Fuerza Aerea - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

FUERZA AÉREA Y EJÉRCITO REALIZAN OPERACIÓN CONTRA DEPÓSITO ILEGAL DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Los elementos encontrados pertenecerían al frente de guerra héroes y mártires del ELN ubicados en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia.
En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Décimo Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, de manera conjunta con el Comando Aéreo de Combate No. 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron localizar y destruir un depósito ilegal con artefactos explosivos ubicados a diez kilómetros del casco urbano de Anorí, en medio de un cultivo de maíz representando un riesgo inminente para los campesinos que a diario trabajan la tierra en la región.
Durante esta operación fueron ubicados y destruidos 100 objetos cilíndricos cuyas características responden a artefactos explosivos de fabricación artesanal, los cuales fueron destruidos de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejercito Nacional.
Con este resultado, se contribuye a recuperar la seguridad y tranquilidad en esta región del Nordeste Antioqueño, evitando el uso de estos artefactos explosivos por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona del país, afectando principalmente a la población civil.




SOLDADOS REALIZAN SU JURAMENTO DE BANDERA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En una mística ceremonia militar los soldados del segundo contingente de 2018 pertenecientes al programa de Instrucción Básica de Seguridad, IBASE, realizaron su juramento de bandera, logro que obtienen al culminar su primera fase de instrucción militar en el Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar, Cundinamarca.
Los jóvenes soldados hacen parte del programa IBASE, creado por la Especialidad de Seguridad y Defensa de Bases consistente en realizar el entrenamiento y capacitación de los soldados que ingresan a la institución de manera masiva, brindando una instrucción especial estandarizada en procedimientos, doctrina y entrenamiento en la Escuela de Instrucción Militar Aérea, ESIMA.
Luego de esta ceremonia militar estos jóvenes llegarán a las diferentes Unidades de la Fuerza Aérea en todo el territorio nacional; con los conocimientos necesarios para que un soldado de la patria pueda defender a su país con honor, valentía y compromiso.




FUERZA AÉREA COLOMBIANA PARTICIPÓ EN LA MISIÓN SIMPLE 3

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La Fuerza Aérea Colombiana, participó en la Misión Simple 3, que tuvo como objetivo la liberación de un globo estratosférico, el cual alcanzó una altura de 17 kilómetros de altura y que llevó como carga útil primaria un prototipo satelital en el volumen de una lata de refresco.
La misión tuvo lugar en el aeródromo de Velásquez, cerca al municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, con la logística y orientación del Comando Aéreo de Combate No. 1. El proyecto fue desarrollado por estudiantes y profesores integrantes del Programa KRATOS de la Universidad EAFIT, en alianza con la empresa privada como Postobón S.A, el apoyo logístico de RCN Televisión y la Compañía de Servicios de Transporte TCC.
La Institución Aérea asesoró el desarrollo de la Misión desde el punto de vista aeronáutico, y adelantó las coordinaciones requeridas con los entes de control necesarios, además de proporcionar el área para el desarrollo de la misión, desde su liberación hasta su recuperación y de esta manera analizar los datos recolectados en la misión mencionada.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Oficina de Asuntos Espaciales, apoya iniciativas de Ciencia y Tecnología que impulsan el desarrollo tecnológico en Colombia y en este caso específico asumiendo el reto de participar en el Global Space Balloon Challenge.
Con proyectos como el mencionado anteriormente, la FAC mantiene el liderazgo del poder aeroespacial de la Nación.




JORNADA DE APOYO AL DESARROLLO EN VEREDA ISAZA DE VICTORIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Una gran Jornada de Apoyo al Desarrollo se vivió en la vereda Isaza del municipio de Victoria, Caldas, liderada por el Comando Aéreo de Combate No. 1 en compañía de la Alcaldía Municipal de Victoria y apoyada por los Profesionales Oficiales de la Reserva de Rionegro, Antioquia en la cual se realizaron diferentes actividades que beneficiaron a los ciudadanos de este sector del país.
En el evento se brindó atención médica en diferentes especialidades a la población que atendió el llamado de la Fuerza Aérea Colombiana; medicina general, odontología, pediatría, ginecología, charlas de sensibilización y Derechos Humanos, recreación para niños y donaciones entre otras atenciones permitieron el acercamiento con la población civil de esta vereda.
Alrededor de 800 personas beneficiadas fue el resultado en la atención realizada, servicios que se ofrecen con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de la población de esta vereda ubicada a una hora de la cabecera municipal del municipio de La Dorada, para fortalecer los lazos de amistad y expresarles que siempre la Fuerza Aérea Colombiana está dispuesta a brindarles su apoyo incondicionalmente.
El señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante de la Base Aérea de Palanquero, estuvo presente durante la actividad con el fin de estar cerca de la comunidad generando un acercamiento con la población asistente.
De igual manera, se realizó la entrega de medicamentos de acuerdo a las fórmulas emitidas por los especialistas médicos y donaciones de diferentes elementos como ropa, zapatos, juguetes, bombillos ahorradores de energía, entre otros. El “Capitán Paz” piloto amigo de los niños, símbolo infantil de esta institución aérea, compartió con los pequeños asistentes a la jornada, desarrollando diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará liderando actividades que beneficien a la ciudadanía, trabajando por una Colombia próspera, para permanecer en el corazón de los habitantes del Magdalena Centro.




RUTAS COMERCIALES SOBRE PERIMETRO DE VUELO RESTRINGIDO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Buenas noticias para el país, en materia de vuelo anuncia el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, pues durante rueda de prensa afirmó que se reunió con todo los presidentes,  de las aerolíneas, jefes de operaciones que laboran en el territorio colombiano y un staff de la  aeronáutica civil y la fuerza a área para dar a conocer las posibilidades que tendrán estas entidades en sobre volar por el perímetro restringido de la unidad que se denomina cierro quilo romero diez, y poder ofrecer a la comunidad vuelos comerciales donde se agilice el tiempo de llegada, se ahorre combustible y genere comodidades para el pasajero.
El general afirmaba que esto también es un beneficio heredado de la Paz, donde el conflicto que se ha venido superando a lo largo del tiempo por estos grupos armados al margen de la Ley, ha permitido que se minimicen los operativos en el aire y haga posible habilitar esta ruta con la coordinación de la Aeronáutica civil y con la red de radares con las que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana.




COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1 Y OFICINA DE GESTIÓN DEL RIESGO ATENTOS ANTE OLA INVERNAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Funcionarios del Comando Aéreo de Combate No. 1 y de la Secretaria de Prevención y Gestión del Riesgo del municipio de La Dorada, Caldas, se reunieron en el municipio de Girardot, con la Directora Ejecutiva de Prodesarrollo Girardot, Gloria Liseth Rivera Ocampo, encargada de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres de ese municipio cundinamarqués; esa oficina es la primera fuente de información para lograr una comunicación efectiva, estar alertas y prevenir de manera pro activa una posible inundación de los municipios ribereños al Río Magdalena.
Dicha oficina del municipio de Girardot se encuentra ubicada en un punto estratégico intermedio de las afluentes de los ríos que desembocan sobre el río magdalena y que podrían incrementar el nivel de su cauce provocando una emergencia, por esto es importante la comunicación constante, ya que permitirían dar una información aproximada de 48 horas sobre algún cambio en el nivel del río y se lograría poner sobre aviso a la comunidad de los municipios de La Dorada y Puerto Salgar.
Este tipo de reuniones se realizan por la necesidad de robustecer y mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro de la ribera del Río Magdalena desde Girardot hasta Puerto Boyacá, así mismo estandarizar los mecanismos de medición, los horarios para tomar las medidas y los niveles establecidos para declarar una alerta naranja y una alerta roja.
De igual manera, la Base Aérea de Palanquero tiene programado un taller de capacitación y estandarización de procedimientos el próximo 19 de abril de 2018 con todos los entes regionales de Atención y Prevención de Desastres de los municipios ribereños de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, con el fin de entrenarlos y generar una comunicación y ejecución pro activa ante cualquier tipo de contingencia por la ola invernal.




FUERZA AÉREA ENTREGA PLACA INSIGNIA EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En el día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, que se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley; el municipio de La Dorada ha realizado una notable participación en homenajear aquellas personas que por tantos años sufrieron el flagelo de esta guerra y hoy están siendo reparadas.
En el evento conmemorativo que estuvo liderado por la Mesa municipal de Victimas y la Administración Municipal en el parque Gaitán; hizo presencia el primer mandatario Diego Pineda, Álvarez, seguido por el Secretario de Gobierno Rubén Darío Ireguí, el coordinador de la Mesa Guillermo Posada, la directora de Bienestar Social, Cleidy Marcela Ayala, Personera Municipal Nancy López Alfaro y el representante de para el encale municipal Jhon Fredy Arias; por supuesto acompañados por la Policía Nacional y   la Fuerza Aérea Colombiana Cacom 1 quienes durante el acto hicieron entrega de una placa por parte de la unidad al municipio como muestra de solidaridad y compromiso permanente con las víctimas del conflicto armado y sus familiares.
Guillermo Posada Escobar, Coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de La Dorada; envía un mensaje de esperanza para cada una de las personas que vivió la guerra con sus propias manos; pues llama a la paz, la fraternidad y la reconciliación; diciendo que debemos ser sobrevivientes en el marco de una paz que todos como ciudadanos debemos construir.




COMANDANTE BASE AÉREA DE PALANQUERO PARTICIPA EN REUNIÓN DE SEGURIDAD CON MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
El Ministro de Defensa, Doctor Luis Carlos Villegas, lideró en Bucaramanga una reunión de seguridad junto al Gobernador de Santander, Didier Tavera, autoridades civiles y militares de la región.
A esta reunión asistió el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Unidad Militar de la Fuerza Aérea Colombiana que tiene jurisdicción en la región de Sur de Bolívar y Norte de Santander.
De igual manera se realizó la "Gira Regional Cuéntele al Ministro", donde se realizaron diferentes actividades haciendo partícipes a los ciudadanos y representantes de las Fuerzas Militares en esa zona del país. Allí se presentó un balance de seguridad con los comandantes de distrito de los municipios de Santander y la región.
De esta manera se estrechan lazos que fortalecen los vínculos relacionados en la defensa de la ciudadanía, además de que el Ministro de Defensa conoció de primera mano las gestiones que se realizan desde la Base Aérea, apoye cada iniciativa y motive a que hombres y mujeres del aire, cumplan con su trabajo diario de servirle a toda una población desde las alturas. Durante el encuentro se llevó a cabo una importante ceremonia, con el fin de representar en cada instancia la labor cumplida por parte de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea.




COMANDANTE DE LA DOCEAVA FUERZA AÉREA DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITA BASE AÉREA DE PALANQUERO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
El señor General Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, recibió la visita del señor General Mark D. Kelly, Comandante de la Doceava Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien en esta oportunidad conoció El Comando Aéreo de Combate No.1, Base Aérea estratégica ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.
En su paso por La Base Aérea de Palanquero el señor General estadounidense, conoció de primera mano las instalaciones y capacidades con las que cuenta la unidad militar No. 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, al igual del arduo trabajo que realizan diariamente todos los hombres y mujeres que conforman esta gran familia aérea. El señor General Kelly, recorrió las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico, CETAC y el Centro de Comando y Control Alterno, CCOFA, lugares estratégicos que tienen como misión apoyar la defensa de la soberanía nacional. Así mismo, conoció el simulador del avión Kfir con el que cuenta el CACOM 1 y una revista estática con las aeronaves más representativas de esta institución aérea.
Con este tipo de visitas, la Fuerza Aérea Colombiana se muestra como un líder regional y un ejemplo para diferentes fuerzas aéreas del mundo, mostrando sus programas de capacitación, modernización y operatividad, siendo una institución reconocida internacionalmente, por su excelente trabajo en pro de la protección del espacio aéreo colombiano, la realización de importantes operaciones aéreas, su desarrollo científico, tecnológico y la participación en el Ejercicio de Red Flag en los Estados Unidos, lo cual partió en dos la historia de todo un país en materia de Aviación de Combate.




PRESTE SU SERVICIO MILITAR EN LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA, EL PRÓXIMO 2 DE ABRIL SE REALIZARÁN LOS EXÁMENES MÉDICOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La Fuerza Aérea Colombiana, invita a hombres del municipio de La Dorada y localidades vecinas, para que hagan parte de la Unidad y presten su Servicio Militar con altura, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate N° 1 ubicado en Puerto Salgar, el próximo 2 de Abril a las 7:00 de la mañana, se estarán realizando los exámenes médicos a aquellas personas que deseen definir su situación militar.
La Subteniente Victoria Lucía, Directora de la Oficina de Reclutamiento y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, realiza nuevamente la invitación, para que no pierda la oportunidad y se acredite la libreta militar ya que con esto, se puede abrir puertas a nivel laboral y hacer parte de alas de la Fuerza Aérea Colombiana, además de obtener este importante documento en una de las más altas categorías.




JORNADA MUNDIAL ‘AL AIRE LIBRO’ SE DESARROLLARÁ POR PRIMERA VEZ EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En una ceremonia especial realizada en el Comando Aéreo de Combate No. 1, se realizó la ceremonia de ascenso de un grupo de Suboficiales que laboran en esta unidad militar.
Los suboficiales fueron ascendidos a los grados de Técnico Subjefe, Técnico Primero, Técnico Segundo, Técnico Tercero y Técnico Cuarto, galardones que les permiten escalar un peldaño más en su carrera militar, llenándolos de conocimiento, experiencia y sobretodo responsabilidades en su labor diaria. Así mismo, se entregó la medalla por tiempo de servicio a un grupo de ellos que cumplieron 15 años sirviéndole a la institución y a los colombianos.
Familiares, amigos y compañeros de trabajo acompañaron a este grupo de Damas y caballeros del aire”, quienes ahora tienen la satisfacción del deber cumplido y una motivación más para seguir contribuyendo al desarrollo de la misión y objetivos de esta institución aérea garantizando el bienestar y tranquilidad de los colombianos.
En materia de competencias, la Fuerza Aérea Colombiana implica adaptación, trabajo en equipo, deseo de aprender, orientación a la comunidad, capacidad de resolución de conflictos y facilidad para entablar relaciones interpersonales. Se trata de poner los conocimientos al servicio de los diferentes cuerpos que conforman la institución, entre ellos seguridad y defensa, logístico, aeronáutico y administrativo.



AVIONES KFIR DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA REALIZAN EJERCICIO FIGHTER DRAG

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
 
Aeronaves Kfir del Comando Aéreo de Combate No. 1 desarrollan el ejercicio Fighter Drag, cuyo fin es realizar un entrenamiento previo con las tripulaciones de estos aviones quienes serán los encargados de participar en el ejercicio Red Flag a desarrollarse a mediados del presente año, donde mostrarán sus capacidades en el ejercicio aéreo más exigente del mundo.
 
El ejercicio Fighter Drag consiste en crear un teatro de operaciones simulado, en cual deben solventar todos los inconvenientes que se les puedan presentar, mostrando toda su preparación y capacidades al trasladarse con su equipo a un aeródromo completamente diferente, en este caso uno de largo alcance como lo es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.
 
Este ejercicio se realiza con el apoyo del avión tanquero Boeing 767 "Jupiter" quien les suministra combustible en vuelo a los aviones Kfir, ampliando el rango de operaciones de estos aviones de combate. Finalmente el objetivo del Fighter Drag, es preparar nuestras tripulaciónes de vuelo y tierra, para estar listos en todo momento, y poder enviar una comisión expedicionaria a cualquier lugar del mundo.



FUERZA AÉREA COLOMBIANA LIDERA CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL MARCO DEL “PLAN DEMOCRACIA” EN EL MAGDALENA CENTRO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Con motivo de las votaciones para el próximo fin de semana donde se desarrollará el “Plan Democracia”, las Fuerzas Militares y de Policía realizarán un gran dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo en estos comicios electorales.
En el Comando Aéreo de Combate No. 1 se realizó un consejo de seguridad que contó con la participación de las principales autoridades militares y civiles de la región, donde se trataron temas relacionados con la seguridad de los municipios de Puerto Salgar – Cundinamarca y La Dorada – Caldas. En esta reunión se diseñaron los dispositivos de seguridad para el próximo 11 de marzo de 2018, que garantizarán la tranquilidad durante las elecciones y luego de conocer los resultados.
En esta reunión estuvo presente el señor Brigadier General Pablo Enrique García, Comandante de la Base Aérea de Palanquero, quien lideró esta reunión donde se definieron los roles a desarrollar por las diferentes entidades del Estado, con el fin de asegurar el derecho al voto que tienen todos los colombianos, en ejercicio de la democracia.



FUERZA AÉREA COLOMBIANA BENEFICIA ESTUDIANTES EN PUERTO SALGAR, CUNDINAMARCA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las futuras generaciones de nuestro país, el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, por medio del programa "Plan Corazón Amigo" realizó dos proyectos de infraestructura en beneficio de más de 150 estudiantes del Hogar Infantil "Mi Techito" y de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta Sede Tres Esquinas, ubicadas en el Municipio de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca.
Estas obras permitieron mejorar lugares clave para la educación y bienestar de alumnos de estas instituciones. Uno de los proyectos de infraestructura ejecutados permitió la construcción de un kiosko lúdico tipo teatro para los niños y niñas del hogar infantil; otra de las obras, permitió mejorar los salones de los grados transición y primero, instalando ventiladores y nuevas ventanas que permiten minimizar el ambiente caluroso de las aulas.
La inauguración fue presidida por el señor Coronel Alejandro Vélez Ospina, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, quien en compañía de un grupo de funcionarios de esta Unidad Aérea, de la señora Alcaldesa del municipio, rectores, coordinadores de las Instituciones, estudiantes y padres de familia se hicieron partícipes en este acto inaugural.
Estos aportes son posibles gracias a la contribución voluntaria de un grupo de oficiales, suboficiales y personal no uniformado del CACOM 1, permitiendo recolectar recursos que contribuyen con el desarrollo cultural y formativo de los niños y jóvenes de los municipios beneficiados por esta Base de la Fuerza Aérea Colombiana.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal