06/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

POR ACCESO CARNAL VIOLENTO CTI ADELANTÓ LA CAPTURA DE UN HOMBRE EN EL MUNICIPIO DE SAMANÁ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
Hasta las instalaciones de la Fiscalía de La Dorada; llegó un hombre que fue capturado por personal del CTI el pasado Martes en horas de la mañana en el municipio de Samaná, sindicado de abusar sexualmente de sus tres hijas biológicas, la cual una de ellas resulta en embarazo pero posteriormente pierde a su bebé.
Es así como en medio del operativo el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación llega hasta el lugar de trabajo del sindicado en zona rural del municipio vecino; allí le solicitan los documentos de identidad y seguidamente leen sus derechos para continuar con el proceso de captura; de esta manera el presunto violador deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, será puesto a disposición de la fiscalía 2 seccional de La Dorada quien solicitará medida de aseguramiento al procesado en establecimiento penitenciario y carcelario.
Este caso se suma a los recientes presentados a nivel nacional; en donde los agresores vienen siendo personas del mismo núcleo familiar; ya sea padres, tíos,  abuelos o hermanos; casos en donde los menores han sido sujetos a videos y realizar actos indebidos con el fin de satisfacer las necesidades enfermas de estas personas.
La comunidad pide más presencia y control por parte de la policía nacional en su área de infancia y adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; quienes deben amparar y proteger la integridad de los niños, niñas y jóvenes de todo el país.  




VIVENCIAS PEDAGÓGICAS RECIBEN DOCENTES DE LA ESCUELA SUCRE POR PARTE DE LA UAI

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Docentes de primaria de la Escuela Sucre adscrita a la I.E Nuestra Señora del Carmen de La Dorada; se vincularon a la estrategia que desarrolla la Unidad de Atención Integral por estos meses y es ofrecerles a los diferentes educadores herramientas que les permitan incluir a los estudiantes con capacidades diferentes en los modelos educativos que tienen estipulados para el año; brindándoles la enseñanza con igualdad de oportunidades a todos aquellos pequeños que merecen también una educación de calidad.
De esta manera, cada docente asistió de manera presencial a todas las charlas que presenta la UAI de manera práctica; pues son los mimos que en varias ocasiones han hecho el llamado, lo que demuestra su compromiso porque cada vez se brinden mejores condiciones para todos los niños y niñas doradenses.
Igualmente al interior de la aulas, también se hacen un trabajo con los niños que no presentan ninguna discapacidad para que lleguen aceptar a sus compañeros y en lugar de llegar al bullyng y al matoneo, se conviertan en personas que los guíen y les brinden apoyo en cada proceso educativo.




TDSC CONSTRUCCIÓN DE LINEAMIENTOS NACIONALES PARA EL MANEJO DE LEISHMANIASIS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
El aporte del médico Jhon Echeverri, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud de Caldas ha sido fundamental en la construcción de los nuevos “lineamientos para el manejo de leishmaniasis en Colombia”.
Este gran aporte desde el departamento se suma a la socialización que ha realizado la entidad de las diversas intervenciones en Caldas. La labor llamó la atención del Ministerio de Salud y Protección Social, pues se ha tenido una muy buena respuesta con medicamentos que no eran utilizados con mucha frecuencia como la pentamidina.
El médico Echeverri dio a conocer diferentes reportes de casos en la mesa nacional y parte de los protocolos que se han trabajado en el departamento, los cuales ya fueron incluidos en esos nuevos lineamientos que publicó el Minsalud.
Los nuevos lineamientos sobre manejo de leishmaniasis son muy prácticos. Se dan a conocer las rutas de atención de una manera sencilla para los médicos, ya que pueden acceder con facilidad a la información de los medicamentos. Además, es una guía de trabajo tanto para el personal asistencial, como para los pacientes en el abordaje de esta patología.




PRÓXIMO 8 Y 9 DE JUNIO EL MUNICIPIO VIVIRÁ DORADA FEST

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Dorada Fest en un evento empresarial, gastronómico y cultural que se llevará a cabo el próximo 8 y 9 de Junio en las Bodegas del Ferrocarril; esta iniciativa busca fomentar e impulsar el Desarrollo Económico de La Dorada, mostrar el cambio que ha tenido la localidad y dar a conocer todo lo que se tiene para ofrecer a nivel educativo, cultural y empresarial.
Valentina Muñoz, organizadora del evento; invita a toda la comunidad a participar de este importante proyecto, pues abarca desde los menores de edad, los adolescentes, núcleos familiares y adultos mayores, por lo que no se tiene excusa de realizar actividades diferentes durante el cercano fin de semana.
Entidades como la Alcaldía de La Dorada, Confa, Cámara de Comercio, Sena, el PDP, la Industria Licorera de Caldas, Bavaria, Mundo Bike entre otros; se vincularon esta estrategia; ya que permite conocer de fondo el desarrollo local que ha venido afrontando, considerándose importante que los doradenses tengan algo que contar de su municipio, pues apropiándose del mismo se generaría una cultura en oferta turística.




RECTORES Y GOBIERNO DE CALDAS CONFORMARÁN BANCO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
El Campus Universitario en Guarinocito y obras con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa en los municipios de La Dorada, Norcasia y Victoria están entre los proyectos de infraestructura educativa que se destacan en la región del Magdalena Caldense. Las inversiones ascienden a cerca de 30 mil millones de pesos.
Las iniciativas se socializaron durante el segundo Encuentro Subregional Educativo, que se llevó a cabo con la comunidad educativa de esa zona. Aunque en Samaná no se priorizaron obras con este Fondo, sí se invertirán 290 millones de pesos con recursos propios para adecuaciones en cuatro instituciones educativas. Ese municipio se destacó por sus buenos resultados en las Pruebas Saber.
Cabe recordar que los Encuentros Subregionales pretenden escuchar a la comunidad educativa. Por esta razón, el rector de la Institución Educativa La Palma, de Samaná, Roberto Arturo Bedoya, rescató el acompañamiento constante que han recibido desde la Secretaría de Educación.




POLICÍA DEL SEXTO DISTRITO DE LA DORADA REALIZARÁ CONTROLES A HINCHAS DURANTE LA FINAL NACIONAL-TOLIMA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Son varias las llamadas de emergencia que se registran en la estación del sexto distrito de Policía de La Dorada; durante las disputas de equipos a nivel nacional; donde se destaca que hinchas de los diferentes conjuntos alteran la tranquilidad de la comunidad y con actos vandálicos agreden a los aficionados de sus contrincantes.
La problemática surge desde que se le permite el ingreso a estos jóvenes al municipio; quienes arriban desde diferentes ciudades a buscar ya que sea observar algún partido o hasta fomentar enfrentamientos donde finalmente los más afectados resultan siendo menores de edad y comerciantes de la localidad.
Por esto la Policía de Carreteras está al tanto de la llegada de estos jóvenes que guardan desde navajas hasta machetes y que se cuelan en los carros de carga pesada; donde en muchas ocasiones resultan lesionados.
El llamado que hacen las autoridades es que permitan los diferentes procedimientos policiales que se dan en el municipio; pues en varias ocasiones la misma comunidad se interpone a las requisas y demás procesos; donde finalmente lo que se busca es mitigar la entrada de hinchas irresponsables, personas ajenas al municipio que llegan a provocar las alternaciones y cometer hurtos.




CAMBIOS SUFRIRÁ LA I.E TÉCNICA ALFONSO LÓPEZ TRAS LOS MEJORAMIENTOS EN INFRAESTRUCTURA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
A través de los proyectos de Infraestructura que tiene el gobierno de Caldas con el apoyo de la Administración Municipal de La Dorada y el Fondo de Financiamiento; para el próximo 18 de junio, iniciarán las obras que se tienen contempladas para la I.E Técnico Alfonso López, las que incluyen aulas con capacidad para 40 estudiantes, nuevas baterías sanitarias, cocina, sala de servicio entre otros; así lo dio a conocer el rector del Plantel Juan Isidro Leguizamón; quien manifestó que mientras pase la jornada electoral, lo mejor es realizarlas después incluso cuando los estudiantes estén en su temporada de receso.
Así mismo; le contó a Alfa Noticias el plan de contingencia que tienen preparado; pues el taller de ebanistería se vería afectado tras las edificaciones; limitando la enseñanza que este instituto técnico ofrece.
Por otro lado; algunos estudiantes manifiestan su descontento al evidenciar que una de las Canchas será demolida para avanzar en la construcción; teniendo en cuenta que este espacio es comúnmente utilizado para las diferentes prácticas deportivas; temen que se vuelva algo engorroso tener que utilizar la que quede y se puedan ver cruzadas algunas clases de educación física.
Finalmente Leguizamón hace un llamado a la tolerancia y la paciencia; pues si bien se conoce son mejoramientos que le hacen bien a la Institución y a los estudiantes en general, recordando que hace más de 11 años la infraestructura no recibe mejoras por parte de ninguna administración y o gobierno departamental.




FUERZA AÉREA Y EJÉRCITO REALIZAN OPERACIÓN CONTRA DEPÓSITO ILEGAL DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Los elementos encontrados pertenecerían al frente de guerra héroes y mártires del ELN ubicados en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia.
En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Décimo Cuarta Brigada adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, de manera conjunta con el Comando Aéreo de Combate No. 1 de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron localizar y destruir un depósito ilegal con artefactos explosivos ubicados a diez kilómetros del casco urbano de Anorí, en medio de un cultivo de maíz representando un riesgo inminente para los campesinos que a diario trabajan la tierra en la región.
Durante esta operación fueron ubicados y destruidos 100 objetos cilíndricos cuyas características responden a artefactos explosivos de fabricación artesanal, los cuales fueron destruidos de manera controlada por expertos antiexplosivos del Ejercito Nacional.
Con este resultado, se contribuye a recuperar la seguridad y tranquilidad en esta región del Nordeste Antioqueño, evitando el uso de estos artefactos explosivos por parte de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta zona del país, afectando principalmente a la población civil.




TERMINA VEDA DE BAGRE RAYADO LA CUAL ARROJA MÁS DE 25 SANCIONES A PESCADORES Y COMERCIANTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Durante la veda del Bagre Rayado que se vivió del primero de Mayo hasta el 30 del mismo mes en el municipio de La Dorada, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y la Policía Ambiental, realizaron visitas a pescadores, comerciantes, entidades y autoridades cercanos al río Magdalena, para realizar los procedimientos de rigor y ejercer el control; donde se presentaron diferentes sanciones y el decomiso de este producto; como resultado del incumplimiento de la norma en la que se busca preservar esta especie la cual se preparaba para su etapa de reproducción.
Esta temporada en la que se prohíbe la captura y comercialización de esta especie algunos líderes del gremio pesquero aunque no rechazan la medida tienen reparos sobre las alternativas que se dan durante la veda; como la falta de apoyo por parte de la Administración Municipal y la escasez de otros productos por ofrecer.
Por otro lado, la Aunap recomienda e invita a esta comunidad a cuidar y preservar los peces de cualquier variedad pues se podrían ver afectados en próximas subiendas donde el pez que emerja sea poco al esperado, teniendo en cuenta que para su reproducción y crecimiento los pescadores no respetan ese procedimiento.




ALCALDÍA Y LA POLICÍA NACIONAL TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN SU DÍA A NIVEL MUNDIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
En el marco de la celebración del día mundial del Medio Ambiente, la Policía Nacional y la Administración Municipal, vienen desarrollando diferentes estrategias que buscan preservar y mantener un equilibrio en el ecosistema; el cual se ha visto afectado por la incultura de algunas personas; quienes arrojan desechos a los diferentes humedales y los que realizan talas irresponsables de árboles en varias zonas de la localidad.
En medio de todos estos factores la división de Medio Ambiente ha sembrado cerca de 200 árboles en zonas como la Avenida Malboro y alrededor del estadio municipal Los Alpes, buscando mejorar el aspecto del municipio y ofrecerle a la ciudadanía sombra, la cual piden a gritos por la temporada seca que se avecina.
Igualmente la Policía Nacional, como parte de sus estrategias ambientales, también ha realizado sus contribuciones: por lo que hacen un llamado a la comunidad y es a mantener estos espacios libres de basura y contaminantes que alertaren su crecimiento.




EN EL DÍA NACIONAL DEL CAMPESINO; EL SECRETARIO DE AGRICULTURA ENVÍA UN MENSAJE ESPECIAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El departamento de Caldas se caracteriza por ser una zona netamente agrícola y pecuaria, la cual reconoce el trabajo que diariamente realizan los productores desde sus diferentes áreas, por ende cada 2 de junio se busca el reconocimiento de los campesinos y campesinas en el desarrollo económico, en la seguridad alimentaria y en la conservación de las tradiciones culturales rurales de la región.
Es así como esta fecha tan importante es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales del departamento. Sin embargo, es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de la historia.
Cafés especiales, Frutales de clima frío como la Mora, tomate de árbol y el lulo, el Plátano, la Caña panelera, el Cacao, la Ganadería, la Piscicultura, la Reforestación comercial, que incluye el caucho y a guadua y la recuperación del maíz y el fríjol como alimentos esenciales en la mesa de los caldenses; son los productos que a diario son cultivados en esta importante región. .
De esta manera se considera que todas estas prácticas,  hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones se reconoce la diversidad cultural puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena, los y las afrodescendientes, y todas las otras poblaciones que la conforman en términos generales. En este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad.




INTEGRANTES DEL GRUPO GENTE ACTIVA DEL BARRIO SARA LÓPEZ CELEBRARON EL DÍA DE LAS MADRES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Los integrantes del grupo Gente Activa del barrio Sara López celebraron el Día de las Madres con una jornada lúdica en uno de los centros recreacionales que funcionan en el municipio de La Dorada.
A través de la División de Deportes, la Administración continúa llegando a los adultos mayores, para integrarlos en actividades en las que se promueven hábitos saludables con el fin de controlar enfermedades como la diabetes o hipertensión. Estas jornadas en las que se realizan caminatas, aeróbicos y ejercicios dirigidos mejoran la calidad de vida de los adultos mayores y los motiva a salir de la rutina del hogar; para ellos los cumpleaños y fechas especiales no pasan desapercibidas, razón por la que salieron de su lugar de reunión habitual para festejar este día.
Ángela Centeno, habitante del barrio San Antonio, agradeció a la Administración Municipal por continuar con este importante proyecto que ha beneficiado a la población mayor y ha contribuido considerablemente a mejorar su salud física y emocional, mientras que Blanca Nubia Pinzón de la vereda Purnio, quien también celebró su cumpleaños resaltó que le gustan este tipo de celebraciones porque prima la integración y el poder compartir con todas sus compañeras ya que considera  necesario ser incluidas en los diferentes programas.
La jornada que incluyó zumba, natación, juegos de mesa y mucha diversión, sirvió además para recordar que la práctica deportiva sin importar la edad trae grandes beneficios para el organismo como son: mantener un peso corporal adecuado, reducir el riesgo de desarrollar alteraciones cardíacas, y controlar diabetes e hipertensión; principal motivación para los participantes de estos encuentros que buscan hacer uso de los espacios brindados por la Administración Municipal.




BALANCE OPERATIVO ENTREGA LA POLICÍA DEL SEXTO DISTRITO DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Durante el fin se semana con puente festivo en el municipio de La Dorada, se adelantaron diferentes operativos en harás de combatir las riñas por el excesivo consumo de alcohol y la entrada de menores de edad a establecimientos nocturnos, para lo cual la Policía Nacional del sexto distrito presenta un regular balance, pues las peleas siguen siendo las protagonistas en medio de la noche a las afuera de bares y tabernas.
más de 600 riñas se reportaron a la unidades de Policía; donde afortunadamente no se presentaron muertes por estas acciones pero si prender una alarme ante las personas que en medio del licor no miden las consecuencias y generan la alteración del orden público.
Igualmente el Teniente manifestó su compromiso por hacer cumplir el Código de Policía, donde explica la restricción a la entrada que deben tener los menores de edad en establecimientos nocturnos; donde algunos lamentablemente no cumplen la norma y deben someterse a la sanción.




“YO NO PAGO, YO DENUNCIO” LA ESTRATEGIA QUE UTILIZA LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO PARA MITIGAR CASOS DE EXTORSIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con el objetivo de mantener a los comerciantes y la comunidad de La Dorada segura, se adelantan capacitaciones y charlas de prevención por parte de la Policía Nacional, con su grupo especializado Gaula, el Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI; donde explican las diferentes modalidades de extorsión que manejan los delincuentes y principalmente la línea de atención donde pueden denunciar y recibir el respectivo acompañamiento en caso de ser víctima.
Durante los diálogos que se dieron a las afueras del Centro Comercial Dorada Plaza; la comunidad se acercaba ante los uniformados, unos para realizar denuncias y otros para llevarse a casa los diferentes números de atención; esto teniendo en cuenta que la mayoría de afectados, resultan siendo dueños de establecimientos comerciales y personas independientes que en muchas ocasiones no saben cómo actuar ante un posible engaño.
El índice de extorsión en el municipio de La Dorada se refleja en un 20%, primando la extorsión carcelaria y extorsión directa, la cual varía según la víctima; pues en muchos casos los delincuentes se hacen pasar por grupos al margen de la Ley; para amedrantar al comerciante.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal