FILADELFIA FUE DECLARADO EL PRIMER MUNICIPIO DE CALDAS LIBRE DE MINAS ATIPERSONAL - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

FILADELFIA FUE DECLARADO EL PRIMER MUNICIPIO DE CALDAS LIBRE DE MINAS ATIPERSONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Luego de haber sufrido durante 20 años los estragos de los artefactos explosivos en sus tierras, Filadelfia hoy es el primer municipio libre de minas antipersonal. En un acto simbólico, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón de Infantería n.22 Batalla Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, entregaron el municipio libre de sospechas de minas antipersonal, luego de 4 meses de trabajo constante.
La localidad cuenta con 11 mil 34 habitantes, que por dos décadas convivieron con sus tierras minadas.
El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que hoy lo que se celebra no es solo el desminado humanitario de un municipio sino el entorno de paz que llega a esta región.
El alcalde de este municipio, Germán Zuluaga Duque, agradeció el compromiso del batallón de desminado y del Ayacucho y resaltó que ahora toda la población podrá retornar tranquilamente a sus veredas.
Por su parte, el teniente coronel Luis Fernando Leiva Méndez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3, dio un balance de los artefactos que fueron encontrados durante esta intervención: 416 minas antipersonal fueron destruidas, 13 municiones usadas sin explosionar y se despejaron 615 mil 263 metros cuadrados. Además, se liberaron 193 kilómetros cuadrados del departamento.
Se espera que en los próximos días se inicie con el despliegue de operaciones de desminado humanitario en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas, abarcando así más municipios caldenses.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal