04/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CALDAS OBTUVO EL MAYOR PUNTAJE DE ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Caldas avanza en la meta de aumentar la calidad educativa. Así lo muestran los resultados que el Ministerio de Educación Nacional envió esta semana del Índice Sintético de Calidad, que mide aspectos como desempeño, progreso, eficiencia, y ambiente escolar. Este es un consolidado de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.
Desde el 2015 que se realiza esta medición Caldas ha superado sus metas propuestas y este año obtuvo los resultados más altos de los últimos cuatro En el 2015 los grados de básica primaria obtuvieron un puntaje de 4,81, que en el 2018 pasó a ser de 5,78,  superando la meta propuesta anual de 5,52.
En básica secundaria se aumentó de 4,50 en el 2015 a 5,50 en el 2018 y se superó la meta anual propuesta de 5,34, y en la media académica se subió de 5,00 en el 2015 a 5,50 en el 2018.
El ICFES también realizó un estudio de los estudiantes por niveles socioeconómicos y cuál fue el comportamiento de los resultados tanto en plantes educativos rurales como urbanos.
Los estudiantes de Caldas de tercero, quinto y noveno, de niveles socioeconómicos 1 y 2, en las áreas de lenguaje están con porcentajes superiores a los de la nación. Por ejemplo, en el caso del nivel socioeconómico 1 del grado tercero tiene resultados avanzados del 23% y Colombia del 13%. En el caso de matemáticas en el nivel socioeconómico 1 los estudiantes de tercer grado de Caldas obtuvieron un 31% de resultado avanzado, mientras Colombia un 20%.
Además, los establecimientos educativos de Caldas tienen mejores resultados que los del resto de Colombia. Por ejemplo, en lenguaje de tercero Caldas obtuvo 14% de porcentaje avanzado en establecimientos urbanos y un 21% en establecimientos rurales, mientras que Colombia logró un 13% en los dos tipos de colegios.




“AYÚDANOS PARA AYUDAR”, BRINDA OPORTUNIDADES A LOS HABITANTES DE CALLE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
“Ayúdanos para ayudar”, lo conforman un grupo de personas que tienen la iniciativa de brindar un apoyo especial a los habitantes de calle del municipio de La Dorada; tras la difícil condición en la que viven esta población, Rafael Higuera junto a sus colaboradores emprende la meta de lograr que estas personas se rehabiliten y busquen un cambio significativo para sus vidas; teniendo en cuenta el testimonio de aquellos que tienen la intención de dar el paso.
Por el momento los aportes que realizan a esta comunidad consiste en brindarles algo de comer, ropa que puedan usar así sea de segunda y la oportunidad de abrirse y contar desde sus experiencias lo vivido en las calles; esto con el fin de invitarlos a dejar esas prácticas y entender que a través de un proceso médico pueden volver a la sociedad y buscar una familia y un trabajo digno.




GOBIERNO DE CALDAS Y COTELCO ABREN INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO “DISEÑA LA MARCA TURÍSTICA DE CALDAS”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Turismo ·
El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y en alianza con Cotelco, abrió inscripciones para el concurso “Diseña la marca turística de Caldas”. En esta iniciativa pueden participar publicistas, diseñadores gráficos, visuales, industriales y agencias de publicidad.
El secretario de Desarrollo Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño, señaló que el objetivo de la convocatoria es la elaboración de la marca turística del departamento, que sirva para diferenciar la región por sus potencialidades turísticas naturales, promocionarla y darla a conocer no sólo a nivel nacional sino internacional.
El concurso está abierto desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo. La entrega de los trabajos debe realizarse en las instalaciones de Cotelco Caldas, en la carrera 21 # 30 – 03 oficina 503 del edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en Manizales.
¿Cómo inscribirse?
Las personas interesadas en participar de la convocatoria pueden conocer los pliegos del concurso e inscribirse en la página web www.visitcaldas.com y La propuesta ganadora obtendrá un premio de 10 millones de pesos.




LA RECREOVÍA LLEGÓ AL COLISEO VENTURA CASTILLO PARA COMPARTIR CON 120 NIÑOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Durante el Mes de la Niñez, la División de Deportes ha recorrido la zona urbana y rural llevando esta actividad a los más pequeños del municipio; con saltarines, pintucaritas, recreación dirigida y mucha diversión, los niños han encontrado un nuevo espacio para compartir en familia y conocer nuevas experiencias a través del juego. Durante el encuentro que se dio en el Coliseo Ventura Castillo, los pequeños del Centro de Desarrollo Infantil Santo Domingo Savio acompañados por sus padres, disfrutaron una tarde en la que la única obligación, fue divertirse y ser feliz.
Para la Administración Municipal, la creación de estos espacios permite a la comunidad interactuar de forma distinta involucrando a los más pequeños y mostrándoles su importancia para el fortalecimiento de la sociedad. A su vez, brindan a los padres nuevas ideas para promover el buen uso del tiempo libre desde el hogar a través de los juegos tradicionales, amor y mucha imaginación.
Andrea Castañeda, habitante del barrio Las Margaritas llegó junto a su hijo para cumplirle la cita a la diversión y mientras el pequeño jugaba con sus amiguitos comentó que el evento estuvo muy bien organizado para los niños, es muy bonito verlos contentos y que se den estos espacios para que ellos se diviertan con otros niños.




DOCENTES RECIBEN PAUTAS PARA EL MANEJO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Desde el día de ayer, hoy y mañana, se está realizando una capacitación por parte del Instituto Nacional para Ciegos, (Inci) con el fin de instruir a docentes de las diferentes instituciones educativas de La Dorada que trabajan con niños que sobrellevan discapacidades visuales, una serie de técnicas y pautas, para que dentro de las aulas, puedan desarrollar actividades con estos pequeños con la mayor normalidad, incluyéndolos en aspectos que les permita dejar atrás su limitación y realizar tareas totalmente independientes.
Esta actividad se realiza con la intención de que los maestros sientan un acompañamiento cercano con el alumno, identifiquen cuáles son sus necesidades y sean un apoyo fundamental para cada proceso educativo; por lo que el taller está dirigido aquellos que tienen dentro de su aula de clase a uno y dos niños con discapacidad visual.
Durante la jornada se desarrollaron conceptos generales alusivos a la discapacidad, también se dio a conocer leyes y decretos que acobija esta población, relacionados con la inclusión, accesibilidad, diseño universal y la necesidad de que los entornos tanto académicos como físicos, estén diseñados para que la población con discapacidad visual acceda a una educación de forma equitativa, Martha Castro Profesional Universitario del Instituto Nacional para Ciegos, explica algunos componentes para tener en cuenta.




CASA DE LA MUJER Y EL SENA CAPACITAN A MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
El Centro Pecuario y Agro empresarial Sena, vinculado con la Casa de La Mujer, tiene el propósito de brindar a las mujeres víctimas del Conflicto armado; la oportunidad de demostrar sus habilidades para las manualidades a través de un taller; diseñado para convertir el totumo y el fique en arte; tales como animales para centros de mesa, utensilios para el hogar y de adorno.    
Estas mujeres han tenido un avance significativo en términos de sensibilización, productividad, asociatividad y participación en lo urbano y rural desde los niveles empresariales, comunitarios y creativos, con este curso de aproximadamente 120 horas, los aleja de aquellas situaciones difíciles y las invita a realizar actividades que les gusta y promueve estilos de vida productivos.
La idea es que los aprendices puedan realizar múltiples productos utilitarios para el hogar; o que emprendan una iniciativa de trabajo a futuro o su posible unidad productiva; Teresa Gallego, perteneciente al grupo de afrodescendientes del municipio; agradece estos espacios de aprendizaje, ya que con ello obtendría una fuente de recursos para ella y su familia.




CRECIMIENTO ECONÓMICO, MERCADO LABORAL, DESARROLLO URBANO E INTEGRACIÓN REGIONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El seminario macroeconómico regional de Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) realizado en Manizales tuvo espacio para hablar de desafíos socio económicos de la administración 2018 – 2022. Dentro de las intervenciones que se tuvieron en el encuentro, el secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, presentó los cuatro retos económicos fundamentales para el Eje Cafetero.  
Uno es el crecimiento de los departamentos, en el que se evidencia que buena parte del Producto Interno bruto (PIB) se concentra en las ciudades capitales, con el 54%, y el 46% de la población está en esas poblaciones. Esto indica que en los restantes municipios hay participación muy baja tanto poblacional como de producción, que obliga a repensar dónde van a estar las dinámicas y qué se va hacer con los que necesitan de capacidad de producción.
La Dorada y Chinchiná tienen la participación más alta del PIB en el departamento, además sobresale Anserma. Los crecimientos de tasas agrícolas se destacan en Pácora y Aguadas.
Jaramillo Salazar indicó que el tercer reto está basado en el desarrollo urbano alrededor de las ciudades, la mitificación de impactos en torno al agua, la vivienda y el sector agrícola donde se van a tener nuevos espacios para ordenamiento territorial.
Asimismo, expuso el cuarto y último reto enfocado en la Región Administrativo de Planificación (RAP), tema en el que actualmente trabaja la Secretaría de Planeación para dejar el Eje Cafetero unido.
El secretario de Desarrollo Empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, indicó que este tipo de seminarios son análisis importantes para conocer lo que está sucediendo en el territorio.




CARACTERIZACIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA RECIBIERON HABITANTES DE CALLE DEL BARRIO COREA DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
Uno a uno fueron llegando personas, habitantes de calle al stand ubicado en el barrio Corea, con el fin de acceder a beneficios en salud, como control de talla y peso; conocer si padecen quebrantos de salud y en qué situación nutricional se encuentran, estado emocional y condiciones de vida de acuerdo a su situación de consumo; de esta manera las funcionarias de Bienestar Social; en compañía de la División de Salud pública atendieron desde jóvenes hasta adultos mayores que viven en las calles del municipio, ofreciéndoles también un plato de comida donado por la vecindad.
Además de ello, se realizó una caracterización para tener un número exacto de personas que sufren esta condición; que segmento ha llegado y cual se ha mantenido en la localidad; esto con el fin de ofrecerles beneficios contemplados en el cronograma de actividades que tiene la Administración para esta población vulnerable.
Durante la jornada se atendieron aproximadamente 40 habitantes de calle; los cuales estuvieron prestos a contestar las diferentes inquietudes; ellos con la intención de buscar un beneficio para sus vidas no dudaron en acercarse y compartir con los funcionarios de la Administración un rato agradable; de igual manera, Cleidy Marcela Ayala, directora Administrativa de Bienestar Social manifestó que estos espacios se logran gracias a al apoyo de las líderes comunitarias residentes del sector quienes tienen un trato cercano con aquellos consumidores y se les facilita su oportuna atención.




UNIFORMES E INDUMENTARIA DEPORTIVA ENTREGÓ LA DIRECCIÓN DE DEPORTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
La oficina de Deportes de La Dorada, realizó la entrega de uniformes e indumentaria a las instituciones educativas del municipio; en aras de fortalecer su preparación y motivarlos en la representación que tendrán en los juegos intercolegiados Supérate del 2018,  para lo cual se reconoció vestimenta de balón mano, micro fútbol, fútbol sala, de fútbol, de baloncesto y de voleibol, además de balones de las mismas disciplinas.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Convivencia, donde rectores y entrenadores deportivos asistieron con algunos estudiantes para hacer la entrega oficial; así mismo se les dio a conocer el apoyo que recibirán por parte de la Administración Municipal y la dirección de Deportes; que busca apoyar los nuevos talentos doradenses y que llegues hasta los más altos niveles a nivel nacional.
El objetivo es darle a las instituciones, entrenadores y deportistas, un sentido de pertenencia y como acto simbólico; las insignias de La Dorada, esto con el fin de que se sientan representados no solo por el centro educativo si no por el municipio. I.E Dorada, I.E Nuestra Señora del Carmen, I.E Politécnico, I.E Guarinocito, I.E Japón, I.E Purnio, I.E Marco Fidel Suarez, Colegio el Niño y el Saber y el Colegio Nuevo Mundo recibieron la dotación.




“100 MIL MILLONES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA”,

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
En conmemoración del Día del Idioma el Gobierno de Caldas realizó un acto especial para contar los avances del plan de 100 mil millones de pesos para infraestructura Educativa, en el evento se entregaron oficialmente las siete obras que ya están terminadas.
Siete de 27 obras de Infraestructura educativa ya fueron entregadas a las comunidades, cinco del Fondo de Adaptación y dos con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, según el Secretario de Educación Fabio Hernando Arias Orozco la apuesta es histórica llegando con inversiones importantes a más de 18 municipios, la idea es entregar 12 proyectos más al finalizar el año y los ocho restantes a mitad del 2019.
Durante la celebración del Mes de la Educación en Caldas y el Día del Idioma, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, volvió a su rol de maestro. El mandatario visitó dos instituciones educativas para dictar una cátedra sobre civismo.
Además de ello, 4 mil 476 libros donó la Fundación Alejandra Vélez Mejía a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas. La coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, Martha Lucía Piedrahita, explicó que la entrega de material se hace mediante un convenio con la Fundación.




EMBARCACIÓN CON MATERIAL RECICLABLE Y LUZ RENOVABLE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Carlos Andrés Varón, Subgerente de la Fundación Ambiental Ecodinámica junto a dos compañeros de aventura; emprendieron una travesía por el Río Magdalena; desde el municipio de Honda hasta la ciudad de Barranquilla, con el fin de concienciar a  la comunidad a cerca de la conservación que debe tener esta importante afluente, generadora de peces, fruto de una extensa biodiversidad y cultural que por los últimos años ha sufrido devastadores cambios ambientales.
Para esto construyó una embarcación con material reciclable y luz renovable, para captar la atención de todas aquellas personas que ven esta importante estrategia y lo vieran a flote sobre el río Magdalena; dándoles a conocer la necesidad de salvarlo y ayudarlo.
Varón comentaba que algunos de los retos con los que se han topado en su recorrido desde el municipio de Honda hasta La Dorada, son aquellas palizadas que retrasan su navegación, pero que de las cuales han sabido superar con la meta de llegar a la capital del Atlántico en aproximadamente 30 días; con ello visitar diferentes municipios ribereños para ampliar el mensaje y buscar aliados que se quieran sumar a la campaña de preservar el Magdalena y lo que aporta a nivel social y cultural.
La Embarcación que zarpará nuevamente el día de mañana a las 9:00 de la mañana desde Puerto Amor; invita a la toda la comunidad en general para que asista y se apropie de este importante evento replique el  mensaje que aplauda de aquellas iniciativas que buscan la recuperación del Río Magdalena.  




6 MIL 664 CALDENSES SE PUSIERON AL DÍA CON LAS VACUNAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
En los 27 municipios de Caldas se promovió el pasado fin de semana la Jornada de Vacunación Gratuita. En más de 85 puestos rurales y urbanos, 6 mil 664 personas se beneficiaron con la aplicación de los biológicos que ofrece el Plan Ampliado de Inmunizaciones.  
La coordinadora de Vacunación, Beatriz Hoyos Zuluaga, indicó: “En la jornada de vacunación obtuvimos los siguientes resultados: 3.894 niños menores de 5 años fueron vacunados en el departamento, 2.191 adultos mayores de 60 años y 900 mujeres en edad fértil con la vacuna de DPT, que es la que nos va a prevenir el tétano neonatal”.
Al finalizar el mes de abril se tendrá la información oficial de cómo realmente quedaron las coberturas de este mes, para evidenciar la mejora en este proceso.
Este proceso es fundamental, ya que además de la vacunación se realiza un proceso de educación con las personas para que tengan claro la importancia de las vacunas y tengan el conocimiento de cuándo deben llevarlo a cabo, principalmente con niños menores de 5 años.




TERCERA GRAN CONCILIATÓN NACIONAL 2018

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
En el Centro de Convivencia Ciudadana del Barrio Las Ferias de La Dorada, se está desarrollando la tercera gran Conciliatón Nacional 2018; la cual es una estrategia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población especialmente a familias de estratos 1,2 y 3.
Este es un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable, promover el diálogo y la autogestión de los conflictos, apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia e integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de sistemas locales de justicia; para lo cual entidades como la Comisaría de Familia y los conciliadores en Equidad.
¿Qué asuntos se pueden conciliar durante la Jornada? tales como fijación cuota alimentaria, Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en General, propiedad horizontal particularmente cuota de administración, restitución de inmueble arrendado, liquidación de la sociedad conyuga, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho, conflictos de convivencia, custodia de hijos y regulación de visitas, asuntos laborales, lesiones personales culposas, daño en bien ajeno, entre otras.




NORMALIDAD EN CALDAS LUEGO DE SISMO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Sin novedades ni hechos que lamentar los organismos de socorro de Caldas reportaron normalidad en el departamento luego del sismo que se registró el día de ayer a las 10:42 de la mañana, el departamento de Caldas.   
El movimiento telúrico tuvo como epicentro Neira, con una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, profundidad de 112 kilómetros y se sintió en los 27 municipios del departamento, según el reporte del capitán Oscar Mejía, director Departamental de Bomberos. Añadió que el informe de las 32 estaciones de bomberos de Caldas se tuvo en tiempo récord.
A pesar de que no hay datos preocupantes, se adelantan revisiones preventivas en las instituciones educativas para asegurar la tranquilidad de los estudiantes caldenses y de la población en general, dijo el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado.
A propósito del lugar de epicentro del sismo, la coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo de Neira, Diana María Galvis García, anunció que allí no hubo reportes preocupantes, por lo menos en la zona urbana. Solo se dio una novedad en la vereda El Cardal, donde la comunidad reportó algo similar a una explosión durante el evento sísmico.
En ese municipio tampoco se habla de dificultades con la planta física de las instituciones educativas, pero que solo hasta que el Cuerpo de Bomberos termine el barrido no se puede determinar la tranquilidad absoluta.




LECTURA EN VOZ ALTA, DE CREACIÓN Y LITERATURA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Biblioteca Municipal y el Enlace Municipal de Víctimas, está desarrollando una serie de actividades con mujeres que han sufrido la guerra y han tenido que pasar por circunstancias difíciles; para lo cual han diseñado espacios de lectura en voz alta, de creación, literatura, dadas sus experiencias como víctimas y sobrevivientes del conflicto armado.
Además de ello, se llevan a cabo actividades en manualidades, posteriores a la lectura y a los trabajos de creatividad literaria; en los cuales consiste que estas 20 mujeres, desarrollen un talento, la creatividad y capacidad de innovación de su pensamiento, afrontando de esta manera las posibles dificultades que se puedan encontrar en la vida de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales; ante la etapa de conflicto que vivieron.
Plantear estas actividades creativas implica romper el diseño o la idea tradicional que tienen estas mujeres de los procesos de enseñanza y aprendizaje para recuperar el valor de cada mujer y ayudarles de la misma manera, a romper esquemas y superar lo vivido, abriendo espacios de expresión y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal