Concejo - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

RESOLUCIÓN 1086 DE 2017, FUE REVOCADA A FAVOR DE LA SEÑORA MARTHA GONZÁLEZ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En denuncia ciudadana presentada el cinco de septiembre sobre un caso de un terreno en el barrio delicias, se evidencio que existían algunas anomalías al momento de instaurarse la resolución 1086 del 2017,  en donde se le exigia a la señora Martha Gonzales abandonar este predio por perturbación en la propiedad.  
Diego Andrés Sánchez, Abogado, de la señora Martha Gonzales, dueña del predio en el barrio delicias,  explico que la señora Amparo Bueno Díaz, deseaba este predio por medio de proceso de pertenencia el cual fue presentado ante el tribunal segundo del circuito civil del municipio de la dorada, y lo perdió, este fallo lo ratificó el tribunal superior de caldas
Luego de esto es que se presenta una querella policiva ante la alcaldía municipal por parte de la señora Bueno en contra de la señora González, en donde se le solicita  abandonar este predio por perturbación en la propiedad,  debido a esto se instaura una acción de tutela por violación al debido proceso, el 5 de octubre el juzgado segundo del circuito civil del municipio de la dorada, falla a favor de la señora Martha Gonzales, en contra de la alcaldía y solicita revocar esa resolución.
Debido a esto se realizará ante la fiscalía general de la nación, la respectiva denuncia penal, por  fraude a resolución judicial hacia el alcalde y sus asesores jurídicos.




FUE RETIRADO PROYECTO DE ACUERDO 011, POR PARTE DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Después de encontrar muchas inconsistencias dentro del proyecto de acuerdo 11 que autorizaba al ejecutivo para la adquisición de un predio, el cual está ubicado por el sector de la variante vía vega grande, que permitiría la construcción del Centro de Rehabilitación, en donde dentro del concejo municipal , en la sesión extraordinaria  del día 5 de octubre, la cual duró casi 7 horas de debate y cuando estaban a punto de votar si se aprobaba o no, se realizó por parte de la alcaldía municipal el retiro de este proyecto,  a lo que los concejales aceptaron con 8 votos a favor y 7 en contra.
Héctor Fabio Rosero, concejal, quien realizo una exhaustiva investigación con respecto al predio, sobre todo jurídica y técnicamente,  comprobó que no existía la viabilidad para realizarse allí la construcción de este centro, viendo que el avaluó comercial que se presentó no era el reciente, debido a que tenía vigencia solo hasta abril de este año, y aceptar un proyecto con este tipo de  inconsistencias, simplemente por mencionar algunas, podría traer para los concejales que aprobaran el proyecto como para la administración implicaciones fiscales y penales.




ALGUNOS CONCEJALES ESTÁN EN DESACUERDO POR EL TERRENO QUE SE PRESENTO PARA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El debate del  Proyecto de Acuerdo 011 que autoriza al ejecutivo para la adquisición de un predio el cual está ubicado por el sector de la variante vía vega grande que permitirá la construcción del Centro de Rehabilitación, causo polémica dentro de muchos de los concejales.
Cesar Sánchez, concejal, expreso que es necesario tener en el municipio de La Dorada un centro de rehabilitación el cual beneficie a muchos de nuestros pobladores y con eso siempre ha estado de acuerdo,  sin embargo, es necesario escoger muy bien el terreno donde se construirá este centro, ver otras opciones,   ya que el terreno que se escoja debe contar con todas las condiciones para albergar a las personas que allí lleguen y en las mejores condiciones.
Problemas de alcantarillado, tiene este terreno, debido a esto se presenta en temporada de lluvias inundaciones, por otra parte la infraestructura está muy desgastad y debe ser demolida, todo esto generara más sobrecostos, lo que se busca es cuidar los recursos que se tienen, invertirlos muy bien, para poder tener un centro de rehabilitación como los doradenses se lo merecen.




¿PASARÁ PROYECTO DE ACUERDO N° 011, EN EL CONCEJO MUNICIPAL?

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 4 de octubre en sesión extra ordinaria del concejo municipal siguió la socialización del Proyecto de Acuerdo 011 que autoriza al ejecutivo para la adquisición de predio que permitirá la construcción del Centro de Rehabilitación, a esta sesión asistieron funcionarios de la policía nacional, fundación PROCREAR, instituto colombiano de bienestar familiar, comisaria de familia entre otros.
Jhony Villada, presidente del concejo municipal, explico que es necesario que se realice la construcción de este centro que tanta falta le hace al municipio, sin embargo todavía existen muchas dudas con el terreno que se compraría, ya que
Algunos aducen que este sitio tiene problemas de aguas residuales, debido a esto el próximo 5 de octubre se tiene invitado a un ingeniero de EMPOCALDAS, para que clarifique esta situación.
El terreno el cual se quiere comprar está ubicado por el sector de la variante vía vega grande, que se encuentra avaluado por 750 millones de pesos, y no como se dice en los pasillos que es por 1000 millones, se espera que con los recursos que queden de la compra, se puedan realizar adecuaciones en esta propiedad




SOCIALIZACIÓN DE PROYECTO DE ACUERDO N° 011, EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 29  de septiembre en sesión extra ordinaria del concejo municipal se realizó la socialización del Proyecto de Acuerdo 011 que autoriza al ejecutivo para la adquisición del predio que permitirá la construcción del Centro de Rehabilitación, a esta sesión asistieron funcionarios de la administración para su respectiva sustentación.
Arley Bahos, es el concejal citante de este proyecto de acuerdo, explico que es necesario que se realice la construcción de este centro que tanta falta le hace al municipio, sin embargo dentro del debate que se presentó dentro del cabildo, son muchos los concejales que están a favor del proyecto, más no del sitio en donde se quiere comprar, el cual es por el sector de la variante vía vega grande, que se encuentra avaluado por 750 millones de pesos en donde han funcionado instalaciones educativas, y cuenta con todas las garantías para la construcción de este centro.
Este debate de socialización deja muchas inquietudes, entre ellas el por qué no poder mirar otros terrenos, los cuales tengan un mayor número de hectáreas, que no se pasen del presupuesto acordado, el cual fue de  1000 millones de pesos y en donde, se puedan dar más opciones para las personas que estén siendo beneficiadas del centro de rehabilitación.




INICIARON LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El  jueves 28 de septiembre  a las 4:00 p.m. se realizó la sesión de instalación de las sesiones extraordinarias en el municipio de la dorada,  y el viernes 29 desde las 8 de la mañana, se realizará  la sesión de socialización del Proyecto de Acuerdo 011 que autoriza al ejecutivo para la adquisición del predio que permitirá la construcción del Centro de Rehabilitación, a esta sesión asistirán funcionarios de la administración para su respectiva sustentación.
Por otra parte la alcaldía municipal presentó el Proyecto de Acuerdo 013 de septiembre 27 de 2017 “Por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 3º del Acuerdo No. 022 de 2017”, que permitirá al ejecutivo además de adquirir el predio cuyo valor es de $750.000.000, dar inicio a las obras de construcción hasta por $250.000.000, completando así el valor autorizado por el Concejo de $1.000.000.000.
La ponencia del Proyecto de Acuerdo 013 de 2017 está a cargo del Presidente del Concejo, Edward Johnny Villada Castaño  y la Comisión que llevará a cabo el trámite en primer debate es la Comisión Tercera, de Hacienda, Crédito Público y Contratos, la cual se reunirá el día viernes 29 de septiembre de 2017 a las 3 p.m.




BALANCE POSITIVO PARA III PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En las sesiones del concejo municipal del mes de agosto, se presentó un balance positivo frente a todos los temas tratados en este recinto, para los doradenses, como la educación, servicios públicos, planeación, salud, Juntas de Acción Comunal,  entre otros, todo esto con el fin de buscar conocer y presentar soluciones para toda la comunidad.
El presidente del concejo municipal Johnny Villada, afirmo que está en tránsito el acuerdo del centro de rehabilitación para el municipio, también fue aprobada la creación de una sociedad de economía mixta, para realizar el terminal de transporte.
Después de la visita dela asamblea departamental de caldas se tomó la decisión de realizar la descentralización del concejo, lo que da la posibilidad de poder escuchar todas las inquietudes y  trabajar de la mano con funcionarios municipales, lo que ayudara para que todas estas inquietudes se conozcan y se  puedan tramitar soluciones, de esta forma se espera que la próxima descentralización se realizará en el barrio bucamba.
Se le hace un llamado a la comunidad a que participe en estas sesiones,  ya que todo lo que se presenta allí son inquietudes presentadas por la comunidad, las críticas son bienvenidas cuando se participa en un proceso.




DESCENTRALIZACIÓN DEL CABILDO MUNICIPAL, LA CITA FUE EN LA VEREDA PURNIO.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 30 de agosto se realizó plenaria ordinaria del concejo municipal en la vereda Purnio, estos con el fin de descentralizar este cabildo y poder conocer mejor las necesidades que tiene la población rural del municipio.
Jhony Villada, presidente del concejo, afirmo que sesionar desde diferentes sitios del municipio hace que la misión de ser concejales se pueda cumplir de una mejor forma, poder escuchar todas las inquietudes y  trabajar de la mano con funcionarios municipales, ayuda que todas estas inquietudes se conozcan y se  puedan tramitar soluciones
Situaciones como los casos de pago de impuesto predial en el sector de la carrilera, son preocupantes, sin embargo se le dejo la inquietud al representante de planeación quien afirmo que esto no era así, sin embargo se comprometió en confirmar esta información, ya que estas familias debido a esto no están siendo tenidas en cuenta a la hora de subsidios de viviendas ni a mejoramientos de las mismas.
Por otra parte es necesario trabajar en las soluciones con la solución alto magdalena ya que no cumplen con los compromisos que se pactan con la comunidad y en horas de la madrugada el paso de vehículos está afectando el sueño de muchos de los habitantes de la vereda.




CONCEJO MUNICIPAL APOYA EL FORTALECIMIENTO DEL INGLES EN LAS AULAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En sesión ordinaria del concejo municipal, el 29 de agosto fueron citados Katherine vera directora administrativa de educación, el rector de la institución educativa del colegio nuestra señora del Carmen y el docente Andrés Felipe muñoz, esto con el fin de hacer aclaraciones con el tema de la implementación de proyectos de bilingüismo, específicamente en esta institución educativa.
julio Gómez, concejal citante, explico que el balance de esta citación es positiva, y aunque no se pudo contar con la presencia del rector de la institución educativa nuestra señora del Carmen,  se conoció sobre la evolución que se viene presentando en las instituciones públicas sobre la enseñanza del inglés, ya que la metodología que se venía implementando ya estaba de mandarla a recoger y es muy positivo ver que se le está apostando a algo que aparece dentro del plan de desarrollo del municipio.



ENLACE MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR ASISTIÓ A CONCEJO DE LA DORADA, PARA DAR INFORME

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En sesión plenaria del concejo municipal, se llevó a cabo la citación a Mauricio Cardona, enlace municipal de Adulto Mayor, esto con el fin de aclarar dudas con respecto a la política pública del adulto mayor y aprovechando que este mes es la celebración de esta población.
El concejal Yair Fernando Guillen, afirmó que El balance de esta sesión fue positiva, ya que sirvió para dar a conocer las inquietudes sobre el subsidio de los adultos mayores, debido a que no era claro el por qué no se habían podido postular más abuelos a este programa y se confirmó que las encuestas desarrolladas por el SISBEN hacen que muchos de estos adultos mayores no se puedan postular ya que su puntaje sobre pasa los 43,63 que exige el gobierno para ingresar a este.
Por otra parte, son 2886 adultos mayores los beneficiados para este subsidio y no se ha podido ampliar la cobertura ya que el ministerio afirma que no hay una buena cantidad de regalías para ampliar la cobertura.




PROYECTO DE ACUERDO N. 0010 NO FUE APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Con una votación de 10 votos en contra y 5 votos a favor, el proyecto de acuerdo N° 0010 no paso, el cual buscaba autorizar al alcalde de La Dorada Caldas, para realizar la cesión a título gratuito de los bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 2 y 10 de la Ley 1001 de 2005, pese a la amplia discusión a que fuera sometido en comisión y plenaria, el pasado 26 de agosto.
El alcalde Municipal, Diego Pineda, afirmo que no entendía la decisión que se estaba tomando en el concejo municipal, ya que con este proyecto se buscaba solucionar problemas de propiedad, generaba beneficios entre ellos el apalancamiento al proceso de ordenamiento urbano, generar sentido de pertenencia, crear nuevos sujetos de obligaciones tributarias del sistema de impuesto predial, todo en cumplimiento de los fines esenciales del Estado,
Por otra parte, Joaquín Martínez Vanegas, expreso que una de las finalidades de las políticas que se están implementando del pos conflicto es el saneamiento de inmuebles, ya que con esto se busca que tengamos un mayor número de propietarios, responsables y que puedan realizar todos los mejoramientos a estos inmuebles garantizando una mejor calidad de vida a toda la comunidad.



CONCEJO MUNICIPAL DIO UN BUEN BALANCE DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE JUVENTUDES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 25 de agosto en sesión ordinaria del concejo municipal se realizó la citación a MIGUEL ÁNGEL OSPINA SALDAÑA, quien es el encargado de la Unidad Municipal de Juventudes,  para tocar todos los temas relacionados con la política pública de juventudes.
Dalila Echeverry, Concejal citante, explico que el balance de esta sesión es positiva, ya que se ha podido involucrar a una gran cantidad de jóvenes en las escuelas de Liderazgo, y se busca ampliar esta cobertura, esas son  unas de las proyecciones que maneja la Unidad Municipal de Juventudes en el municipio de la Dorada, ya que a través de las escuelas se da continuidad y garantías a que las  nuevas generaciones salgan adelante con un esquema y nuevo estilo de vida por el bienestar de la comunidad en general.
Por otra parte, se realizará en el mes de septiembre la semana de la juventud, la cual va del 9 al 11 de septiembre, ya que esta fecha ya fue institucionalizada por parte del concejo municipal y en donde este año se tendrá una carrera de colores, con diversas  actividades para que participen más de 500 jóvenes del municipio.




CONCEJO MUNICIPAL RECIBIÓ A FUNCIONARIOS DE LA CHEC

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 23 de agosto en sesión ordinaria del concejo municipal se realizó la citación a el gerente de la Central hidroeléctrica de Caldas, CHEC, JHON JAIRO GRANADA GIRALDO, esto con el fin de aclarar inquietudes sobre los cortes de luz que se venían presentando sin un aviso a la comunidad, otros que se presentaban cuando hay tempestades en el municipio, trabajo de poda y tala de árboles y campañas que realiza esta entidad para favorecer a sus usuarios.
Héctor Rosero, Concejal citante, explico que el balance de esta sesión era positiva, sin embargo uno de los temas que más controversia causo fue el de la tala de árboles, y debido a esto se les solicito a los funcionarios de la CHEC, apropiarse de este tema, que si ellos realizaban una tala se debían comprometer con la comunidad y sembrar 3 árboles más, ya que esta es una responsabilidad que ellos deben tener como empresa hacia el medio ambiente y sobre todo con la comunidad doradense, en donde es de vital importancia la reforestación y el cuidado de las riveras de los ríos.




PASA PROYECTO N° 010, A SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Se realizó en el concejo municipal, reunión de la comisión primera, para el estudio del Proyecto de Acuerdo 0010 del 2017, por medio del cual se autoriza al alcalde municipal para que pueda acceder a título gratuito algunos bienes fiscales del municipio, en cuanto a la ley 1001 del 2005. En donde 4  concejales,  de cinco, aprobaron que pasará este proyecto a sesión ordinaria.
El ponente, concejal Yair Fernando Guillen, afirmo que este  proyecto tiene como finalidad entregar unos bienes fiscales algunos doradenses, que llevan muchos años en estos predios utilizándolos como vivienda, esto a partir del 30 de noviembre del 2001 hacia atrás para que ellos puedan adquirirlas escrituras de estos predios.
La socialización de este proyecto se realizará el próximo 25 de este mes, a las 9 de la mañana en el concejo municipal y el 26 de agosto se realizará la votación




CONSTRUSEÑALES DEJO ESPERANDO A CONCEJALES DEL MUNICIPIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Por cuarta vez CONSTRUSEÑALES deja esperando a los concejales del municipio para saber que ha pasado con los recursos recaudados por las foto multas.
Julio Gómez, concejal citante, no se explica por qué es tan difícil tener algún representante de esta empresa para hablar sobre este tema y aunque las otras veces que habían sido citados, y no llegaron, entregaron respuestas a las preguntas enviadas, esta vez  no realizaron nada.
El Concejal Gómez, afirmo que Es necesario saber que se piensa hacer con estos recursos o en dado caso si ya se están invirtiendo saber en ¿qué?, si es en señalización, semaforización, adecuaciones de vías, ya que se han presentado varios accidentes dentro del municipio, y no se sabe ¿dónde están los recursos? y al parecer inversiones no se han realizado.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal