07/2017 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CAPTURADO SUJETO POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
En desarrollo de una operación coordinada e inter agencial, la Fuerza Aérea Colombiana garantizó la seguridad y efectiva ejecución del procedimiento de materialización de captura llevada a cabo por el cuerpo técnico de investigaciones CTI,  de Francisco Mario Medina Hernández quien tenía orden de captura vigente por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.
La operación se desarrolló en el Municipio de Yacopí en la vereda Nacopaisito donde gracias a información suministrada por la red de aliados para la prosperidad del Comando Aéreo de Combate No.1, así como el trabajo coordinado e inter agencial con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI se dio la captura de este sujeto.
La Fuerza Aérea Colombiana continúa desarrollando operaciones que permitan garantizar la tranquilidad de la población y el fortalecimiento de los planes de seguridad y convivencia de los municipios de la zona centro del país en donde la Institución militar aérea participa de manera activa.



2 CASOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR Y UNA FUGA DE PRESO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La policía de la Dorada reportó 2 casos de violencia intrafamiliar en el municipio el pasado fin de semana; uno se presentó en  la Carrera 2 con calle 27, barrio La Concordia, donde uniformados del cuadrante 2 fueron alertados por la comunidad quienes manifestaron que había un hombre golpeando a una mujer, los uniformados de inmediato se dirigieron al lugar indicado y allí capturaron en flagrancia a un señor de 36 años de edad, el cual momentos antes,  en alto estado de exaltación agredió física y verbalmente a su conyugue una señora de 33 años de edad, a la cual también trató de asfixiar con un trapo impregnado de alcohol. La mujer fue valorada por personal médico debido a la crisis emocional que presentaba y por el  intento de asfixia ocasionados por su conyugue.
También en el cuadrante 2, en el sector del barrio Pitalito, la policía fue alertada por una llamada de la comunidad los cuales denunciaban a un sujeto quien al parecer salvajemente estaba golpeando a su madre, en una reacción eficaz los uniformados hicieron presencia en el lugar de los hechos, donde efectivamente hallaron a este individuo un joven de tan solo 20 años de edad en flagrancia, agrediendo física y verbalmente a su propia mamá una señora de 52 años de edad, quien fue valorada en un centro asistencial y posteriormente dada de alta.
Estos casos después de que los uniformados procedieron a capturarlos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Asignaciones de La Dorada Caldas, por el delito de VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
En otros hechos presentados el fin de semana, Un hombre de 72 años de edad fue capturado por orden judicial, cuando siendo las 5 y media de la tarde, en la Carrera 15 con calle 11, sector de La Variante, en el barrio Las Palmas, uniformados del cuadrante 3 de la policía de la Dorada, mediante planes de registro, control y solicitud de antecedentes lograron identificarlo y confirmar que contra este hombre pesaba una condena de prisión domiciliaria en el municipio de Marquetalia, Caldas, la cual estaba violando,
El sujeto fue interceptado cuando pretendía abandonar el municipio como pasajero de un bus intermunicipal de una de las empresas que en este municipio operan.
El hombre fue puesto a disposición ante la Fiscalía Seccional de Asignaciones de La Dorada Caldas, por el delito de FUGA DE PRESOS.




ENTRE TODOS TENEMOS QUE ERRADICAR EL CARACOL AFRICANO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
El Caracol Africano está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo  Esto se debe, a que sus características fisiológicas y morfológicas le confieren resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, afirmo juan jose cañas, contratista de la secretaria local de salud.
Es de tener en cuenta que este animal encontró en Colombia el ambiente indicado para su reproducción, La actividad del molusco depende de la humedad, es por ello que en época de lluvia se proliferan con más facilidad.
Cabe destacar, que el contacto con la baba de este molusco es de alta peligrosidad, pues es la que contiene el parásito. Puede generar problemas intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre, y hasta la muerte.
Debido a esto es necesario que todos nos pongamos la camiseta y realicemos en nuestras casas limpiezas con sal marina para acabar con este molusco, esta recolección se debe hacer con guantes de látex, o en su defecto bolsas plásticas,  para evitar el contacto directo, rociarles sal marina e ingresarlos a bolsas para que los carros recolectores los lleven a una fosa especial.




INFLUENZA LA MÁS SOLICITADA EN JORNADA DE VACUNACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
El pasado fin de semana se realizó en todo el país la tercera jornada de vacunación, la cual estuvo dirigida a los niños y niñas menores de 6 años, mujeres en estado de embarazo mayores a 12 y a 26 semanas, adultos mayores de 60 años e infantes de 6 a 23 meses.
Norma Viviana Prieto, Coordinadora del programa Ampliado de inmunización, afirmo que la gente respondió al llamado en los siete puntos localizados en el municipio, y en donde el biológico principal que se administro fue el de la Influenza, ya que hasta este mes llego la vacuna, en donde se aplicaron 300 dosis a mayores de 60 años.
Por otra parte,  recordó a la comunidad que vacunarse es totalmente gratuito, realizarlo a tiempo ayuda a  reforzar el sistema inmunológico y a combatir más de 20 enfermedades peligrosas e hizo un llamado a los adultos mayores de 60 años para que se apliquen la vacuna de la influenza.




DESDE EL 1 DE AGOSTO SE EMPEZARÁN A COBRAR LAS MULTAS DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Un total de 361 conductas, correspondientes a cuatro tipos de multas, contenidas en el Código Nacional de Policía serán sancionadas económicamente a partir del 1 de agosto de este año,
Fueron seis meses de pedagogía,  en donde no hay excusas para decir que no se sabía y tenga en cuenta los tipos de multas que la norma 1801 establece.
1. Multas tipo 1 por un valor de  98.362 pesos por infracciones como no recoger el excremento de mascotas, hasta obstaculizar zona de ciclo vía.
2. Multas tipo 2: Riñas, peleas o confrontaciones, además el consumo de bebidas embriagantes en espacio público, portar armas o comprar celulares hurtados: 196.724 pesos.
Este tipo de multa y según lo disponga el uniformado que la imparta podría cambiarse por una sanción pedagógica o la participación en actividades sociales.
3. Multas tipo 3: Sanción a quienes tengan animales silvestres en su casa de forma irregular o cometan actos sexuales en espacio público: $393.449.pesos
4. Multas tipo 4: Quienes realicen sus necesidades fisiológicas en espacio público, hagan mal uso de la línea 123 y manejen mal las basuras tendrán que pagar 786.898 pesos.
Es de tener en cuenta que el no pago de la multa genera cobro de intereses a partir del primer mes y después de seis meses, no podrá tener ni renovar permisos de portes de armas, ser nombrado o ascendido en cargo público, ingresar a las espuelas de formación de las fuerzas públicas y obtener o renovar su registro mercantil




MADRES SUSTITUTAS REALIZAN FIESTA DE LA BIENESTARINA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Con la Fiesta de la Bienestarina, organizada por las Madres sustitutas de la Dorada, el 28 de julio,  se buscaba de una forma creativa y muy rica, ver cómo se puede  seguir aprovechando en varias presentaciones un alimento tan saludable y de bajo costo,  como este.
La Bienestarina, tiene una mezcla vegetal de cereales, rica en proteínas de alto valor biológico, con vitaminas y minerales, se lograron en esta fiesta realizar productos como fajitas de pollo, tortas de plátano y para cumple años, arroz con leche, masato, avena y otras delicias más, con el fin de seguir aportándoles a los niños nutrientes y complementándoles su alimentación de una forma saludable, afirmo Mayra Alejandra Sánchez, nutricionista dietista de la fundación FESCO.




HABITANTES DEL SECTOR DE LA CARRERA 1 PIDEN PAVIMENTACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El polvo y el mal estado de la carrera 1, zona centro, vienen generando una serie de inconvenientes en el área vial y de salud para los habitantes del barrio, motivo por el cual solicitan a la Alcaldía que tenga en cuenta la pavimentación de las calles.
Así lo expresó Nancy Jaramillo Aragón, quien sostuvo que esta vía requiere ser pavimentada con urgencia, esta no es una problemática que viene de ahora llevamos desde el 2008 solicitando una ayuda y sabemos que con mapia no sale tan costosa,  el tierrero es insoportable, y con estos vientos, es peor, y ni se diga cuando pasan los carros grandes queda uno cubierto de polvo y en nuestras casas no hay un espacio donde no encuentre polvo y si uno coloca palos para que reduzcan la velocidad entonces los conductores se molestan.
Dijo además que los menores de edad, adultos y ancianos residentes del sector no soportan más esta problemática, ya que se han presentado varios accidentes de tránsito por ese tierrero y por otra parte se está viendo la gran cantidad de  afecciones respiratorias generadas por la cantidad de polvo que a diario se respira.




300 MILLONES DE PESOS SERÁN INVERTIDOS EN CALDAS PARA POBLACIÓN INDÍGENA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas firmaron dos convenios de asociación, por 300 millones de pesos,  con la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas- ACICAL, esto con el fin de  realizar la  construcción participativa del capítulo étnico de Caldas y apoyar el Modelo de Atención Integral en Salud Indígena.
Para el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita con un convenio se busca la identificación del entorno en que habitan las poblaciones indígenas, las condiciones de las viviendas, la calidad de vida que tiene de acuerdo a su entorno habitacional. El otro busca la aplicación de un modelo de salud que se ajuste a la particular cosmovisión de los indígenas frente a estos temas.
Estos convenios son muy importantes en materia de reconocimiento a una identidad cultural, a una tradición, a unos valores y a una particular cosmovisión que tiene la población indígena de Caldas.




POR UBICACIÓN DEL PREDIO ES IMPOSIBLE GENERAR PERMISO DE CONSTRUCCIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Ricardo Aristizábal, arquitecto de planeación, respondió a la problemática que viene presentando la señora María Carmenza Álvarez afirma que para poder generar un permiso de construcción en este terreno se presentan varios inconvenientes como son estar ubicados en un eje de menos de 30 metros de la vía férrea, lo otro que se solicita es tener un certificado de libertad y tradición del inmueble en el cual titule como titular real de dominio, aclarando que esto no es lo mismo que una carta venta.
Es debido a esto que a planeación municipal le queda imposible generar este tipo de permisos en esas áreas, ya que son franjas nacionales en donde no se pueden generar más construcciones de las que ya están en el inmueble a diferencia de que se soliciten permisos para arreglos locativos.
Por otra parte, es importante dejar en claro que quien otorga el permiso de construcción es planeación, sin embargo quien realiza el control de obra es la división de control urbano, que está a cargo de la secretaria de gobierno.




¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
En el sector de Concordia carrillera se viene presentando desde hace un par de años la problemática de terminar la construcción de la casa de los padres de la señora María Carmenza Álvarez.
Esta problemática ha generado en la familia un nivel de estrés, sentirse inseguros hasta en su propia casa, ya que uno de los cuartos no ha podido encerrarse debido a que falta un permiso por parte de planeación para construir y por otra parte esto afecta a su vecino quien apela que ellos no pueden construir allí por que estarían afectando parte de su propiedad, lo que ha generado otro problema un conflicto de convivencia  con su vecino.




CAPACITACIONES EN CONTRATACIÓN ESTATAL NO TUVO ACOGIDA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
La escuela Superior de Administración Pública realizó durante la semana del 24 al 28 de julio, una capacitación de 40 horas, sobre Contratación Estatal, el cual estaba dirigido a Personal administrativo y concejo del municipio de La Dorada.
Con este tipo de capacitaciones se busca fortalecer los contenidos temáticos y las competencias de veedores y personas que están encargadas del gasto público, lo que ayuda a fortalecer criterios en temas álgidos y prioritarios como son temas de contratación y anticorrupción.
De 33 personas inscritas para esta capacitación sólo asistieron durante toda las jornadas un promedio de cinco personas por sesión, dejando mucho que pensar sobre la importancia que se le esta brindando a estos temas por parte de los funcionarios inscritos.
Se espera que para la próxima capacitación, la cual será de inscripción abierta, y se realizará el 14 de agosto, en el concejo municipal, sobre formulación de proyectos, la gente que se inscriba asista a toda la capacitación para poder ser certificado.




CUARENTENA TIENE AFECTADA ECONOMÍA EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Economia ·
La cuarentena por la fiebre aftosa es un tema que tiene preocupados a muchos gremios de ganaderos en la región,  en donde se están viendo  afectados económicamente, en especial los de la zona de la dorada, ya que  una parte del municipio se mueve gracias al ganado, así lo dio a conocer Carlos Villarreal quien hace parte del comité de Cebuistas.
Los ganaderos, carniceros, comerciantes de ganado, transportadores, entre otros, están buscando opciones para poder pasar esta temporada minimizando gastos y esperando salir abantes después del brote que se presentó en Yacopi, Cundinamarca.
Por otra parte, tenga en cuenta que la fiebre aftosa es una enfermedad  vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa, la cual se puede transmitir por aire o contacto, pero  solamente a bovinos, búfalos, porcinos y caprinos, la cual tiene  repercusiones económicas considerables.
Por eso, si usted es de las personas que ha dejado de comer carne o tomar leche desde que se anunció el brote de fiebre aftosa, debe saber que de acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no es peligroso consumir estos alimentos provenientes de animales contagiados.




RECONOCIMIENTO A PERSONEROS Y CONTRALORES ESTUDIANTILES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
El Comité de ganaderos fue el lugar escogido por la personería Municipal para hacer el reconocimiento por la gestión que vienen desarrollando los contralores y personeros estudiantiles de los colegios públicos y privados de La Dorada.
La Personera Municipal, Nancy López, expreso la importancia y responsabilidad que adquieren estos niños y jóvenes como personeros y contralores estudiantiles, en donde se han convertido en líderes, aliados y colaboradores en la defensa de los derechos humanos, la participación y la democracia, dentro de sus instituciones.
La personería municipal ofreció todo su respaldo, y colaboración en todas las áreas que ellos consideren que puedan necesitar la asesoría, ratificando la confianza ofrecida por parte de sus compañeros, ya que ellos pueden ser nuestros representantes en un futuro.




JORNADA DE OFERTA LABORAL EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Agencia Pública de Empleo del Sena, en convenio con la Administración Municipal realizó,  la Jornada de Atención de la Oficina Móvil de Empleo,  el viernes 28 de julio en el  Parque Simón Bolívar desde las 8:00 a.m.
Esta convocatoria tenía como objetivo registrar la hoja de vida de los doradenses  en la plataforma de la agencia pública, con el fin de poder participar en las vacantes que se tenían para el municipio, en el área administrativa, de obras civiles, vendedores puerta a puerta, asesores comerciales, entre otras, afirmo Lorenzo Roa,   apoyo a la agencia pública de empleo.
Tener la hoja de vida actualizada, revisar periódicamente la plataforma dela agencia pública, en donde se podrán ver las vacantes que se presentan a nivel local, regional y nacional, lo que  genera mayor posibilidades de ser contratado en cualquier institución.



SEGUIMIENTO AL PLAN DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar llevó a cabo la segunda reunión del año para hacer un seguimiento al Plan de Gestión de la Política Pública de esta población, durante el periodo 2014 -2021 a través del Observatorio Social.
Se convocaron para esta reunión  a los secretarios técnicos de las mesas de los municipios de Caldas y los alcaldes,  esto con el propósito de fortalecer los equipos de cara a la rendición de cuentas en el módulo de vigilancia superior, solicitado por la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte el director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, argumentó que en Caldas se ha tenido disminución de la muerte materna y perinatal, por otra parte se viene adelantando un trabajo fuerte en la disminución de la desnutrición para controlar los elementos que impactan la educación y el desarrollo de los niños.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal