Cultura - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LA DORADA SE ENCUENTRA EN VALIDACIÓN DE TERRITORIOS TURÍSTICOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
El viceministerio de Cultura, una dependencia del ministerio de Industria y Comercio se encuentra hoy visitando el municipio de La Dorada; con el propósito de realizar una validación de territorios, siendo una estrategia nacional denominada corredores turísticos, dentro de la cual se elaboran unas rutas, clasificadas como Validación y aprobación; de esta manera, el ‘Puerto Caldense’ que cuenta con aproximadamente 76 atributos turísticos, serán evaluados y posteriormente elegidos para pertenecer a la ruta central de corredores.
Para La Dorada es importante que ya fuera el primer municipio del Oriente de Caldas y Magdalena Caldense aprobado, para esta ruta con la Charca de Guarinocito.
El municipio de La Dorada, recupera cada día ese estatus de importancia, consolidándose como el ‘Corazón de Colombia’, siendo un punto obligado para circular por turistas y este tipo de concertaciones con entes nacionales, promueve el territorio como destino turístico. Desde la división de turismo se refuerzan estos mecanismos con los comités turísticos que se componen de personas propias del municipio dedicadas a la pesca y labores cotidianas que muestran sentido de pertenencia y participan en la diferentes actividades en pro de conservar y proteger estos espacios.




10 MIL NIÑOS SE BENEFICIAN CON EL PROGRAMA DE BANDAS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
Esta Administración Departamental recibió el Programa de Bandas Estudiantiles de Música, el cual ha sido modelo en el país, con 47 agrupaciones y a la fecha, se han creado 22 nuevas para un total de 69. La proyección es conformar 17 más para llegar a 86 y que así el departamento se convierta en el que tiene más número de bandas estudiantiles de música por municipio.
Al respecto, el secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias, expresó que con las nuevas agrupaciones se ha pasado de 8 mil a 10 mil niños y adolescentes beneficiados. Agregó que una vez se conformen las 86, un promedio de 3 bandas por municipio, se espera impactar a cerca de 20 mil estudiantes caldenses.
Estas serían las nuevas Bandas estudiantiles en el municipio de La Dorada, en el año 2016 la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, Renán Barco, Nuestra Señora del Carmen y Purnio fue dotada, en el año 2018 se constituyó la agrupación en Guarinó y se espera que para los próximos meses la vereda de Buenavista y el Japón reciban esta importante contribución.
El 13 de julio se entregarán 400 instrumentos musicales, 180 que ya están en proceso de licitación y otros 220 que vienen de una donación desde Estados Unidos, realizada por la Fundación Hope.




115 MILLONES DE PESOS SE ENTREGARÁN EN PREMIOS A LA TRAYECTORIA, VIDA Y OBRA EN EL SECTOR CULTURAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
Promover, apoyar y reconocer la trayectoria, vida y obra de artistas y gestores culturales que se han destacado en el departamento es el objetivo del Gobierno de Caldas y la Secretaría de Cultura con la convocatoria del programa de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.
El año pasado se premiaron 22 líneas que integraban 6 áreas, pero luego de analizar las necesidades y experiencias, además de escuchar a los gestores culturales del departamento, este año se tendrán y premiarán 29 líneas en 7 áreas.
Las personas naturales, jurídicas, agrupaciones y colectivos interesados en conocer más información y postularse pueden ingresar a www.culturadecaldas.gov.co.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y la publicación de los estímulos habilitados será el 19 de mayo. Luego de esto, el jurado calificador analizará y evaluará las postulaciones que cumplieron con la documentación requerida, y el 7 de junio se publicarán los ganadores.
Cabe resaltar que este premio no es aplicable para aquellas personas naturales, jurídicas, agrupaciones y colectivos que ganaron estímulos el año pasado.115 millones de pesos en 29 líneas se premiarán durante esta segunda versión del programa de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018.




INICIO EL II FESTIVAL DE MÚSICA RELIGIOSA, DANDO APERTURA A LAS DIRENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA SEMANA SANTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
Con el fin de consolidar el desarrollo turístico en el municipio de La Dorada, la Administración Municipal, preparó una serie de actividades religiosas, creadas especialmente para propios y turistas durante la Semana Mayor; es por esto que de acuerdo a las múltiples actividades que resaltan las expresiones artísticas de los doradenses, se destacó durante la apertura del Festival, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Institución Educativa Técnico Alfonso López y el Grupo de Danzas de la Casa de la Cultura, muestra del proceso que vienen adelantando los jóvenes con apoyo de la Alcaldía.
La División de Cultura a través de la Oficina de Turismo, ha programado una serie de encuentros culturales en diferentes iglesias del municipio, uniendo las expresiones características de la Semana Mayor y la música religiosa interpretada por agrupaciones de Caldas y Tolima. Estos encuentros son una atracción más para los miles de turistas que llegan en esta temporada y sirven además, como dinamizador de la economía local beneficiando a hoteleros, transportadores y comerciantes. Asimismo, se espera superar la cifra alcanzada el año anterior cuando se registró una ocupación hotelera del 75% recibiendo a cerca de 2.346 personas.
Varias personas curiosas, incluyendo núcleos familiares, llegaron al Parque Santander para disfrutar de la jornada cultural que inició sobre las 5:30 p.m. y se extendió hasta las 7:00 p.m. Allí atendieron el llamado que hizo la Alcaldía Municipal con este proceso lúdico y social tan importante, evidenciando agrado por la programación, pues hicieron una invitación muy especial a disfrutar estas actividades en familia y agradecieron a los docentes que han acompañado el proceso con de los niños, los nuevos talentos en el baile y la música de La Dorada.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal