03/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EL AUTOCUIDADO AL CONSUMIR PESCADO ES LA MEJOR FORMA PARA PREVENIR ENFERMEDADES EN SEMANA SANTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Territorial de Salud trabaja en la prevención para que los habitantes de Caldas y los turistas que visiten el departamento en Semana Santa vivan un tiempo de descanso y reflexión sin problemas de salud, teniendo en cuenta que en esta época se incrementa el consumo de pescado.
El profesional de salud ambiental de la Territorial, Fabio Arley Giraldo López, explicó que es fundamental tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de consumir pescado.
- El pescado debe estar fresco.           
- El músculo debe ser firme y elástico al tacto, bien adherido y que no se desprendan de ellos al ejercer presión sobre ellos. Color propio con superficie de corte brillante.
- Si la carne es blanda y floja, se desprende de los huesos y espinas con facilidad, no consuma este alimento.
- Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, deben ser transparentes, brillantes, salientes y pupila oscura.
- Si los ojos son opacos, hundidos, nublados, pupila gris, deseche el producto.
- Las branquias deben tener un color rosado o rojo intenso, deben estar húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas y con olor suave a mar o río.
- Si las branquias son café pardusco, mucus amarillento y espeso, no compre este alimento.
- La cavidad abdominal tiene que estar completamente eviscerada y limpia, y la superficie sin desgarres y lustrosa.
- Si la cavidad abdominal esta desgarrada, los huesos o espinas están separadas del tejido, evisceración incompleta, no compre ese pescado.
- El olor debe ser agradable con aroma marino. Si tiene un olor anormal, amoniacal o fétido, por ninguno motivo adquiera este producto.
- Las escamas tienen que estar unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas. En caso de que sean opacas, viscosas o si al tacto se da una gran pérdida de escamas, no compre este producto.



EL HOSPITAL SAN FÉLIX DE LA DORADA CUENTA CON NUEVO SISTEMA DE GIMNASIO DISEÑADO PARA LA ATENCIÓN EN FISIOTERAPIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Con un moderno gimnasio ubicado en el hospitalito de La Ferias, los usuarios del hospital San Félix, podrán recibir atención en fisioterapia especializada, beneficiando a la población que debe viajar hacía otras ciudades para acceder a este servicio médico.
El gerente del Hospital San Félix en La Dorada, Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, comentó que desde el pasado jueves 22 de marzo la unidad médica ofrece en el norte del ‘Puerto Caldense’, esta importante asistencia en un muy bien dotado gimnasio, donde se brindará facilidades a todos los beneficiarios de esa localidad y barrios vecinos.
Asimismo, desde el viernes anterior se inició el desarrollo de jornadas de consulta externa especializada en ese Centro de Salud, jornadas de atención que tendrán lugar cada semana con especialidades diferentes, de acuerdo a la demanda de esta población.
La primer jornada tuvo gran éxito, pues se atendió consulta de medicina interna con el Dr. Hernando Augusto Paternina, a lo que declara el gerente del centro médico es que estas acciones demuestran que la Empresa está en Proceso de Cambio.




PRESTE SU SERVICIO MILITAR EN LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL SE REALIZARÁN LOS EXÁMENES MÉDICOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La Fuerza Aérea Colombiana, invita a hombres del municipio de La Dorada y localidades vecinas, para que hagan parte de la Unidad y presten su Servicio Militar con altura, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N° 1 ubicado en Puerto Salgar, el próximo 2 de Abril a las 7:00 de la mañana, se estarán realizando los exámenes médicos a aquellas personas que deseen definir su situación militar.
La Subteniente Victoria Lucía, Directora de la Oficina de Reclutamiento y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, realiza nuevamente la invitación, para que no pierda la oportunidad y se acredite la libreta militar ya que con esto, se puede abrir puertas a nivel laboral y hacer parte de alas de la Fuerza Aérea Colombiana, además de obtener este importante documento en una de las más altas categorías.




HASTA MAÑANA TIENE PLAZO PARA INSCRIBIR SU CÉDULA Y VOTAR POR EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE SU PREFERENCIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Hasta el 27 de Marzo usted como ciudadano tiene la oportunidad de inscribir la cédula en la registraduría más cercana, previo a las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de Mayo;
Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país deben realizar este importante trámite. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su documento ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas desde entonces están en el deber de hacerlo, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.
Siguiendo los lineamientos, Germán Darío Gómez veedor en Salud del municipio de La Dorada, se ha unido a una campaña que busca que la mayor población juvenil opte por inscribir su cédula y cumplir con el derecho de asistir a las urnas y votar por el candidato de su preferencia; esto teniendo en cuenta cada plan de desarrollo y perfil idóneo para el cargo de Presidente de la República.
Gómez recuerda que es una tarea que se debe intensificar a nivel nacional, departamental y local, haciendo énfasis en identificar y realizar un control político a cada candidato, no solo en la parte presidencial si no en funciones de Concejal, Diputados, Representantes a la Cámara y Senadores; por ende la necesidad de tener un empoderamiento y analizar cada promesa y que tenga un cambio significativo para el desarrollo del país.  




APARICIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, UNA TAREA DE LAS MUJERES POR EVITAR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
La Secretaría Local de Salud, se tomó el parque Santander buscando sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino; el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial, por eso en el Plan de Desarrollo Municipal se estableció como meta impactar a las damas en edad fértil con jornadas de sensibilización en las que se promueve la citología, como un examen determinante en el diagnóstico oportuno de esta patología.
Además, durante estos encuentros se incentiva a las asistentes a adoptar hábitos saludables y la práctica regular de ejercicio, teniendo en cuenta que este ayuda a mejorar parámetros de condición física y bienestar psicológico.
Se informó a las participantes que entre los principales factores de riesgo se encuentran: infección por Virus del Papiloma Humano, inicio precoz de las relaciones sexuales, partos a temprana edad, consumo de cigarrillos y la ausencia de examen citológico periódico; así mismo informó que son tres dosis las aplicadas y que se recomienda aplicar a partir de los 9 años en adelante, además de que todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología.



TODAS LAS VÍAS DE CALDAS SE ENCUENTRAN TRANSITABLES PARA LA SEMANA MAYOR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
Los caldenses tendrán garantizado el tránsito por todas las vías del departamento durante la Semana Santa. La Secretaría de Infraestructura de Caldas dispuso una plan de contingencia para mantener la movilidad y atender eventualidades que se puedan presentar.
En las cabeceras municipales de las seis subregiones  se cuenta con toda la maquinaria amarilla, según el secretario (e) de Infraestructura Departamental, César Alberto Gómez. Los combos constan de volquetas, retrocargadores y las camionetas de apoyo con retroexcavadoras.
80 personas, entre inspectores de zona e ingenieros a cargo del Gobierno de Caldas, están dispuestas para atender cualquier eventualidad de manera inmediata.
Para el Oriente de Caldas, en La Dorada, se tendrá máxima cobertura en Combo de maquinaría sobre la vía la Atarraya-San Miguel y en Samaná en puntos como Berlín, la Quiebra, San Diego, Rancho Largo, Confines y Sasalma.



INICIO EL II FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA, DANDO APERTURA A LAS DIRENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA SEMANA SANTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
Con el fin de consolidar el desarrollo turístico en el municipio de La Dorada, la Administración Municipal, preparó una serie de actividades religiosas, creadas especialmente para propios y turistas durante la Semana Mayor; es por esto que de acuerdo a las múltiples actividades que resaltan las expresiones artísticas de los doradenses, se destacó durante la apertura del Festival, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Institución Educativa Técnico Alfonso López y el Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura, muestra del proceso que vienen adelantando los jóvenes con apoyo de la Alcaldía.
La División de Cultura a través de la Oficina de Turismo, ha programado una serie de encuentros culturales en diferentes iglesias del municipio, uniendo las expresiones características de la Semana Mayor y la música religiosa interpretada por agrupaciones de Caldas y Tolima. Estos encuentros son una atracción más para los miles de turistas que llegan en esta temporada y sirven además, como dinamizador de la economía local beneficiando a hoteleros, transportadores y comerciantes. Asimismo, se espera superar la cifra alcanzada el año anterior cuando se registró una ocupación hotelera del 75% recibiendo a cerca de 2.346 personas.
Varias personas curiosas, incluyendo núcleos familiares, llegaron al Parque Santander para disfrutar de la jornada cultural que inició sobre las 5:30 p.m. y se extendió hasta las 7:00 p.m. Allí atendieron el llamado que hizo la Alcaldía Municipal con este proceso lúdico y social tan importante, evidenciando agrado por la programación, pues hicieron una invitación muy especial a disfrutar estas actividades en familia y agradecieron a los docentes que han acompañado el proceso con de los niños, los nuevos talentos en el baile y la música de La Dorada.



APROXIMADAMENTE 800 CASOS DE INTOLERANCIA Y UN HOMICIDIO SE PRESENTARON AL INICIO DE LA SEMANA MAYOR EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
De acuerdo al informe entregado por el Sexto Distrito de Policía de La Dorada, se registraron varias llamadas a las líneas de emergencia y números del cuadrante, indicando delitos desde exceso de volumen hasta riñas en establecimientos comerciales y viviendas, resaltando también el asesinato de un comerciante identificado como Wilson Sacristán Mahecha de 33 años y quien era oriundo del municipio de Yacopi Cundinamarca, anexo a esto se conoció era desmovilizado de las autodefensas del bloque mineros de Caucasia Antioquia; el Teniente Guillermo Salgado Comandante de Estación de Policía de La Dorada aseguró que las investigaciones las está adelantando las unidades del CTI, quienes también se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo.
Con este incidente sería el cuarto homicidio que ocurre en el ‘Puerto Caldense’ lo corrido del año 2018, lo cual es preocupante para las autoridades quienes están adelantando rigurosos controles de seguridad para detener a los delincuentes y garantizarle la seguridad a los doradenses.
Así mismo, mencionó que en cercanías de la vereda Purnio, fueron incautados 326 gramos de heroína, los cuales presuntamente venían con destino al municipio de La Dorada, así como la captura de varios sujetos por venta de estupefacientes, reportando el inicio de la Semana Mayor con numerosos actos de imprudencia frente a aproximadamente 800 casos de riñas presentados durante el fin de semana principalmente por el consumo de bebidas embriagantes.




GREMIO PESQUERO SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Locatarios de la Central de Abastos de La Dorada, se reunieron con los funcionarios de Desarrollo Económico de la Administración Municipal, así como trabajadores de la Chec y Empocaldas con el fin de aclarar dudas acerca de este importante servicio para la atención integral de usuarios que visitan la galería queriendo encontrar desde artículos para la cocina, hasta la degustación de un buen pescado plato típico del municipio. De esta manera, varios argumentaban que sentían la necesidad de contar con un buen sistema de acueducto la posibilidad de obtener agua potable para la realización de sus diferentes actividades.
Por otro lado, se discutieron varios temas con la parte legal de la Administración y la gerencia de la Central a cerca de pagos atrasados de arrendatarios que no han cumplido con su deber ante los servicios básicos; durante la reunión David Rodríguez, del área de Desarrollo Económico, escuchó atento las diferentes peticiones indicando que estas serán analizadas y posteriormente se dará una respuesta oportuna a cada usuario en particular, pues es evidente y se hace necesario que el 100% de pescadores distribuyan sus productos desde las instalaciones diseñadas específicamente para esto.
Más allá de un problema cultural viene uno de salud pública al presentarse la venta de pescado en carretillas y demás, pues esta práctica puede generar alteraciones en algunas personas que consuman este producto; por esto la idea de desarrollar estrategias que garanticen una estancia plena en la Central de Abastos y la oportunidad de vender su pescado igualmente como lo hacían en sus vehículos.




SI CIERRA CON SEGURO SU LUGAR DE RESIDENCIA?

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Una fuerte problemática se está presentando en varios sectores de La Dorada, donde delincuentes empujan puertas y ventanas con el fin de verificar si estás cuentan con su seguro, permitiéndoles irrumpir de manera violenta y hurtar elementos de valor de las residencias.
El comandante de Estación del Sexto Distrito de La Dorada, Teniente Guillermo Salgado, aseguró que existe un gran número de población ajena al municipio que arriba con el ánimo de robar y alterar el orden de la comunidad, por esto, manifiesta que se han desplegado diferentes unidades de patrullaje por las zonas en donde se han evidenciado denuncias, esto permitiéndoles brindar un parte de tranquilidad a la ciudadanía que se va a trabajar y su casa permanece la mayor parte del tiempo sola.
De igual manera el uniformado anuncia que ya se encuentran habilitadas las líneas de emergencia y están al tanto de los números del cuadrante, pues lo más importante es denunciar para hacer efectiva la captura de posibles delincuentes que estén rondando por uno de los municipios más grandes del departamento de Caldas.




LES TALARON LOS ÚNICOS ÁRBOLES QUE LES DABAN SOMBRA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Perjudicados quedaron algunos habitantes de la calle 21 con octava A, tras la tala indiscriminada de árboles de la especie Nim, los cuales daban sombra a varias residencias del sector, albergaba animales silvestres y conservaba la fauna y flora.
Los hechos tuvieron lugar hace menos de 8 días, cuando un habitante se acercó a la división de Medio Ambiente con el fin de solicitar un documento que le permitiera descopar al menos 4 de los árboles sembrados a un costado de la residencia de su hermana, ella sería quien finalmente le otorgara la aprobación a una persona particular para el corte de más de la mitad de estos importantes árboles; aun con el conocimiento de que este documento no estaba ejecutado para tal fin.  
Efectivamente Alfa noticias acudió hasta las instalaciones de Medio Ambiente con el fin de corroborar esta información y se tiene presente ya una denuncia establecida por esta situación; aseverando que el papel no asignaba el corte total si no un descope mínimo.
Mediante un informe técnico del estado actual de la fauna y de la especie del árbol los cuales ya tenían aproximadamente 12 años de edad, se considera un daño grave y faculta al artículo 101 del código de Policía numeral 5, en donde se describe el proceso por el cual se aplica la sanción y se dirige a la inspección de Policía los encargados de adelantar el proceso y tomar las medidas correspondientes, en contra de los autores intelectuales del hecho.




SIHEVI ES EL NUEVO SISTEMA DE HEMOVIGILANCIA QUE PERMITIRÁ LA TRAZABILIDAD CLARA DE LOS DONANTES DE SANGRE EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Una nueva herramienta permitirá garantizar la seguridad de los pacientes, una prioridad de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Se trata de SIHEVI, aplicativo de hemovigilancia que busca mejorar la seguridad transfusional en el país, con el objetivo trazar todos los donantes y los receptores de sangre.
La estrategia la presentaron durante el Encuentro regional de Servicios Transfusionales  del Eje Cafetero, al que asistieron cerca de 60 personas de Risaralda, Quindío y Caldas.
El coordinador de Vida Saludable y Enfermedades no Transmisibles de la Territorial, Alberto Enrique De la Ossa Salcedo, explicó que la herramienta le proporciona un parte de tranquilidad a la Territorial de Salud porque como entidad gubernamental puede monitorear cada bolsa donada, conocer a qué donante va y así velar por la seguridad del paciente.
Este proceso de socialización inicia con las entidades captadoras del Eje Cafetero por su capital humano y porque es de las zonas más importantes del país. Tanto la directora del banco de sangre Hemocentro del Café, Claudia Patricia Santa, y la directora del banco de sangre del Hospital San Jorge de Pereira, Ángela María Guzmán, coincidieron en que este aplicativo además de que conectará todos los bancos a nivel nacional, también implica que todas las entidades tendrán una base datos con los donantes que están en capacidad de donar y cuáles no.
Con el propósito de lograr un adecuado uso del sistema se están realizan capacitaciones a los integrantes de los diferentes bancos de sangre de Eje Cafetero.




PREVENIR EL USO Y ABUSO DE DROGAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Contrarrestar el flagelo producido por el consumo de sustancias psicoactivas es una de las prioridades de la Administración Municipal, por ello a través del Plan de Intervenciones Colectivas se viene trabajando articuladamente con planteles para llegar a niños y adolescentes, conocer su entorno y brindarles herramientas que les permitan evitar el uso de alucinógenos.
En este primer acercamiento, los menores expresaron sus ideas acerca de las drogas, hablaron sobre casos de personas que integran su entorno y manifestaron la necesidad de abrir estos espacios donde prima el diálogo como herramienta para evitar utilizar estas peligrosas sustancias.
Semanalmente el referente del Plan de Intervenciones Colectivas, y su equipo de trabajo visitarán la Institución para compartir con los estudiantes de los diferentes salones y poder apoyar a la sicóloga del Colegio en la atención de casos manifestados por el estudiantado. Asimismo, se espera contar con el apoyo de los padres de familia para facilitar este proceso e identificar situaciones que puedan poner en riesgo a los menores, no solo en cuanto a consumo de drogas sino a actuaciones derivadas por los diferentes tipos de violencia.




‘AL AIRE LIBRO’, LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE UNA BUENA LECTURA EN VOZ ALTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La intención de sacar los libros de las fronteras simbólicas de bibliotecas, aulas y la intimidad personal para que su lectura se amplíe en los espacios abiertos, fue el objetivo de ‘Al Aire Libro’, Andrea González bibliotecaria del municipio de La Dorada.
Afirmó que el evento fue un éxito total, pues uno a uno fueron llegaron personas curiosas deseosas de saber y conocer a cerca de esta estrategia mundial y con ello, celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano sobre la acción de leer, que es lo que finalmente lleva a conocer varios espacios culturales.
Las personas que se interesaron eligieron una obra literaria muy amada o aquella que habían deseado leer, y buscar un espacio en medio de la calle y entregarse a la lectura en voz alta, igualmente se reafirmó la invitación por parte de la Administración Municipal y la Biblioteca, pues esta vinculación esta presta para recibir a la mayor población posible, que esté dispuesta a gozar de una buena lectura con obras totalmente cotejadas.  




GESTIÓN DEL RIESGO Y TERRITORIAL DE SALUD, LISTOS PARA EVENTUALIDADES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas, se cuenta con 11 combos de maquinaria distribuidos en las 6 subregiones, los cuales estarán disponibles las 24 horas del día. Además, cada combo cuenta con 90 personas en labores operativas y administrativas, pues se cuenta con el apoyo del equipo profesional y técnico para atender cualquier eventualidad, se cuenta con GPS y aplicaciones web y móviles para saber el estado en tiempo real de cada combo y dar respuestas eficientes y oportunas.
Así mismo, un trabajo articulado entre los diferentes organismos de socorro del departamento y la Jefatura de Gestión del Riesgo permitirá estar preparados para cualquier eventualidad.
El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, resaltó que hay comunicación y disponibilidad permanentes con 300 unidades de la Cruz Roja en todos los municipios.
Además de los organismos de socorro, el Ejército Nacional y la Policía también cuentan con unidades especializadas para casos de emergencia, como el Batallón de Primeros Auxilios y Desastres y el grupo Ponalsar, y la Unidad de la Policía encargada de búsqueda, rescate y primeros auxilios.
El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, también se sumó a la estrategia y aseguró que los 29 hospitales estarán en alerta verde. 138 ambulancias, 220 médicos y 460 colaboradores del personal asistencial estarán dispuestos para atender cualquier contingencia que se presente.
El funcionario también indicó que cuentan con los equipos de salud pública para atender cualquier enfermedad transmitida por alimentos y 82 puestos de vacunación para garantizar el acceso a los esquemas de defensa a la población.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal