05/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CALLE 42 DEL BARRIO LAS FERIAS CERRADA POR PASO DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA QUE AFECTAN EL SUELO Y SU ALCANTARILLADO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Dos son las problemáticas que está generando el paso de vehículos de carga pesada sobre la calle 42 del barrio La Ferias de La Dorada; por un lado se hace evidente el hundimiento del pavimento al estar cubierto de asfalto y por el otro lo cerca que esta este material hidráulico del sistema de alcantarillado, pues son apenas 30 centímetros lo que los separa.
Esto se debe a unos trabajos que adelanta la Concesión Alto Magdalena al transportar arena proveniente del barrio Victoria Real y que como única ruta deben pasar por este tramo; afectando a la comunidad residente quienes deben afrontar las consecuencias largo plazo y la cantidad de polvo que entra a sus viviendas.
Sin contar que algunas viviendas ya se están viendo afectadas por la situación, el presidente de Asojuntas Roberto Pérez, en compañía de la comunidad decidieron realizar un plantón en pasado sábado, impidiendo el paso de estos vehículos y haciendo un llamado a compromisos por parte de la entidad, Empocaldas y la Administración Municipal.
La directora del Fondo de Vivienda Popular Lucía Zarate, también se hizo presente durante el plantón, donde manifestó que la entidad solo puede hacerse responsable por el daño que se presente en la vía y no por las grietas y el daño de las bases que están sufriendo algunas viviendas; de esta manera deja un sin sabor entre la comunidad que espera apoyo por parte de la Administración cuando piden que no se siga circulando estos pesados vehículos por la ya deteriorada carretera.




EMPOCALDAS ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER EL SERVICIO DE ACUEDUCTO EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Debido a las fuertes lluvias de los últimos días en Caldas, el Río Guarinó registra altos niveles de turbiedad y esto obligó a la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas) a  suspender el servicio de acueducto en el Centro Poblado de Guarinocito y en diferentes sectores de La Dorada.
Carlos Arenas Ortiz, administrador de la oficina de Empocaldas  del municipio, manifestó que  desde  muy temprano la planta de tratamiento El Llano salió de servicio y como plan de contingencia se puso en funcionamiento el acueducto del  Río Magdalena. Este abastece a gran parte de la comunidad  de forma continua, pero con baja presión.
Sin embargo, el funcionario aseguró  que el servicio de agua fue restablecido a los doradenses en el transcurso de la semana,  hace un llamado a toda la comunidad para que mantenga reservas del líquido, ya que si las lluvias continúan, se pueden volver a dar cortes de agua.




SE VIVIÓ COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ENFOCADO CONTRA LA TUBERCULOSIS Y DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Desde la Secretaría de Salud se vienen implementando diferentes mecanismos de participación social a través de los cuales los grupos, las organizaciones, las instituciones o los diferentes sectores sociales intervienen en el abordaje de problemáticas de salud pública y la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Cada semestre, la División de Salud Pública reúne a los actores involucrados en torno a diferentes temáticas y durante el comité de vigilancia epidemiológica comunitario enfocado a la lucha contra la tuberculosis y la conmemoración del día mundial sin tabaco se socializó el trabajo realizado con  estos pacientes, las rutas de atención e información prioritaria, así como la importancia de sensibilizar a la ciudadanía para minimizar el consumo de tabaco.
Se quiere entregar a la comunidad información que le permita apropiarse de conocimientos en salud con el fin de mejorar la atención y prestación de los servicios, protegernos, evitar el contagio de enfermedades y la aparición de otras que no son transmisibles, puntualizó Fabián Rifaldo, Director de la División de Salud Pública.
Con estas jornadas se da cumplimiento a una de las metas que la Secretaría tiene plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal y con esto se busca involucrar más a la ciudadanía en la aplicación de los lineamientos nacionales y departamentales con la Política Local de Salud Pública para beneficio de todos.
Los asistentes, entre los que se encontraba la Policía Nacional, Defensa Civil, alumnos de escuelas de enfermería, representantes de Entidades Promotoras de Salud -E.P.S.- e Instituciones Prestadoras de Servicios -I.P.S- y veedores de salud, conocieron el proceso que adelanta la Administración en materia de promoción y prevención con personas vulnerable entre la que se cuenta: población carcelaria, adultos mayores y mujeres en estado de gestación. Cabe resaltar que la articulación de todas las instituciones es fundamental para garantizar a la comunidad el acceso a las rutas de atención a las que tienen derecho.




DEFENSA CIVIL TRABAJA CON LA UÑAS EN EL APOYO A LA COMUNIDAD: CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
A la sesión del día de hoy en el Concejo Municipal, fue citado Leonel Molina Voluntario de la Defensa Civil de La Dorada junto a su equipo de trabajo con el fin de conocer cuál ha sido el aporte y los apoyos recibidos por parte de la Administración Municipal; así como el acompañamiento de la dirección del Gestión del Riesgo con los cuales ha estado trabajando durante los últimos días en la temporada de lluvias que se vive en el municipio y en el monitoreo del nivel del río Magdalena; donde también han participado entidades como la Unidad de Bomberos, Cruz Roja y la Policía Nacional.
Molina; manifestó que a lo largo de estos dos años, se ha venido trabajando en el acompañamiento con la comunidad, en estar atentos ante cualquier emergencia que se presente; pero que a la vez se siente un poco limitados en los últimos meses; teniendo en cuenta la Ley de Garantías que los ha afectado severamente; en el pago de servicios y demás descargos netamente de Defensa Civil.
Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial se ha venido trabajando en la reubicación de las sedes de organismos de socorro, Unidad de Bomberos y Defensa Civil; sin embargo, han ocurrido alrededor de unas seis inundaciones y es preciso determinar una solución permanente para quienes en medio de una emergencia están atendiendo a los afectados mientras sus diferentes bloques también están recibiendo daños materiales.
En sí, la Defensa Civil; ha venido trabajando con las uñas, las diferentes eventualidades, tratándose de rescate de cuerpos en las aguas del río Magdalena, el acompañamiento a una posible inundación por la misma afluente, entre otros factores que como unidad de socorro invitan a la comunidad a seguir confiando en su trabajo y siendo receptivos ante los mismos.




INFRACCIÓN PARA CONDUCTOR DE AMBULANCIA IMPRUDENTE ENVUELTA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
El pasado viernes 25 de mayo, se registró en La Dorada, un accidente de tránsito exactamente en la Avenida Malboro donde se vio involucrado un vehículo particular y una ambulancia, pues el servicio de trasporte médico por atender una situación de emergencia en el barrio Las Ferias, decidió cruzar por contravía de Sur a Norte chocando  con el auto de una mujer en estado de embarazo quien  intentaba ingresar al barrio Pitalito por correspondiente su vía.  
Como es el debido proceso, se atiende un accidente de tránsito dentro de los parámetros normales, se inmovilizan los vehículos y gracias a la imprudencia del conductor de la ambulancia, se hace acreedor a una infracción de contravía y se realiza el procedimiento de rigor.
Ante esto, la comunidad se mostraba inquieta al evidenciar que la ambulancia recibiera el comparendo por parte de la dirección de Tránsito y Transporte; de esta manera Alfa Noticias le preguntó al Coordinador de Movilidad cual fue el proceso y esto fue lo que contestó.
Sin embargo, esta dirección estará realizando registro a conductores de ambulancias del municipio, ya que como bien se conoce estas entidades se caracterizan por auxiliar a la víctima principalmente cuando ocurre un accidente de tránsito, para lo cual la oficina de movilidad se comprometió a generar conciencia y controlar el accionar de estos servicios de transporte médico.




CALDAS GARANTIZÓ MOVILIDAD POR LAS VÍAS DE CALDAS DURANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Total tranquilidad y normalidad, además de la asistencia masiva de los caldenses a las urnas, reportaron las autoridades del departamento al finalizar la jornada electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.
A pesar de los daños en algunas vías debido a las lluvias, el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Infraestructura y la Jefatura de Gestión del Riesgo, estaba preparado para atender cualquier emergencia, por lo que se superaron algunas dificultades en las carreteras del oriente.
El delegado de la Presidencia, Francisco Reyes Villamizar, aseguró que por primera vez en años se da una jornada a la Presidencia en total tranquilidad, sin necesidad de trasladar mesas de votación por amenazas.




CON NORMALIDAD SE DESARROLLARON ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Agenda Politica ·
Con 56.458 personas habilitadas para votar, en 12 Instituciones Educativas habilitados por la Registraduría Nacional, se llevaron a cabo con normalidad los comicios electorales para Presidencia de la República en el año 2018-2022.
Por esto, Autoridades civiles y militares dieron apertura oficial de la jornada electoral en la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen sede Antonio José de Sucre en la horas de la mañana; allí el Alcalde Diego Pineda Álvarez acompañado por la Personera, Registradora, representantes de la Policía Nacional y Fuerza Aérea de Colombia, así como por el Secretario de Gobierno, envió un mensaje a todos los doradenses a que ejerzan su derecho al voto de la mejor manera y pensando en lo mejor para su futuro; por lo que también hizo un llamado a la calma donde finalmente la comunidad atendió pues afortunadamente no se presentaron situaciones que alterarán el orden público.
Las 148 mesas habilitadas en la zona urbana y rural fueron escoltadas en toda la jornada por personal uniformado con el fin de garantizar la normalidad durante la contienda ya que para las 4:00 de la tarde donde se cerraron las urnas a nivel nacional, los ciudadanos asistieron para cumplirle la cita al País.
Finalmente el candidato del Centro Democrático Iván Duque, alcanzó en el municipio de La Dorada un apoyo de 13 mil 526 personas, un 48,60% mientras que Sergio Fajardo, apoyado por los partidos Polo y Alianza Verde representó un 21,11% con 5 mil 876 personas a su favor; Gustavo Petro de la Colombia Humana por su parte se llevó a casa el respaldo de 3 mil 555 doradenses con un 12,77% y finalmente la sorpresa de la jornada fue para Germán Vargas Lleras, apuntalado por el Cambio Radical y el movimiento del Pueblo de La Dorada, consiguió 3 mil 455 votos con un porcentaje del 12,41%.




NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CALDAS EXIGIERON MÁS PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Que la voz de los niños y los adolescentes de Caldas se tenga en cuenta en la construcción de los planes de desarrollo es lo que pidió esta población durante la  Primera Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizó en el centro recreacional La Rochela, en Santágueda (Palestina).
El encuentro contó con la participación de 50 líderes de los 27 municipios y estuvo coordinado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas en convenio con la Secretaría del Deporte, la Territorial de Salud y el ICBF.
Entre las acciones para que los niños y adolescentes de Caldas participen en los planes de desarrollo está la organización de una sesión conjunta con la Asamblea de Caldas, cuya fecha está por definir. La actividad se realiza cada semestre con el objetivo de evaluar los planes de acción del año anterior  y establecer  las líneas de trabajo de la presente vigencia.




ADULTOS MAYORES DEL CLUB DE HIPERTENSOS DEL BARRIO SANTA LUCÍA CELEBRARON EL DÍA DE LA MADRE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Desde la Secretaría de Salud a través de las Células de Atención Social –C.A.S- se desarrollan actividades con grupos de adultos mayores para sensibilizarlos respecto a los beneficios de la práctica regular de ejercicio y estilos de vida saludable a fin de evitar la complicación de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes. Estos clubes que han aumentado en el municipio, permiten a la población salir de la rutina e integrarse en actividades lúdicas y celebraciones especiales; para ellos lo más importante es sentirse jóvenes y compartir con amigos mientras cuidan su salud.
Durante la actividad, los adulos mayores del club de hipertensos del barrio Santa Lucía, llegaron acompañados por algunos miembros de su familia al Balneario Bailongo, donde recibieron un emotivo mensaje de felicitación por la labor que han desempeñado como madres y abuelas. Un reconocimiento a las canas y arrugas que han dejado años de trabajo por sacar adelante sus hogares y el municipio donde hoy vivimos. Para ellas, los pequeños detalles son lo más importante y poder hacer parte de este Club ha producido un gran cambio en sus vidas; como muchas manifiestan, el deporte las hace felices.
María de los Ángeles Zea de Rodríguez, habitante del barrio Santa Lucía, se unió hace un año al Club y semanalmente asiste a los encuentros que lidera Fainury Cruz. La práctica regular de actividad física mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, aumenta el grado de energía, mejora la productividad, ayuda a mantener un peso adecuado, minimiza la probabilidad de tener una enfermedad cardiaca y las personas con diabetes logran controlar su enfermedad complementando el tratamiento sugerido por el médico, razón por la cual desde la Administración se continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de la población mayor a través de estos programas y se extiende la invitación a todas las personas que se quieran unir a esta iniciativa.




LA MESA DEPARTAMENTAL DE SEXUALIDADES DIVERSAS CELEBRÓ EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
En la celebración del Día Mundial Contra la Homofobia, la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas realizó la actividad “Aquí todos cabemos”. De esta manera se socializó la sentencia T 478 de la Corte Constitucional, que ordena al Ministerio de Educación Nacional incluir en los manuales de convivencia de las instituciones educativas el respeto por la diversidad sexual. La directora de la Fundación Sergio Urrego, Alba Reyes, presentó un balance de la aplicación de la sentencia.
Urrego agregó que muchos manuales de convivencia no están ajustados a la Ley 1620 de 2013 de antidiscriminación, e invitó a los docentes, padres de familia e instituciones a participar en  la implementación de la sentencia.
El presidente de la Fundación Plataformas y miembro de la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas, José Fernando Giraldo, hizo un llamado a toda la ciudadanía para garantizar la inclusión,  el respeto y   la valoración de la vida  de la comunidad LGBTI.
Finalmente,  invitó a la comunidad educativa a revisar los manuales de convivencia para que sean inclusivos y que no le tengan miedo a la diversidad y orientación sexual y de género.




JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL CENTRO CELEBRÓ EL DÍA DE LAS MADRES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Porque el día de las madres es todo el mes de Mayo; la Junta de Acción Comunal del Centro de La Dorada; celebró esta importante fecha a todas las mujeres de la zona; en una ceremonia que tuvo lugar el Museo, donde a través de diferentes actos y la entrega de un plato especial; les recordaron el importante papel que cumplen dentro de la sociedad y el trabajo que por años, ha logrado dejar personas de bien, donde muchas de ellas han sido padre y madre al mismo tiempo.
Álvaro Santos Blanco desde que ha sido Presidente de la Junta de Acción Comunal, ha celebrado el día de las madres, junto a los aguinaldos de navidad del mes de Diciembre; pues para él y la Junta directiva; lo más importante es brindar un detalle especial aquellos que no tienen en muchas ocasiones la posibilidad de adquirir regalos, donde precisamente no se trata de juguetes, si no de zapatos y ropa, materiales que puedan ser más prácticos que una marioneta y que a la vez obtiene agradecimientos y una sonrisa de parte de la comunidad.




SOLDADOS REALIZAN SU JURAMENTO DE BANDERA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En una mística ceremonia militar los soldados del segundo contingente de 2018 pertenecientes al programa de Instrucción Básica de Seguridad, IBASE, realizaron su juramento de bandera, logro que obtienen al culminar su primera fase de instrucción militar en el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar, Cundinamarca.
Los jóvenes soldados hacen parte del programa IBASE, creado por la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases consistente en realizar el entrenamiento y capacitación de los soldados que ingresan a la institución de manera masiva, brindando una instrucción especial estandarizada en procedimientos, doctrina y entrenamiento en la Escuela de Instrucción Militar Aérea, ESIMA.
Luego de esta ceremonia militar estos jóvenes llegarán a las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea en todo el territorio nacional; con los conocimientos necesarios para que un soldado de la patria pueda defender a su país con honor, valentía y compromiso.




21 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El 21 de mayo de 1851, el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se propició la construcción de un país multicultural y pluriétnico que ha ido avanzando poco a poco y que hoy aparece reflejado en la Constitución de 1991, a través del reconocimiento que las razas, colores, creencias e ideales diversos hacen parte de la Nación.
De esta manera el municipio de La Dorada no es la excepción pues alberga un gran número de pobladores afro; que trabajan en diferentes factores por preservar aquella cultura y costumbres que los identifica y que hoy por hoy; busca sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración y al respeto por la diversidad étnica y cultural, como una de las mayores riquezas para la consolidación del desarrollo del municipio.
Este día se trata de un gran avance para los afrocolombianos, aunque aún vivimos en una sociedad que nos excluye, incluso evidenciado que dentro de la misma se conocen profesionales en diferentes áreas como la salud, la educación y la política; lo que quiere decir que esta comunidad continua luchando por un mundo de igualdad de condiciones.
La Concejal Rosalba Machado, reconoce la importante labor que se ha logrado desde el Concejo Municipal al aprobar el predio donde se tiene contemplado la construcción de la Casa Afro; pues esta permitirá que esta comunidad, desarrolle diferentes actividades con el fin de reforzar su arte y tradición.




MIL 200 UNIFORMADOS GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN 172 PUESTOS DE VOTACIÓN EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Quedaron listas la logística y la seguridad en Caldas para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, pues ya se realizó el último consejo de seguridad de cara a estos comicios y posterior a esta reunión se llevó a cabo el Comité de Seguimiento Electoral.
El comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Lincoln Borja, aseguró que desde su institución y en trabajo con el Ejército Nacional ya están listos los estudios de cubrimientos de las mesas de votación y las zonas de la región que requieran acompañamiento policial.
Después de aclarar las dudas sobre la seguridad de las diferentes zonas del departamento, en el Comité de Seguimiento Electoral las autoridades competentes expusieron y hablaron sobre la logística junto a la Registraduría Nacional, el Inpec, Personería, Contraloría y demás organismos de control. El delegado de la Registraduría Nacional para Caldas, Álvaro López Cárdenas, dijo que a la fecha todo transcurre en total normalidad.
En el tema de las cárceles se tienen los puestos de votación, pues lo que realmente es nuevo para el delegado de la Registraduría en Caldas es para los que  estén retenidos en un momento dado ya que se presentó una tutela con unos nombres registrados y la Registraduría ya tomó cartas en el asunto. Ahora la discusión es lograr definir quién los va a llevar a los sitios de votación, porque a la Policía no le corresponde, si no que sería presuntamente al Inpec, situación que se tendrá que estudiar teniendo en cuenta la normatividad vigente y así garantizar que la gente pueda votar.   




SE RAJÓ DIRECCIÓN DE DEPORTES ANTE CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
Jairo Rivera, director de Deportes, asistió nuevamente al Concejo Municipal de La Dorada a través de una citación que realizó el Presidente del Cabildo Alexander Vivares por petición de la comunidad; y es que para algunas personas el manejo que se le está dando a esta dependencia no corresponde a los resultados que esperan ver en materia de parques, escenarios deportivos y apoyo a equipos de diferentes disciplinas deportivas; pues para el veedor Germán Darío Gómez, es lamentable tener que evidenciar el deterioro que han sufrido varios patios infantiles en barrios como Los Andes, Las Ferias y Renán Barco, donde la madera ya está podrida, las varillas oxidadas y muchos columpios no tienen silla.
Ante esto el director de Deportes, dio a conocer a través de una imágenes el antes y después de varios escenarios deportivos a los cuales la Administración ha realizado reparación y restablecimiento; sin embargo, no cubre la cuota esperada en el Concejo Municipal; sumando que, el equipo de futbol Real Dorada, realizó fuertes denuncias antes los ediles, sobre la falta de apoyo por parte de Rivera; quien según ellos, habría prometido una suma de dinero para la manutención de los mismos; expensas que se facturarían en viajes, alimentación y alojamiento; ya que estos deportistas en varias ocasiones a viajando a diferentes ciudades a representar el municipio y deben sacar de su propio bolsillo para cubrir sus gastos.
Rivera manifestó que la situación del equipo de futbol de salón viene siendo compleja ya que ellos solo hasta unos cuantos meses, se acreditaron como un conjunto completamente legal y que dentro de un periodo de tiempo no se puede establecer ningún tipo de contratación; tema que al parecer no fue socializado con este grupo doradense.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal