CRECIMIENTO ECONÓMICO, MERCADO LABORAL, DESARROLLO URBANO E INTEGRACIÓN REGIONAL - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CRECIMIENTO ECONÓMICO, MERCADO LABORAL, DESARROLLO URBANO E INTEGRACIÓN REGIONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El seminario macroeconómico regional de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realizado en Manizales tuvo espacio para hablar de desafíos socio económicos de la administración 2018 – 2022. Dentro de las intervenciones que se tuvieron en el encuentro, el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, presentó los cuatro retos económicos fundamentales para el Eje Cafetero.  
Uno es el crecimiento de los departamentos, en el que se evidencia que buena parte del Producto Interno bruto (PIB) se concentra en las ciudades capitales, con el 54%, y el 46% de la población está en esas poblaciones. Esto indica que en los restantes municipios hay participación muy baja tanto poblacional como de producción, que obliga a repensar dónde van a estar las dinámicas y qué se va hacer con los que necesitan de capacidad de producción.
La Dorada y Chinchiná tienen la participación más alta del PIB en el departamento, además sobresale Anserma. Los crecimientos de tasas agrícolas se destacan en Pácora y Aguadas.
Jaramillo Salazar indicó que el tercer reto está basado en el desarrollo urbano alrededor de las ciudades, la mitificación de impactos en torno al agua, la vivienda y el sector agrícola donde se van a tener nuevos espacios para ordenamiento territorial.
Asimismo, expuso el cuarto y último reto enfocado en la Región Administrativo de Planificación (RAP), tema en el que actualmente trabaja la Secretaría de Planeación para dejar el Eje Cafetero unido.
El secretario de Desarrollo Empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, indicó que este tipo de seminarios son análisis importantes para conocer lo que está sucediendo en el territorio.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal