Gobernacion - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EN EL DÍA NACIONAL DEL CAMPESINO; EL SECRETARIO DE AGRICULTURA ENVÍA UN MENSAJE ESPECIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El departamento de Caldas se caracteriza por ser una zona netamente agrícola y pecuaria, la cual reconoce el trabajo que diariamente realizan los productores desde sus diferentes áreas, por ende cada 2 de junio se busca el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de la región.
Es así como esta fecha tan importante es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales del departamento. Sin embargo, es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de la historia.
Cafés especiales, Frutales de clima frío como la Mora, tomate de árbol y el lulo, el Plátano, la Caña panelera, el Cacao, la Ganadería, la Piscicultura, la Reforestación comercial, que incluye el caucho y a guadua y la recuperación del maíz y el fríjol como alimentos esenciales en la mesa de los caldenses; son los productos que a diario son cultivados en esta importante región. .
De esta manera se considera que todas estas prácticas,  hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones se reconoce la diversidad cultural puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena, los y las afrodescendientes, y todas las otras poblaciones que la conforman en términos generales. En este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad.




CALDAS GARANTIZÓ MOVILIDAD POR LAS VÍAS DE CALDAS DURANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Total tranquilidad y normalidad, además de la asistencia masiva de los caldenses a las urnas, reportaron las autoridades del departamento al finalizar la jornada electoral para elegir al próximo presidente de Colombia.
A pesar de los daños en algunas vías debido a las lluvias, el Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Infraestructura y la Jefatura de Gestión del Riesgo, estaba preparado para atender cualquier emergencia, por lo que se superaron algunas dificultades en las carreteras del oriente.
El delegado de la Presidencia, Francisco Reyes Villamizar, aseguró que por primera vez en años se da una jornada a la Presidencia en total tranquilidad, sin necesidad de trasladar mesas de votación por amenazas.




NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CALDAS EXIGIERON MÁS PARTICIPACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Que la voz de los niños y los adolescentes de Caldas se tenga en cuenta en la construcción de los planes de desarrollo es lo que pidió esta población durante la  Primera Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizó en el centro recreacional La Rochela, en Santágueda (Palestina).
El encuentro contó con la participación de 50 líderes de los 27 municipios y estuvo coordinado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas en convenio con la Secretaría del Deporte, la Territorial de Salud y el ICBF.
Entre las acciones para que los niños y adolescentes de Caldas participen en los planes de desarrollo está la organización de una sesión conjunta con la Asamblea de Caldas, cuya fecha está por definir. La actividad se realiza cada semestre con el objetivo de evaluar los planes de acción del año anterior  y establecer  las líneas de trabajo de la presente vigencia.




COMPROMISOS DEL GOBIERNO DE CALDAS PARA LA SEGURIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Una zona distinta a la de hace unos ocho años, con menos delitos y más tranquilidad es lo que expresaron los habitantes del Magdalena Caldense que asistieron al consejo de seguridad celebrado en Norcasia. Una hora y media duró el encuentro de las autoridades y el Gobierno de Caldas con la comunidad de la región, con el que se pretendía conocer inquietudes y problemas de las poblaciones.
El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que después de este consejo de seguridad la gente queda con un panorama más claro de cómo transcurre la seguridad en esta región.
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, habló acerca de los compromisos adquiridos por la Gobernación durante el recorrido por el Oriente, especialmente con capacitar a la comunidad en relación al tema del micro tráfico y acabar definitivamente con este flagelo, que vincula desde menores de edad y en ocasiones ha acabado con la vida de personas inocentes.
El anfitrión del recorrido por el Oriente y líderes de corregimientos cercanos agradecieron la presencia del dirigente y el compromiso adquirido por parte de la Administración departamental.




2 MIL 54 UNIDADES DE LICORES, INCLUIDAS CERVEZAS, Y 4 MIL 182 CIGARRILLOS DE CONTRABANDO DESTRUYÓ LA UNIDAD DE RENTAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Miles de licores y cigarrillos que entraron a Caldas de manera ilegal, sin pagar los respectivos impuestos, destruyó hoy la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas, en el relleno sanitario La Esmeralda, de Emas.
En total se destruyeron 730 unidades de licor, 1.324 unidades de cerveza y 4.182 unidades de cigarrillo de marcas nacionales y extranjeras. La mercancía estaba avaluada en 53 millones 411 mil 100 pesos.
La jefe de Gestión de Ingresos de la Gobernación, Liceth Isaza Vallejo, explicó que esta mercancía no tiene estampilla o está señalizada para otro departamento. Esta destrucción es evidencia de que Caldas continúa liderando la lucha anticontrabando en el país y que las aprehensiones realizadas durante los operativos son destruidas para evitar que lleguen al mercado y a los consumidores.
Si usted tiene duda de la legalidad de licores y cigarrillos en Caldas, puede consultar el estado de la mercancía en la página www.paremoselcontrabando.org En el sitio web la Unidad de Rentas también recibe denuncias anónimas para que el grupo operativo visite establecimientos y valide la legalidad de los licores y cigarrillos.




GOBIERNO DE CALDAS SIGUE SU LABOR PARA APOYAR E INDEMNIZAR A CERCA DE 100 MIL VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Fortalecer las labores de apoyo a las cerca de 100 mil víctimas del conflicto en Caldas y darle celeridad a la caracterización de esta población son las labores que fortalece el Gobierno departamental, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas.  
Se llevó a cabo un evento de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. En torno a esta celebración, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que la caracterización es un paso importante para lograr la indemnización de las víctimas del departamento.
Según el Observatorio Social de la Territorial de Salud, al 14 de marzo del 2018 solo se han caracterizado el 34,95% de víctimas en el departamento.
Entre los avances que se han logrado desde el Gobierno de Caldas está la seguridad de los organismos de control, relevante para evitar la revictimización. Además, el retorno de familias a sus territorios, especialmente a la vereda El Congal de Samaná, donde el Gobierno de Caldas dispone de 10 mil millones de pesos para garantizar la reparación integral de esta comunidad. Los 27 alcaldes del departamento tienen plazo hasta el 31 de julio para cumplir con la caracterización de las víctimas de su municipio




70 PRODUCTORES Y 12 COMERCIALIZADORES PARTICIPARON EN LA PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS DE ORIGEN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Que los productores locales se acerquen a los diferentes canales de comercialización del país fue el objetivo de la Primera Rueda de Negocios 2018 Origen Caldas. El encuentro contó con la participación de 70 productores agroindustriales y 12 comercializadores.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, dijo que se contó con la presencia de empresarios internacionales interesados en llevar los productos a Europa, Estados Unidos y Asia.
Además, indicó que estuvieron los comercializadores de la región a donde ya llegan los productos de la estrategia. Entre los que están grandes superficies como Éxito, Mercaldas, Supermercado del Centro, Almacenes Unidos y los ejecutores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La directora ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, destacó la calidad de los productos frescos y procesados y agregó que desde la entidad apoyan y fortalecen los procesos de emprendimiento para que cumplan las exigencias de los mercados de exportación.
Frente al evento, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que este espacio permite posicionar la marca Caldas en los mercados nacionales e internacionales y propicia un mayor marco de negociación. Esto repercute en el mejoramiento de los ingresos del sector agropecuario.




GOBIERNO DE CALDAS PRESENTÓ LOS NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO-ADULTO MAYOR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Los 4 mil 919 abuelos más vulnerables de los 27 municipios Caldas serán los beneficiarios directos de cerca de 13 mil millones de pesos del recaudo de este año por Estampilla para el Bienestar del  Adulto Mayor. La población focalizada pertenece a los niveles 1 y 2 del Sisbén, en condición de discapacidad o con una enfermedad crónica como diabetes, cáncer o hipertensión.
Este año se modificó la ficha técnica para la presentación de las propuestas de las alcaldías con la creación de una batería de indicadores, que permitirá un adecuado seguimiento, control y supervisión de los recursos transferidos a los municipios. Los alcaldes deberán presentar proyectos para acceder a los dineros.
Los indicadores están formulados según cada componente de la canasta básica de servicios alimentación, atención primaria en salud, recreación, cultura y deportes, actividades productivas y orientación psicosocial.
El secretario afirmó que la distribución de los recursos se hará en proporción al número de personas adultas mayores certificadas por el alcalde y que pertenezcan al Sisbén 1 y 2. Además, se incluye a la población con alto nivel de riesgo, evidenciado por medio de la estrategia de Atención Primaria Social (APS).
El secretario indicó que la focalización de este grupo poblacional se realizó por medio del aplicativo del Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y se basó en la identificación de personas con enfermedades crónicas y en condición de  discapacidad. Durante este año se realizarán cuatro transferencias, de acuerdo con el recaudo, por concepto de la estampilla para el Bienestar del  Adulto Mayor. Serán en las primeras semanas de abril, julio, octubre y durante el último trimestre.




EL AVANCE FÍSICO DE METAS DEL PLAN DE DESARROLLO DE CALDAS LLEGÓ AL 92%

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Un avance físico del 92% de las metas del Plan de Desarrollo para el 2017 y una ejecución presupuestal del 85%, resaltó el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, durante la rendición de informe ante la Asamblea Departamental.
Jaramillo Salazar resaltó que aunque hay procesos por mejorar en términos globales, en el análisis por sectores los resultados dejan un balance positivo para la administración frente al cumplimiento del Plan de Desarrollo. Se considera que las apreciaciones de los diputados llevan a un tipo de reflexiones en torno al impacto que está teniendo el plan de desarrollo y los ejercicios que se deben trabajar.
El secretario manifestó también que se destaca la labor en el sector de educación porque ha sostenido la cobertura, ha mejorado en calidad y está logrando inclusión con las posibilidades para que los estudiantes accedan a educación superior.  
Este año la Secretaría logró la Viabilización y aprobación de proyectos por 123 mil millones de pesos. Asimismo, se cuenta con el portal estadístico con información georreferenciada, donde cualquier ciudadano puede mirar cómo va la ejecución. Es una página web que tiene información socioeconómica del contexto de Caldas, útil tanto para el sector académico como para los mandatarios a la hora de tomar decisiones. En el balance global del cuatrienio, el plan de desarrollo avanza en un 45% de meta física, y en ejecución financiera va cerca del 50%.




TRATA DE PERSONAS EN CINCO MUNICIPIOS DE CALDAS ES LA IDENTIFICACIÓN QUE HIZO LA ONU

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Identificar los principales factores de riesgo en la ocurrencia de la trata de personas en 5 municipios de Caldas es el objetivo del diagnóstico que aplica desde hoy la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en convenio con la Secretaría de Integración  y Desarrollo Social Departamental.
Manizales, Riosucio, Supía, Anserma y La Dorada han sido priorizados para el estudio debido a la prevalencia de casos de este delito, aseguró María Angélica Vera, asesora en coordinación y sostenibilidad de la entidad internacional.
Individual: identificada como los factores de riesgo por la situación de pobreza, edad juvenil y la falta de acceso a la  educación, Familia: la violencia intrafamiliar y sexual aumenta las probabilidades para la ocurrencia del delito de trata de personas, Social: en el barrio y las comunidades más cercanas, como el colegio y las redes sociales, hay una amenaza latente. Contexto externo: las políticas sociales, educativas, así como la cultura arraigada en las regiones.
Los resultados del diagnóstico estarán disponibles a partir de mayo de este año y permitirán que el Gobierno de Caldas cuente con  una herramienta para identificar dónde están los factores de riesgo. Así se podrá generar factores protectores en los escenarios identificados.
El diagnóstico de los factores de riesgo se realizará en los siguientes municipios durante marzo, así: el 13 en  Manizales, el 14 en Riosucio y Supía, el 15 en Anserma, y finaliza el 16 en La Dorada.




GOBIERNO DE CALDAS DIO APERTURA A LA RED DE TRANSPARENCIA Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
En el 80% se han cumplido e implementado los compromisos de transparencia que adquirió el Gobierno de Caldas con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Esta labor se fortalecerá con la apertura de la Red de Transparencia y Atención al Ciudadano, que realizó el Gobierno de Caldas.
El propósito es garantizar el derecho al acceso a la información pública, generar confianza en la ciudadanía y tener una administración abierta a los caldenses. La jefe de Gobierno Abierto, Yamile Uribe Valencia, explicó que la Red busca poner en marcha los lineamientos que componen la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, con el fin de que los ciudadanos realicen control social y se fortalezca la  participación ciudadana.
La funcionaria también dijo que la Red está conformada por representantes de las diferentes secretarías. Entre los retos está hacer seguimiento e identificar la información pública para hacer visibles los proyectos y acciones anticorrupción que adelanta la Administración Departamental.
El funcionario de la Secretaría General Jairo Enrique Obando Neira expresó que con esta iniciativa los empleados de las entidades departamentales también se comprometen con visibilizar sus acciones y ponen a disposición de la sociedad los documentos y procesos contractuales.




CARROS MARCADOS CON INICIALES DE GRUPOS ILEGALES SON MANIOBRAS POLITIQUERAS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Ante el miedo que quieren infundir desconocidos en Florencia (Samaná) el pasado miércoles con vehículos de transporte público marcados con las iniciales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del Clan del Golfo, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que esta situación corresponde a maniobras politiqueras.
Las autoridades policiales, hicieron presencia en el lugar, con el fin de pintar aquellas marcas que irresponsables dibujaron en diferentes residencias del sector en Berlín, respectivamente dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía que aproximadamente cuatro comandantes de distintos municipios se encuentran al tanto de la seguridad de la población.  
Recordó que la comunidad de Florencia hace muchos años fue golpeada por grupos armados al margen de la ley, situación que aprovechan desconocidos que quieren sembrar miedo en la población a 10 días de los comicios para Cámara y Senado. Cerca de 3 mil hombres de Ejército y Policía comprometidos con la seguridad hacen vigilancia diaria en Caldas. El Teniente Coronel Renato Solano, Comandante de Distrito de Policía de La Dorada también se pronunció acerca del suceso, dando fe de que el territorio se encuentra libre de grupos al margen de la Ley, y que esperan que las próximas elecciones se desarrollen con la mayor normalidad posible.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal