Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

GOBIERNO DE CALDAS REALIZARÁ INVERSIÓN EN SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LAS VÍAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Mediante un trabajo articulado entre las secretarias de Educación, Hacienda, Infraestructura y Gobierno de Caldas, la administración departamental trabaja en campañas de sensibilización, prevención y señalización de vías.
El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita; manifiesta que este trabajo garantizará la intervención de más de 400 puntos críticos en el departamento. Otra tarea importante es la pedagogía que se viene haciendo articuladamente con los alcaldes de cada municipio, además del trabajo que se está haciendo con la Unidad de Tránsito.
El objetivo es lograr que 26 municipios de Caldas tengan convenios con policías de tránsito para lograr efectivamente mejores resultados y menos accidentalidad.
El mandatario encargado dijo que los recursos para este proyecto de señalización se obtienen gracias al aporte de cada municipio por cerca de 50 millones de pesos.  




INTERVENCIÓN DE LA CALLE 42 DE LAS FERIAS INICIARÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Alfa Noticias le ha realizado un seguimiento especial al mejoramiento de la calle 42 del barrio Las Ferias, que debía recibir una intervención tras unos trabajos realizados por la empresa Alto Magdalena hace poco más de un mes; pues luego de varias reuniones y esperando recibir los materiales para iniciar las obras; Juan Pablo Montaña Director Administrativo de la Secretaría de Planeación anuncia que el próximo viernes 13 de septiembre la maquinaria amarilla, la cual dispone la Administración se presentará para atender el terreno y mejorar la circulación de carros y motos, garantizando así una mejor condiciones de vida para los residentes del sector.
El tema que preocupa a la hora de intervenir, es la llegada de la temporada de lluvias, que podrían generar contratiempos en las diferentes acciones; de igual manera Montaña anuncia que en un tiempo de 15 días podrían entregar la obra terminada y al servicio de toda la comunidad doradense.




COMANDO AÉREO DE COMBATE NO.1 LIDERA REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
El Comando Aéreo de Combate No.1 fue sede de una reunión de seguridad estratégica a la que asistieron los Señores Generales Comandantes de la II División, la Fuerza de Tarea Vulcano, la Brigada No.30, así como los Comandantes de la Policía Nacional de Norte de Santander, entre otros.
Durante la reunión se generaron estrategias con el fin de fortalecer la seguridad en la región del Catatumbo mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas en contra de los grupos armados organizados que permitan velar por la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía.
Así mismo, como parte de la visita al Cacom1, los señores Generales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las capacidades y avances tecnológicos con los que cuenta la Unidad empleados en el desarrollo de operaciones aéreas.




SERVICIOS DEL SISBEN OFRECIÓ EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Como parte de las estrategias por facilitar los servicios que se ofrecen en la Administración Municipal; el Centro de Convivencia Ciudadana ofreció una jornada de Sisben; donde la comunidad de la zona norte del municipio, tuvo la oportunidad de aclarar inquietudes en temas relacionados con el puntaje, afiliaciones, cambio de domicilio y ciudad que comúnmente las personas solicitan y a las cuales no pueden acceder por lo tormentoso que se hace trasladarse hasta el centro de la localidad.
Como parte del proceso de acercamiento con la comunidad; también se han realizado visitas a diferentes barrios del municipio atendiendo cada requerimiento y dejando clara cada información y nuevos decisiones que se den de orden nacional.




“DEJANDO HUELLAS” UN PERIÓDICO CREADO CON EL CORAZÓN POR ESTUDIANTES DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
Como parte de un proyecto de Comunicación en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen liderado por los docentes César Augusto Vargas, Francisco Moreno y Dáver Álvarez; estudiantes de diferentes grados; han emprendido proyectos informáticos con el objetivo de dar a conocer noticias, eventos importantes que surgen dentro del plantel, destacar programas y proyectos y dejar volar su imaginación con las diferentes aspiraciones que tienen cada uno de ellos en el tema de la comunicación y el periodismo.
El sofá; es un programa radial en el que han trabajo por años; pero que ahora después de tanto tiempo de aprendizaje en el medio, presentan para la comunidad docente, estudiantil y en general, el periódico Dejando Huellas; 16 paginas donde ilustran, cuentan e informan actividades deportivas, culturales y sociales, útiles y al acceso de cualquier persona.
Juliana Cabezas Cardona estudiante de grado 11°, resalta la participación que tiene cada compañero a la hora de tomar decisiones; pues se necesita de mucho valor y responsabilidad, aportar cada idea y materializarla, siendo algunos más pequeños que otros han logrado presentar este importante proyecto.
Es así como está naciendo el semillero, una plataforma en la cual nuevos participantes, serán los encargados de seguir con el propósito del Dejando Huellas y sacarlo adelante; nuevas generaciones con nuevas ideas que le aporten a este bonito propósito de informar.
Cada dos meses; saldrá una nueva edición, encontrando en ella aspectos de interés social, opinión, deportes y entretenimiento; pues el objetivo es que con la venta de cada periódico se adquieran herramientas para el mejoramiento del equipo; hablando de instrumentos tecnológicos y demás para el fortalecimiento del grupo de trabajo.




FECODE LE DICE NO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 057

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
El día de hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación; hizo un llamado a los docentes, padres de familia y estudiantes a defender la educación pública; pues mediante la Ley 057; el gobierno pretende convertir este sector en privado; perjudicando severamente la contratación educativa y minorar el apoyo en la canasta formativa como los restaurantes escolares, el transporte, infraestructura ente otros y dejarlo a disposición de las diferentes alcaldías municipales.
Teresa Zúñiga Presidenta de la Subdirectiva de Educal manifiesta que este gobierno está negando la educación al pueblo colombiano y pagar la onerosa deuda externa que afirma se está consumiendo el 50% del presupuesto nacional.
Por otro lado, advierte que las obras en educación que se están llevando a cabo en el ‘Puerto Caldense’ están paralizadas, por lo que se hace necesario entrar a verificar el sistema a implementar como la jornada única la cual, todavía presenta diferentes falencias y no cumplen las condiciones para mantener a los menores casi 9 horas diarias.




CALDAS SE FORTALECE ANTE POSIBLES DESASTRES NATURALES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Fortalecidos y con mejores equipos para la atender emergencias y desastres, los organismos de socorro de Caldas están listos ante cualquier imprevisto.
Durante la reunión del Comité Departamental de Manejo de Desastres, sus participantes fueron claros en que el departamento es modelo de planeación y gestión en el tema, como lo demuestran las cero víctimas en la primera temporada de lluvias de este año y la temporada seca que finalizó hace pocos días. El encuentro se programó siguiendo una directriz del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien considera fundamental conocer la capacidad de respuesta del departamento frente a todo tipo de amenazas o desastres.
Entre los participantes estuvo el director departamental de Bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía, quien explicó que en los 32 cuerpos de bomberos de Caldas hoy es evidente el mejoramiento institucional, ya que el parque automotor ha crecido con la adquisición de 6 carros extintores nuevos para igual número de estaciones, sumados a la adquisición reciente de siete kits para incendios forestales. Estas compras superan los 2 mil millones de pesos, con recursos del orden nacional y departamental.
Se considera que hay que hacer énfasis en que el cambio climático requiere estar preparados para enfrentar todo tipo de fenómenos o variaciones del clima, sea un Niño, una Niña, una temporada de lluvias o una erupción volcánica, pues el objetivo primordial de la reunión con el comité es realizar un inventario  de recursos que debe estar listo a finales de este mes.
Este ejercicio permitirá conocer  los planes de contingencia de las entidades y los organismos de socorro, además de los elementos con los que cuentan para atender eventos como inundaciones, incendios, deslizamientos, posible desabastecimiento de agua o una erupción volcánica.




¿QUÉ PASARÁ CON LA ILUMINACIÓN DE LA DORADA?

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
A lo largo de la semana, el Concejo Municipal ha tenido en debate el proyecto de acuerdo 009 presentado por la Administración Municipal y la secretaría de Planeación que consiste en aprobar unas vigencias futuras ordinarias y excepcionales para la realización de la modernización y expansión del sistema de alumbrado público en el municipio de La Dorada.
Teniendo en cuenta la intención de la Alcaldía por iluminar el municipio en su totalidad con luces Led; se registra un costo sumamente elevado para llevarse a cabo, pues según lo que advierten algunos ediles que no están de acuerdo con las determinaciones, el despacho quedaría aún más endeudado de lo que está con la nueva acción que se pretende emprender; ya que sería una entidad externa la responsable de asumir el riego e invertir y recuperar el dinero utilizado en un plazo de seis años con cuotas fijas que no generarán incrementos en las tarifas de los usuarios; según manifiesta Cristian Moncada, ingeniero de Alumbrado Público.
Lo que inquieta a algunos ediles del Corporado, es que el proyecto ya habría sido presentado ante los mismos; con una inversión mucho más baja exhibida a la de ahora; pues sería el doble teniendo en cuenta que incluso ya varios barrios del municipio cuentan con luminarias Led; de 14 mil 500 millones de pesos se estaría hablando para llevar a cabo dicho proyecto.
Tal y como se declara en los respectivos documentos, el municipio sería el responsable del alumbrado público, ya que el inversionista tendrán una garantía con la localidad de 10 años donde se limitaría a hacer las obras correspondientes para el cambio de luminarias y el mantenimiento que estas requieran.




12 NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA RADICÓ EL GOBIERNO DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Dos reuniones con la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sostenido el secretario de esa cartera en Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, con el fin de darle a conocer al Gobierno Nacional los avances y proyectos del departamento en esta materia.
En la reunión Arias Orozco expresó la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para dar oportunidades a los jóvenes y reducir las brechas entre la educación rural y la urbana, mediante el fortalecimiento de la infraestructura educativa, con el fin de que sea digna para el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los maestros.
En el segundo encuentro en el que se reunieron todos los secretarios de Educación del país, Arias Orozco hizo un llamado al nuevo gerente del FFIE, Juan Carlos Franco, para que realice una visita técnica a las obras del departamento que presentan dificultades con contratistas y subcontratistas, con el fin de avanzar con mayor eficacia en la construcción de las mismas, ya que en algunas se encuentran suspendidos los trabajos.
En lo concerniente a la educación superior, Arias Orozco también les pido al director de Colciencias, Diego Hernández, y al viceministro de Educación Superior dar celeridad ante el OCAD al visto bueno del Proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico de La Dorada ya que se tienen los recursos para iniciar la obra. En el sitio funcionará una sede descentralizada de la Universidad de Caldas para los jóvenes del Magdalena Centro.
Igualmente, todos los secretarios de Educación del país reiteraron ante la Ministra que no están interesados en seguir con el manejo del Programa de Alimentación Escolar, el cual debería ser administrado por el Estado, para que las regiones se ocupen e inviertan en otros proyectos que ayuden a aumentar la calidad educativa.




UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ESTÁ TENIENDO UNA RESTRUCTURACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La Unidad de Atención y Reparación a las víctimas del conflicto armado está sufriendo una reestructuración; desde el gobierno Nacional se están dando una serie de cambios que en temas de financiación; trabajando con la mitad del personal y realizando contrataciones nuevas; por lo que desde la mesa municipal de La Dorada; Guillermo Posada manifiesta que los compromisos se siguen dando; de manera lenta pero que finalmente cumpliéndole a esta población.
Respecto al registro de restitución de tierras; Posada reitera la invitación y espera recibir al mayor número de personas; aclarando que las declaraciones pueden realizarse en la localidad a pesar de haber sido despojado de sus tierras en cualquier otro departamento del país; pues cada caso se direcciona hasta las oficinas correspondientes.




EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PROMUEVE EL DEPORTE Y LA INTEGRACIÓN FAMILIAR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
La Administración Municipal continúa generando espacios para fomentar hábitos saludables en la comunidad, especialmente los habitantes del Norte del municipio quienes cada lunes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. tienen una cita para combatir el sedentarismo y las enfermedades derivadas de esta mala práctica con una toma de Aerorumba. La aerorumba es una alternativa para divertirse mientras se hace ejercicio, obteniendo excelentes resultados a nivel físico, mental y social, pues combina baile con aeróbicos, la mezcla perfecta para salir de la rutina y bajar de peso.
Durante todo septiembre, el Centro de Convivencia en articulación con la División de Deportes visitarán diferentes puntos de la localidad, para masificar estas jornadas e integrar a niños y adultos en pro de esta importante actividad. Además, en cada actividad el equipo de trabajo de la Administración sensibilizará a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos alimenticios más sanos que les ayuden a mejorar su calidad de vida.
Mayeli Montañez, Directora del Centro de Convivencia Ciudadana, resaltó que es importante indicar que estas actividades lúdicas y recreativas que lidera el Centro de Convivencia propician a la sana convivencia y buscan la participación de toda la comunidad doradense. Pues se está creando espacios de entretenimiento para llevarle a la población diferentes actividades que les permitan resolver conflictos comunitarios y se integren en actividades que los saquen de la rutina, ya que se sabe que es importante brindar nuevas opciones para que las familias disfruten del tiempo libre de una manera sana y divertida.




GOBIERNO DE CALDAS CONTINÚA ACOMPAÑAMIENTO A LA MESA DEPTAL DE SEXUALIDADES DIVERSAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Salud, protección, educación y promoción de los derechos son los aspectos fundamentales de la Ruta de Atención a la población LBGTI en Caldas, de acuerdo con lo establecido por la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas.
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, indicó que en la reunión de esta mesa se revisó la ruta de atención para cuando se vulnere un derecho, los aspectos de orden legal para el cambio de sexo y sus trámites en la Registraduría, el acceso a la salud y la herramienta pedagógica para estudiantes y profesores.  
El funcionario ratificó que el Gobierno de Caldas trabaja de manera integral en la protección de todos los derechos fundamentales de los grupos poblacionales.
El trabajo, la salud y la educación son los derechos más vulnerables de la comunidad LBGTI, aseguró Juliana Andrea Galvis Ospina, integrante del Instituto Caldense para el Género y la Diversidad. La líder agregó que la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas ha permitido avanzar en la disminución de la discriminación y la exclusión frente a la atención que requiere esta población.
Finalmente, Natalia González Mora, abogada especialista en derecho de familia de la Notaría Cuarta, presentó la ruta de atención para el trámite de cambio de nombre y género en el registro civil. Recordó que las personas interesadas deben acercarse al área de escrituración con el registro civil y una fotocopia de la cédula.
En dicha notaría cada mes dos personas se cambian de nombre y género, además de que se celebran cerca de 4 matrimonios del mismo sexo en ese mismo tiempo.
La Mesa Departamental de Sexualidades Diversas reconoce el papel de los periodistas como ejes articuladores entre la comunidad y las instituciones. Por esto, les brindará una capacitación sobre la ruta de atención y los deberes y derechos de la comunidad LBGTI.




DECOMISO DE LA DOSIS MÍNIMA; TEMA QUE HA GENERADO DIFERENTES EMOCIONES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Desde el inicio del mandato del Presidente Iván Duque; se han declarado diferentes estrategias en harás de mitigar el narcotráfico y el consumo de estupefacientes; es por esto que de acuerdo a un decreto que anuncia el gobierno Duque para decomisar cualquier cantidad de droga por parte de las autoridades, se han generado discusiones y debates en torno al uso de la marihuana en la parte recreativa y medicinal.
Desde ahora la Policía Nacional tendrá la potestad de decomisar cualquier cantidad de droga que tenga una persona que esté en la calle. Incluso, si esa cantidad es la dosis mínima, que equivale a 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína.
Sin que se conozca el decreto decisivo sino solo un borrador, el presidente Duque ya explicó que este no penaliza la dosis mínima, por lo que la persona que lo porte, no terminará detenido. Tampoco implica ninguna sanción. Solo se decomisará y destruirá la sustancia. El argumento es hacer una “reglamentación” del Código de Policía que hoy prohíbe consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público.




“RESPONSABILIDAD VIAL” UN COMPROMISO QUE ADQUIERE LA COMUNIDAD DORADENSE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito ·
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Gobernación de Caldas y la Administración Municipal de La Dorada; emprendieron actividades pedagógicas enmarcadas en las Normas de Tránsito y seguridad Vial en varios sectores del ‘Puerto Caldense’, con el fin de generar conciencia en aquellos actores como los ciclistas, motociclistas, conductores y peatones; para que sean conscientes y responsables a la hora de circular en sus herramientas de transporte.
También se han realizado estas actividades en Instituciones Educativas; parques centrales y transportadores en general; todas aquellas empresas que se encuentran vinculadas y que necesitan adquirir de los nuevos conceptos que se manejan en la parte vial.
La comunidad se ha mostrado receptiva y participativa en cada encuentro; pues son conscientes de las consecuencias que trae no acatar ni respetar las normas de tránsito, en temas legales y pérdidas humanas que son tan comunes en las principales carreteras del país.
Luz Adriana Duque Profesional en Sociología; agradece el acompañamiento que ha obtenido por parte de la Secretaría  de Tránsito y sus funcionarios, pues se ha logrado abrir una puerta para con los actores viales, siendo viable que se mitiguen accidentes de tránsito por cuestiones de imprudencia.




MANIZALES, LA DORADA Y CHINCHINÁ, MUNICIPIOS DONDE MÁS PERSONAS ACCEDIERON A LAS VACUNAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
1.638 caldenses se pusieron al día con las vacunas; con resultados positivos se adelantó en los 27 municipios de Caldas la gran jornada departamental de vacunación en la que se contó con cerca de 110 puestos para que los caldenses accedieran gratuitamente a los biológicos. Manizales, La Dorada y Chinchiná fueron los municipios que más participación aportaron.
La referente de vacunación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Beatriz Hoyos, expuso los siguientes resultados: “se vacunaron 1.058 niños con los biológicos propios para la edad, 446 niños de cinco años. Además, 100 madres gestantes y 1.139 mayores de 60 años recibieron la vacuna antigripal”.
Sobre la vacunación de niños venezolanos, la coordinadora de PAI de la Dirección Territorial de Salud de Caldas indicó que se tiene orden del Ministerio de Salud de ofrecer las vacunas igual que para los niños colombianos.   
Durante la jornada se ofertaron biológicos como triple viral, varicela y hepatitis A, además de los ofrecidos en el PAI, cumpliendo así con el propósito de continuar con coberturas superiores al 96% en vacunación.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal