Sociedad - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS (ASORCAR) SE ACERCA A LA POBLACIÓN DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Asociación de Personas Sordas (Asorcar); arribó al municipio de La Dorada con la intención de reunir a este importante población y darles a conocer sus oportunidades y derechos en el ámbito laboral, social y cultural; sus pilares son que se sientan parte de una comunidad que tiene los mismos haberes que cualquier otra persona, por lo que a través de talleres se crea un fortalecimiento en el tema lingüístico de lenguaje de señas; como nuevas palabras y sus significados; para esto se vincularon con una gente importante que trabaja con la comunidad como lo es el Sena; quien a lo largo de la charla genera un ambiente educativo que aplica para todos los sectores; como la niñez, la adolescencia y adultos.
El objetivo es continuar trabajando con la comunidad sorda y población en general  aspectos básicos, como la renovación de algunas estructuras de cómo se han venido desarrollando logrando que se incluidos en la mayor parte de las actividades que se realicen en los municipios de Caldas.




30 MIL ALEVINOS DE MOJARRA ROJA ENTREGÓ GOBIERNO DE CALDAS Y ADMINISTRACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES DORADENSES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con el ánimo de contribuir y apoyar a las cadenas productivas de los pequeños productores del municipio de La Dorada; la secretaría de Agricultura de Caldas y la Administración Municipal junto a su dirección de Desarrollo Económico, entregó 30 mil alevinos de mojarra roja a los campesinos de la zona rural del ‘Puerto Caldense’; los mismos con quienes se han venido trabajando en diferentes fortalecimientos en temas agrícolas, en favor de ampliar su productividad y por ende sus ingresos.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Comité de Ganaderos; con la presencia del alcalde Diego Pineda, la nueva secretaria de Agricultura Carolina Gómez Ramírez y el director de desarrollo económico David Rodríguez, quien resaltó la importancia de cultivar este pez, teniendo en cuenta los beneficios que trae para el cálido clima y lo bien recibido que puede ser para la comunidad que acceda del producto.
Habitantes de veredas como la Atarraya, Buenavista, Santa Helena, Doña Juana, el Japón y el corregimiento de Guarino, fueron beneficiados con este importante proyecto que además les asegura un acompañamiento permanente a las siguientes actividades que se den en el ámbito del campo. Cabe resaltar que mediante unos criterios de evaluación se logró establecer que personas recibirían el insumo, como que sean pequeños y medianos productores campesinos, que fueran del sector rural y que tuvieran toda la disposición para el desarrollo de esta cadena productiva.




SEMANA DE LA JUVENTUD SERÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
De acuerdo a lo estipulado por el Concejo Municipal para el desarrollo de la Semana de la juventud en La Dorada; estas debían realizarse en la segunda semana del mes de agosto; hoy para sorpresa del Corporado; Adriana Ortiz directora de Asuntos Comunitarios confirmó que se llevarían a cabo en septiembre por cuestiones de logística y organización, para el edil Fernando Guillen se tornó preocupante siendo el uno de los abanderados del proyecto y que no se le tenga en cuenta para este tipo de decisiones cuando se debe conformar un comité operativo.
Así mismo, se le dio la recomendación a la auxiliar de Administrativa de Juventudes Diana Carolina Zuluaga, para que los jóvenes se enteren de todas las convocatorias, acciones y actividades que se desarrollan mediante la división áreas como el medio ambiente, voluntariado, entrega y beneficios de libretas militares y educación.




DESPEDIDA A MADRES LÍDERES DE MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Durante dos años, 46 damas y un caballero aceptaron la responsabilidad entregada por la División de Bienestar Social y asumieron el rol como líderes en sus barrios y veredas; ellos se convirtieron en promotores del Programa y enlaces entre los beneficiarios y la Administración Municipal de más Familias en Acción, razón por la que desde el Enlace Municipal se realizó un emotivo encuentro para agradecer la labor realizada con esmero y de forma voluntaria en pro de beneficiar a las 3 mil 670 familias activas que reciben incentivo económico.
El encuentro que se realizó en el barco tipo catamarán ‘Yuma’, contó con el apoyo de los integrantes de la Casa de La Cultura, quienes se encargaron de amenizar la velada con muestras artísticas de los procesos de formación realizados por la Administración Municipal. Además, Yolanda Cortés del barrio Corea y Rosendo Mosquera de Las Ferias, quisieron sorprender a sus compañeras con una presentación en la que mostraron sus aptitudes en el escenario y cerraron con broche de oro una excelente jornada.
Manifestaron que la intensión era tener un detalle con este importante grupo, ya que sin ellos no sería posible realizar el trabajo que se viene adelantando desde la Administración Municipal, que aunque es un trabajo no remunerado, sí requiere de mucho tiempo. El balance de estos dos años fue altamente positivo, destacaron la importancia de participar en este proceso y agradecieron los espacios de formación en diferentes áreas que se ofertaron desde la Secretaría Local de Salud. El próximo 14 de septiembre realizaremos la Asamblea Nacional y allí serán elegidos los sucesores de este importante grupo.




NUEVA FECHA DE ENTREGA PARA LAS VIVIENDAS DEL PROYECTO “NUEVO HORIZONTE”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Después de la reunión convocada por el Fondo de Adaptación, Comfandi, el Fondo de Vivienda Popular y la Administración Municipal con los líderes beneficiados de las obras “Nuevo Horizonte” los cuales resultaron afectados de las pasada ola invernal del año 2010-2011, se les dio una nueva fecha de entrega; la viviendas estarán terminadas para el 15 de noviembre cuando debieron estarlo para el próximo 31 de Agosto; la decisión informó el ingeniero de la obra se tomó luego de que la construcción sufriera unos traumatismos financieros y por falta de pago a sus empleados estos decidieran poner un alto.
Merardo Martínez, entre otros asistentes, manifestaron sus dudas e inconformidad, pues serían otros tres meses donde deberán responder por arriendos y su situación económica no parece ser buena para cubrir ese tipo de gastos.
El ingeniero Jesús Alberto Vidal, afirma que hasta la fecha ya se canceló el sueldo a los trabajadores, aclarando también que habrían sido 15 días de retraso y no mes y medio como algunos manifestaban; sin embargo es cuestión de que algunos obreros regresen al municipio y continúen con sus labores, pues la mayoría no pertenece al municipio de La Dorada; siendo otro tras pie en los compromisos que se habrían pactado en reuniones anteriores con la comunidad.
De la misma manera Vidal, menciona que con el 67% de la obra hecha y con las nuevas inversiones que se han realizado por parte de comfandi en noviembres los más de 120 beneficiados estarán habitando en las residencias.
El llamado que hace la comunidad es a la seriedad; pues son personas que llevan esperando una vivienda digna desde hace 7 años; y por cuestiones ajenas a sus actividades, deben efectuar gastos que a muchos afectará de manera dramática; incluso contando para los que habitan en la ribera del río Magdalena.




HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
45 casos de trata de personas en los últimos 10 años registró Caldas, según los resultados del diagnóstico sobre la ocurrencia de este delito en el departamento. El estudio se realizó mediante convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.
El estudio concluyó que el perfil de las personas más vulnerables corresponde a mujeres entre los 14 y 22 años de edad, con bajo nivel educativo, víctimas de violencia intrafamiliar, con alta dependencia económica y en hogares con alto grado de ansiedad.
Manizales, La Dorada, Supía, Riosucio y Anserma fueron los municipios escogidos para el trabajo de campo con grupos focales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
El trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y el acoso sexual son los factores de riesgo principales de la trata de personas, y las víctimas más recurrentes son mujeres, niños y niñas. La investigación reveló que en Caldas el 82% de las afectadas son mujeres y el 18%, hombres.
El asistente de campo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Juan José Ramón Tello, aseguró que a pesar de los avances normativos hay desconocimiento de la normatividad internacional en un 65% y en las leyes nacionales en un 56%.
En Manizales se desarrolló una marcha de sensibilización desde la Plaza de Bolívar, por la carrera 23 hasta el Parque Fundadores. Allí se realizó un encuentro lúdico, cultural y de reflexión.   




FILADELFIA FUE DECLARADO EL PRIMER MUNICIPIO DE CALDAS LIBRE DE MINAS ATIPERSONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Luego de haber sufrido durante 20 años los estragos de los artefactos explosivos en sus tierras, Filadelfia hoy es el primer municipio libre de minas antipersonal. En un acto simbólico, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón de Infantería n.22 Batalla Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, entregaron el municipio libre de sospechas de minas antipersonal, luego de 4 meses de trabajo constante.
La localidad cuenta con 11 mil 34 habitantes, que por dos décadas convivieron con sus tierras minadas.
El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que hoy lo que se celebra no es solo el desminado humanitario de un municipio sino el entorno de paz que llega a esta región.
El alcalde de este municipio, Germán Zuluaga Duque, agradeció el compromiso del batallón de desminado y del Ayacucho y resaltó que ahora toda la población podrá retornar tranquilamente a sus veredas.
Por su parte, el teniente coronel Luis Fernando Leiva Méndez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3, dio un balance de los artefactos que fueron encontrados durante esta intervención: 416 minas antipersonal fueron destruidas, 13 municiones usadas sin explosionar y se despejaron 615 mil 263 metros cuadrados. Además, se liberaron 193 kilómetros cuadrados del departamento.
Se espera que en los próximos días se inicie con el despliegue de operaciones de desminado humanitario en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas, abarcando así más municipios caldenses.




NO CAIGA EN PROMESAS DE PRÉSTAMOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, PUEDE SER ESTAFADO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Germán Antonio Sánchez habitante del municipio de La Dorada, fue víctima de estafa, así lo dio a conocer luego de ver una publicación a través de la redes sociales, donde presuntamente prestaban una considerable suma de dinero; Sánchez al evidenciar su necesidad accedió a los números de información que prestaba la página y se comunicó con una mujer, la cual le exigió una serie de documentos con el fin de aprobarle el préstamo y desembolsarle la plata, la misma que sería entregada personalmente en la puerta de su casa.
Sin embargo, se le es informado que para efectuar el empréstito debía cancelar la suma de 198 mil 700 pesos, a una cuenta de daviplata; Sánchez en medio de su inocencia realiza la consignación para tiempo después ser avisado de que nuevamente debía efectuar otra entrega sumando aproximadamente 400 mil pesos.
En medio de su deseo por saldar sus deudas, Germán Sánchez toma la decisión de Empeñar su motocicleta, ahora, deberá responder por el empeño y fuera de eso resurgir con las cuentas por pagar que tiene pendiente.
Este doradense hace un llamado a la comunidad pero ante todo a denunciar ante las autoridades; pues teme que más personas sean estafadas y terminen perdiéndolo todo como él.




POR FALTA DE PAGO SE PARAN OBRAS DE “NUEVO HORIZONTE”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Un mes y medio llevan los trabajadores de la obra “Nuevo Horizonte”, sin recibir su sueldo, esta construcción de viviendas de interés social pensada para las familias que resultaron damnificadas en la pasada ola invernal del año 2010-2011, quedaron paralizadas; y como por si fuera poco generando una serie de problemáticas pues los obreros al exigir el pago, decidieron saquear el almacén donde se guardan las herramientas con la intención de empeñar algunos objetos; además de realizar una quema con el fin de llamar la atención de los entes responsables.
Lo complicado de la situación, es que no se tiene conocimiento claro de quien sería el mayor garante del incumplimiento, puesto que el Fondo de Adaptación quien es el encargado de girar los recursos a la Empresa Comfandi, esta debe entregarlos al contratista y así mismo al subcontratista quien emplea al personal.
Alfa Noticias intentó Comunicarse con la Señora María Fernanda trabajadora de Comfandi, buscando una explicación concreta de la situación, sin embargo nuestras llamadas no fueron contestadas.
Justamente esta infraestructura que lleva un 50% del trabajo realizado; ha presentado un sinfín de inconvenientes, por lo que según dan las estadísticas y los tiempos programados; las viviendas no podrán ser entregadas en las clausulas establecidas, aquellas comprometidas y socializadas con la misma comunidad.




“NIÑOS EN CALLE” DESARROLLO INTEGRACIÓN FAMILIAR REFORZANDO DERECHOS Y DEBERES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El pasado domingo 22 de julio, la Fundación Apoyar con su proyecto “Niños en Calle”, desarrollo una integración familiar con la comunidad Del barrio Las Ferias y la vereda Doña Juana, espacio que se lleva a cabo cada año con el fin de crear conciencia y generar ambientes armónicos y de acompañamiento, basados en el respeto, la tolerancia y el buen trato.
Isabel Johana Góngora coordinadora del proyecto manifestó que a través de la actividad recreativa y lúdica se refuerzan valores mediante talleres formativos de sano esparcimiento y buena convivencia.
Las más de 60 familias participantes, afirman que el impacto en el núcleo ha sido positivo, dando varios testimonios de cambio en sus hijos como en el de padres, comprendiendo que la fundación es un espacio donde ellos pueden aprender y también compartir con los demás.




FERIA DE EMPRENDIMIENTO ALIANZA SENA-INPEC SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES 27 DE JULIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El Centro Pecuario y Agro empresarial de La Dorada reitera la invitación a la comunidad doradense y la región a la Feria empresarial que desarrolla en alianza con el Centro Penitenciario y Carcelario Doña Juana, esto como parte del proceso que han venido trabajando con los reclusos en la promoción y fortalecimiento del talento humano, así como el proceso de resocialización desde el enfoque laboral, personas que buscan ser productivas para la sociedad a través de un arte u oficio.
El objetivo de la iniciativa es presentar a la comunidad en general las diferentes apuestas productivas de los internos, con la compañía de  la Agencia Pública de Empleo del SENA vinculada con el Inpec.
El evento se llevará a cabo el próximo viernes 27 de Julio desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Centro Pecuario y Agro empresarial que además estará animado por una figura en la música popular; Bryan Muñoz artista que se vinculó a esta noble causa y quien representa a la región con orgullo en este género musical.
Estos confinados aseguran que es una importante oportunidad para demostrar su talento; para reconocerse como personas que tienen una proyección en la vida y que después del pago de su condena puedan generar empresa y contribuir a la sociedad desde la legalidad.




POR DESECHOS DEL MATADERO PRIMAVERA COMUNIDAD DE LOS ANDES VIVE CALVARIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Malos olores, picaduras de mosquitos y mucha humedad, deben soportar la comunidad del barrio Los Andes, algunos optan por ignorar la difícil situación, mientras que otros han recurrido a diferentes denuncias por más de 5 años para que los desechos del matadero Primavera no sean arrojados en este sector de Casas Nuevas; sin embargo ha sido una lucha difícil ya que tras las diferentes solicitudes el problema no parece representar un daño para los habitantes ni para la naturaleza.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio Raúl Orlando Ávila conocido como “Beto”, exigió el pasado viernes a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios una visita de inspección técnica donde dieran fe de la problemática; y de los daños que están generando las heces, la sangre y demás remanentes que surgen de esta central de sacrificio a nivel salud.   
Ávila queda a la espera de que esta vez su solicitud sea atendida por los entes reguladores y que de una vez por todas esta alcantarilla sea tapada o que en su defecto los desechos lleguen a un nivel donde no perjudique la convivencia del barrio Los Andes.




CUIDE SU MOTOCICLETA, RECOMENDACIONES QUE HACE LA POLICÍA NACIONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
12 casos de hurto a motocicletas se han registrado en el año 2018, siempre caracterizados por dejar el vehículo sin las medidas se seguridad, es decir sin seguro y lugares expuestos, donde delincuentes tienen fácil acceso; es por esto que el sexto distrito de Policía prende las alarmas y envía un enérgico llamado a la comunidad para que no descuide su medio de transporte; el Teniente Guillermo Salgado reitera que la localidad ha ido creciendo significativamente por lo que es también propenso a esta clase de situaciones.  
Así mismo, Salgado recomienda hacer efectiva la denuncia, ya que por medio de la misma se tiene una mayor posibilidad de judicializar a los delincuentes; además de hacer más rápido el proceso de entrega en caso de que sea víctima de hurto; por otro lado advierte la necesidad de revisar su motocicleta en el momento que parquea, tener presente siempre donde la dejó y estar revisando constantemente su ubicación en caso de que su diligencia tarde tiempo en realizarse.




PDP CREA RUTA DE INCIDENCIA: AGENDA CIUDADANA EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El Programa de Desarrollo para la Paz, viene desarrollando una estrategia que permita vincular a líderes y representantes de varios entes y gremios del municipio de La Dorada; en las propuestas que pretenda realizar el próximo gobernante de los doradenses; por esto nace la agenda ciudadana, un espacio que permitirá construir una visión para el año 2019 y formular propuestas encaminadas a generar cambios positivos para toda una sociedad; buscar soluciones viables a las diferentes dificultades y despertar habilidades en poblaciones que se repliquen en sus comunidades; con un trabajo participativo e incluyente que refleje un solo camino; el desarrollo municipal.
Las entidades citadas fueron las Juntas del Acción Comunal, Red de Jóvenes Emprendedores, gremio estudiantil, Sena, Concejales, la Mesa Municipal de Víctimas, Casa de la Mujer, Comunidad Afrodescendiente, comunidad en general y algunos líderes que se destacan por buscar alternativas innovadores que han beneficiado a cierto grupo de personas.
Desde luego, la construcción y gestión de la agenda, también incluye a aquellos aspirantes a la Alcaldía de La Dorada; pues el objetivo principal de la socialización es hacerles entender que con un trabajo articulado, sin mirar colores ni razas, se pueden lograr eventos importantes que beneficien a toda la comunidad; la apuesta es que se realice en la época pre electoral, durante la jornada electoral y después de las alecciones; ya que el objetivo es que se planee documentos que tengan un peso técnico y de análisis con el fin de velar porque todo lo prometido se haga realidad.



FESCO HACE UN LLAMADO A LA NO EXPLOTACIÓN LABORAL Y SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El programa Fesco, adelanta una campaña que busca sensibilizar a las familias del municipio de La Dorada; en la práctica de la explotación laboral y sexual en niños, niñas y adolescentes; a través de actividades recreativas como obras de teatro, cantos, trovas y bailes; estas mujeres pretenden llegar a cada núcleo familiar e identificar las diferentes problemáticas que llevan a sus hijos a alejarse de las aulas escolares y ejercer estas prácticas ilegales; las mismas que atrasan su desarrollo educativo y afectan severamente sus aptitudes físicas y mentales.
Es así como la coordinadora de atención del programa Fesco reunió a todas las sedes en sus diferentes barrios como La Concordia, Los Andes, La Magdalena y el Obrero para desarrollar mediante una competencia los diferentes valores que deben ser enseñados desde casa y así evitar la utilización de menores en cualquier aspecto que limite su normal crecimiento.
Son evidentes los casos en donde adolescentes salen de sus casas a ejercer la prostitución en varios puntos de la localidad; como otras se ven obligadas a desempeñar cargos en oficios varios para ayudar con el sostenimiento del hogar y aquellos jóvenes que descuidan sus actividades deportivas y educativas para realizar trabajos pesados en empresas que promueven la explotación laboral. El llamado que hace Pava, es a denunciar cualquier situación que conozca y buscar ayuda si siente que en su entorno familiar usted está siendo vulnerado




Regreso al contenido | Regreso al menu principal