Medio Ambiente - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CALDAS SE FORTALECE ANTE POSIBLES DESASTRES NATURALES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Fortalecidos y con mejores equipos para la atender emergencias y desastres, los organismos de socorro de Caldas están listos ante cualquier imprevisto.
Durante la reunión del Comité Departamental de Manejo de Desastres, sus participantes fueron claros en que el departamento es modelo de planeación y gestión en el tema, como lo demuestran las cero víctimas en la primera temporada de lluvias de este año y la temporada seca que finalizó hace pocos días. El encuentro se programó siguiendo una directriz del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien considera fundamental conocer la capacidad de respuesta del departamento frente a todo tipo de amenazas o desastres.
Entre los participantes estuvo el director departamental de Bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía, quien explicó que en los 32 cuerpos de bomberos de Caldas hoy es evidente el mejoramiento institucional, ya que el parque automotor ha crecido con la adquisición de 6 carros extintores nuevos para igual número de estaciones, sumados a la adquisición reciente de siete kits para incendios forestales. Estas compras superan los 2 mil millones de pesos, con recursos del orden nacional y departamental.
Se considera que hay que hacer énfasis en que el cambio climático requiere estar preparados para enfrentar todo tipo de fenómenos o variaciones del clima, sea un Niño, una Niña, una temporada de lluvias o una erupción volcánica, pues el objetivo primordial de la reunión con el comité es realizar un inventario  de recursos que debe estar listo a finales de este mes.
Este ejercicio permitirá conocer  los planes de contingencia de las entidades y los organismos de socorro, además de los elementos con los que cuentan para atender eventos como inundaciones, incendios, deslizamientos, posible desabastecimiento de agua o una erupción volcánica.




MEDIO AMBIENTE REALIZARÁ SEGUNDA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Elementos como computadores y periféricos, envases y empaques de insecticidas, baterías usadas, bombillas, tubos y HID, pilas usadas, llantas y electrodomésticos como neveras, lavadoras, hornos microondas, y aires acondicionados; serán recibidos en la segunda jornada de recolección de residuos posconsumo que organiza la división de medio ambiente de la Administración Municipal en alianza con entidades como la gobernación de Caldas, el Sena, la Chec, la empresa de Servicios Públicos, la territorial de Salud de Caldas, entre otras organizaciones interesadas en contribuir con la protección del medio ambiente y darle un buen fin a estas herramientas que ya no son utilizadas.
La jornada que se llevará a cabo los días 6 y 7 de septiembre tendrá como puntos habilitados el Parque Simón Bolívar más conocido como el parque de las iguanas y el Polideportivo del barrio Las Ferias; por lo que se manejarán horarios de 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Juan Camilo Claros Director de la División de Medio Ambiente asegura que todos los elementos recolectados serán ubicados en un centro de acopio, donde cada entidad de acuerdo a su responsabilidad le dará una disposición final.  





SERPIENTE QUE ATEMORIZABA A FAMILIA DE VICTORIA CALDAS, FUE HALLADA EN UN CAJÓN CON LIBROS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Una serpiente Boa Constrictor, que causaba miedo a los residentes de una familia en el municipio de Victoria, fue encontrada literalmente entre los libros de una menor en la habitación donde duerme.
A la estación de policía del municipio llega una mujer expresando su preocupación, manifestando que en el armario de la habitación de su hija, había una serpiente desconociendo su tamaño y que tipo de especie era. Las autoridades se desplazan hasta la vivienda ubicada en el sector de la curva de los mangos y  en el primer cajón de la parte inferior, la serpiente boa constrictor, aproximadamente de 1 metro de longitud.
La especie fue protegida y puesta en un recipiente para su traslado, dejada a disposición del centro de recuperación de fauna silvestre en el Oriente de Caldas.
Durante el año la Policía en el municipio de Victoria ha acudido al llamado de la comunidad en 5 ocasiones, donde solicitan el traslado y protección de serpientes, ubicadas en los alrededores de viviendas familiares, junto a funcionarios de Corporcaldas, son dejados bajo su protección y liberación en sitios seguros lejos de sitios habitados.




INCENDIO FORESTAL EN EL SECTOR DE BUENOS AIRES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
La unidad de Bomberos ha registrado en lo corrido del mes de agosto, alrededor de 14 incendios, algunos derivados de cortes eléctricos o actos humanos invocados irresponsablemente, pero los que más se destacan en temporada seca y con fuertes vientos, son las quemas forestales; en donde es común encontrar restos de cigarrillos, hojas o vidrios que producen las llamas. El fuego puede propagarse rápidamente a otros campos, especialmente en aquellos que no han recibido suficiente agua y se encuentran extremadamente secos, tal es el caso del sector de Buenos Aires, donde en horas de la mañana, la comunidad alertó a las autoridades sobre la presencia de fuego, luego de varias horas de acceso, se logró controlar, ya que estaba por llegar algunas residencias de la zona, evidenciando un peligro para la comunidad. Afortunadamente no se presentaron personas lesionadas ni con problemas respiratorios.
Debido a la ola de incendios forestales que se están presentando en diferentes lugares del municipio, los organismos de socorro envían recomendaciones para saber cómo actuar antes, durante y después de un incendio forestal.
Conozca la época de sequías y heladas, las cuales son más propensas a presentar eventos de incendios forestales, No arroje fósforos o colillas sobre prados, cultivos o bosques, no deje envases de vidrio, o en lo posible, ayude retirándolos si los encuentra, si hace fogata al aire libre, cerciórese de apagarlos bien antes de irse, en los cultivos, deje espacio entre las parcelas para que sirva de barrera cortafuegos y tenga a la mano un paquete de emergencia. (Botiquín, agua potable envasada, alimentos no perecederos, linterna y radio con pilas de repuesto, ropa de cambio, documentos y dinero de reserva para estos casos).
Durante el incendio forestal, actúe, pero no asuma riesgos inútiles e inmediatamente avise a las autoridades y consiga ayuda, ponga a su familia en lugares seguros, como también los animales domésticos y semovientes y no se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido




MÁS DE 450 METROS CÚBICOS DE AGUA SE PIERDEN AL DÍA POR FUGA EN TANQUES DE EMPOCALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Alfa Noticias, recibió el llamado por parte del presidente de Asojuntas Roberto Pérez, quien pidió acompañamiento a los tanques de propiedad de Empocaldas,  que se encuentran ubicados en un cerro por el sector de la Melissa, los cuales reciben el agua de la bocatoma Llano Grande y alimentan todo el municipio de La Dorada; sin embargo esta débil infraestructura presenta una fuga la cual ha provocado por más de 25 años una filtración de agua notablemente preocupante; teniendo en cuenta este caluroso clima en el territorio doradense en muchas ocasiones se interrumpe el servicio por daños y reparaciones, sin contar el desperdicio del líquido que se observa y que lastimosamente es agua que ya está tratada va a parar a las aguas del río Magdalena, cuando podría ser conservada en caso de los diferentes acontecimientos ambientales.  
Más de 450 metros cúbicos de agua se pierden diariamente, recargo que estaría llegando en las boletas del recibo mensual y que la comunidad de La Dorada estaría pagando; además de presentarse el despilfarro que se considera una negligencia por parte de la empresa Empocaldas, pues en varias ocasiones se han enviado solicitudes a entes departamental sin recibir a cambio una respuesta seria y concreta que busque mitigar los diferentes inconvenientes que se viven a nivel social, económico y ambiental; contando que este medio de comunicación hace un año visitó la zona con su equipo periodístico y para el día de hoy las condiciones no han cambiado; pues no existe una persona que supervise, menos que garantice la seguridad de los tanque, ya que cualquier persona o animal podría tener acceso al agua y contaminarla.




ALARMA EN PUERTO BOYACÁ POR MANCHA DE CRUDO QUE LLEGÓ A LA SERRANÍA DE LAS QUINCHAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Tras varios días de haberse realizado una denuncia sobre un derrame producido por la ruptura de un segmento del Oleoducto que atraviesa por gran extensión del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas, por parte de la comunidad de la vereda La Cristalina, el primer mandatario de Puerto Boyacá Óscar Fernando Botero Álzate confirmó la calamidad natural, el hidrocarburo si logró alcanzar las aguas de este importante afluente.
De esta manera la noticia ha llegado a entes nacionales, mostrando su preocupación, pues los campesinos de la zona confirman que es un desastre anunciado, ya que el poco mantenimiento que se le hace a esta línea de crudo y el mal estado en el que se encuentra en algunos tramos provocó la efusión.
Por su parte, Botero Álzate, realizó una reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con la participación de entidades nacionales del medio ambiente como: Agencia Nacional de Licencias Ambientales  - ANLA, Copoboyaca, así como la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional,  Coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos Oficial, Cruz Roja entre otros para definir compromisos y mitigar los riegos en el ecosistema.
Así mismo el primer mandatario de los puertoboyasenses manifestó que la Fiscalía investigará el daño ambiental provocado y que tomará las medidas pertinentes para responsabilizar a los culpables.
De otra parte los habitantes de la vereda la Fiebre en cabeza de su presidente de Junta Diego Salcedo, reportaron un derrumbe provocado por la intervención del gasoducto que también atraviesa por la Serranía de las Quinchas y que ha producido una avalancha de tierra sobre las afluentes del sector.




MESA DE CONCERTACIÓN AMBIENTAL A CULTIVADORES DE AGUACATE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Generar conciencia entre los productores de aguacate en Caldas para que avancen en su actividad teniendo en cuenta una productividad amigable y sostenible con el ambiente es lo que busca la mesa de concertación ambiental.
El encuentro realizado estuvo liderado por el Gobierno de Caldas mediante la Secretaría de Agricultura, y participan instituciones como el ICA, la Agencia de Desarrollo Rural, Corpocaldas, el Sena, Analdex, la Universidad de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Agrosavia y las alcaldías de Aguadas y Pácora.
Manejo de suelos, uso de agroquímicos y protección de las fuentes hídricas están entre las recomendaciones que se recalcaron durante esta actividad y que están encaminadas al desarrollo de una reforestación productora. Esto es útil sobre todo si se tiene en cuenta para la siembra de aguacate en predios que eran utilizados para la ganadería extensiva y que en algunos casos generan daños ambientales.
El subdirector ambiental de Corpocaldas, José Fernando Olarte, destacó la importancia de esta mesa y recomendó algunas acciones puntuales para tener en cuenta en los procesos de siembra: “no debemos sembrar en las rondas hídricas, no hacer disposición de material de fumigación, no afectar  ni intervenir los cauces. Debemos respetar las condiciones ambientales del territorio donde se da esta producción, que ocupa un renglón importante en el desarrollo económico del departamento”.
De igual manera, los productores destacaron la realización de esta mesa y enfatizaron en que trabajan por no afectar las fuentes hídricas municipales ni veredales.




CORPOCALDAS LIBERÓ 86 ANIMALES SILVESTRES EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Corpocaldas liberó 86 animales silvestres en la Hacienda Nepal de La Dorada. Los ejemplares fueron recuperados por la Autoridad Ambiental en distintos municipios del departamento y serán devueltos a su hábitat natural, puesto que concluyeron con éxito sus procesos en los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre.
Animales que fueron liberados; 6 Tortugas morrocoi (Chelonoidis carbonarius), 6 Guacamayas azules (Ara ararauna), 2 Guacamayas bandera (Ara macao), 2 Guacamayejas (Ara severus), 47 Loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), 19 Loras frentiazul (Amazona amazonica), 3 Perros de monte (Potos flavus) y 1 Guatín (Dasyprocta punctata).
Lastimosamente en el departamento de Caldas existe una alta  demanda en el tráfico de fauna silvestre por lo que desde la entidad se trabaja en el contexto de control a la tenencia ilegal en varias facetas como campaña de prevención, es importante que la ciudadanía, se haga consciente de la problemática y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulo para esta práctica ilegal.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal