02/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CAPACITÓ A JEFES DE CONTROL INTERNO DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Mejorar la asesoría a la administración departamental y aportar de manera precisa a la consecución de los objetivos de la administración departamental es el desafío al que se enfrentan 14 nuevos jefes de control interno del Gobierno de Caldas. Por esto, los funcionarios entrantes se capacitaron hoy en la jornada de inducción, con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública.
La jefe de Control Interno de la Gobernación de Caldas, Julieta Toro Gómez, resaltó el proceso de meritocracia que se llevó a cabo en esta ocasión para elegir a los nuevos jefes de control interno. Ellos desempeñarán esta función por un periodo de 4 años.   
La profesional especializada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Andrea Jaramillo, explicó que entre los principales asuntos por fortalecer está el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que es un nuevo reto para estas entidades. Además, se habló del rol de las oficinas de Control Interno y de la auditoría gubernamental.
El proceso de selección de los jefes de Control Interno se inició con la conformación del banco de hojas de vida. Luego, se realizaron las pruebas de conocimiento y destrezas, y las entrevistas.




EN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA AUTOPISTA MEDELLÍN – BOGOTÁ MUEREN DOS RECONOCIDOS COMUNICADORES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
El lamentable hecho en donde pierden la vida dos personas y otras dos más resultan heridas, se presentó la mañana del Jueves en la Autopista Medellín Bogotá, kilómetro 109 + 800, en el sector del Alto del Pollo en cercanías del corregimiento Doradal Antioquia, cuando al parecer una camioneta y una volqueta chocan de forma violenta, presuntamente por invasión de carril.
En Tres horas aproximadamente hubo restricción del paso, por lo que solo estaba habilitado un carril para la circulación de vehículos y motocicletas. Hasta el lugar llegaron las unidades de Policía y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Triunfo, con la intención de rescatar a los cuerpos. De la misma manera la grúa de la concesión Devimed SA removió la volqueta para el restablecimiento del tráfico.
Según información en la camioneta de marca Toyota XLT, que se dirigía desde la Capital de la Montaña hacia Ibagué, al servicio de la Unidad Nacional de Protección, se desplazaba una avanzada del representante a la cámara Carlos Edward Osorio, compuesta por el Comunicador Juan Camilo Daza Devia, quien murió en el lugar de los hechos, Stevens Parra Gámez, falleció después de ser trasladado a un centro asistencial, junto a una personas más que no presentó heridas de consideración, mientras que la cuarta persona simplemente recibió valoración médica.
Las Autoridades de Policía y el CTI, hicieron el estudio técnico de los cadáveres  e iniciaron la investigación para establecer las verdaderas causas de este trágico accidente que enluta  a la familia política del Tolima.




“PUEBLEAR POR CALDAS” ESTRATEGIA QUE BUSCA PROMOVER CINCO RUTAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Turismo ·
Dar a conocer las rutas turísticas del departamento y promoverlo como destino de naturaleza y aventura es el objetivo de la estrategia “Pueblear por Caldas”, que presentó la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en alianza con Cotelco y la Corporación para el Desarrollo de Caldas.
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que en las cinco rutas turísticas se definieron las potencialidades, bienes de interés cultural, recursos turísticos, oferta hotelera, servicio gastronómico y paisajismo de los diferentes municipios que hacen parte de los recorridos.
Dentro de la estrategia de promoción se diseñó el portal web visitcaldas.com, donde se encuentra la información de los municipios, rutas turísticas, georreferencias y prestadores de servicios turísticos en el territorio. A través de esta iniciativa, también se busca fortalecer la ocupación hotelera de los municipios para generar mayor desarrollo económico.
Para el Oriente y Magdalena Caldense presenta un gran atractivo turístico y biodiverso. Se resaltan los paisajes, las playas serenas, los ríos cristalinos y los cerros, que constituyen una pequeña muestra de lo rico que es este territorio.



RBC REHABILITACIÓN BÁSICA PARA LA COMUNIDAD.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Unidad de Atención Integral de La Dorada, brinda a la comunidad charlas con el fin de dar a conocer las actividades que se desarrollan en la Unidad, así como brindar pautas en donde los habitantes, entiendan y apoyen a  personas con alguna discapacidad.
El objetivo exponer el soporte que reciben en áreas como Fonoaudiología, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, educación para ciegos y sordos y apoyo pedagógico para los niños de las Instituciones Educativas que vienen remitidos por presentar algún tipo de alteración en el aprendizaje, como es el modelo educativo y su utilización.  
Por esto, el grupo interdisciplinario de la UAI y la Administración Municipal, se trasladó hasta las viviendas ubicadas en el sector de Pro social, con el fin de guiar y enseñar algunas señales básicas para los cuidadores y el trato hacía una persona con alguna condición especial.




COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL ASEGURA QUE NO HAY RIESGO EN LOS MUNICIPIOS DEL OCCIDENTE DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Sin riesgo electoral están los municipios del Occidente de Caldas. Así lo determinó el Comité de Seguimiento Electoral, que se reunió en Riosucio. Este es el tercer encuentro en el 2018 y se llevó a cabo en ese municipio con el fin de resolver algunas inquietudes de la comunidad frente a las elecciones del próximo 11 de marzo, en las que se elegirán a representantes a la Cámara y senadores.
Las autoridades que conforman el Comité hicieron un llamado a la seriedad en la información que se difunde en los medios de comunicación.
Gustavo Ocampo, director de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Caldas, aseguró que al momento no se han recibido amenazas a candidatos, ni denuncias por supuesto fraude. Sin embargo, dijo que puede haber riesgos de repetir la historia.
Durante el Comité, Ocampo aseguró que son solo rumores las denuncias sobre servidores públicos que participan en política y piden dádivas a contratistas.
En cambio un 10% disminuyeron las inscripciones de cédulas en Caldas frente a las elecciones pasadas, según Alberto José Cabello Gutiérrez, delegado de la Registraduría en Caldas.



SECRETARÍA LOCAL DE SALUD DE LA DORADA, EJE DESCENTRALIZADO DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
El excelente trabajo que ha realizado la Administración Municipal fue calificado con 92 puntos de 100 posibles por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas DTSC, ratificando a la Secretaría Local de Salud como eje descentralizado de la Gobernación.
Cada año,  funcionarios de la Dirección Territorial de Salud de Caldas analizan la capacidad de gestión de los Municipios que funcionan de manera autónoma entre los que se encuentra el municipio. Durante la evaluación se verificó el avance y desarrollo de competencias en Salud Pública, Aseguramiento y Calidad, Prestación de Servicios; además, la Secretaría de Hacienda también hace parte del proceso al estar encargada de administrar el Fondo Local de Salud. El resultado de la vigencia 2017 evidenció el mayor puntaje obtenido por la Secretaría desde que fue certificada, recibiendo una merecida felicitación por parte de la DTSC.
El grupo evaluador analizó las evidencias de procesos como seguimiento a las afiliaciones del régimen subsidiado, reuniones con los veedores en salud, coordinación interinstitucional para desarrollar proyectos en pro de la comunidad, el Plan Territorial en Salud, entre otros. Esta certificación le permite a La Ciudad continuar descentralizada y ser autónoma frente al manejo de los recursos que de lo contrario, serían administrados directamente por la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Asimismo, da a la comunidad un mensaje claro sobre el compromiso de la Administración Vive La Dorada con la salud de los doradenses.
El reto para el próximo año es superar esta calificación y consolidar a La Dorada como un Municipio pujante que supera los estándares de calidad buscando brindar a la ciudadanía la mejor atención en salud del Departamento. Los funcionarios de la DTSC exaltaron el trabajo que se desarrolla en esta Dependencia en el que sobresalieron cualidades como eficiencia y oportunidad. En el segundo semestre del año, luego de ser firmada por el Gobernador de Caldas y el Ministro de Salud, la certificación será entregada a La Ciudad.




CONCEJO MUNICIPAL REVISARÁ COSTOS DE TARIFAS QUE EFECTÚA LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El Concejo Municipal de La Dorada, recibió a la directora de Tránsito y Transporte Diana Salazar, con el fin de conocer el manejo que ha realizado ante instalación  de semáforos, que puntos presentan necesidad y cuáles no, los costos de tarifas de diferentes diligencias, el contrato con el privado, que estableció los tableros informativos en el municipio de los cuales se usan para publicidad comercial y política y el margen de accidentes ocurridos en el año 2017 y el 2018.
El ponente de la sesión, Héctor Fabio Rosero dejó reflejar su inconformidad con la dirección que le están dando a los costos de las tarifas,  pues asegura que los ingresos que recibe esta unidad, son suficientes para tener instalaciones de mejor calidad en la oficina de Tránsito y Transporte.  
El edil explicaba que el orden tarifario de la Administración, en manejo de todos los derechos que tiene que percibir el municipio, frente a los trámites de tránsito en todas sus modalidades ya sean, traspasos, matriculas, levantamiento de prenda entre otros, no corresponden a los acordados por el Concejo Municipal, por lo que pide una seria intervención.




SAN FÉLIX DE LA DORADA, NO SE FUSIONARÁ CON HOSPITALES DE VICTORIA Y NORCASIA, SEGÚN EL NUEVO DOCUMENTO RED

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Después de un año de que la Dirección Territorial de Salud de Caldas presentó el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de la red de hospitales, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó esta iniciativa. La propuesta era un compromiso de la administración departamental y pretende  garantizar la óptima prestación de servicios de salud en cada municipio.
La Dirección Territorial de Salud  planteó  que del documento red anterior se eliminaran  las fusiones de la ESE Salud Dorada y los hospitales de Victoria y Norcasia con el  Hospital San Félix de La Dorada, y la fusión del hospital de Marmato con la ESE San Lorenzo de Supía. El Ministerio analizó y aprobó esta petición, según quedó registrado en el nuevo Documento Red.
Con la aprobación de este programa se les permitirá a los municipios y al departamento iniciar inversiones en infraestructura física en los hospitales, de acuerdo con sus necesidades. Además, será posible recibir recursos financieros para inversión y mejoramiento de gestión administrativa.




SE PACTAN ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR EL COMERCIO EN LA CENTRAL DE ABASTOS DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Para nadie es un secreto que las condiciones en las que esta la Central de Abastos de La Dorada no son las mejores, pues varias administraciones han intentado que comerciantes vuelvan a sus locales de trabajo a comercializar sus productos, sin embargo esta tarea ha resultado tediosa, teniendo en cuenta que esta población opta por acomodar su puesto de venta en las principales calles del municipio, sin incurrir en gastos como arrendamiento, servicios públicos entre otros.
En cuanto al aislamiento que se evidencia en cada espacio de este establecimiento, Amparo Rendón manifiesta que existen personas que exhiben sus productos desde tempranas horas del día, por lo que al medio día ya no tienen nada de vender, esto desde comestibles hasta productos del hogar que es donde se obtiene mayor ingreso comercial.




ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS JUEGOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS 2018

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
Jóvenes deportistas entre 7 y 17 años ya pueden inscribirse en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018. El pasado 1 de febrero se iniciaron las postulaciones, con el fin de elegir a los representantes de las instituciones.
Este año se espera contar con la participación de los 27 municipios de Caldas y cerca de 20 mil estudiantes inscritos en la plataforma nacional.
El funcionario indicó que en el 2017 lograron la mejor representación de Caldas en la historia de los Juegos Supérate Intercolegiados, pues se lograron siete medallas de oro, cuatro de plata y 10 de bronce.
Aseguró que el Gobierno de Caldas respaldará a todas las instituciones educativas del departamento para que tengan la posibilidad de participar en las diferentes categorías y disciplinas de los juegos.
Fechas de inscripciones Deportes de Conjunto y Atletismo, Categorías Pre juvenil y Juvenil: del 1 de febrero al 9 de marzo, Deportes Individuales, Categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil: del 1 de febrero al 13 de abril, Categorías iniciación y Pre Infantil: del 1 de febrero al 27 de abril.




LA CASA DE LA CULTURA INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
La Casa de la Cultura de La Dorada, ofrece programas de formación en donde los jóvenes pueden desarrollar sus destrezas en áreas como la danza, la pintura, la música, el arte dramático y el piano, de igual manera con la posibilidad de hacer uso de la biblioteca municipal, diseñada para brindar diferentes talleres de lectura que vincula desde niños hasta adultos.
Los requisitos son sencillos para hacer parte de cualquier programa, pues solo debe dirigirse a las instalaciones de la Casa de la Cultura con la Fotocopia del documento de identidad, Fotocopia del documento de identidad del acudiente (si quien va a inscribirse es menor de edad), Fotocopia del seguro médico y el Formulario diligenciado.




MUNICIPIOS DE CALDAS PRESENTARON INICIATIVAS PARA OBTENER RECURSOS DE LA ESTRATEGIA “OBRAS POR IMPUESTOS”.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
14 proyectos de Caldas por recursos cercanos a los 37 mil millones de pesos se han radicado ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con el fin de lograr financiación mediante  el mecanismo de Obras por Impuestos. Esta alternativa busca beneficiar y contribuir al desarrollo de los municipios que pertenecen a las  Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
Estos proyectos deben ser viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos de inversión en las Zomac hasta el 15 de febrero de 2018.Trujillo Londoño aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación se apoyó el proceso de formulación y postulación de las iniciativas.
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) publicará en su página web www.renovacionterritorio.gov.co los proyectos viabilizados, para que los contribuyentes interesados puedan revisarlos y seleccionar aquellos de su interés.




ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DORADA PARTICIPARON EN CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN REALIZADA POR LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
La Administración Municipal continúa llevando a los actores viales campañas educativas con el fin de dar a conocer los derechos y deberes como usuarios de la vía, la importancia de respetar las normas vigentes y las formas de evitar accidentes de tránsito que pongan en riesgo la vida de peatones y conductores.
Esta actividad que involucró a estudiantes de grados sexto a once, también incluyó las medidas de seguridad que deben aplicar al desplazarse en bicicleta por las calles del municipio, teniendo en cuenta que este es el principal medio de transporte utilizado por los niños y jóvenes en edad escolar.
A través de videos y charlas, el personal de la División busca recordar a la comunidad educativa aspectos importantes en materia de seguridad vial entre los que se destacan: la responsabilidad al momento de cruzar las calles, respetar los semáforos, hacer el pare en los lugares adecuados, uso de la cebra por parte de los peatones, utilizar casco y llevarlo abrochado, portar chaleco reflectivo desde las 6:00 p.m hasta las 6:00 a.m., entre otros temas.
Es importante mencionar que estos encuentros se realizarán en todos los planteles de La Dorada, empresas y las vías más transitadas para impactar a la mayor cantidad de ciudadanos.
Mauricio Ramírez, docente del área de inglés, acompañó a los estudiantes de octavo y noveno durante la actividad y comentó: “me parece muy importante porque los jóvenes deben estar informados sobre las normas de tránsito para que no pequen por ignorancia, es una información muy apropiada la que les están brindando hoy. Es fundamental que se lleven estas jornadas a todos los planteles y como profesor quiero recomendarle a los alumnos que acaten estas reglas porque ellos son miembros importantes de la comunidad y esta es una forma de protegerlos, evitando accidentes”.




CONDUCTOR DE TAXI, FUE AGREDIDO Y ATRACADO POR DELINCUENTES EN EL SECTOR DE BAILONGO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Las autoridades del municipio de La Dorada, fueron alertadas por el hurto al que fue víctima un conductor de taxi en el sector de Bailongo, pues el vehículo de propiedad del Concejal Wilson Jiménez fue hurtado la madrugada de este miércoles junto como el producido de la noche y los documentos del afectado, cuando se preparaba para realizar un servicio desde el barrio Las Ferias hasta el barrio Los Andes.
Después de tres horas de búsqueda aproximadamente por el Sector de Talleres, vía el Japón y zonas aledañas, finalmente las autoridades lograron hallar el automotor abandonado en el barrio Pitalito sobre un predio abandonado.
Como lo indicó el Concejal Jiménez surge ahora una gran preocupación y deseo de saber el motivo por el cual no están en funcionamiento las cámaras de seguridad en el municipio, igualmente la urgencia por que las líneas de emergencias sean de una buena vez reparadas, para que con el reporte y la evidencia se haga más ágil la búsqueda de delincuentes y su captura.




SE DUPLICARON LOS CASOS DE TRATA DE PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Un aumento superior al 100% registró Caldas en el delito de trata de personas en los últimos dos años. El registro indica que en el 2016 ocurrieron 4 casos y el año pasado fueron 10.  Las cifras se revelaron en la instalación del Primer Comité Departamental de la Lucha Contra la Trata de Personas de este año.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, aseguró que las cifras llaman la atención sobre la necesidad de ejecutar una política pública que impida que este tipo de delitos aumente en el departamento, pues se trata de un problema de enorme dimensión internacional, al tratarse del tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas de armas.
El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, expresó que existe un convenio con  la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para  trabajar en la identificación de  los factores de riesgo que conducen  a las personas a estas redes de tráfico humano.
La profesional de esa dependencia de las Naciones Unidas, María Angélica Vera Martínez, afirmó que se realizará una investigación, estructurada en  la situación socioeconómica del departamento. Se llevará a cabo a través de la revisión de datos cuantitativos  y cualitativos del DANE, la Revista Forensis, el Observatorio de Delitos de la Policía Nacional y los consignados en los planes de desarrollo (departamental y municipales).
El estudio se hará en los 5 municipios de Caldas con mayor incidencia del delito de trata de personas: Manizales, Anserma, Supía, Riosucio y La Dorada. Será una investigación de corte exploratorio descriptivo para la recolección de datos sobre diferentes variables asociadas al delito.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal