Fuerza Aerea - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ESTUDIANTES DEL GIMNASIO MILITAR FUERZA AÉREA, CONOCIERON LA MISIÓN PRINCIPAL DEL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Un grupo de alumnos del grado noveno del Gimnasio Militar Fuerza Aérea, visitaron algunas de las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.1 donde se realizan diferentes labores que permiten cumplir con la misión y objetivos de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con el fin de darles a conocer la Unidad, mostrarle la importancia de la misión que cumplen sus aviones de combate al mando de las damas y caballeros del aire, así como la mística y gallardía de los Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado que desde sus distintos puestos de trabajo luchan por mantener la soberanía nacional y la integridad territorial; se les dio un recorrido por diferentes lugares estratégicos como los simuladores de vuelo de algunas aeronaves con las que cuenta esta base aérea.
Esta experiencia permite motivarlos a continuar con su carrera militar a los que quieren seguir estos pasos y darles bases para definir el rumbo de su vida para escoger su futuro.
Con este tipo de actividades el Comando Aéreo de Combate No.1 ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de conocer la Fuerza Aérea Colombiana, sus aeronaves y quienes la integran, incentivándolos a conseguir los objetivos que se propongan.




SUBOFICIALES DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA ASCIENDEN EN EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En una ceremonia especial realizada en el Comando Aéreo de Combate No. 1, se realizó la ceremonia de ascenso de un grupo de Suboficiales que laboran en esta unidad militar, la cual fue presidida por el señor Coronel Alejandro Vélez Ospina, Comandante encargado del CACOM 1.
Los suboficiales fueron ascendidos a los grados de Técnico Primero y Técnico Cuarto, galardones que les permiten escalar un peldaño más en su carrera militar, en donde es necesario estar realizando capacitaciones, seguir aumentando su experiencia, lo que les hará seguir siendo día a día, mejores Damas y Caballeros del Aire.
Este ascenso y a su vez contar con la presencia de Familiares, amigos y compañeros de trabajo hace que exista una motivación más para seguir contribuyendo al desarrollo de la misión y objetivos de esta institución aérea garantizando el bienestar y tranquilidad de los colombianos.




FUERZA AÉREA COLOMBIANA FORTALECE SUS CAPACIDADES OPERACIONALES EN LFE 2017

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Se desarrolló en el Comando Aéreo de Combate No. 1 el ejercicio operacional LFE  Empleo de grandes fuerzas, 2017 donde se contó con la participación de los Comandos Aéreos de Combate No.1, 2, 3 y la Jefatura de Operaciones Aéreas.
Esta actividad tenía como fin aumentar las capacidades operacionales de los escuadrones de combate, mejorar la ejecución táctica y técnica en ambientes operacionales actuales y futuros,
Más de 20 aeronaves participaron en operaciones de combate aéreo y ataques estratégicos simulados al mismo tiempo en un espacio aéreo común y utilizando fraseología estandarizada por la OTAN y en idioma inglés.
Durante el desarrollo de todos los eventos, las misiones fueron supervisadas y evaluadas por la Fuerza Aérea Colombiana como un ejercicio previo de estricto entrenamiento para garantizar la participación de Colombia, en el ejercicio internacional de Red Flag a desarrollarse en el 2018.




CAMPAÑAS DE LIMPIEZA “DORADA Y SALGAR LIMPIOS”, AYUDARÁ A TENER MAYOR SEGURIDAD AÉREA.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La fuerza aérea colombiana, viene adelantando campañas con el fin de minimizar el peligro aviario que se presenta en la zona, debido a los gallinazos o conocidos también como “Chulos”.
La Teniente Catalina Gómez, oficial de seguridad aérea, expreso que era necesario realizar campañas de limpieza como “Dorada y Salgar Limpios”, la cual es la que se viene adelantando, y en donde se busca que se tenga un buen manejo y disposición final de residuos sólidos, esto con el fin de evitar la proliferación de los chulos,  los cuales pueden chocar con los aviones generando daños en estos o accidentes en vuelo.
Si se hace un buen trabajo de recolección de basuras y manejo de residuos, la comunidad se hace responsable de sus desechos, se puede hacer espacios más saludables, embellecidos y libres de estos animales carroñeros, los cuales deben estar en su hábitat y no en el espacio urbano.




FUERZA AÉREA COLOMBIANA REALIZÓ CAPACITACIÓN EN DEFENSA AÉREA A OFICIALES DE CENTRO AMÉRICA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En el Comando Aéreo de Combate No.1 se realizó la ceremonia de graduación los cursos internacionales de Interdicción Aérea y Análisis de Blanco Aéreo en el que participaron 12 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares de República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.
Durante la realización de estos cursos, los alumnos fueron entrenados para conducir operaciones activas y acciones pasivas para prevenir, contrarrestar, neutralizar o minimizar los daños que pueda causar un ataque procedente del aire contra los centros vitales de la Nación, la población civil, sus recursos, las Fuerzas Militares, y para negar el empleo ilícito del espacio aéreo.
Esta labor ha contribuido a que Colombia se consolide como líder regional en los temas de interdicción aérea y sobre todo a permitido la estandarización de procedimientos en la lucha contra el crimen transnacional del narcotráfico, redundando en los éxitos operacionales obtenidos en los últimos años en Centro América y El Caribe.




ATENCIÓN PRIORITARIA A VENADOS NATIVOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Con el objetivo de preservar la fauna y flora que hace parte de la reserva ambiental de la Base Aérea de Palanquero, se brindó atención médica a dos venados que requerían ser atendidos de manera urgente, los cuales fueron hallados en un sector cercano a la pista de esta Base Aérea.
Los síntomas presentados fueron inflamación y fuerte dolor abdominal, por lo cual un personal del Grupo de Seguridad y la escuadrilla de Medio Ambiente de la unidad les prestaron los primeros auxilios, logrando estabilizarlos con medicamentos especiales para dichos síntomas, asistiéndolos de manera rápida y logrando un tratamiento inicial.
Así mismo, en coordinación con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del municipio de Puerto Salgar – Cundinamarca, se logró la atención de un veterinario especializado en estos casos, quien realizó un procedimiento especial para ayudar a la recuperación pronta y definitiva de los animales afectados.




SANIDAD MILITAR DEL CACOM N1, REALIZA CONVOCATORIA DE EMPLEO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
El Comando Aéreo De Combate N° 1,  desde el establecimiento de sanidad militar, está realizando  una convocatoria laboral,  por prestación de servicios para técnicos y profesionales.
Desde el 25 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre a las 10 de la mañana, se realizará el recibimiento de las hojas de vida de todos los interesados en participar, en donde es muy importante contar con la experiencia certificada para especialistas de dos años y para profesionales de un año.
Esta convocatoria tiene como  fin  mejorar el servicio para todos  los usuarios de esta zona, ya que se es consciente de que en algunas ocasiones se tienen falencias  a nivel regional y  debido a esto, se quiere poder ofrecer un grupo calificado de técnicos, profesionales y especialistas para mejorar cada día, en esta área,  así lo dio a conocer la capitán, Claudia Patricia De La Pava, jefe del establecimiento de Sanidad Militar del CACOM N°1.




SE REALIZÓ SEMINARIO DE CALIDAD EN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Buscando siempre el mejoramiento continuo en los procesos de mantenimiento aeronáutico que realiza el Comando Aéreo de Combate No.1, se llevó a cabo el primer seminario de calidad el cual busca fortalecer los procedimientos en logística aeronáutica.
El señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante del CACOM No.1, manifestó la importancia de la calidad en el mantenimiento aeronáutico en ESTA institución, el cual permite gracias a sus herramientas dar cumplimiento a la misión con el mayor compromiso, seguridad operacional y optimización de los recursos.
La historia institucional nos indica que gracias a la capacidad de innovación que poseen los hombres y mujeres de la Fuerza en el año 1995, inició la idea de distinguir nuestra Fuerza para estar alineados en todos los procesos bajo los parámetros de calidad.
Por lo cual en el año 2007, la Fuerza Aérea Colombiana fue la primera institución militar en Colombia en ser certificada en calidad, hecho que hoy lleva a los caballeros y damas del aire a sentirse orgullosos de trabajar con calidad en todos los ámbitos en el que se incluye el del mantenimiento aeronáutico.



SOLDADOS DE AVIACIÓN JURARON SERVIR A SU PATRIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En él se realizó la ceremonia de juramento de bandera de los soldados de aviación del segundo contingente de 2017, presidida por el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante de esta Unidad Aérea.
Los soldados provenientes de departamentos como Caldas, Cundinamarca, Santander entre otros juraron y prometieron fidelidad a su Patria, a su Institución, a sus superiores y compañeros; además recibieron de manos de sus seres queridos las armas con las cuales defenderán la soberanía del territorio Nacional.
En un místico desfile militar liderado por oficiales y suboficiales, los soldados marcharon al ritmo de la Banda de Guerra y ofrecieron honores a la Bandera, demostrando su entrega y compromiso con la Nación.
Familiares y amigos acompañaron a los soldados de la Fuerza Aérea Colombiana en este paso tan importante, demostrando disciplina, compromiso y mística al decir “si juro” y prestar el servicio militar con altura.




OPORTUNO TRASLADO AÉREO PERMITE JUDICIALIZACIÓN DE ALIAS “DARWIN”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No.1 y el Comando Aéreo de Combate No.4, realizó de manera oportuna el traslado de Aleider Gómez Uriza, alias “Darwin”, quien presuntamente pertenecía a la estructura de finanzas del Grupo Armado Organizado "Los Pelusos", siendo capturado en las últimas horas por personal militar de la Brigada Móvil No 33 del Ejército Nacional en la Vereda Aserrío, en el Municipio de Teorama, Norte de Santander.
Alias "Darwin" es señalado de ser el encargado de las labores de finanzas en ese municipio para la realización de actos delictivos por parte de ese grupo ilegal en contra de la Fuerza Pública y de la población civil.
Al requerirse su pronta disposición ante las autoridades competentes, fue necesario su traslado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana desde el municipio de Tibú hacia Cúcuta, ciudad donde se adelanta su judicialización.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará trabajando de manera interinstitucional para lograr reducir las amenazas que afectan la tranquilidad y el bienestar de los habitantes de la población civil.




BOMBEROS AERONÁUTICOS DEL CACOM NO.1 SE CAPACITAN EN MANEJO DE INCENDIOS FORESTALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta y apoyo que puedan brindar los bomberos aeronáuticos del Comando Aéreo de Combate No.1, ante eventuales emergencias relacionadas con incendios forestales en la región, la Fuerza Aérea Colombiana destinó una completa jornada de capacitación para que los soldados de aviación que han sido formados como bomberos aeronáuticos refuercen sus conocimientos ante otros tipos de incendios y conflagraciones.
Durante este entrenamiento apoyado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Salgar, Cundinamarca, el grupo de bomberos aeronáuticos de la Fuerza Aérea Colombiana reforzó las técnicas y procedimientos de supresión de incendios forestales con el fin de recordar conocimientos y prácticas necesarias para asistir una emergencia o un requerimiento de este tipo, que permita auxiliar rápidamente a la comunidad y evitar afectaciones ambientales generadas por la quema de bosques y vegetación.
Con este entrenamiento se fortalecen las capacidades de los bomberos aeronáuticos del CACOM No.1 entrenándose permanentemente con el fin de apoyar a los organismos de socorro de la región ante eventuales emergencias ocasionadas por el fuego.




40 PESCADORES DE LA DORADA, VISITAN EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
La Base Aérea de Palanquero reunió a un grupo de pescadores de la rivera del Rio Magdalena quienes viven en el municipio de La Dorada - Caldas, sector vecino a esta Unidad Aérea, con el fin de establecer acuerdos en la parte de seguridad y planteamiento de sus necesidades como trabajadores de esta afluente.
En este espacio de participación ciudadana alrededor de 40 ciudadanos que viven de la pesca, tuvieron la oportunidad de exponer sus requerimientos de seguridad y control ya que esta, es la principal fuente de ingresos para por lo menos 600 familias que habitan en las laderas del río Magdalena y en donde el Comando Aéreo de Combate No.1, está presente con el fin de que pescadores y sus familias puedan realizar su labor con total seguridad y tranquilidad.
El Departamento de Acción Integral reiteró el apoyo que tienen por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y les entregó elementos con ayudas de primera mano que incluyeron kits de aseo, ropa zapatos, en donde lo que se busca permanentemente es generar acercamiento con la comunidad con el fin de mantener lazos de fraternidad y cooperación garantizando la seguridad para la población civil.




SOLDADOS DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA SE GRADÚAN COMO BACHILLERES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Soldados de Aviación que prestan el servicio militar en el Comando Aéreo de Combate No.1 se graduaron como bachilleres de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) gracias al programa que adelanta el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases de la Base Aérea Germán Olano que busca promover la formación integral de los jóvenes que sirven a la Patria como soldados de la Fuerza Aérea Colombiana.
Por medio de un plan de educación y capacitación liderado por el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de este Comando Aéreo y en coordinación con la Institución Educativa Antonio Ricaurte,
Estos jóvenes tuvieron la posibilidad de validar su bachillerato y al término de su servicio como soldado de aviación, no solamente reciben su libreta militar, sino también el grado de bachillerato básico, lo cual les brinda oportunidades para continuar con sus estudios universitarios o técnicos. En esta oportunidad, tres soldados de aviación de la Base aérea Germán Olano, se graduaron como bachilleres en esta institución educativa.
La Fuerza Aérea Colombiana seguirá trabajando para fortalecer la educación y capacitación constante de sus tropas incrementando la calidad de vida de los jóvenes que prestan servicio a la Patria en la Fuerza Aérea Colombiana.




GENERALES Y ALMIRANTES DE LA RESERVA ACTIVA VISITARON EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Un grupo de señores Generales y Almirantes de la reserva activa del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana pertenecientes a la Asociación de Oficiales Retirados de la Fuerza Aérea ASORFAC, visitaron la Unidad más importante de esta institución, la Base Aérea Germán Olano en Puerto Salgar - Cundinamarca.
En esta importante visita el personal asistente realizó un amplio recorrido por las instalaciones de la Base Aérea liderado por el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante del CACOM 1, donde conocieron los avances tecnológicos y de infraestructura que ha venido implementando la Unidad en los últimos años.
Por otra parte,  recibieron una demostración especial por parte de la Escuela de Instrucción Militar Aérea ESIMA, quienes mostraron las capacidades que tienen para instruir en cursos militares, de rescate y supervivencia a cualquier entidad militar nacional o internacional que lo requiera; igualmente observaron una revista aérea con las aeronaves que tiene esta Base Militar y le han dado tantas victorias al país y han llenado de orgullo los corazones de los colombianos.
Al terminar esta actividad, los señores Generales de la reserva activa de las FF. MM agradecieron la hospitalidad y resaltaron el avance tecnológico y evolución continua que actualmente tiene la Fuerza Aérea Colombiana, por medio de esta unidad insignia de la institución aérea.




CULMINAN CURSOS MILITARES EN EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En el Comando Aéreo de Combate No.1 se realizaron las clausuras de los Cursos Básicos de Combate Irregular de Contraguerrilla y Curso Básico de Navegantes, adelantados por un personal de oficiales y suboficiales de diferentes Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con el curso de Combate Irregular de Contraguerrilla, se busca que sus alumnos se ajusten a diferentes circunstancias del terreno, desarrollando en la persona habilidades físicas, técnicas, tácticas, destrezas y preparación sicológica para desempeñarse como parte importante de un equipo de combate.  
Y con el de curso básico de navegantes formar a tripulantes de diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana con el conocimiento suficiente para operar los equipos flir con los que se adelantan misiones de reconocimiento y vigilancia a lo largo y ancho del territorio nacional.
La ceremonia de clausura fue presidida por el Señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia,  Comandante del Comando Aéreo de Combate No.1 y los Comandantes de Grupo de esta Unidad  quienes son veedores y testigos de las capacidades con las que cuentan las damas y caballeros del aire que con voluntad y esfuerzo cumplen a diario con la misión encomendada por la Fuerza Aérea Colombiana.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal