Gobernacion - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

NEIRA, DESTINO ESPECIAL DEL EMBAJADOR DE FRANCIA PARA BUSCAR OTROS CAMPOS DE COOPERACIÓN EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Neira tuvo un lugar especial durante la visita del embajador de Francia, Gautier Mignot, a Caldas para afianzar los lazos de cooperación internacional.

La bienvenida se llevó a cabo en la vereda Pueblo Rico y el recorrido lo lideró el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, el objetivo de la visita, del embajador, es que los lazos de hermandad con Francia sirvan para cumplir con el propósito de que esta sea una localidad verde, incluyente y con progreso. “Debemos poner a Neira en un pedestal”, agregó Murillo.
El gobernador Guido Echeverri, expresó que,  “viene un proceso de consolidación de relaciones, con Francia,  la embajada ha apoyado algunos eventos, como el festival de teatro y el festival de la imagen y por otra parte se le dio a conocer proyectos como: la Universidad de Caldas en La Dorada, City Tech, y Aerocafé donde mostraron un especial interés.
Un grupo de trabajo del embajador se reunió el viernes pasado con los secretarios del Gobierno de Caldas para conocer nuevos proyectos en el departamento y buscar alternativas para consolidar la cooperación que ya se tiene en aspectos académicos, económicos y culturales.
Cabe recordar que Francia ha estado muy ligada al departamento a través de la Alianza Francesa, centro de estudio que ha contribuido a fortalecer las relaciones diplomáticas entre la región y ese país.




CULMINÓ EN MANIZALES, XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Compromisos claros en superación de la pobreza, protección del medioambiente y garantías para que los ciudadanos disfruten de paz y prosperidad, son los resultados del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que culminó en Manizales.
Durante la clausura del evento, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, destacó el liderazgo de Caldas y del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, en encuentros como el que terminó hoy.
El gobernador resaltó que se deben honrar los compromisos en busca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es una responsabilidad política, representativa, democrática y ética, que permitirá superar los problemas del mundo moderno”; entre los mayores retos de Caldas está superar los índices de pobreza crónica y por esto, es necesario focalizar las inversiones para solucionar esta situación, que pasa por mejorar vivienda, vías, educación y empleo.
El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, indicó que de 700 inscritos llegaron 530 participantes, se diseñó una proclama de Manizales para los próximos años, la Red Iberoamericana de Universidades se consolidó y pretendíamos quedarnos con la presidencia de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y se logró.




HABITANTES DE ZONAS DE POSCONFLICTO EN CALDAS TIENEN NUEVAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La gobernación de caldas  le apuesta  a un derecho fundamental como es la educación para reducir las brechas, no solo entre los sectores público y privado, sino también entre las zonas rural y urbana.
Debido a esto, se realizó un recorrido por el oriente de Caldas, la zona más golpeada por la violencia en el departamento, en donde fueron entregados a estudiantes del Hogar Campesino Juvenil del corregimiento de Florencia, en Samaná, 30 paquetes de uniformes, botas pantaneras y capas para la lluvia. Además, 23 bicicletas escolares, que les permitirán a estos jóvenes tener mejor movilidad y desplazamiento a la Institución Educativa del corregimiento, que está a un kilómetro del Hogar.
Así mismo, se llevó a cabo la graduación de 16 estudiantes que realizaron el Ciclo Tecnológico en Gestión de Empresa Cafetera con la Universidad de Caldas, a través de la estrategia Universidad en el Campo.
Igualmente, se socializó con 50 estudiantes del oriente la manera cómo se llevará a cabo la primera cohorte de Administración de Empresas Agropecuarias, que se iniciará en Samaná el próximo 13 de octubre.




ERRADICAR LA POBREZA, PRINCIPAL META PARA DISCUTIR EN EL XII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS, EN MANIZALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Erradicar la pobreza es la principal meta de los municipios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al 2030. En esto hizo énfasis Flavia Tello, coordinadora de la Unión Iberoamericana de Municipalidades, quien invitó a los alcaldes de Caldas a buscar progreso de manera unida, durante el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas.
El evento se realizará desde el 25 de septiembre en Manizales y espera congregar a unos 700 alcaldes del mundo, con el fin de trazar la ruta para lograr los retos propuestos para los próximos 13 años.
Tello recordó que la erradicación de la pobreza no tiene que ver solo con el progreso económico, sino que también se trata de que exista calidad de vida, ambientes libres de violencia, seguros y con acceso a educación, a vivienda, entre otros derechos básicos.
El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, resaltó que el Congreso será un espacio para mostrar las buenas prácticas que se están haciendo en el departamento, para que los mandatarios y líderes se formen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Son importante las relaciones que lograremos hacer, teniendo en cuenta que nuestro territorio es de proyección y que se busca internacionalizar la agricultura del departamento.
El Gobierno de Caldas aprovechará la presencia de directivos como Rafael Zabala, de la FAO, y otros que serán ponentes, con el fin de estudiar la posibilidad de trabajar en el posconflicto.
Durante la semana del Congreso se llevarán a cabo 200 conferencias, con la participación de expertos y autoridades internacionales.




CONTINÚA LABOR PARA FORMALIZAR A MINEROS DE CALDAS, CON EL FIN DE QUE TRABAJEN EN CONDICIONES SEGURAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Legalizar a los mineros de Caldas es la misión en la que continúa el Gobierno departamental, con el apoyo del Ministerio de Minas, para que realicen estas labores bajo condiciones seguras, y evitar tragedias como la que ocurrió en la mina Tintiná, en Anserma.
Carlos Alberto Piedrahita, gobernador encargado explicó que el objetivo es lograr una licencia ambiental para las minas de esa zona, con el fin de formalizar a cerca de mil mineros y evitar la explotación mediante cúbicos, que tiene altos riesgos, aunque en el departamento este proceso se viene adelantando ya junto a CORPOCALDAS.
Así mismo, el gobernador encargado señaló que este año han fallecido 9 mineros y en un 50% las muertes han sido ocasionadas por inhalación de gases, Agregó que desde la Unidad de Minas de la Gobernación de Caldas se lidera una campaña denominada La Vida Vale Oro.




CALDAS PLANIFICA SU SECTOR AGRÍCOLA MEDIANTE PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Construir y ejecutar en Caldas el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial es el objetivo del Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural. Este será el instrumento que defina los lineamientos e intervenciones que se deban realizar en cada territorio en materia agrícola.
Entre las características o componentes de este plan están ordenamiento social y productivo de las tierras rurales, adecuación de tierras e infraestructura de riego, habitabilidad rural, infraestructura productiva y de comercialización, proyectos productivos, planes de negocio y asistencia técnica integral, gobernanza, coordinación institucional integral y multisectorial.
El vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Manuel Londoño, expresó: “Este plan es una hoja de ruta que nos indicará las inversiones, los cultivos, el cuidado. Es la planificación agrícola de nuestro territorio, aquí también se contemplan la asistencia técnica, el censo general de los productores. Esto nos permitirá tener un documento sobre la verdadera vocación productiva del Caldas y sembrar cultivos en los lugares adecuados, teniendo en cuenta varias especificaciones desde lo técnico hasta la comercialización”.
El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, hizo énfasis en que este Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial se ejecutaría durante los próximos 20 años,
destacando  la importancia que tiene para Caldas la ejecución de este plan, ya que este departamento  será modelo.
Este instrumento nos servirá para planificar nuestro territorio y de acuerdo con varios factores, realizar acciones que permitan un desarrollo productivo; además, se recibirán capacitaciones de muy alto nivel y de organizaciones muy representativas del agro en el mundo




CONCURSOS DEPARTAMENTALES DE BANDAS, EN ARANZAZU CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
En todo el departamento se vienen realizando los Concursos Departamentales de Bandas Estudiantes de Música en sus diferentes categorías, esta vez el turno fue para Aranzazu.
Este municipio se encargó de recibir a 12 agrupaciones de la categoría sinfónica A, integradas con 650 estudiantes, en donde en este tipo de actividades las comunidades bandísticas muestran lo mejor de sus procesos de formación, lo que sigue destacando al departamento como un territorio modelo en el país que incluye los procesos musicales en el currículo académico.
Durante el 2017 se crearon 17 bandas estudiantiles de música, de las cuales 12 ya cuentan con directores nombrados, seis ya están dotadas, dos están en procesos de dotación




SE REALIZÓ PRIMERA CARAVANA TURÍSTICA EN SALAMINA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Caldenses y turistas disfrutaron de la cultura, la gastronomía y los paisajes de Salamina, durante la caravana turística que se llevó a cabo en ese municipio del norte de Caldas.
Guido Echeverri, gobernador, indicó que se reiniciaron las caravanas turísticas por el departamento para que propios y foráneos conozcan la belleza de los pueblos, su arquitectura y su historia, estas jornadas se realizarán en otros municipios y la próxima será en Pensilvania.
La Asamblea departamental, también asistió a esta gran caravana, en donde son conscientes de la importancia que tiene el apoyar el turismo en todo el departamento, ya que durante la consolidación de la paz en Colombia llegarán turistas en grandes cantidades al país y a Caldas, y por lo tanto es importante tener nuevas ofertas turísticas.




GOBERNADOR DE CALDAS DE VISITA POR LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La gobernación de Caldas, junto con algunos de los secretarios de despacho y en cabeza del gobernador Guido Echeverri, están visitando el municipio de la dorada, hasta el próximo 12 de septiembre, esto con el fin de hacerle seguimiento a proyectos que se vienen desarrollando en el municipio.
El gobernador Guido Echeverri, afirmo que el trabajar de la mano con algunas de las secretarias tanto de la gobernación como del municipio, es muy importante para fortalecer lazos y seguir creciendo en conjunto en el  departamento, por otra parte, estos días se quiere estar presentes en los procesos que viene adelantando el municipio como la apertura del interceptor vial de la carrera segunda, contar en la central de abastos del municipio con un tanque frio para el almacenamiento de leche y ser testigos de los procesos de avances de las obras en el hospital San Félix  lo cual es tan importante para el municipio




SUMA, EN CONJUNTO CON LA GOBERNACIÓN LE APUESTAN A LAS VÍCTIMAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El gobernador de caldas, Guido Echeverri, se reunió con los rectores que hacen parte del  convenio SUMA (Sistema de Universidades de Manizales) como son: la Fundación Universitaria Luis Amigó y las universidades Católica, Autónoma, de Manizales, de Caldas y Nacional de Colombia.  para plantear la importancia que tiene el trabajo con las víctimas del conflicto armado, específicamente las del departamento de Caldas
Es necesario ir desarrollando proyectos de protección a las víctimas, para trabajar políticas asertivas y efectivas, en donde exista un compromiso de tratamiento y protección, con propuestas integrales, desde las mismas universidades, para que se genere un gran impacto, se visualicen las posibilidades que tiene esta región y se pueda llegar a generar una buena sensibilización de pos conflicto, en donde la igualdad y la solidaridad prime en todo el departamento de Caldas,




SE SIGUEN INVIRTIENDO RECURSOS EN EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SALAMINA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
En infraestructura educativa para instituciones de salamina, se realizó una inversión total de 10 mil millones de pesos entre el gobierno nacional, el departamento y la cofinanciación del municipio.
Durante el acto símbolo de la siembra del árbol con las comunidades, como anuncio de las obras, se evidenció que en este municipio como en el corregimiento de San Félix, se le sigue apostando a la educación, esto con el fin de generar ambientes escolares con calidad y de dignos espacios educativos
Es de tener en cuenta que la Secretaría de Educación ha realizado inversiones con recursos propios a través de transferencia de recursos a establecimiento educativos o municipios para invertir en infraestructura educativa.




LA META DEL GOBIERNO DE CALDAS, ES FORMALIZAR 5000 MINEROS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Formalizar a 5 mil mineros del departamento es la meta del Gobierno de Caldas a mediano plazo. Para esto, se llevan a cabo alianzas con el Ministerio de Minas y se estudian modelos que han funcionado en otros países de América Latina, como Bolivia y Perú, quienes fueron invitados al Foro de Pequeña Minería Responsable.
El departamento de Caldas tiene una gran reserva minera, en donde existen más de 850 familias formalizadas, en donde se busca que  el oro que se venda en el departamento sea más limpio, más responsable y sin contaminación ambiental.
Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, afirmó que el departamento el 75% es minería informal y a pequeña escala, lo que implica un trabajo concertado con los mineros para salir de la informalidad y por otra parte manifestó que se vincularon al foro, no solo por el reconocimiento del trabajo que hacen en Latinoamérica, sino por la situación particular de Caldas, que se puede intervenir con el apoyo de los actores invitados.





SE DEFINEN ACCIONES PARA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y CONTROL DE BROTE DE TUBERCULOSIS EN LA CÁRCEL LA BLANCA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Las Entidades implicadas en el fallo relacionado con los 13 casos de tuberculosis diagnosticadas en la cárcel la blanca de Manizales se reunieron para evaluar y hacer seguimiento a dicho suceso.
El  gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita  informó que la unidad de sanidad que pertenece a la cárcel la blanca perdió su techo y por lo tanto no puede prestar su servicio; aclaró que se aportaran 25 millones de pesos donde el gobierno de Caldas invierte 10 millones y la Alcaldía de Manizales 15 millones a través de sus Secretarías de Gobierno para mejorar la infraestructura de dicho espacio.
Agregó que hasta el día de hoy 13 presos tienen un diagnostico confirmado de tuberculosis y para su aislamiento se propuso ubicarlos en una de las 9 cárceles que tiene el departamento, definir quiénes de ellos tienen delitos menores y darles posibilidad de casa por cárcel.
Por su parte el secretario de salud de Manizales, Héctor William Restrepo informó que se gestionarán con Assbasalud elementos y camillas para entregar por comodato equipos biomédicos a la cárcel la blanca teniendo en cuenta un listado de sus principales necesidades.
Finalmente el procurador regional de Caldas, Luis Alberto Castañeda Hernández manifestó que se tomaron medidas urgentes para que a partir de hoy ese brote se controle y se intente reducir en su máximo.
Advirtió que la procuraduría como defensor de los derechos fundamentales del personal que esta recluso en la cárcel, iniciara inmediatamente los procesos disciplinarios contra cualquier entidad o funcionario que no cumpla lo ordenado por el juez de tutela.




12 MUNICIPIOS Y UN CORREGIMIENTO, DE CALDAS, SERÁN LOS BENEFICIADOS DE LOS RECURSOS DE ISAGÉN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Las carreteras que conectan las cabeceras municipales en Caldas serán las beneficiadas con los 84 mil 768 millones de pesos que le corresponden al Departamento por la venta de Isagén. Así quedó ratificado, con la firma del acta de acuerdo, en la audiencia pública en la que participaron altos funcionarios del Gobierno Central, en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, parlamentarios caldenses, corporados del Departamento y la comunidad en general.
El ministro de Hacienda hizo el llamado para que los recursos se ejecuten con transparencia y destacó el ejercicio democrático que se realizó en Caldas con el fin de  pavimentar 45 kilómetros de vías, los cuales corresponden a 12 proyectos para mejorar la conectividad y la salida de la producción agrícola en 15 localidades.
Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó que se desarrollarán proyectos con impacto regional en todo el departamento, enfatizando que las inversiones fueron priorizadas mediante una discusión clara y de fondo con los mandatarios locales y las comunidades.
Adicional a los recursos de Isagén, el Gobierno de Caldas adicionó dineros de compensación por 31 mil 532 millones de pesos para ser ejecutados en vías terciarias y otras obras de infraestructura como puentes que tanto se necesitan en el departamento.



PLACA HUELLA, UNA OPCIÓN EN MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS DE CALDAS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios y veredas genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.
Debido a esta problemática en el municipio de Pacora, se le aposto a la construcción de unas placa huellas en el área de las veredas de Arrietas y Cerro Grande. Esto con el fin de minimizarle a la comunidad riesgos y que ellos cuenten con vías habilitadas para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal