07/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

3 MIL 674 MILLONES DE PESOS ESTAMPILLA PRO ADULTO MAYOR TRANSFIRIÓ CALDAS A 12 MUNICIPIOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
12 municipios de Caldas se beneficiaron con 3 mil 674 millones de pesos que les transfirió el Gobierno de Caldas en el primer semestre de este año para la atención de adultos mayores.
Los resultados los dio  a conocer ayer la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas durante el informe de gestión que le presentó a la Asamblea de Caldas. Además, presentó las gestiones en primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, adultos mayores, mujeres, comunidad LGBTI, indígenas, afrodescendientes, población en situación de discapacidad, víctimas del delito de trata de personas y del conflicto armado, entre otros.
En cuanto a la infraestructura digna para la atención de los abuelos más vulnerables del departamento, el secretario indicó que se dará inicio a la cofinanciación para la construcción de los Centros Vida,  con previa viabilización y presentación de proyectos por  un valor de 3 mil 800 millones de pesos.
A esto se suma que la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, junto a la Secretaría de Agricultura, ha brindado apoyo a 77 familias víctimas del conflicto armado en Salamina, Riosucio, Supía y La Dorada, mediante cultivos de fresa y cerdas de cría.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda, manifestó su preocupación por el recorte en los recursos para esta secretaría, y se comprometió a ser intermediario ante el gobierno departamental para que esto no ocurra.




COMPROMISOS POR PARTE DE FONVIPO PARA LA REPARACIÓN DE LA CALLE 42

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con respecto a los inconvenientes que han surgido en la calle 42 del barrio Las Ferias; por el traslado de tierra que está realizando Alto Magdalena hacia algunas zonas del municipio y la localidad de Puerto Salgar; Alfa Noticias habló con la directora de Fonvipo Lucía Zarate quien afirmó que estas labores se llevan a cabo gracias a un acuerdo logrado con esta empresa, que permitiera despejar la zona del barrio Victoria Real para la construcción de nuevas viviendas.
Así las cosas, la intervención de estas obras generará un beneficio para Fonvipo quienes son dueños del predio y uno para Alto Magdalena quienes adelantan diferentes proyectos en el ‘Puerto Caldense’ y para las vías 4G,  sin embargo los inconvenientes a corto plazo los están sufriendo los pobladores de la zona norte del municipio, pues la carretera ha cedido ocasionado grietas y afectando severamente el sistema de acueducto y alcantarillado.
De acuerdo a las diferentes necesidades presentadas Lucía Zarate pide un poco de paciencia y tolerancia, pues tiene conocimiento que es de máxima urgencia la reparación de toda la vía y aquellos casos que necesitan de una intervención en el acueducto; por lo pronto asegura que en una semana las labores terminarán y en cuestión de días se reunirán para socializar con la empresa y la comunidad los trabajos a realizar.




CACOM 1 RECIBIÓ VISITA DE LA “FUNDACIÓN NIÑOS DEL SOL”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Un grupo de niños de la “Fundación niños del Sol” del municipio de La Dorada, Caldas, acompañados por sus docentes disfrutaron de una bonita experiencia al asistir al programa “Así se va a las Alturas” en donde conocieron las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No. 1.
Los menores llegaron con mucho interés y entusiasmo a la guardia principal de la Unidad donde inició su recorrido por las instalaciones de la base aérea. Los niños estuvieron con la tripulación de un helicóptero Huey II, pudieron ver de cerca la aeronave y conocer su misión principal en beneficio de los colombianos.
Continuando con el recorrido, los pequeños conocieron la Escuela de Instrucción Militar Aérea, ESIMA, lugar donde se forman los oficiales, suboficiales y soldados de la Fuerza Aérea Colombiana.
Estas actividades reafirman el compromiso social con la población infantil del Magdalena Centro, beneficiando a los niños del país, fortaleciendo las relaciones con la comunidad, llenando los corazones de estos niños de felicidad y cumpliendo el sueño de muchos al permitir que conozcan un poco más acerca de la Fuerza Aérea Colombiana.




CALDAS SALDRÁ DE DEUDAS; DE 237 MIL MILLONES DE PESOS QUE DEBÍA EN EL 2013 PASÓ 50 MIL MILLONES

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Caldas está a portas de salir de la Ley 550 o de reestructuración de pasivos. El departamento está muy cerca de lograr la culminación del acuerdo que permitiría, antes de lo esperado, finalizar el pago de acrecencias que fueron establecidas para sanear las finanzas departamentales.
El secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda Palacio, explicó que el departamento ejecuta un acuerdo de restructuración de pasivos desde mayo del 2013, cuando se negociaron pasivos cercanos a los 237 mil millones de pesos, con plazo para pagarlos hasta el 2022.
El óptimo manejo del acuerdo y la planificación financiera que realiza el Gobierno de Caldas le permite hoy al departamento pensar en la posibilidad de culminar el acuerdo de pago en la mitad del tiempo que se previó. Esto se da gracias a gestiones del gobernador, quien en el 2012 tomó la decisión de entrar en la Ley 550 y con responsabilidad entregará el departamento saneado. En el 2015 Caldas ya había logrado acortar acreencias y el plazo del acuerdo. Ahora en 2018 se posibilita el mejor escenario para que el departamento culmine los pagos, con lo cual la inversión social de recursos propios alcanzará el 300% de la actual.




OBRAS DEL PROYECTO “NUEVO HORIZONTE” VA EN UN 50%

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Lo que parecía ser una promesa, ya se está materializado; las obras del proyecto “Nuevo Horizonte” ya van en un 50% de su construcción; así lo manifestó Lucía Zarate directora de Fonvipo que luego de varios inconvenientes para su iniciación este va por buen camino; serán 120 apartamentos construidos en torres de 5 pisos con sus escaleras de acceso ; cada una de ellas compuestas de dos habitaciones, una cocina, un baño, sala comedor y patio de ropas; de las misma manera entregadas a las familias afectadas de la ola invernal del año 2010-2011.
Por más de 7 años, estás personas han esperado su vivienda; por lo que la principal garantía hasta ahora; es la socialización de todo lo que comprende el proyecto, además de garantizar los procesos de entrega y que se estén ofreciendo verdaderamente a las familias afectadas por la pasada calamidad natural; de la misma forma se ha dejado claro que serán demolidos los predios donde habitan actualmente con el propósito de que no sean nuevamente invadidos y evitar problemas con los mismos.




FERIA DE EMPRENDIMIENTO REALIZARÁN PRESOS DE LA DORADA APOYADOS POR EL SENA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
Desde hace varios meses, el Centro Pecuario y Agro empresarial ha venido trabajando en la promoción y fortalecimiento del talento humano de los internos del centro de penitenciario de máxima seguridad Doña Juana en La Dorada; para esto y como parte de los resultados cada aprendiz tendrá la oportunidad de materializar los aprendido en la próxima Feria de Emprendimiento que se desarrollará en el plantel el 27 de julio.
El objetivo de la iniciativa es presentar a la comunidad en general las diferentes apuestas productivas de los internos del centro de reclusión, con la compañía de  la Agencia Pública de Empleo del SENA en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. los empresarios doradenses podrán conocer el talento de estos internos que están en proceso de resocialización desde el enfoque laboral, personas que buscan ser productivas para la sociedad a través de un arte u oficio; por lo que se han especializado en las áreas de la Marroquinería, bisutería, mobiliario, artesanías entre otros.
Actualmente, el SENA hace presencia en establecimientos de reclusión en el país con programas de formación para el trabajo en áreas como carpintería, panadería, gestión empresarial, sistemas, higiene y manipulación de alimentos y salud ocupacional. Además con proyectos enfocados al fortalecimiento del desarrollo social, proyecto de vida, expresión oral y escrita, y formación ética para la vida y el trabajo.




SEIS EPS CON PRESENCIA EN CALDAS PRESENTARON PLANES DE MEJORAMIENTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Seis EPS que prestan sus servicios en Caldas presentaron sus  planes de mejoramiento para fortalecer los servicios que brindan a sus usuarios. Esta medida se tomó ante las auditorías realizadas por el área de Aseguramiento de la Territorial de Salud, realizadas en el primer semestre del 2018.
La vigilancia del aseguramiento, que se adelanta desde la Territorial de Salud, permitió encontrar algunas debilidades en las EPS, de acuerdo con los criterios y estándares establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estos son: liquidación de contratos, actualización de las bases de datos, promoción de la afiliación y el acceso a los servicios de salud sin barreras.
Entre las EPS visitadas y con planes de mejoramiento están Sanitas EPS, Salud Total, Asegurador Cosmitet, Mallamas EPS, Asmet Salud y Medimás.
Los planes de mejoramiento de las Entidades Promotoras de la Salud incluyen la contratación con la red, referencia y contrareferencia y el acceso al servicio, el cual no se puede quedar en la etapa de la autorización, sino en el efectivo acceso del usuario.
La referente de Aseguramiento explicó que otro aspecto al que se le hace seguimiento es a la depuración, conciliación de cartera y la expedición de certificados de reconocimiento de la deuda, de acuerdo con la resolución 6066. La Territorial de Salud de Caldas busca que los caldenses accedan sin inconvenientes, con oportunidad y calidad a los servicios de salud, los cuales son su derecho.
Para este año se tienen programadas visitas a 10 EPS. Se visitaron inicialmente seis y se les realiza seguimiento de planes de mejoramiento.




ASOJUNTAS TRABAJA ARTICULADAMENTE CON LA FUNDACIÓN FESCO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Juntas Accion ·
Desde su política de trabajo, Asojuntas ha venido acompañando diferentes procesos comunitarios, en los que incluye las familias vulnerables de la Fundación Fesco; allí atendido problemáticas en el tema de la salud; pues la calificación del sisben no permite aquellas personas reciban los beneficios de este importante programa; eso y sumándoles otras insuficiencias Asojuntas pretende gestionar y elaborar acciones que permitan hacer cumplir los derechos fundamentales a estos núcleos familiares.
Una de las necesidades que más presentan las familias en mención; es la falta de atención por parte de las entidades de la Administración Municipal argumenta Pérez; familias en acción, subsidios de la tercera edad, problemática en la parte familiar donde muchas mujeres son cabeza de familia viéndose forzadas a dejar sus hijos solos; sumándoles limitaciones que padecen algunos menores ya sea físicos o cognitivos; todo eso ha llevado a que Asojuntas acompañe y lidere diferentes reclamos y peticiones.




VICTORIA PRESTARÁ MEJORES SERVICIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS CON NUEVO CARRO COMPACTADOR

Canal Vision Dorada
Publicado por en esp ·
Mejorar los estándares en la prestación del servicio de aseo y saneamiento básico es una pretensión del Gobierno de Caldas y se materializa gracias a la gestión del Plan Departamental de Agua. a través de la Secretaría de Vivienda y Territorio, quienes lograron la compra de un carro compactador para la Empresa Municipal de Aseo de Victoria – EMAV -, con una inversión de 370 millones de pesos.
El municipio de Victoria aportó el 60% de la inversión, según informó su alcalde, Juan Alberto Vargas Osorio, además “vamos a fortalecer la empresa de aseo EMAV y podremos ampliar el servicio de recolección en la parte rural; además es un carro que cumple con las especificaciones técnicas modernas para este servicio”, puntualizó.
2.400 millones de pesos aproximadamente invertirá el Gobierno de Caldas en 6 carros compactadores.




CORPOCALDAS LIBERÓ 86 ANIMALES SILVESTRES EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Corpocaldas liberó 86 animales silvestres en la Hacienda Nepal de La Dorada. Los ejemplares fueron recuperados por la Autoridad Ambiental en distintos municipios del departamento y serán devueltos a su hábitat natural, puesto que concluyeron con éxito sus procesos en los Centros de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre.
Animales que fueron liberados; 6 Tortugas morrocoi (Chelonoidis carbonarius), 6 Guacamayas azules (Ara ararauna), 2 Guacamayas bandera (Ara macao), 2 Guacamayejas (Ara severus), 47 Loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), 19 Loras frentiazul (Amazona amazonica), 3 Perros de monte (Potos flavus) y 1 Guatín (Dasyprocta punctata).
Lastimosamente en el departamento de Caldas existe una alta  demanda en el tráfico de fauna silvestre por lo que desde la entidad se trabaja en el contexto de control a la tenencia ilegal en varias facetas como campaña de prevención, es importante que la ciudadanía, se haga consciente de la problemática y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulo para esta práctica ilegal.




OLIMPIADAS PARA PENSIONADOS EN LA DORADA DEL 23 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
Asociaciones de Pensionados como Asoagro; el departamento de Caldas, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Seguro Social y Ferroviarios; participarán nuevamente en las justas deportivas que según en conversaciones con el director de DEPORTES Oscar Rodríguez, iniciarán el próximo 23 de julio hasta el 11 de agosto; esto después de realizar el llamado a estos líderes que se encontraban a la espera por este importante encuentro anual.
Así mismo pactaron cuáles serán las disciplinas a desempeñar a los largo de estas dos semanas en las que están incluidas; Pesca, Ajedrez, Atletismo, billar tres bandas, billar carambola libre y billar pool, baloncesto, cartas, parques, dominó, natación, ciclismo, rana, semi futbol, tejo, Pony tejo, mini tejo masculino y femenino; tenis de campo, tenis de mesa, lanzamiento de pelota y caminata.
Uno de los cambios al Reglamento fue erradicar el Voleibol de las competencias; así como al finalizar las justas debe salir el listado que participará en los juegos deportivos nacionales e internacionales que organiza Confamiliares Manizales para adultos mayores que se realizan del 27 al 31 de agosto.
Es así como los campeones de las disciplinas en tejo largo, pony tejo, billar carambola libre, lanzamiento de pelota, caminata, tenis de mesa, rana, ajedrez y pesca, deben ser mayores de 50 años en adelante y vivir en La Dorada. De la misma manera la Alcaldía se compromete a dar los uniformes a los participantes.
Finalmente uno de los aportes más importantes y por aprobación unánime, está en invitar a pensionados de otras agremiaciones; para que participen del evento y se incluyan a los diferentes proyectos.




CALDENSES PUEDEN ACUDIR A REALIZAR EL TRÁMITE DE PASAPORTE EN JORNADA CONTINUA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Los caldenses ya pueden acudir a tramitar su pasaporte en los horarios que más se ajusten a sus ocupaciones. La Unidad de Pasaporte del Gobierno de Caldas habilitó horario de atención en  jornada continua, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Además, con el nuevo horario se busca agilizar el proceso y la gestión del pasaporte.
El director de la Unidad de Pasaportes del departamento, Norberto Aristizabal Serna, manifestó que la idea es agilizar y garantizar una atención oportuna a la comunidad, resolver inquietudes y mejorar en tiempo los servicios y trámites a los ciudadanos. Igualmente, señaló que las personas pueden agendar su cita a través de la página web pasaportescaldas@gobernaciondecaldas.gov.co.
El funcionario también expresó que el costo del pasaporte para el 2018 es de 243 mil 100 pesos. “Con el certificado electoral se descuentan $11 mil 500 en el ordinario y $20 mil 500 en el ejecutivo”, explicó el servidor. Agregó que en el departamento la expedición del documento se hace en tres días hábiles. Para mayor información visitar www.gobernaciondecaldas.gov.co, link trámite de pasaportes.




SENA EXTENDIÓ CONVOCATORIA DE FORMACIÓN AGROPECUARIA HASTA EL PRÓXIMO 22 DE JULIO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
Formar talento humano calificado para liderar proyectos productivos y atender la demanda del sector agropecuario y el desarrollo rural, es el objetivo de la convocatoria de formación diferenciada que el Sena abre con más de 4.000 cupos, para estudiar programas relacionados con los sectores agrícola, pecuario, acuícola, pesca y biotecnología.
La oferta estará disponible a través de www.sena.edu.co hasta el próximo domingo 22 de julio, para que los colombianos accedan a 37 programas de formación titulada presencial, en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, profundización técnica y especialización tecnológica.
La regional Caldas a través de sus centros de Formación Cafetera, y Pecuario y Agroempresarial, aún cuenta con cupos para Manizales, Chinchiná, La Dorada y Puerto Boyacá.
Pasos para realizar inscripción a través de internet
1-      Ingresar a www.sena.edu.co
2-      Ubique el recuadro ¿Qué le gustaría estudiar?
3-      Seleccione el tipo de programa de su interés: Operario, Auxiliar, Técnico, Tecnólogo, Profundización Técnica o Especialización Tecnológica.
4-      Escriba una palabra clave de la formación que busca (caprinos, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y pulse clic en Buscar.
5-      Allí aparecerán los programas de formación disponibles. Elija su mejor opción.
6-      Si está registrado, ingrese los datos para iniciar el proceso de inscripción.
7-      Si no está registrado, pulse clic en Registrarse y siga las instrucciones.
También puede buscar información a través de la línea nacional de atención al cliente 018000 910 270 o en la línea de Servicio al Ciudadano en Manizales al 8748555. También al  8573904 ext. 82930 si vives en La Dorada o Puerto Boyacá.
La Dorada: Centro Pecuario y Agroempresarial ubicado en la carrera 1 con calle 42, barrio Alfonso López.




EN TOTAL ABANDONO PARQUE “TRACTOFOR” DEL BARRIO CONEJO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Juntas Accion ·
Tras las diferentes denuncias por el mal estado de la zona deportiva del barrio Conejo comúnmente llamada Tractofor; Alfa noticias habló con el presidente de Asojuntas Roberto Pérez con el fin de conocer cuál es la intervención que ellos como líderes de la comunidad pueden tener para mejorar las condiciones de este parque y mitigar el consumo de drogas que se evidencia a altas horas de la noche.
A lo que el líder comunal luego de realizar una verificación al contrato de mejoramientos a estos establecimientos, evidenció que Tractofor; no hace parte de los espacios por mejorar; por ende debe ser el presidente de Junta del barrio Conejo quien solicite un acompañamiento a la Administración Municipal.
En caso de que continúe la problemática, ya se contemplarán otras alternativas; para que la administración tanto como el presidente de junta atienda el llamado y realicen la gestión, ya que genera mal aspecto al barrio y limita el desarrollo de actividades deportivas por parte de niños y adolescentes.



POLICÍA DE CALDAS SIN DENUNCIAS POR AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
Un llamado a la comunidad caldense a que denuncie presuntas amenazas en contra de líderes sociales del departamento hizo el secretario de Gobierno (e) de Caldas, Juan Pablo Ospina Rosas, luego de la reunión que sostuvo con el subcomandante de la Policía de Caldas, coronel Marco Antonio González.
En el encuentro se aclaró que la Secretaría ya brinda protección a un líder social perteneciente al partido MAÍS, que denunció amenazas.
De la misma manera el Teniente Guillermo Salgado, manifestó que se encuentran trabajando articuladamente con la mesa municipal de Víctimas del municipio de La Dorada, con el fin de prevenir cualquier intensión que altere la tranquilidad de estos líderes; es así como constantemente se recopila información que permita dar con una investigación más precisa en caso de una posible amenaza.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal