Gobernacion - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MINISTERIO DE MINAS SOCIALIZÓ PLATAFORMA SI MINERO, ESTRATEGIA PARA IDENTIFICAR Y ORGANIZAR A LOS BAREQUEROS DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El Ministerio de Minas y Energía realizó una capacitación sobre el uso de la plataforma del Si Minero, la cual estaría dirigida a los municipios de la zona Centro-Sur de Caldas.
La jefe de la Unidad de Minas del Gobierno de Caldas, Paula Andrea Gálvez, explicó que esta plataforma le permite a las alcaldías inscribir a los barequeros y chatarreros de cada municipio, estas jornadas se realizarán en diferentes municipios para sensibilizar a las alcaldías respecto a las competencias que tienen e invitarlas a articularse con el Gobierno de Caldas, para garantizar apoyo y realizar inscripciones masivas en la plataforma de Si Minero.
Agregó que a julio de este año tenían inscritos 1.500 barequeros del Departamento e hizo hincapié en que la inscripción son fundamentales para que esta población pueda comercializar sus minerales, tener certificado de origen, identificar un pago de regalías entre otros beneficios.




FERIA DE VIVIENDA “MI CASA YA PARA TODOS” LLEGÓ A MANIZALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizo el pasado fin de semana, la feria “Mi Casa Ya para todos”, en el Coliseo del colegio San Luis Gonzaga, en Manizales.
Fueron 13 las constructoras que participaron en la feria “Mi Casa Ya Para Todos”, en donde se presentaron 30 proyectos de vivienda equivalentes a 1263 unidades habitacionales, con este evento se buscaba dar a conocer la oferta de productos, servicios, tasas de interés y beneficios que ofrece el FNA, así como los subsidios que entrega el Gobierno Nacional por medio de la cartera de Vivienda.



300 MILLONES DE PESOS SERÁN INVERTIDOS EN CALDAS PARA POBLACIÓN INDÍGENA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas firmaron dos convenios de asociación, por 300 millones de pesos,  con la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas- ACICAL, esto con el fin de  realizar la  construcción participativa del capítulo étnico de Caldas y apoyar el Modelo de Atención Integral en Salud Indígena.
Para el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita con un convenio se busca la identificación del entorno en que habitan las poblaciones indígenas, las condiciones de las viviendas, la calidad de vida que tiene de acuerdo a su entorno habitacional. El otro busca la aplicación de un modelo de salud que se ajuste a la particular cosmovisión de los indígenas frente a estos temas.
Estos convenios son muy importantes en materia de reconocimiento a una identidad cultural, a una tradición, a unos valores y a una particular cosmovisión que tiene la población indígena de Caldas.




SEGUIMIENTO AL PLAN DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo la segunda reunión del año para hacer un seguimiento al Plan de Gestión de la Política Pública de esta población, durante el periodo 2014 -2021 a través del Observatorio Social.
Se convocaron para esta reunión  a los secretarios técnicos de las mesas de los municipios de Caldas y los alcaldes,  esto con el propósito de fortalecer los equipos de cara a la rendición de cuentas en el módulo de vigilancia superior, solicitado por la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, argumentó que en Caldas se ha tenido disminución de la muerte materna y perinatal, por otra parte se viene adelantando un trabajo fuerte en la disminución de la desnutrición para controlar los elementos que impactan la educación y el desarrollo de los niños.




CALDAS, IMPLEMENTA ACCIONES DE PREVENCIÓN CONTRA BACTERIA QUE ATACA SECTOR CITRÍCOLA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Secretaría de Agricultura del departamento, en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Asociación Hortifructícola de Colombia (Asohofrucol) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), socializaron a pequeños y medianos productores de la región el convenio 467 de 2017, que busca mejorar la productividad y competitividad del sector cítrico en el territorio.
El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, señaló que el convenio tiene como fin establecer áreas regionales de control para prevenir el ingreso de la enfermedad Huanglongbing HLB, la cual será un piloto en el país.
También manifestó que se desarrolla una plataforma para tomas de lectura, que permita tomar decisiones y hacer frente a una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos, este proyecto en Caldas beneficiará a 420 productores y a 11 municipios de la región.





Eje Cafetero Un Solo Horizonte

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Los gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío llevaron a cabo el encuentro "Eje Cafetero un Solo Horizonte" con el fin de avanzar en la consolidación de la integración regional a través de la conformación de una Región Autónoma de Planificación (RAP) o una Asociación de Departamentos.
La idea de las administraciones es continuar trabajando proyectos de impacto regional en temas comunes como el turismo, la seguridad, la agroindustria y las vías. Asimismo, generar óptimas condiciones en la calidad de vida de las comunidades de la zona, potencializar el desarrollo y la competitividad de la región.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó que con la reunión se avanza en la intención firmada por los gobernadores de los tres departamentos, quienes pretenden establecer una organización territorial en el marco de la ley y orientar el desarrollo con base en una estructura administrativa y de planeación que trascienda las fronteras de los territorios.
El esquema de asociatividad permite que los departamentos y municipios ubicados en zonas fronterizas puedan adelantar programas de cooperación y se pueda dar paso a temas estratégicos que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.




PROCESO DE REUBICACIÓN DIGNA, AL RESGUARDO TOTUMAL, EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El gobernador de caldas, guido echeverri piedrahita, el secretario de gobierno departamental, carlos alberto piedrahita y la alcaldesa del municipio de viterbo, alba luz escobar, se reunieron para concretar soluciones a la discusión territorial que se generó en el municipio por la reubicación del resguardo indígena el totumal, asentado en zona rural de belalcázar. esta decisión fue tomada por la agencia nacional de tierras.
la alcaldesa de viterbo, alba luz escobar aclaró su posición frente a esta situación: este municipio es de sexta categoría, lo que indica que es muy pequeño y la mitad se va en salud, por otra parte aclaró que  no niegan la entrada a los indígenas, pero considera necesario que estos lleguen en unas condiciones dignas que les permitan tener calidad de vida.
por su parte el secretario de gobierno departamental carlos alberto piedrahita, hizo un balance del encuentro, en donde es necesario realizar una reunión con miguel samper, director de la agencia nacional de tierras, otra con alan jara, director nacional de la unidad de víctimas, para que se dé importancia a los municipios en la solicitud de adquisición de tierras.
agregó que el objetivo es buscar una solución pronta y oportuna a los aproximadamente 300 indígenas que están siendo afectados en ese territorio.



BELALCÁZAR CELEBRÓ EL FIN DE SEMANA, LAS FIESTAS DEL CAMPESINO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, participó de las Fiestas del Campesino realizadas en el municipio de Belalcázar, un espacio para exaltar la importante labor que desempeñan nuestros empresarios del campo.
El mandatario de los caldenses, habló del sector campesino agropecuario como la piedra angular del desarrollo y como un elemento fundamental de la economía del País.
Asimismo, como parte de las festividades se conmemoró el Reinado de las Matronas; en donde, el gobernador puntualizó que vincular a mujeres mayores permite exaltar las tradiciones, la historia y las vivencias de quienes desde el campo han sido tan valientes y decisivas en la construcción de la caldensidad.




82 MIL MILLONES DE PESOS SERÁN INVERTIDOS EN ADECUACIONES A PLANTELES EDUCATIVOS EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Un positivo revolcón en 27 instituciones educativas del Departamento De Caldas, está realizando  la secretaría de educación.
La gira se denomina Caldas Construyendo Educación con Calidad y avanza en las  instituciones de 18 municipios que fueron beneficiadas con obras de infraestructura educativa. Se realizó la siembra de árboles como forma simbólica de la primera piedra en la vereda Trinidad de Risaralda, corregimiento de Arauca (Palestina) y Chinchiná.
La cifra para
Las inversiones en infraestructura educativa en Caldas son históricas, aproximadamente 82 mil millones de pesos se destinarán para 21 proyectos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación. Y 6 con el Fondo de Adaptación que permitirá implementar la Jornada Única y reducción del déficit de aulas y deserción escolar.
El próximo recorrido será el jueves 17 de agosto en instituciones educativas de Anserma y el viernes 18 en Marmato y Supía.




SE LANZÓ EN CALDAS, ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN TRANSECTORIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA SOCIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El Consejo Departamental de Política Social fue el escenario para el lanzamiento, ante los alcaldes de los municipios de Caldas, de la estrategia de articulación transectorial de Atención Primaria Social APS.
El Gobernador Guido Echeverri, explicó que esta es la herramienta que permite, estudiar, organizar, coordinar, implementar, diseñar y proveer los elementos que permitan impactar todo el tema de problemas del departamento de Caldas, sobre todo la Pobreza Extrema.
Señaló que con base en un esquema de la territorial de salud de Caldas, se puede  referenciar la pobreza y realizar inversiones donde realmente se requieran y por ello los alcaldes deben saber bien como está la problemática de cada municipio y cómo atacar el problema con políticas que ayuden a superarlo.
El Consejo De Política Social, es útil porque da claridad de donde y cuáles son los inconvenientes y a si mismo de qué forma deben manejarse, razón que nos llevó a comprobar que en Caldas, pese a los esfuerzos que hacemos, hay que a trabajar más duro en ese tema…Dijo el mandatario departamental.




EN UN MES SE DEFINIRÍA SI LA AERO CIVIL TIENE LOS RECURSOS PARA EL CIERRE FINANCIERO DE AEROCAFÉ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El presidente del Senado de la República, congresistas, gobernador y gremios de Caldas se reunieron con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para hablar sobre los soportes técnicos y el futuro del Aeropuerto del Café.
El ministro manifestó que sobre la base de los estudios y el diagnóstico que existe, queda muy sensibilizado y con la percepción de que es un tema de alta prioridad para los gobiernos, gremios y empresarios de Caldas, a quienes ve muy comprometidos para sacar adelante el proyecto.
Agregó que se evaluará con rigor la capacidad  financiera de la Aeronáutica Civil, que sería la única posible fuente de financiación del Gobierno Nacional, de la que espera tener respuesta en un mes.
Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, se mostró muy satisfecho por la reunión, esperando que se diseñe un camino para que la iniciativa evolucione. Dijo que se tienen todos los documentos, estudios técnicos y exigencias requeridas por Aerocivil para consolidar el aeródromo.




REGIONALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA UN PRIMER PASO PARA UNIR EL DEPARTAMENTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Asamblea del Departamento De Caldas, con 14 diputados presentes,  sesionó el jueves 29 de junio, en las instalaciones del Concejo de la Dorada en el marco del proyecto de Regionalización De La Duma Departamental, la cual busca llegar a todas o casi todas las poblaciones caldenses, afirmo Guido Echeverry Gobernador del Departamento, quien se mostró complacido de visitar una vez más esta región en el Centro Del País.
Este proyecto genera muchos beneficios para todos los caldenses, ya que los diputados  del departamento, conocerán varios municipios y regiones alejadas  de Manizales, en donde de primera mano, podrán ver y escuchar las diferentes problemáticas que se presentan en los municipios de Caldas, y de esta forma se generaran formas de interacción y presentación de inquietudes para poder ser tratadas a corto, mediano o largo plazo por la asamblea, señalando  de paso que se firmó un acuerdo de Pulcritud, Transparencia y Honradez de la administración Departamental, por la cultura de la legalidad, en donde la ciudadanía siempre será la más beneficiada.




EL GOBIERNO DE CALDAS EXALTA LA LABOR DE LOS AGRICULTORES DEL DEPARTAMENTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Gobernación de Caldas, realizó un reconocimiento a los productores agropecuarios del departamento como los líderes y emprendedores que forjan el desarrollo económico y social del país.
El secretario de Agricultura Departamental, Ángelo Quintero Palacio, destacó que con esta exaltación se busca sacar del anonimato a los empresarios del campo, quienes ante muchas crisis han tenido una enorme capacidad de resiliencia y continúan trabajando por el sector.
Asimismo, el funcionario ratificó el compromiso de la Administración Departamental para continuar fortaleciendo, promoviendo y proyectando el crecimiento y la competitividad del agro en Caldas.




CALDAS FORTALECE EL SECTOR CÍTRICO EN EL DEPARTAMENTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Secretaría de Agricultura del departamento en alianza con la Asociación de Citricultores de Caldas (CitriCaldas), y con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma de Manizales, participaron de la mesa de Competitividad de Cítricos.
El profesional especializado de la Secretaría de Agricultura, Jorge Eduardo Tabares, señaló que es necesario articular acciones de las diferentes entidades del sector cetrícola para fortalecer el mercado en la región y por otra parte, se pretende establecer un Comité Departamental de Cítricos, como medida para potenciar la agro industrialización y aprovechar los diferentes proyectos y ayudas, ya que el departamento cuenta con 6 mil 500 hectáreas de cítricos, distribuidas en los diferentes municipios.
Con la mesa de competitividad se busca cerrar brechas en temas estratégicos, investigativos, competitivos y de agroindustria y a su vez se viene desarrollando una plataforma para tomas de lectura, que permita tomar decisiones y hacer frente a una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos.



GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA REGRESA A CULMINAR PLAN DE DESARROLLO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
En acto de empalme, realizado en el Palacio Amarillo, el gobernador saliente de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, entregó al gobernador titular, Guido Echeverri, el Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades” con el fin de que el mandatario siga la ruta que llevará al Departamento por las sendas del progreso y del desarrollo.
El gobernador Echeverri, durante su intervención, destacó la labor efectuada por el gobernador saliente, dijo que trabajó sin cansancio, con respeto y pulcritud y por esta razón el pueblo caldense debe reconocer su gestión.
Asimismo, el gobernador ratificó su compromiso para trabajar por el desarrollo social de Caldas. Fue enfático en que su trabajo no parará en aras de construir un territorio de oportunidades para todos.
Manifestó que el apoyo de los caldenses es la fuerza que hará posible en este gobierno una gestión responsable, eficaz, eficiente y con resultados que generen un mejor futuro y unas mejores condiciones de vida a los conciudadanos.
Por su parte, el gobernador saliente, expresó que a pesar de las circunstancias el periodo no fue tan complejo porque nunca hubo rivalidad y se entendió que lo realmente importante era Caldas y los caldenses y no las pequeñas victorias personales.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal