08/2017 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SE DEFINEN ACCIONES PARA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y CONTROL DE BROTE DE TUBERCULOSIS EN LA CÁRCEL LA BLANCA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Las Entidades implicadas en el fallo relacionado con los 13 casos de tuberculosis diagnosticadas en la cárcel la blanca de Manizales se reunieron para evaluar y hacer seguimiento a dicho suceso.
El  gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita  informó que la unidad de sanidad que pertenece a la cárcel la blanca perdió su techo y por lo tanto no puede prestar su servicio; aclaró que se aportaran 25 millones de pesos donde el gobierno de Caldas invierte 10 millones y la Alcaldía de Manizales 15 millones a través de sus Secretarías de Gobierno para mejorar la infraestructura de dicho espacio.
Agregó que hasta el día de hoy 13 presos tienen un diagnostico confirmado de tuberculosis y para su aislamiento se propuso ubicarlos en una de las 9 cárceles que tiene el departamento, definir quiénes de ellos tienen delitos menores y darles posibilidad de casa por cárcel.
Por su parte el secretario de salud de Manizales, Héctor William Restrepo informó que se gestionarán con Assbasalud elementos y camillas para entregar por comodato equipos biomédicos a la cárcel la blanca teniendo en cuenta un listado de sus principales necesidades.
Finalmente el procurador regional de Caldas, Luis Alberto Castañeda Hernández manifestó que se tomaron medidas urgentes para que a partir de hoy ese brote se controle y se intente reducir en su máximo.
Advirtió que la procuraduría como defensor de los derechos fundamentales del personal que esta recluso en la cárcel, iniciara inmediatamente los procesos disciplinarios contra cualquier entidad o funcionario que no cumpla lo ordenado por el juez de tutela.




MUSEO RODANTE VISITÓ A LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Confa, en convenio con la Universidad de Caldas, llevó a los municipios del Oriente y Magdalena Caldense el Museo Rodante, un espacio que aporto a niños, jóvenes,  y adultos experiencias sensibles y educativas diferentes de acceso inmediato y gratuito.
Olga Lucia Hurtado, Directora del centro de museos de la universidad de Caldas, nos contó que el turno le tocaba el 31 de agosto, al municipio de La Dorada, en donde daban por terminado este recorrido, con este proyecto quieren mostrar que Los Museos son lugares que  ayudan a visualizar y contextualizar nuestra actualidad social o cultural, permitiendo conocer sus transformaciones y desarrollo. Esta exposición gira en torno a tres ejes fundamentales: Colección de Historia Natural,  Geología y Arqueología y en donde se encuentran diferentes piezas, vestigios rupestres,  cuadros y precolombinos, en donde  un guía del Museo se encargó de  contar toda esta gran historia.




EN LA DORADA AUMENTA CASOS DE VIH SIDA Y SIGUE ESTABLE EN TUBERCULOSIS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
La unidad epidemiológica del municipio, hizo un balance de casos de  tuberculosis, los cuales han  aumentado en La Dorada, actualmente se tienen 46 casos reportados hasta el 19 de agosto, sin embargo si se compara con los casos del 2016, se ha disminuido a la fecha en 6 casos, es necesario seguir buscando los casos de tuberculosis para poder trabajar y minimizar el riesgo.
En la situación del VIH SIDA se registra 20 casos nuevos durante el año 2.017, 8 casos más que en el 2.016 y hay un total de 61 pacientes asintomáticos o como posibles portadores del VIH, lo que causa, preocupación y mayor cuidado ante la ciudadanía, señala el representante de la unidad epidemiológica,  Javier Murillo.
La situación no es para generar pánico entre la población, pero sí vale la pena llamar la atención de la comunidad para que se cuiden y sean responsables a la hora de sus relaciones sexuales,  porque de ello depende el aumento o disminución de casos de enfermedades de transmisión sexual y VIH




CONFORMADAS MESAS EFECTIVAS DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Se realizó en el municipio de La Dorada el 31 de agosto el proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación de Víctimas.
Cinco Organizaciones de Víctimas fueron las que se postularon para estas elecciones, y de donde se sacaron todas las personas que realizarán un arduo trabajo durante los próximos dos años.
Nancy López, personera Municipal, expresó que Estas nuevas mesas de participación de las víctimas, tienen como objetivo construir propuestas e incidir en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas de las víctimas, así como seguir visibilizando la necesidad de restituirles sus derechos, y la exigencia de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus territorios.




NUEVE ADULTOS MAYORES REPRESENTARAN A LA DORADA EN NUEVOS COMIENZOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Se realizó en las bodegas del ferrocarril, el pasado 30 de agosto, la elección de Los nueve  adultos mayores que representarán al municipio de la dorada en el  concurso Nuevos Comienzos organizado por  la Gobernación de Caldas, y liderado por la División de Bienestar Social.
Una gran cantidad de alegría y diversión se pudo apreciar gracias a la muestra de talentos ofrecida por los adultos mayores de La Dorada, músicos, poetas, artesanos y bailarines, demostraron una vez más que la edad no es impedimento para hacer lo que se quiere.
Mauricio Cardona, Enlace Municipal del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, afirmó que había sido una elección muy complicada y quienes nos representaran en Manizales serán En la categoría Actos Artísticos, son Víctor Moreno en poesía, Samuel Ochoa en canto y Hernán Sánchez en guitarra. En Manualidades se destacaron: Tito Arcesio Ducuara por elaboración de atarrayas, Bellanira Ñungo por buzos navideños, Ana Elisa Bernal y su espejo artesanal, Josefina Jiménez en representación de población con capacidades diferentes y Magdiel Romero se destacó gracias a la pintura en óleo.
Todos Ellos recibirán acompañamiento de los instructores de la Casa de la Cultura para perfeccionar sus actos antes de partir a la capital del Departamento en el mes de octubre.




BALANCE POSITIVO PARA III PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En las sesiones del concejo municipal del mes de agosto, se presentó un balance positivo frente a todos los temas tratados en este recinto, para los doradenses, como la educación, servicios públicos, planeación, salud, Juntas de Acción Comunal,  entre otros, todo esto con el fin de buscar conocer y presentar soluciones para toda la comunidad.
El presidente del concejo municipal Johnny Villada, afirmo que está en tránsito el acuerdo del centro de rehabilitación para el municipio, también fue aprobada la creación de una sociedad de economía mixta, para realizar el terminal de transporte.
Después de la visita dela asamblea departamental de caldas se tomó la decisión de realizar la descentralización del concejo, lo que da la posibilidad de poder escuchar todas las inquietudes y  trabajar de la mano con funcionarios municipales, lo que ayudara para que todas estas inquietudes se conozcan y se  puedan tramitar soluciones, de esta forma se espera que la próxima descentralización se realizará en el barrio bucamba.
Se le hace un llamado a la comunidad a que participe en estas sesiones,  ya que todo lo que se presenta allí son inquietudes presentadas por la comunidad, las críticas son bienvenidas cuando se participa en un proceso.




ZUMBATÓN EN LA ZONA NORTE, UNA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Más de 300 personas del sector Norte, en la Ciudadela XVI de Julio, el pasado 30 de agosto, participaron en la Zumbatón contra el consumo de cigarrillo liderada por la Secretaría Local de Salud que se realizó el 30 de agosto, en la Ciudadela XVI de Julio.
Promocionar hábitos y estilos de vida, es la mejor forma para que la comunidad en general  a través del baile y la diversión, viera la importancia de estar saludables, concientizarlos de que el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por esta enfermedad.
Yésica Moncada, Directora de la División de Salud Pública, afirmó que la práctica regular de ejercicio acompañado por una alimentación balanceada no solo mejora la salud sino que interviene considerablemente en el aspecto físico, lo que a su vez genera un cambio positivo en la autoestima de quienes adoptan estas rutinas de manera periódica y agradeció la disposición de las familias que asistieron para ejercitarse y recibieron el mensaje que la Secretaría busca llevar a niños, jóvenes y adultos.




GENERALES Y ALMIRANTES DE LA RESERVA ACTIVA VISITARON EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Un grupo de señores Generales y Almirantes de la reserva activa del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana pertenecientes a la Asociación de Oficiales Retirados de la Fuerza Aérea ASORFAC, visitaron la Unidad más importante de esta institución, la Base Aérea Germán Olano en Puerto Salgar - Cundinamarca.
En esta importante visita el personal asistente realizó un amplio recorrido por las instalaciones de la Base Aérea liderado por el señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia, Comandante del CACOM 1, donde conocieron los avances tecnológicos y de infraestructura que ha venido implementando la Unidad en los últimos años.
Por otra parte,  recibieron una demostración especial por parte de la Escuela de Instrucción Militar Aérea ESIMA, quienes mostraron las capacidades que tienen para instruir en cursos militares, de rescate y supervivencia a cualquier entidad militar nacional o internacional que lo requiera; igualmente observaron una revista aérea con las aeronaves que tiene esta Base Militar y le han dado tantas victorias al país y han llenado de orgullo los corazones de los colombianos.
Al terminar esta actividad, los señores Generales de la reserva activa de las FF. MM agradecieron la hospitalidad y resaltaron el avance tecnológico y evolución continua que actualmente tiene la Fuerza Aérea Colombiana, por medio de esta unidad insignia de la institución aérea.




12 MUNICIPIOS Y UN CORREGIMIENTO, DE CALDAS, SERÁN LOS BENEFICIADOS DE LOS RECURSOS DE ISAGÉN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Las carreteras que conectan las cabeceras municipales en Caldas serán las beneficiadas con los 84 mil 768 millones de pesos que le corresponden al Departamento por la venta de Isagén. Así quedó ratificado, con la firma del acta de acuerdo, en la audiencia pública en la que participaron altos funcionarios del Gobierno Central, en cabeza del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, parlamentarios caldenses, corporados del Departamento y la comunidad en general.
El ministro de Hacienda hizo el llamado para que los recursos se ejecuten con transparencia y destacó el ejercicio democrático que se realizó en Caldas con el fin de  pavimentar 45 kilómetros de vías, los cuales corresponden a 12 proyectos para mejorar la conectividad y la salida de la producción agrícola en 15 localidades.
Al respecto, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, ratificó que se desarrollarán proyectos con impacto regional en todo el departamento, enfatizando que las inversiones fueron priorizadas mediante una discusión clara y de fondo con los mandatarios locales y las comunidades.
Adicional a los recursos de Isagén, el Gobierno de Caldas adicionó dineros de compensación por 31 mil 532 millones de pesos para ser ejecutados en vías terciarias y otras obras de infraestructura como puentes que tanto se necesitan en el departamento.



DESCENTRALIZACIÓN DEL CABILDO MUNICIPAL, LA CITA FUE EN LA VEREDA PURNIO.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El 30 de agosto se realizó plenaria ordinaria del concejo municipal en la vereda Purnio, estos con el fin de descentralizar este cabildo y poder conocer mejor las necesidades que tiene la población rural del municipio.
Jhony Villada, presidente del concejo, afirmo que sesionar desde diferentes sitios del municipio hace que la misión de ser concejales se pueda cumplir de una mejor forma, poder escuchar todas las inquietudes y  trabajar de la mano con funcionarios municipales, ayuda que todas estas inquietudes se conozcan y se  puedan tramitar soluciones
Situaciones como los casos de pago de impuesto predial en el sector de la carrilera, son preocupantes, sin embargo se le dejo la inquietud al representante de planeación quien afirmo que esto no era así, sin embargo se comprometió en confirmar esta información, ya que estas familias debido a esto no están siendo tenidas en cuenta a la hora de subsidios de viviendas ni a mejoramientos de las mismas.
Por otra parte es necesario trabajar en las soluciones con la solución alto magdalena ya que no cumplen con los compromisos que se pactan con la comunidad y en horas de la madrugada el paso de vehículos está afectando el sueño de muchos de los habitantes de la vereda.




ELECCIÓN DE REPRESENTANTES A LAS MESAS EFECTIVAS DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
De acuerdo a lo definido en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, el próximo 31 de agosto se realizará el proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación de Víctimas en el municipio de La Dorada.
La personería municipal es la encargada de ejercer la secretaría técnica para la elección y conformación de las mesas municipales, en este proceso estarán acompañados por la registradora del municipio y un representante de la unidad de víctimas.
Nancy López, personera Municipal, expreso que son 5 organizaciones de Víctimas las que se postularon para estas elecciones, las cuales se inscribieron ante esta entidad y quienes cumplían con todos los requisitos, es necesario recalcar que las personas que se hayan postulado por cada organización de víctimas deben estar presentes en la elección, de no presentarse, no podrá tener derecho a ser elegido en la mesa de participación de víctimas.
Estas nuevas mesas de participación de las víctimas tendrán la gran responsabilidad de seguir visibilizando la necesidad de restituirles sus derechos, así como la exigencia de la Ley 1448 de 2011 en cada uno de sus territorios.



PROBLEMÁTICAS HABITANTES DE LA VEREDA DE PURNIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Los habitantes de La vereda Purnio sigue tocando puertas para que sean solucionadas todas las problemáticas que se vienen presentando desde hace varios años, entre ellas salud, vivienda, medio ambiente, altos costos en impuestos entre otros.
Alejandro Castañeda, presidente de la junta de acción comunal  de la vereda Purnio, afirmó que es necesario solucionar de alguna manera lo que está pasando en esta vereda, ya que no es justo que se entregue en comodato a la E.S.E Salud Dorada,  el centro de salud hace 8 meses; afirmen que entraría esté en funcionamiento al mes y esta sea la hora en donde no hay nada funcionando, los pescadores están siendo afectados con la mancha de crudo que se presenta en esta zona ya que esto ocasiona la muerte del pescado y afecta los equipos de trabajo, con las viviendas es imposible hacer mejoramientos, no se ven planes de viviendas de interés social, a parte de los impuestos que se están cobrando en esta zona, los cuales son demasiado altos.




EL 30 DE AGOSTO CONMEMORACIÓN DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Al menos 45.630 personas han desaparecido en Colombia en el marco del conflicto armado interno. Para honrar su memoria y la de sus seres queridos, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en el municipio de la Dorada se realizará el próximo 2 de septiembre.
Yermi Restrepo, representante de victimas por desaparición forzada, Familiares Colombia,  nos contó que  esta ha sido una lucha de muchos años en nuestro municipio, este era un tema del cual no se hablaba, yo inicie la lucha ya que mi ex esposo fue desaparecido y aparte de eso yo soy desplazada, así que toque muchas puertas, pregunte  a otras víctimas y me di cuenta que no estaba sola que esto era una problemática, la cual no se daba solo aquí sino a nivel nacional.
Familiares Colombia ha ayudado a muchas familiares víctimas de la desaparición forzada brindando espacios de formación, ayuda jurídica, apoyo psicológico e intercambio de experiencias y reflexión para la comprensión de esta modalidad represiva
Uno de los deseos habituales de familiares y amigos consiste en saber dónde está el ser querido, ya que uno mientras pasa el tiempo sólo quiere saber qué paso, donde esta para de esta forma realizar un duelo para poder cerrar un capítulo personal en la vida de las familias que anhelan reencontrarse con esa persona tan querida”




CULMINAN CURSOS MILITARES EN EL COMANDO AÉREO DE COMBATE NO. 1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
En el Comando Aéreo de Combate No.1 se realizaron las clausuras de los Cursos Básicos de Combate Irregular de Contraguerrilla y Curso Básico de Navegantes, adelantados por un personal de oficiales y suboficiales de diferentes Unidades de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con el curso de Combate Irregular de Contraguerrilla, se busca que sus alumnos se ajusten a diferentes circunstancias del terreno, desarrollando en la persona habilidades físicas, técnicas, tácticas, destrezas y preparación sicológica para desempeñarse como parte importante de un equipo de combate.  
Y con el de curso básico de navegantes formar a tripulantes de diferentes aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana con el conocimiento suficiente para operar los equipos flir con los que se adelantan misiones de reconocimiento y vigilancia a lo largo y ancho del territorio nacional.
La ceremonia de clausura fue presidida por el Señor Brigadier General Pablo Enrique García Valencia,  Comandante del Comando Aéreo de Combate No.1 y los Comandantes de Grupo de esta Unidad  quienes son veedores y testigos de las capacidades con las que cuentan las damas y caballeros del aire que con voluntad y esfuerzo cumplen a diario con la misión encomendada por la Fuerza Aérea Colombiana.




PLACA HUELLA, UNA OPCIÓN EN MEJORAMIENTO DE VÍAS TERCIARIAS DE CALDAS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
La deficiente intercomunicación terrestre de las vías terciarias de los municipios y veredas genera efectos negativos en la productividad y competitividad de la región. De esta manera se presenta congestión en las vías por los pasos restringidos, aumento de los tiempos de viaje y un efecto directo en el incremento de los costos de operación.
Debido a esta problemática en el municipio de Pacora, se le aposto a la construcción de unas placa huellas en el área de las veredas de Arrietas y Cerro Grande. Esto con el fin de minimizarle a la comunidad riesgos y que ellos cuenten con vías habilitadas para desplazarse en las diferentes zonas de sus municipios, con lo cual se genera ahorros en transporte, poder comercializar sus productos y acceder a servicios como salud y educación.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal