es aumentar la competitividad de la economía y la producción de las empresas; lo que sería crear estrategias que como fruto den un proceso de investigación, planeación y concertación, de la mano de productores, industriales, gremios y entidades públicas del sector, que se propongan a trabajar y ampliar sus siembras y asegurar que los alimentos sean seguros para el país.




LA LUCHA DE LOS VENEZOLANOS EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
De acuerdo a la difícil situación que están viviendo los habitantes de Venezuela; muchos de ellos han arribado al municipio de La Dorada con la esperanza de encontrar un trabajo digno y poder ofrecerle a sus familias una mejor calidad de vida; Eduardo Torres, está en territorio Colombiano desde el 2 de Junio; el junto a otros compañeros han tenido que acudir a diferentes entidades y como tal al gobierno Nacional para obtener algunos beneficios que como inmigrantes del país vecino están en el derecho de recibir.
Torres menciona que los alcaldes al ver la situación de los venezolanos que recurren a la mendicidad y a las alternativas de dormir en las calles del país; deben utilizar los recursos que tienen destinados para las personas vulnerables de Colombia y utilizarlos en ellos.
Eduardo Torres; solicitan que le permitan trabajar ya sea en La Dorada o cualquier parte del país; pues quiere quitar la imagen de que ellos vinieron al territorio a delinquir y a perjudicar a la comunidad y aunque no esté censado invita a sus compatriotas a que acudan a la Administración Municipal; para cuando se defina y lleguen a las ayudas puedan obtener los recursos para mejorar sus condiciones de vida.




RESTAURANTE “DONDE EL PADRE DIEGO” BUSCA LA SOLIDARIDAD DE LOS DORADENSES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El restaurante “Donde el Padre Diego”; fue fundado con la intención de ofrecerle a la comunidad más vulnerable del municipio un plato de comida diario; desde las 11:30 de la mañana; desde habitantes de calles, hasta personas desempleadas, adultos y niños hacen fila en el comedor comunitario; pues el firme deseo del Padre Diego León es darle una oportunidad de subsistir a aquellos que por algunas situaciones de la vida no cuentan con los recursos suficientes para costearse el almuerzo.
Desde el año 2016 este sacerdote lleva ofreciendo un bocado a los adultos mayores de La Dorada; sin embargo noto que es un flagelo que no solo sufren los abuelos si no la comunidad en general, por ende tomó la decisión de materializar lo que es hoy uno de los restaurantes más solidarios del ‘Puerto Caldense’.
Si usted como ciudadano tiene la voluntad de contribuir en esta importante iniciativa puede adquirir el bono solidario a través de la hermana Ubaldina Tarazona o con el mismo padre Diego; pues permanentemente cuentan con ellos a la disposición de la comunidad.




APROBADA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con gran satisfacción; recibe la comunidad en condición de discapacidad la decisión del Concejo Municipal; fue aprobada la política pública para esta población; mediante un proyecto presentado por el enlace de discapacidad de la Administración Municipal la cual propone una serie de beneficios para esta comunidad y familiares cuidadores de los mismos; entre otros.
Esta Política Pública para Discapacitados; está basada en el Conpes 166 de 2013, en la Ley 1618 de 2013 y en los lineamientos de formulación y adopción de política pública, que según el proyecto de acuerdo 012 del 2018 cumple con los requisitos para implementarse.   
Unidad de Atención Integral, enlace de discapacitados, Fandis, Asodido, Confandi y Bienestar Social entre otras; son las instituciones que se van a ver beneficiadas con la nueva decisión; dándole continuidad a lo que ya se tiene dentro del plan de desarrollo reforzando factores como salud, rehabilitación, arte, cultura, turismo y empleo.
El objetivo es proteger a todas aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en condición de debilidad y poder ofrecerles nuevas alternativas de trabajo o la realización de actividades en espacios óptimos y con profesionales de la salud.




INTERVENCIÓN DE LA CALLE 42 DE LAS FERIAS INICIARÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Alfa Noticias le ha realizado un seguimiento especial al mejoramiento de la calle 42 del barrio Las Ferias, que debía recibir una intervención tras unos trabajos realizados por la empresa Alto Magdalena hace poco más de un mes; pues luego de varias reuniones y esperando recibir los materiales para iniciar las obras; Juan Pablo Montaña Director Administrativo de la Secretaría de Planeación anuncia que el próximo viernes 13 de septiembre la maquinaria amarilla, la cual dispone la Administración se presentará para atender el terreno y mejorar la circulación de carros y motos, garantizando así una mejor condiciones de vida para los residentes del sector.
El tema que preocupa a la hora de intervenir, es la llegada de la temporada de lluvias, que podrían generar contratiempos en las diferentes acciones; de igual manera Montaña anuncia que en un tiempo de 15 días podrían entregar la obra terminada y al servicio de toda la comunidad doradense.




DECOMISO DE LA DOSIS MÍNIMA; TEMA QUE HA GENERADO DIFERENTES EMOCIONES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Desde el inicio del mandato del Presidente Iván Duque; se han declarado diferentes estrategias en harás de mitigar el narcotráfico y el consumo de estupefacientes; es por esto que de acuerdo a un decreto que anuncia el gobierno Duque para decomisar cualquier cantidad de droga por parte de las autoridades, se han generado discusiones y debates en torno al uso de la marihuana en la parte recreativa y medicinal.
Desde ahora la Policía Nacional tendrá la potestad de decomisar cualquier cantidad de droga que tenga una persona que esté en la calle. Incluso, si esa cantidad es la dosis mínima, que equivale a 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína.
Sin que se conozca el decreto decisivo sino solo un borrador, el presidente Duque ya explicó que este no penaliza la dosis mínima, por lo que la persona que lo porte, no terminará detenido. Tampoco implica ninguna sanción. Solo se decomisará y destruirá la sustancia. El argumento es hacer una “reglamentación” del Código de Policía que hoy prohíbe consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público.




MUJERES DEL SECTOR BELLEZA RECIBEN CAPACITACIÓN EN BIOSEGURIDAD EN LA COSMETOLOGÍA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Aproximadamente 30 personas reciben por parte del Centro Pecuario y Agro empresarial de La Dorada; formación en Bioseguridad aplicada a la Cosmetología; este taller se basa en lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de la salud y la belleza; por lo que es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos tales como, el lavado de manos, utilización de guantes y métodos de barrera.
Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en el trabajo diario.
Claudia Martínez Instructora Sena habla de la importancia de prevenir enfermedades, por medio de la aplicación de diferentes estrategias; así como la clasificación y esterilización de las diferentes herramientas que se utilizan.
Dentro del área de la Salud, el Sena de acuerdo a la necesidad ofrece diferentes alternativas donde usted se puede certificar; por lo que invitan a la comunidad a acudir a la institución y asesorarse de los programas; así mismo solicitarlos mediante peticiones realizadas al plantel educativo.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal