07/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PARA FINALES DE OCTUBRE EL HOSPITAL SAN FÉLIX CONTARÁ CON SALA DE QUIRÓFANOS Y UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Con la visita del director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont al municipio de La Dorada, se aclararon dudas referente a las adecuaciones que se le están realizando al hospital San Félix; los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos; son dos intervenciones que tienen inquieta a la comunidad y a los veedores en salud; pues hace algunos meses el gerente del Centro Médico Luis Eduardo Céspedes manifestó que estaba en busca de recursos y que los trabajos se habrían retrasado por el cambio a los diseños de infraestructura que debían hacérsele a la edificación.
Son mil 500 metros cuadrados, que también estarán habilitados para otros servicios que disponga el hospital San Félix; por lo que de acuerdo a lo planeado está garantizado el esfuerzo que realizará el Departamento de Caldas y el Ministerio de Salud, así que Bermont invita a la comunidad a tener paciencia y que conozcan de primera mano la complejidad de los trabajos.




I.E NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CAMPEONES EN BALONMANO A NIVEL DEPARTAMENTAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, continúa cosechando triunfos, esta vez en la disciplina del Balonmano; un deporte que se está implementando recientemente en el plantel y que tiene como objetivo introducir una pelota dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol pero con las manos; es así como a nivel departamental el estudiantado doradense emprendió su viaje de cuatro días para competir con municipio como Chinchina y Manizales para finalmente traerse a casa la copa de campeones en la categoría masculina; así como en Femenino juvenil el segundo puesto y en la prejuvenil femenino el tercer puesto .
Santiago Andrés Pachón cuenta cómo fue su experiencia al ser victoriosos y el nivel adquirido gracias a los entrenamientos de su instructora Nelly Rodríguez
Varios de ellos afirman que la constancia y dedicación los llevó al triunfo y pertenecer al podio de los mejores; pues continuarán con su preparación para mejorar en varios niveles; pues la expectativa a futuro es representar al municipio y a la Institución a nivel nacional.




GOBIERNO DE CALDAS PROTEGE A LOS LÍDERES SOCIALES AMENAZADOS E INVITA A INSTAURAR DENUNCIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Proteger a los líderes sociales amenazados en Caldas y fortalecer las medidas para evitar más casos es prioridad para las autoridades departamentales y para el Gobierno de Caldas.
La invitación de la administración departamental es a que las víctimas instauren de manera formal la denuncia, pues 9 de los 19 líderes sociales intimidados en la región no han dado a conocer la situación ante las autoridades. Así se dio a conocer durante el consejo de seguridad que se realizó en el Comando de la Policía de Caldas.
En cuanto a los panfletos que circularon la semana pasada, el secretario dijo que estos no solo están en el departamento, sino que también se están repartiendo a nivel nacional. Aun así en Caldas esto no reporta ningún tipo de amenazas contra líderes de esta región.
Sin embargo durante este consejo se hizo un llamado a los líderes sociales a que así no estén amenazados, se acerquen a la Oficina de Protección ubicada en la Secretaría de Gobierno para que estudien su situación y determinar si requieren o no medidas de seguridad.
En el consejo de seguridad se contó con la presencia de un representante de la Unidad de Protección (UNP), quien explicó cuál es el objetivo de este organismo del orden nacional.
Las personas que están amenazadas y necesiten información acerca de los esquemas de seguridad brindados por la UNP pueden escribir al correo institucional correspondecia@unp.gov.co o acercarse a la Unidad Regional en Manizales.



NUEVA FECHA DE ENTREGA PARA LAS VIVIENDAS DEL PROYECTO “NUEVO HORIZONTE”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Después de la reunión convocada por el Fondo de Adaptación, Comfandi, el Fondo de Vivienda Popular y la Administración Municipal con los líderes beneficiados de las obras “Nuevo Horizonte” los cuales resultaron afectados de las pasada ola invernal del año 2010-2011, se les dio una nueva fecha de entrega; la viviendas estarán terminadas para el 15 de noviembre cuando debieron estarlo para el próximo 31 de Agosto; la decisión informó el ingeniero de la obra se tomó luego de que la construcción sufriera unos traumatismos financieros y por falta de pago a sus empleados estos decidieran poner un alto.
Merardo Martínez, entre otros asistentes, manifestaron sus dudas e inconformidad, pues serían otros tres meses donde deberán responder por arriendos y su situación económica no parece ser buena para cubrir ese tipo de gastos.
El ingeniero Jesús Alberto Vidal, afirma que hasta la fecha ya se canceló el sueldo a los trabajadores, aclarando también que habrían sido 15 días de retraso y no mes y medio como algunos manifestaban; sin embargo es cuestión de que algunos obreros regresen al municipio y continúen con sus labores, pues la mayoría no pertenece al municipio de La Dorada; siendo otro tras pie en los compromisos que se habrían pactado en reuniones anteriores con la comunidad.
De la misma manera Vidal, menciona que con el 67% de la obra hecha y con las nuevas inversiones que se han realizado por parte de comfandi en noviembres los más de 120 beneficiados estarán habitando en las residencias.
El llamado que hace la comunidad es a la seriedad; pues son personas que llevan esperando una vivienda digna desde hace 7 años; y por cuestiones ajenas a sus actividades, deben efectuar gastos que a muchos afectará de manera dramática; incluso contando para los que habitan en la ribera del río Magdalena.




HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
45 casos de trata de personas en los últimos 10 años registró Caldas, según los resultados del diagnóstico sobre la ocurrencia de este delito en el departamento. El estudio se realizó mediante convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.
El estudio concluyó que el perfil de las personas más vulnerables corresponde a mujeres entre los 14 y 22 años de edad, con bajo nivel educativo, víctimas de violencia intrafamiliar, con alta dependencia económica y en hogares con alto grado de ansiedad.
Manizales, La Dorada, Supía, Riosucio y Anserma fueron los municipios escogidos para el trabajo de campo con grupos focales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
El trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y el acoso sexual son los factores de riesgo principales de la trata de personas, y las víctimas más recurrentes son mujeres, niños y niñas. La investigación reveló que en Caldas el 82% de las afectadas son mujeres y el 18%, hombres.
El asistente de campo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Juan José Ramón Tello, aseguró que a pesar de los avances normativos hay desconocimiento de la normatividad internacional en un 65% y en las leyes nacionales en un 56%.
En Manizales se desarrolló una marcha de sensibilización desde la Plaza de Bolívar, por la carrera 23 hasta el Parque Fundadores. Allí se realizó un encuentro lúdico, cultural y de reflexión.   




CON PARQUES Y DOMINÓ COMENZARON LAS OLIMPIADAS PARA PENSIONADOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
Iniciaron las Olimpiadas para pensionados en La Dorada; y el Centro Comercial Dorada Plaza fue el lugar elegido para que las diferentes asociaciones disputaran en Parques y Dominó masculino y femenino; de esta manera Alfonso García de Analpenfer se coronó campeón en la disciplina de Dominó, mientras que el segundo puesto fue Darío Ramírez de la misma asociación y Saúl Bedoya de la Policía se llevó a casa el tercer puesto; en la categoría femenina, Ines Molina  de Analpenfer fue la triunfadora y en segundo lugar Min defensa con la representación de Fany Sánchez.
Hasta el 18 de agosto esa diferentes puntos de La Dorada; los pensionados estarán celebrando el deporte; por lo que la invitación está abierta para todos aquellos que deseen desarrollar actividades diferentes, pues no importa si no pertenece a una asociación, el objetivo es que se integre y cumpla con el ejercicio asignado.




POR AHORA NO HABRÁ TRASLADO DEL HOSPITALITO DE LAS FERIAS A LA ALCALDÍA

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Luego del pronunciamiento del alcalde Diego Pineda, sobre las intenciones de realizar unos mejoramientos al hospitalito de La Ferias cuando este sea entregado a la Administración Municipal; el director de la Territorial de Salud se acercó a Alfa Noticias para dar a conocer su posición y explicar porque este proceso no se puede dar, pues de acuerdo a una serie de requisitos estipulados por la Territorial la alcaldía debe presentar un plan de contingencia para que los usuarios de la zona norte no sufran traumatismos en el servicio y este al parecer no será presentado por el primer mandatario.
Bermont menciona que no es prudente querer sacar al hospital San Félix de la vinculación que se tiene con Dorada Félix; ya que representaría un despliegue de usuarios cuando es el mismo centro médico quien se encarga de incluirlos a los servicios que ofrece las E.S.E Salud Dorada por voluntad propia.




FILADELFIA FUE DECLARADO EL PRIMER MUNICIPIO DE CALDAS LIBRE DE MINAS ATIPERSONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Luego de haber sufrido durante 20 años los estragos de los artefactos explosivos en sus tierras, Filadelfia hoy es el primer municipio libre de minas antipersonal. En un acto simbólico, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón de Infantería n.22 Batalla Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, entregaron el municipio libre de sospechas de minas antipersonal, luego de 4 meses de trabajo constante.
La localidad cuenta con 11 mil 34 habitantes, que por dos décadas convivieron con sus tierras minadas.
El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que hoy lo que se celebra no es solo el desminado humanitario de un municipio sino el entorno de paz que llega a esta región.
El alcalde de este municipio, Germán Zuluaga Duque, agradeció el compromiso del batallón de desminado y del Ayacucho y resaltó que ahora toda la población podrá retornar tranquilamente a sus veredas.
Por su parte, el teniente coronel Luis Fernando Leiva Méndez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3, dio un balance de los artefactos que fueron encontrados durante esta intervención: 416 minas antipersonal fueron destruidas, 13 municiones usadas sin explosionar y se despejaron 615 mil 263 metros cuadrados. Además, se liberaron 193 kilómetros cuadrados del departamento.
Se espera que en los próximos días se inicie con el despliegue de operaciones de desminado humanitario en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas, abarcando así más municipios caldenses.




NIÑOS DEL CDI LOS OSITOS RECIBIERON JORNADA DE TAMIZAJE POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Como parte de las diferentes actividades que tiene programadas la secretaría Local de Salud en el territorio doradense; los CDI de La Dorada, son una de sus mayores prioridades, pues la niñez y el buen desarrollo de los mismos es parte fundamental para el crecimiento de una sociedad en el ámbito familiar; es así como todos estos centros han sido visitados por funcionarios de la Administración Municipal con el fin de conocer el balance en los controles de crecimiento y desarrollo; el cuidado de la higiene oral y los sistemas de vacunación, pues el objetivo es que todos y cada uno de los menores se encuentren al día en estos esquemas.
El centro infantil Los Ositos, que recibe un gran número de niños se vinculó a esta importante estrategia, por lo que dentro de la institución, fueron examinados por odontólogas, así como por enfermeras del hospital San Félix quienes cumplieron con la labor de ponerlos al día en el tema de vacunas.
De aproximadamente 12 CDI existentes en el municipios solo 5 faltan por visitar; pero reitera Natalia Arboleda, referente de Salud Infantil que es deber y compromiso de los padres velar porque sus hijos tengan al día todos los requisitos que permitan un crecimiento normal y el desarrollo de sus partes físicas como mentales.




PARTICIPANTES DE SEMINARIO INTERNACIONAL OPERACIONAL CONJUNTO 2018 CONOCIERON LAS CAPACIDADES DEL CACOM NO.1

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Un grupo de Oficiales del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana visitaron las instalaciones de la Base Aérea de Palanquero, unidad militar estratégica operacional, con el propósito de conocer sus capacidades, avances tecnológicos y la misión que cumple el Comando Aéreo de Combate No.1 al servicio de los colombianos.
Los participantes fueron recibidos por el Señor Coronel Alejandro Velez Ospina, Comandante del Comando Aéreo de Combate No 1 (E), quien presentó las capacidades militares de la Unidad, así como la exhibición del poderío tanto aéreo como terrestre con el que cuenta la Unidad más importante de la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante la visita los oficiales conocieron las instalaciones y capacidades tecnológicas del Centro de Entrenamiento Táctico CETAC, los simuladores de vuelo de los equipos Kfir, T 37 y AC 47T Fantasma y la Torre de Control. Así mismo, asistieron a la exposición estática de los Kfir y T37, aeronaves insignia del Comando Aéreo de Combate No.1
Así mismo, como parte de esta visita, se realizó la clausura de este importante encuentro que resaltó el trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares, esta ceremonia contó con la presencia del Señor Coronel Javier Neira, Director de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea, quién lideró la realización de este seminario, acompañado por el Señor Coronel Alejandro Vélez Ospina, Comandante del CACOM No.1 (E).




NO CAIGA EN PROMESAS DE PRÉSTAMOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, PUEDE SER ESTAFADO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Germán Antonio Sánchez habitante del municipio de La Dorada, fue víctima de estafa, así lo dio a conocer luego de ver una publicación a través de la redes sociales, donde presuntamente prestaban una considerable suma de dinero; Sánchez al evidenciar su necesidad accedió a los números de información que prestaba la página y se comunicó con una mujer, la cual le exigió una serie de documentos con el fin de aprobarle el préstamo y desembolsarle la plata, la misma que sería entregada personalmente en la puerta de su casa.
Sin embargo, se le es informado que para efectuar el empréstito debía cancelar la suma de 198 mil 700 pesos, a una cuenta de daviplata; Sánchez en medio de su inocencia realiza la consignación para tiempo después ser avisado de que nuevamente debía efectuar otra entrega sumando aproximadamente 400 mil pesos.
En medio de su deseo por saldar sus deudas, Germán Sánchez toma la decisión de Empeñar su motocicleta, ahora, deberá responder por el empeño y fuera de eso resurgir con las cuentas por pagar que tiene pendiente.
Este doradense hace un llamado a la comunidad pero ante todo a denunciar ante las autoridades; pues teme que más personas sean estafadas y terminen perdiéndolo todo como él.




CALDAS LLEVA 28 AÑOS SIN REPORTAR CASOS DE RABIA HUMANA

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Las constantes campañas de prevención y vacunación contra la rabia han llevado a que Caldas tenga en cero el reporte de casos de esta enfermedad en humanos.
Este resultado se da gracias al trabajo permanente de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y es de resaltar si se tiene en cuenta que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en Colombia desde el 2003 hasta el 2017 se presentaron 35 casos de rabia humana.
El funcionario también recalcó que la gran jornada de vacunación antirrábica se realiza en el segundo semestre del año, aunque en el primer semestre se lleva a cabo la vacunación a población animal que quedó sin vacunar en la vigencia anterior.
Según la Organización Mundial para la Salud, del 2000 al 2011 los casos de rabia humana y canina han tenido una importante disminución en América. La rabia en  humanos  se disminuyó  un 73%, porcentaje que se calcula  con los casos reportados entre el 2000 y el 2011. Para la rabia en perros la disminución fue del 92,3%.



POR FALTA DE PAGO SE PARAN OBRAS DE “NUEVO HORIZONTE”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Un mes y medio llevan los trabajadores de la obra “Nuevo Horizonte”, sin recibir su sueldo, esta construcción de viviendas de interés social pensada para las familias que resultaron damnificadas en la pasada ola invernal del año 2010-2011, quedaron paralizadas; y como por si fuera poco generando una serie de problemáticas pues los obreros al exigir el pago, decidieron saquear el almacén donde se guardan las herramientas con la intención de empeñar algunos objetos; además de realizar una quema con el fin de llamar la atención de los entes responsables.
Lo complicado de la situación, es que no se tiene conocimiento claro de quien sería el mayor garante del incumplimiento, puesto que el Fondo de Adaptación quien es el encargado de girar los recursos a la Empresa Comfandi, esta debe entregarlos al contratista y así mismo al subcontratista quien emplea al personal.
Alfa Noticias intentó Comunicarse con la Señora María Fernanda trabajadora de Comfandi, buscando una explicación concreta de la situación, sin embargo nuestras llamadas no fueron contestadas.
Justamente esta infraestructura que lleva un 50% del trabajo realizado; ha presentado un sinfín de inconvenientes, por lo que según dan las estadísticas y los tiempos programados; las viviendas no podrán ser entregadas en las clausulas establecidas, aquellas comprometidas y socializadas con la misma comunidad.




GOBIERNO DE CALDAS SOLICITÓ INVERSIÓN A UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS PARA INFRAESTRUCTURA EN CÁRCELES

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
La principal necesidad de los centros carcelarios de Caldas es tener mejor infraestructura. Esto quedó claro durante el segundo Comité Carcelario y Penitenciario del departamento, en el que participaron delegados de los 27 municipios para rendir informe.
Para lograr cubrir esta necesidad, el Gobierno de Caldas y los representantes de las localidades le solicitaron a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) inversiones por 16 mil millones de pesos.
Por su parte, la directora del Inpec en Caldas, Martha Lucia Fehó Moncada, dijo que en el departamento todavía hay un sinsabor por el hacinamiento que hay en algunos establecimientos. Por esto, hizo un llamado para que los mandatarios, de acuerdo con la Ley 1709, busquen la posibilidad de construir sus propias cárceles municipales, decisión que ayudará a solucionar esta grave situación.
En Caldas un centro penitenciario que más dificultades tiene de hacinamiento es el de Anserma. Hernán Giraldo Trujillo, director del lugar, dijo que este centro de reclusión tiene un impacto muy alto en personas sindicadas y condenadas.
A partir del 20 de agosto la Procuraduría iniciará un seguimiento a cada alcalde de Caldas para determinar si los convenios actuales con el Inpec se están cumpliendo y si los convenios de años anteriores sí se liquidaron.
Caldas tiene un 18,4% de hacinamiento en sus cárceles.




MÁS DE 450 METROS CÚBICOS DE AGUA SE PIERDEN AL DÍA POR FUGA EN TANQUES DE EMPOCALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Alfa Noticias, recibió el llamado por parte del presidente de Asojuntas Roberto Pérez, quien pidió acompañamiento a los tanques de propiedad de Empocaldas,  que se encuentran ubicados en un cerro por el sector de la Melissa, los cuales reciben el agua de la bocatoma Llano Grande y alimentan todo el municipio de La Dorada; sin embargo esta débil infraestructura presenta una fuga la cual ha provocado por más de 25 años una filtración de agua notablemente preocupante; teniendo en cuenta este caluroso clima en el territorio doradense en muchas ocasiones se interrumpe el servicio por daños y reparaciones, sin contar el desperdicio del líquido que se observa y que lastimosamente es agua que ya está tratada va a parar a las aguas del río Magdalena, cuando podría ser conservada en caso de los diferentes acontecimientos ambientales.  
Más de 450 metros cúbicos de agua se pierden diariamente, recargo que estaría llegando en las boletas del recibo mensual y que la comunidad de La Dorada estaría pagando; además de presentarse el despilfarro que se considera una negligencia por parte de la empresa Empocaldas, pues en varias ocasiones se han enviado solicitudes a entes departamental sin recibir a cambio una respuesta seria y concreta que busque mitigar los diferentes inconvenientes que se viven a nivel social, económico y ambiental; contando que este medio de comunicación hace un año visitó la zona con su equipo periodístico y para el día de hoy las condiciones no han cambiado; pues no existe una persona que supervise, menos que garantice la seguridad de los tanque, ya que cualquier persona o animal podría tener acceso al agua y contaminarla.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal