Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PLAN DE DESARROLLO “CALDAS TERRITORIO DE OPORTUNIDADES” AVANZA EN UN 74%

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
El Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” logró para este año un avance de meta física del 74% y financiero de 64,5%. En la medición del cuatrienio el avance físico es del 74% y financiero del 68,7%. Estas cifras las dio a conocer la Secretaría de Planeación ante la Asamblea Departamental en el informe de gestión.
El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, reconoció que aunque hay procesos por mejorar con el cumplimiento de metas físicas, se ha realizado un análisis por sectores y los resultados dejan un balance positivo para la Administración en torno al cumplimiento del Plan de Desarrollo.
En el informe se habló de la reducción de brechas que ha logrado el Gobierno de Caldas entre las zonas urbanas y las rurales, que ha llevado a la reducción en el índice de pobreza multidimensional y de pobreza extrema. En esta última el departamento tiene una tasa de 6,50%, la octava más baja de todo el país.
Desde la Secretaría de Planeación se tienen logros significativos para el departamento, como la constitución de la Región Administrativa de Planificación (RAP), considerada entre las más dinámicas del país y que ha tenido reconocimientos por su avance.
Los diputados presentes resaltaron las herramientas con las que cuenta el gobierno departamental y que desarrolla la Secretaría de Planeación, con las cuales los ciudadanos pueden conocer el avance físico y financiero del Plan de Desarrollo y la inversión regionalizada por municipios.




SE REALIZÓ TORNEO PARA POBLACIÓN AFRO DE MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Durante la reunión en el Centro de Convivencia Ciudadana en la que se realizó el sorteo para los mejoramientos de vivienda a la que asistieron los beneficiarios de la población Afro, se explicó que esta iniciativa, tendrán las condiciones básicas de una casa digna. En el 2016 Fonvipo inició el proceso de inscripción de los posibles beneficiarios y luego de revisar cada una de las solicitudes, se eligieron las primeras familias teniendo en cuenta que cumplen requisitos como: tener solo una vivienda, no haber recibido algún subsidio del Estado, no estar ubicados en zona de alto riesgo.
Este proceso busca mejorar la calidad de vida de las personas se ve muchas veces afectada por las condiciones de sus viviendas. Daños en las redes sanitarias, ausencia de baños, deterioro de las cubiertas y fachadas, entre otras, son algunas de las situaciones que generan bajas condiciones de saneamiento y salubridad en sus hogares, razón por lo que desde la Administración Municipal se viene trabajando para sacar adelante este proyecto que cambiará vidas.
Conociendo el nombre de cada beneficiado se entra en el proceso de verificación de cada uno de los documentos de la residencia y estado de la misma; así mismo, se realiza un presupuesto y en ochos días iniciarían los trabajos de mejoramientos.




LA DORADA RECIBIÓ A LOS NIÑOS QUE INTEGRAN LA SELECCIÓN DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
La bienvenida al equipo se convirtió en una fiesta que rindió homenaje al talento y la dedicación del grupo de deportistas que, acompañados por el equipo de la División de Deportes de la Administración de La Dorada, iniciaron un importante proceso que dio sus primeros frutos. Ahora, los integrantes de la Selección Local están más cerca de alcanzar su sueño, mismo que en su momento tuvieron estrellas del balompié como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao García, Amaranto Perea y David Ospina, entre otros. Los jugadores continuarán preparándose para enfrentar el próximo reto y partir a Medellín en la última semana de noviembre.
Durante cerca de ocho meses, los menores convocados por el cuerpo técnico se prepararon para lograr su meta más preciada: quedar entre los 32 mejores equipos de Colombia para viajar a la capital antioqueña y disfrutar la Gran Final de este icónico Torneo. Ravasco, Atlético Manizales, River Manizales, Cantera A Manizales y Wikan fueron algunos de los rivales de la Selección local a lo largo del Torneo. El encuentro final por el título departamental ante Felinos de Manizales se cerró con la victoria de nuestros deportistas, quienes ahora llevarán las banderas de La Dorada y Caldas a una de las competencias más importantes que se realiza en el País.
El goleador fue Yuneider Mora y Valla menos vencida Santiago Pinzón.




EN SU EDICIÓN N°12 LA I.E NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PRESENTÓ SU FERIA EMPRESARIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Desde hace 12 años, la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen ha presentado su Feria Empresarial; un importante evento donde alumnos del grado 11° exponen sus diferentes ideas de negocio; gracias a la vinculación que se tiene con el Centro Pecuario y Agro empresarial; cada estudiante culmina sus estudios con un técnico en ventas y productos y servicios; del cual aprenden en alrededor de dos años; como innovar, como crear una empresa y de qué manera venderla en el mercado; generado empleo y regalándole a la sociedad nuevos empresarios líderes en las nuevas ideas en la parte comercial y empresarial.
En esta edición la Docente Annie Marie Ayala; cuenta como se fortalece cada proceso y de acuerdo a que necesidades es que se generan estos importante proyectos; donde la creatividad y el compromiso resalta y se puede observar en cada stand.
El propósito es que este evento se desarrolle anualmente, con la oportunidad de ser apoyado por el Sena a través de su fondo emprender si se considera viable en el mundo comercial y que cada estudiante continúe con sus estudios tecnológicos en la entidad.




RECUPERACIÓN DEL PARQUE DE LA VIDA DEL BARRIO LAS FERIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Desde tempranas horas, la división de Medio Ambiente de la Administración Municipal emprendió una jornada de limpieza y recuperación del parque de la vida ubicado a un costado de la I.E Juan Pablo II; donde estudiantes de grado noveno se sumaron a la causa y aportaron su grano de arena para conservar este importante recurso natural con el que cuenta en el ‘Puerto Caldense’ embellecerlo y devolveré la vida.
Ni la lluvia fue impedimento para que cada menor se vinculara en cada una de la tareas; ya sea plantando algunas especies; recogiendo basura o pintando la edificación.
A petición del gremio educativo; la Administración y la empresa de Servicios Públicos evalúan el estado del terreno; por lo que agradecen la intensión y destacan que estos jóvenes se interesen por realizar actividades en cuidado del medio ambiente; factores que eventualmente son resaltados desde el proceso formativo que viven en cada plantel educativo.  
López destaca que esta labor debe ser tomada en cuenta también por parte de la ciudadanía, tomar el ejemplo de los estudiantes y fortalecer estos espacios para el aprovechamiento de todos; pues son aquellos que mitigan las inundaciones además de ser el hogar de diferentes animales silvestres.
Finalmente la división de Medio Ambiente hace extensiva la invitaciones a todas las Instituciones Educativas para que se acerquen a la alcaldía y realicen sus solicitudes; de esta manera se pueden llegar a intervenir la mayor parte de planteles que necesiten de cuidado y embellecimiento.




PAE DE CALDAS CUENTA CON 17 MIL 750 MILLONES DE PESOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Recursos por 17 mil 750 millones de pesos aprobó en segundo debate la Asamblea de Caldas como adición en el presupuesto del 2018 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE ) en el departamento.
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias, explicó que estos dineros permitirán   abrir la licitación para que en enero del 2019 se expida el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y así entregar las raciones diarias desde el primer día de estudio del próximo año.  
Resaltó que con estas gestiones, el PAE en Caldas se sigue consolidando entre los que tienen mejor ejecución en el país, sumado a la calidad de los alimentos.




EN CALDAS LA POLICÍA HA DECOMISADO 3 MIL 708 GRAMOS DE ESTUPEFACIENTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La incautación de cerca de 3 mil gramos de estupefacientes en Caldas en 17 días que lleva de vigencia el Decreto 1844 sobre la prohibición de la dosis mínima, no solo deja importantes indicadores, sino la recuperación de espacios de convivencia que se creían perdidos por el uso, abuso y consumo de sustancias psicoactivas.
Así lo destacó el comandante de la Policía Caldas, coronel Necton Borja. “La firma de este decreto nos ha permitido la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana con la recuperación de esos espacios públicos. Hoy la comunidad ve actuaciones de la Policía mucho más efectivas, que fortalecen la parte  preventiva y comunitaria”, informó el comandante.
La incautación de estas sustancias ilícitas se ha hecho en los seis distritos del departamento, donde la Policía ha aplicado 276 medidas correctivas a infractores de conductas contrarias a la convivencia.
D1. Chinchiná, 147 gramos; D2. Anserma 1.121 gramos, D3. Riosucio 807 gramos; D4. Salamina 912 gramos; D5. Manzanares 623 gramos; D6. La Dorada 98 gramos



RESALTAN LOS HUECOS EN LA VÍA HACÍA LA VEREDA EL JAPÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito ·
Al ser zona rural; el camino para llegar a la vereda Buenavista se ha visto afectada por la cantidad de vehículos de carga pesada que circulan diariamente; de esta manera las grietas se han hecho más pronunciadas y han ocasionado un sin número de accidentes; además de las diferentes solicitudes la comunidad quiere agregar la necesidad de intervenir esta importante zona; haciéndole un llamado a la Administración Municipal y secretaría de Planeación para que se acerquen y conozcan su estado actual.
Desde luego se han evidenciado intervenciones y varios puntos críticos de la localidad; pero lastimosamente esta vía no ha recibido reparo alguno y no es una problemática nueva, pues a través de este medio informativo han llegado diferentes denuncias y no se han tomado cartas en el asunto.
Importante que todas las vías tengan un mantenimiento constante y aquellas que diariamente sufren el paso de todo tipo de vehículo sean priorizadas.




COMANDO AÉREO DE COMBATE NO.1 CUMPLE 85 AÑOS PROTEGIENDO LA SOBERANÍA DE COLOMBIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La importancia de esta Unidad Aérea se remonta a la época del conflicto internacional con Perú, donde tomó fuerza la creación de una base aérea que fuera crucial para la defensa de la Nación gracias a su posición geográfica, es por eso que en el año 1.933 se creó la Base Aérea "Capitán Germán Olano Moreno", ubicada en el Municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, a orillas del río Magdalena, vecina del Municipio de La Dorada, Caldas, ahora conocida como el Comando Aéreo de Combate No.1, CACOM-1.
Esta base aérea se constituye como una Unidad estratégica de la Nación, defendiendo la soberanía del espacio aéreo colombiano y el ciberespacio, desarrollando operaciones para la defensa del país, con un cubrimiento total del territorio nacional, por medio de su escuadrón de superioridad aérea conformado por experimentados pilotos de combate al mando de aviones Kfir, dotados con la última tecnología y el máximo nivel de alistamiento.
En los últimos años, la unidad militar número uno de la Fuerza Aérea Colombiana ha logrado operaciones contundentes, golpeando las estructuras de los grupos armados organizados que delinquen en la zona del Catatumbo y ha combatido el inmenso daño ecológico que la minería ilegal ha causado en la región centro del país a través del desarrollo de operaciones aéreas. Así mismo, esta Unidad posee las escuelas de formación donde se forman diariamente oficiales, suboficiales y soldados de la Institución en diferentes aéreas como la especialidad de vuelo, seguridad y defensa de bases y defensa aérea.
Durante la presente semana se estarán desarrollando diferentes actividades dentro y fuera de la unidad para compartir con los colombianos esta gran celebración, 85 años de creación y trabajo constante desde el magdalena centro para los colombianos, por esto, inicio a la celebración de su octogésimo quinto aniversario con una ceremonia religiosa en acción de gracias, que tuvo lugar en la Catedral Nuestra Señora del Carmen del Municipio de La Dorada, Caldas.
Esta ceremonia religiosa fue presidida por el Presbítero Campo Elías Rodríguez Peña, Vicario Episcopal de la Fuerza Aérea Colombiana y el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, comandante del CACOM 1, en compañía de los funcionarios de la Base Aérea quienes marcharon en una pequeña procesión hacia la Catedral del municipio con el fin de compartir con la población esta importante celebración.
A esta sentida Eucaristía asistieron las principales autoridades de La Dorada, Caldas y la comunidad en general.




CUATRO NUEVAS CAPTURAS POR EXTORSIÓN EN LA MODALIDAD CARCELARIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
En desarrollo al Plan Choque 100 días el que la hace la paga, seguridad con legalidad, la Policía Nacional capturó otras cuatro personas involucradas en el delito de extorsión en la modalidad carcelaria.
Tres mujeres conocidas como: “la Julieth”,  “barbarita” y “diana” y un hombre conocido como “capera”, son las más recientes capturas de personas involucradas en este delito. El Gaula de la Policía conoció de al menos 5 denuncias, de personas afectadas, todas ellas de la tercera edad y en su mayoría pensionados, recibieron llamadas a través del teléfono celular donde fueron intimidados y engañados por la voz de un hombre que los amenazaba sino correspondían a sus exigencias económicas.
Desde centros penitenciarios se originan las llamadas, por algunos reclusos que logran convencer a personas incautas generándoles temor y que terminan por cancelar el dinero.    
Entre 500 mil y 3 millones de pesos llegaron a pagar las víctimas, sin embargo cansados de esta situación y acogiendo la campaña “Yo no pago yo denuncio”, decidieron denunciar.
Luego de labores de carácter investigativo, el Gaula ubico y capturó en Bogotá y e Ibagué a estas 4 personas, encargadas de recolectar el dinero de las empresas de giros.
En uno de los más recientes operativos de previsión para combatir este delito, la policía se incautó de 24 teléfonos celulares en la cárcel de medina seguridad doña Juana. Sin embargo es necesario que las personas no caigan en la trampa de estos delincuentes, denunciado oportunamente y recibiendo asesoría de las mismas autoridades.




COMUNIDAD EDUCATIVA CONOCERÁ MANUAL PARA USOS Y COMPROMISOS DE LAS BICIS ESCOLARES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
Apropiar a la comunidad educativa sobre los usos y responsabilidades viales de las bicis escolares es el objetivo de la socialización que se realizará del manual “Pedaleando hacia la calidad educativa en Caldas”. El Gobierno de Caldas, el colectivo Caldas en bici y la Universidad de Manizales construyeron el documento, que se dará a conocer mediante una estrategia piloto en cuatro municipios focalizados.
La idea es institucionalizar las actividades para el próximo año en las 19 localidades que cuentan con esta estrategia de movilidad.
A través de ciclorrutas guiadas, cerca de 450 estudiantes que utilizan bicicletas escolares en municipios como Supía, Filadelfia, Salamina y Palestina pasarán por cinco estaciones pedagógicas en las que se sensibilizará sobre prácticas cotidianas y su incidencia en las dinámicas naturales y socioculturales y promoción de la gestión de políticas ambientales en el desarrollo económico sostenible.
Entre los frentes a tratar están el comportamiento adecuado en las vías, conocer y respetar las normas de tránsito, hacer el mantenimiento adecuado a la bicicleta, conocer los beneficios para la salud, buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente y aprender a movilizarse de manera segura. La invitación es hacer de Caldas un departamento sostenible con cultura ciudadana en las vías.




FAMILIA, SALUD, CIUDADANÍA, EDUCACIÓN SEXUAL TEMAS TRATADOS EN ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUDES

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Desde la división de Asuntos Comunitarios Diana Zuluaga, coordinadora de Juventudes de La Dorada, asistió a un encuentro departamental en el municipio de Neira Caldas; donde se abordaron diferentes temas en normativa para el beneficio de esta población; mecanismos con los cuales pueden conocer cuáles son sus derechos y deberes y de qué manera pueden hacer un aporte significativo y desde ideas innovadora para la sociedad actual.  
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro resalta que los jóvenes representan el 27 % de la población colombiana y tienen una importancia en la toma de decisiones y en la orientación de las políticas públicas que las administraciones departamentales y municipales deben tener para ellos.
Familia, economía, salud, ciudadanía, educación sexual y reproductiva, sustancias psicoactivas, sociedad y cultura son los componentes estratégicos de la Política Pública de Juventud  de Caldas para el periodo 2018-2028.
La actualización de esta política se basó en una investigación de las necesidades de los jóvenes y los fines del Estado para fomentar el desarrollo integral de esta población. El estudio se realizó durante el 2017, mediante alianza entre el Gobierno de Caldas y las universidades Autónoma y de Manizales, bajo el enfoque de investigación para la acción y la toma de decisiones.




MIL 600 MILLONES INVIERTE GOBIERNO DE CALDAS EN DOTACIÓN HOSPITALARIA PARA LAS E.S.E DEL DPTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Con la firma de convenios entre la Territorial de Salud  y los gerentes de los E.S.E de la Red Pública de Caldas se protocolizó la entrega recursos a los hospitales para dotación hospitalaria. Con esta inversión se busca acercar nuevas tecnologías a sus usuarios y se mejorar la prestación de los servicios de salud.
El Gobierno de Caldas busca que estas inversiones se vean reflejadas en mejores atenciones, en mejor oportunidad para la gente y en una mejor prestación del servicio para todo el pueblo Caldense;
El director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis, indicó: “Los hospitales tienen unas deficiencias en infraestructura y dotación históricas. Caldas en el gobierno del doctor Guido Echeverri ha tenido este énfasis de poder ayudarlos y que  definitivamente puedan suplir sus necesidades”.




3 MIL 800 MTS DE TUBERÍA DE MANGUERA LLEGARON PARA LA RED DE ACUEDUCTO DE LA VEREDA EL JAPÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Luego de 5 años de varias solicitudes realizadas por la Concejal de La Dorada, Luz Karime Villa, hoy pobladores de la vereda el Japón reciben de mano de la Empresa Empocaldas 3 mil 800 metros de tubería para la red de acueducto de este importante territorio; que aunque restan por llegar todavía algunos materiales más se puede contar con la ilusión de que muy pronto estos doradenses van a mejorar sus condiciones de vida y obtendrán el sistema por el cual la Institución Educativa ha pedido desde hace mucho tiempo.
Desde la ciudad de Manizales la edil adelanta labores para la entrega total del material que estaría llegando en aproximadamente ochos días; pues el objetivo es que el alcalde Diego Pineda se sume a la iniciativa y gestiones las acometidas para iniciar las labores; siendo una necesidad urgente para cada una de los habitantes y un gran logro para aquellos que han trabajado por esta población.  
Desde luego serían muchos los problemas de salubridad que lograrían mitigar con la instalación del acueducto; por lo que agradecen el compromiso por parte de Empocaldas al querer prestar el servicio de acueducto a la vereda el Japón y continuar con algunos proyectos en diferentes zonas rurales del ‘Puerto Caldense’.




GOBIERNO DE CALDAS Y DAVIVIENDA INAUGURARON MAMÓGRAFO EN LA IPS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Con el fin de promover la prevención y detección temprana de cáncer de mama, el Gobierno de Caldas y Davivienda, en articulación con otras entidades, inauguraron un mamógrafo en la IPS de la Universidad de Caldas. Con esta nueva herramienta tecnológica se busca reducir los indicadores de mortalidad por esta enfermedad en la región. Esta es una iniciativa de la primera gestora del departamento, Ana María Jaramillo.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, manifestó que con este proyecto se pretende promover la detección temprana con el autoexamen y mejorar los procesos clínicos que se realizan en los hospitales e IPS del departamento.
Los municipios más afectados por cáncer de mama en Caldas, son Viterbo, Manizales, Risaralda y La Dorada. En el 2017 Caldas registró 79 muertes por cáncer de mama. En el 2016 se presentaron cerca de 100 muertes en el departamento por esta enfermedad. El año pasado fueron diagnosticadas en Caldas unas 1.500 mujeres.
La gerente nacional de la banca oficial de Davivienda, Ángela Patricia Amado Benavides, explicó que 130 millones de pesos aportaron la entidad a la actualización del mamógrafo.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal