Sociedad - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

OCAD APROBÓ PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Después de sustentar el proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para la creación del Centro de Innovación en La Dorada de la Universidad de Caldas; Colciencias aprobó recursos por 16 mil 700 millones de pesos para su construcción; dinero que saldrá de Regalías y el Ocad para emprender esta iniciativa que mejorará las condiciones de educación superior para la población del Magdalena medio.
El gobernador Guido Echeverry a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la importante decisión luego de años de esperarla; anunciando que 3 mil jóvenes de la región podrán resultar beneficiados. Así mismo el Rector de la U de Caldas; Alejandro Ceballos afirmó que gracias a los esfuerzos aunados es posible este sueño, por lo que continuará trabajando para verlo en su 100% terminado.
La Administración Municipal ahora tiene el reto de agilizar la documentación para empezar a realizar la contratación de los entes que emprenderán la construcción del Centro de Innovación, 16 mil 700 millones de pesos invertidos que se espera que para el año entrante exista un porcentaje importante terminado para el cumplimiento de las metas que se propuso el gobierno de Caldas a nivel de educación; además de generar un desarrollo social y económico que se verá reflejado en cada procesos de su materialización.




CALDAS CREA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MANERA NO VIOLENTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Como parte de la celebración del primer año de la Jefatura de Gobierno Abierto y de las estrategias de apropiación ciudadana, del 14 al 16 de noviembre se realizarán unas charlas sobre Acciones Políticas no violentas. Estos diálogos los dictará el doctor en Ciencias Económicas Freddy Cante Maldonado.
Estas jornadas están dirigidas a estudiantes normalistas de último grado y docentes de las instituciones educativas Rebeca Sierra Cardona, de Anserma; Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Aránzazu, y Escuela Normal Superior Claudina Múnera, de Aguadas.
Caldas fue elegido para hacer estos talleres, pues en la pasada Consulta Anticorrupción estuvo entre las regiones con mayor votación. Para el profesor de la universidad del Rosario, este es un ejercicio electoral que no hay que dejarlo suelto, hay que terminarlo haciendo pedagogía.
Con estos talleres el Gobierno de Caldas pretende construir un vínculo de confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado y formar personas con cultura política. En Colombia es importante formar ciudadanos porque hay una ciudad civil autoritaria de carencia de cultura política. Es grande el reto, que se puede hacer desde las instancias de gobierno y la academia.




16 CUPOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN VÍCTIMA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
En alianza con la Gobernación de Caldas; el enlace de víctimas adscrito a la Administración se encuentra ejecutando un proyecto en beneficio de esta importante población; reforzando el tema del agro; el cual consiste en la entrega de cerdos en estado de gestación para su respectiva producción y comercialización; esta estrategia va dirigida a cualquier personas que haya sufrido alguno hecho victimizante dentro de los 52 años de guerra que vivió el país y que hoy se construye una nueva salida para superar esa tragedia y trabajar por el bienestar de su familia.
Uno de los requisitos más importantes es tener un lugar adecuado para la cría de esta especie; recordemos que son animales que necesitan estar bajo unas condiciones especiales de mantenimiento por lo que en zona urbana es difícil su manutención.
Como dato importante es preciso presentar en la unidad de víctimas, la fotocopia de la cédula; pues de acuerdo a la base de datos que reposa en las instalaciones deberán aparecer todos los datos de la víctima para adelantar la inscripción; así mismo recordar que hasta el 13 de noviembre estarán habilitados los rótulos por lo que Maira Becerra extiende una cordial invitación a todas aquellas personas que deseen tener un ingreso a base de la práctica del agro y contando con la garantía y el apoyo que ofrecen las entidades locales y departamentales.




CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA Y CULTIVARTE CELEBRARON HALLOWEEN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El Centro de Convivencia Ciudadana y Cultivarte se unieron para celebrar Halloween a más de 500 niños del sector Norte de La Ciudad.
Octubre es uno de los meses más esperados por los niños; para ellos es sinónimo de magia, dulces, alegría y diversión, razón por la que desde la Administración Vive La Dorada se realizan diferentes actividades en puntos estratégicos para llegar a los más pequeños. Superhéroes, hadas, ratonas, dragones, bailarinas, vampiros y otros muchos seres llegaron al Centro de Convivencia, acompañados por sus padres, para disfrutar de la jornada en la que el objetivo principal era divertirse.
“Pensando siempre en el bienestar y la alegría de los niños organizamos este importante evento, acorde con la celebración decidimos que la fiesta tuviera como tema la película ‘Hotel Transilvania 3’ que además de divertir, promueve diferentes valores en niños y adultos. Para nosotros es importante y satisfactorio ver la acogida de las actividades que se vienen realizando por parte de la Administración Vive La Dorada y especialmente las que se lideran desde el Centro de Convivencia, ya que esto nos alienta para seguir trabajando en beneficio de la comunidad, especialmente por los habitantes de la zona Norte”, comentó Mayely Montañez, Directora del Centro de Convivencia Ciudadana.
De esta manera, La Administración Vive La Dorada invita de manera especial a todos los niños y jóvenes del Municipio para que se acerquen al Centro de Convivencia y estén al tanto de las actividades que se aproximan, teniendo en cuenta las actividades que se programarán durante los meses que vienen, especialmente la temporada decembrina con el fin de incluir a toda la comunidad.




CAMBIOS EN EVENTOS DEPORTIVOS DEL VII CARNAVAL DEL RÍO Y EL SOL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Tras unos cambios a los eventos deportivos que se llevarán a cabo en el VII carnaval del rio y el Sol; Oscar Rodríguez quiso dar a conocer cuáles serán esas actividades novedosas que llegarán a La Dorada; para el disfrute de toda la comunidad; Fútbol Americano es una de esas disciplinas que poco son vistan por los doradense y que hoy es posible gracias a las gestiones realizadas por la Administración Municipal.
El director de esta unidad informó también, que ya no se contará con la típica carrera de natación en las aguas del río Magdalena; decisión tomada tras eventos pasados donde personas alicoradas se adentraban a la afluente sin  las medias de protección y entorpeciendo el desarrollo de las actividades.
Luego de las diferentes reuniones con el comité dirigente de las actividades deportivas; se acordó tener prudencia con este tipo de eventos que pudieran provocar algún accidente para los mismos turistas que por el interés de participar puedan resultar lesionados.
Del mismo modo, Oscar Rodríguez invita a la comunidad a disfrutar de los todos los eventos, ya sean deportivos, culturales y de los conciertos y tener en cuenta siempre las medidas de protección para los mismos; en temas de sol y consumo de alcohol; pues el objetivo principal es el disfrute del Carnaval.



EMPRESAS DE LA DORADA SE CAPACITARON EN MANEJO DE EXTINTORES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Administración Vive La Dorada y la E.S.E Salud Dorada realizaron un taller práctico sobre manejo de extintores dirigido a personal de diferentes empresas con sede en el ‘Puerto Caldense’.
A través del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC- la Secretaría Local de Salud viene abordando diferentes líneas de trabajo con jornadas pedagógicas, cuyo objetivo principal es educar y concienciar a la población sobre la necesidad de evitar riesgos que pongan en riesgo la integridad física, mental o emocional. Es así como la referente de Salud en el Trabajo inició un ciclo de visitas a empresas de La localidad, para capacitar a los empleados sobre temas como: manejo de extintores, pausas activas, uso de elementos de protección personal, entro otros. Terminada la etapa teórica, el personal que asistió a las charlas tuvo una jornada práctica en la que con apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Se enfrentaron a situaciones que se pueden presentar en sus lugares de trabajo así como los hogares. Durante el encuentro realizado en la cancha del barrio Renán Barco, se simuló una emergencia con gas propano y una conflagración provocada por combustible para evaluar la reacción de los asistentes y resolver dudas sobre el tema.
Al final, los más de 50 asistentes se llevaron una gran experiencia y esperan convertirse en multiplicadores de la información recibida, enfatizando que solo personal con capacitación o expertos deben atender este tipo de situaciones, logrando así minimizar riesgos.




EN EL DÍA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, COMPARTE UN DULCE CON SEGURIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con el fin de prevenir situaciones de vulneración y riesgo para los menores de edad durante la tradicional celebración del “Día de Halloween”, la Policía en Caldas ha dispuesto de un amplio dispositivo para garantizar su desarrollo.
La estrategia llamada “Dulces Seguros”, busca prevenir a los padres de familia y responsables de los menores, para que estén alerta con sus hijos como principales protagonistas de estas fiestas.
La institución también estará liderando actividades de festejo y acompañamiento en el municipio de La Dorada, recreación con los niños y niñas, llegando a escuelas y colegios para compartir con ellos esta fecha especial es una de las principales estrategias. Adicional a estas labores se invita a los padres a tomar medidas de extremo cuidado con sus hijos para evitar accidentes de tránsito, intoxicaciones o niños extraviados.
Las autoridades reiteran su llamado a la corresponsabilidad y brinda recomendaciones de seguridad para padres, niñas, niños y adolescentes en el Día de Halloween.
• Enseñe a los niños cómo llamar al 123 en caso de que se presente una emergencia o se extravíen.
• Tenga consigo los documentos de identificación y salud de los niños, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.
• Procure que los padres de familia o un adulto responsable acompañe a los niños en sus recorridos.
• Enséñeles a sus hijos dónde ir en caso de extraviarse. Así mismo, a que reconozcan los uniformes utilizados por las autoridades y entidades de servicio.
• Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.
• Lleve un teléfono celular para comunicación rápida, manténgase en calles bien iluminadas y siempre vaya por la acera.
• Si sus hijos utilizan para su disfraz elementos como espada, bastón o un palo, asegúrese de que no tenga filo, que no sea puntiagudo y que no sea demasiado largo.
• Evite el uso de disfraces de personajes violentos.
• Tenga presente que las máscaras pueden limitar la vista o bloquearla, considere usar maquillaje no tóxico.
• Verifique que los alimentos recibidos por los niños y niñas sean confiables, que los empaques estén bien sellados y no reciba alimentos sin envoltura. Verifique las fechas de caducidad.
• No permita que sus hijos se trasladen con personas desconocidas, mucho menos a lugares aislados.
• Si observa acciones o conductas inadecuadas de adultos que atenten contra la seguridad e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, comuníquese con el Policía del cuadrante o en la línea 123 o a los números de los cuadrantes.
• Escriba el nombre del menor, dirección y teléfono en un papel y ubíquelo en uno de los bolsillos del disfraz.




9 MIL 300 MILLONES DE PESOS SE HAN INVERTIDO PARA FORTALECER CUERPOS DE BOMBEROS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
En ceremonia en la Plaza de Bolívar de Manizales la Cruz Roja Seccional Caldas, los Bomberos Voluntarios de Chinchiná y la Defensa Civil Caldas recibieron la acreditación oficial como grupos USAR de Búsqueda y Rescate Urbano, que entregó la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo de Desastres (UNGRD). Durante el encuentro se dieron varios anuncios que se escucharon sobre el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento para seguir siendo modelo en mitigación del riesgo y el manejo de emergencias.
El subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Guillermo Escobar Castro, felicitó al gobernador Guido Echeverri Piedrahita porque en Caldas el compromiso y la unión de los organismos de socorro permiten ofrecer una respuesta regional ante la ocurrencia de emergencias.
Durante el acto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, hizo un reconocimiento público al director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, porque el departamento ha avanzado en el manejo de gestión del riesgo, a tal punto que es ya un referente nacional. Así mismo el director general Bomberos Colombia, capitán Germán Andrés Miranda, quien felicitó a los 32 cuerpos de bomberos de Caldas por su integración y buenas prácticas y recordó que durante su periodo como director ya son 9.300 millones de pesos entregados a Caldas para el fortalecimiento de la entidad.



LUZ VERDE PARA DEMANDANTES DE FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS Y SEGURO SOCIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Como vocero del representante de las demandas a los fondos de pensiones privados y del seguro social en La Dorada Juan Carlos Rivera Licenciado y Magister en Educación en representación de su padre el abogado Oscar Rivera; quiso contarle al Noticiero Alfa Noticias los avances que se han alcanzado en el tema de la demanda acción de grupo contra estas entidades; las cuales aparentemente se están quedando con un considerable porcentaje de los cotizantes desde el año 1994, cuando se implementó la famosa Ley 100 en Colombia.
Actualmente en La Dorada; se han generado alrededor de 400 demandas; de las cuales han sido atendidas por el abogado Oscar Rivera, algunos de municipios aledaños como Norcasia, Samaná y Honda. Pues se estima que en el país estén instauradas un millón 600 reclamaciones.
Importante conocer que pueden demandar todos pensionados por vejez, pensionados por sobrevivientes, pensionados por invalidez, cotizantes actuales y los indemnizados de todos los fondos de pensiones, eso sí, que hubieren cotizado desde el año 1994. Incluidos los profesores nombrados a partir del año 2003.
Desde 1994 se sabe que ese año comenzaron a funcionar los fondos de pensiones creados por la ley 100 de 1993. Y el seguro social comenzó a cobrar por la administración del fondo de pensiones en esa misma fecha, la cual no ha sido autorizada por la Ley, nos referimos al porcentaje por la administración del fondo de cada uno de los cotizantes.




PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE CONFERENCIA A CERCA DE LA HISTORIA DE LA RADIO EN COLOMBIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El próximo 30 de octubre a las 6:60 de la tarde en la Casa de la Cultura; se llevará a cabo una importante Conferencia a cerca de la historia de la Radio en Colombia; donde entidades como la biblioteca pública, la división de cultura y la Fundación Museo histórico de La Dorada quieren dar a conocer los inicios de este medio de Comunicación en el país; en torno a la necesidad de reglamentar las emisiones radiofónicas, todo ello con el fin de lograr un sistema de comunicaciones más eficiente y alcance de todas las personas.
El Doctor Germán Gómez Pinillos; será el encargado de contar aquellas experiencias y del poder masivo que ha adquirido a través de los años y que aunque los equipos necesarios para su producción eran un producto costoso y de difícil transporte, no fue impedimento para su desarrollo y tuviera una gran recepción por parte de la audiencia.
El formato radial se fortaleció y consiguió instalarse como el acompañante de las labores cotidianas de cientos de habitantes de las ciudades y el campo. La radio reunía a la sociedad alrededor de una sola noticia o la transmisión en directo de algún suceso extraordinario.




PROYECTOS DE LA RAP SERÁN INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018 - 2022

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
En el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “Un Pacto por Colombia” se presentaron las apuestas de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, que podrían quedar visibles en la construcción del documento como proyectos de impacto regional.
Dirigentes administrativos, políticos, empresariales y comunitarios conocieron los siete ejes estratégicos que desde la RAP se lideran y los 10 proyectos clave definidos por los mandatarios de Caldas, Quindío y Risaralda.
Entre los proyectos integradores de la región están las plataformas logísticas, turismo naranja, infraestructura competitiva regional, Paisaje Cultural Cafetero, seguridad y convivencia, y gobernanza del agua.   
Echeverry dijo que se debe trabajar en el desarrollo aeroportuario regional, en la integración de la infraestructura vial con el Magdalena Medio y lograr la conexión de la cuenca del Cauca con la del Magdalena desde La Dorada hasta el Occidente del departamento.  
El gobernador de Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio, dijo que entre las apuestas a corto plazo es que el Eje Cafetero sea sede de los Juegos Nacionales 2023, al tener los escenarios deportivos, la infraestructura y la capacidad hotelera instalada para realizar estas justas.
Ante esta solicitud, los gobernadores de la región se reunirán el próximo 8 de noviembre con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, para ratificar la intención y las potencialidades de la RAP para realizar estas competencias.
Por medio de cuatro mesas de trabajo lideradas por el Departamento Nacional de Planeación se expusieron los proyectos de acuerdo a cada sector: capital humano, fortalecimiento institucional y gobernanza, infraestructura y competitividad, en las que se presentaron las apuestas regionales para tener en cuenta en el Plan Nacional.



EN EL SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS LA DORADA PASÓ LA PRUEBA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Las 27 localidades de Caldas participaron en el Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, programado en todo el país; en el municipio de La Dorada se presentó en la Casa de la Cultura donde el hundimiento del edificio provocó que 27 personas, incluyendo heridos, que quedaron al interior de la edificación, proceso que se extendió por más de dos horas.
Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Damas Grises y brigadistas estuvieron liderados por la División de Gestión del Riesgo durante la evacuación de los afectados prestándoles todas las atenciones posibles para salvaguardar sus vidas.
La actividad se presenta ya que la atención de emergencias cada vez es más importante, no solo por la necesidad de responder ante cualquier eventualidad, sino porque la variabilidad climática ha convertido los territorios en zonas vulnerables.
La participación de las entidades públicas y privadas fue fundamental ya que el objetivo es que cada una ponga en marcha su plan de contingencia a nivel institucional, y personal, y así los doradenses puedan estar tranquilos, cuando sean testigos de la capacidad de respuesta con que cuenta el municipio.
Una vez más se pone a prueba la capacidad de respuesta del departamento ante ocurrencia de eventualidades naturales, como ha sucedido en las seis versiones anteriores del simulacro, en las cuales ha sobresalido su participación y preparación.
Para destacar, dentro del simulacro en el ‘Puerto Caldense’ se destacó la participación de la comunidad con capacidades diferentes; para lo cual fue importante también la colaboración que se dio por parte de la Administración Municipal y su equipo profesional que contribuyó con la emergencia.




CALDAS AVANZA EN EL REGISTRO DE LOCALIZACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Avanza el registro de localización de personas con discapacidad en Caldas. Desde la línea de discapacidad de la Dirección Territorial de Salud de Caldas se adelanta una ardua labor en el aplicativo web, con el que se busca obtener de manera oportuna y actualizada la información de todas las personas con discapacidad en el departamento.
El profesional de la línea de Gestión Diferencial y Poblaciones Vulnerables, Larry Romaña García, indicó: “a través de la asistencia técnica en cada uno de los 27 municipios se ha venido realizando acciones de seguimiento y monitoreo en la caracterización de todas las personas con discapacidad. Cabe destacar que el registro tuvo sus inicios a través del censo Dane 2005”.
La Territorial ha trabajado en la localización y caracterización de cada persona con discapacidad, mediante asistencia técnica a las 55 UGD (Unidades Generadoras de Datos) que se encuentran activas en Caldas y con las cuales se han reportado 18 mil personas nuevas con discapacidad.




MESA DE TRABAJO PARA DEFINIR SEMANA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
En el marco de la semana de la No violencia contra la mujer que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en La Dorada; la Asociación de Mujeres generando cambios está organizado el cronograma de actividades a desarrollar; buscando aliados como el hospital San Félix, la Defensa Civil, Bienestar Familiar, Casa de la Mujer, Policía Nacional, la Administración Municipal; Instituciones Educativas entre otros, que se interesen por velar y luchar por los derechos de esta mujeres que en algún momento de su vida fueron maltratadas no solo físicamente, si no verbal y emocionalmente.
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, precisamente por los constantes casos presentados se tomaron en cuenta algunos actos conmemorativos y talleres especializados en generar conciencia hacía su entorno familiar, laboral, social y cultural.
Acabar con la violencia contra la mujer, requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes equivocadas y de las normas sociales que estas conllevan.
El objetivo es que las mujeres conozcan las rutas de atención; que hacer, a donde dirigirse, con que personas hablar en caso de una agresión, por lo que es necesario que todas aquellas se involucren y puedan replicar el mensaje.
La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones




650 MIL CALDENSES SE BENEFICIAN CON LA HERRAMIENTA DEL SISBÉN IV

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Focalizar mejor la asignación del gasto y beneficiar a quienes más lo necesitan es el objetivo de la socialización que realizaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) a los encargados del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) en Caldas.
Con la capacitación, los asistentes aprendieron a actualizar las bases e implementar los requerimientos técnicos, operativos y presupuestales en la encuesta que clasifica el nivel de vulnerabilidad. Así se determina el público más carente del sistema.
La nueva socialización del Sisbén IV permite combinar las dimensiones de la pobreza, incluidos los ingresos, de forma tal que el proceso garantice que los programas sociales lleguen a las personas que viven en la pobreza en sus diferentes dimensiones.
La implementación del nuevo Sisbén IV permitirá un nuevo censo, mediante las innovaciones que hacen los formularios. Esto llevará a una mayor exigencia en los puntajes, debido a que desde hace siete u ocho años aproximadamente no se actualiza la información.
El gerente del Sisbén IV y delegado de Fonade, Fernando Vela Franco, indicó que empiezan la socialización en el Eje Cafetero para dar a conocer los requerimientos y la metodología, basada en procesos tecnológicos mediante dispositivos móviles.
Se incorpora la georreferenciación de los hogares durante la recolección de información y el desarrollo de una encuesta Sisbén, que permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el municipio, el departamento y el país.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal