HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN CALDAS - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
45 casos de trata de personas en los últimos 10 años registró Caldas, según los resultados del diagnóstico sobre la ocurrencia de este delito en el departamento. El estudio se realizó mediante convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.
El estudio concluyó que el perfil de las personas más vulnerables corresponde a mujeres entre los 14 y 22 años de edad, con bajo nivel educativo, víctimas de violencia intrafamiliar, con alta dependencia económica y en hogares con alto grado de ansiedad.
Manizales, La Dorada, Supía, Riosucio y Anserma fueron los municipios escogidos para el trabajo de campo con grupos focales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
El trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y el acoso sexual son los factores de riesgo principales de la trata de personas, y las víctimas más recurrentes son mujeres, niños y niñas. La investigación reveló que en Caldas el 82% de las afectadas son mujeres y el 18%, hombres.
El asistente de campo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Juan José Ramón Tello, aseguró que a pesar de los avances normativos hay desconocimiento de la normatividad internacional en un 65% y en las leyes nacionales en un 56%.
En Manizales se desarrolló una marcha de sensibilización desde la Plaza de Bolívar, por la carrera 23 hasta el Parque Fundadores. Allí se realizó un encuentro lúdico, cultural y de reflexión.   




Regreso al contenido | Regreso al menu principal