08/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

SECRETARÍA DE SALUD ADELANTA TALLERES DE AUTOCUIDADO CON ABUELOS DE LOS BARRIOS LAS FERIAS Y SARA LÓPEZ

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Los adultos mayores que se ejercitan en los barrios Las Ferias y Sara López fueron visitados por funcionarios de Administración Municipal, para abordar temas relacionados al cuidado de la salud.
El Plan de Intervenciones Colectivas -PIC- de la Secretaría Local de Salud enmarca los diferentes programas y estrategias mediante los cuales se prioriza la atención preventiva a los doradenses en referencia a la salud sexual y reproductiva, higiene oral, estilos de vida saludable, convivencia social, salud mental, entre otros, razón por la que se vienen interviniendo diferentes sectores de La Ciudad para realizar encuentros de sensibilización. En esta oportunidad los integrantes de ‘Gente Activa’ compartieron con la referente de Salud Oral una jornada pedagógica en la que se recordaron aspectos importantes en la higiene bucal.
“Estas actividades se dirigen a los abuelos teniendo en cuenta que las caries y el deterioro de las superficies de los dientes son más comunes en las personas mayores, además la sensibilidad puede agravarse a medida que se avanza en edad ya que las encías se retraen con el tiempo exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte y esto les genera dolor cuando consumen alimentos o bebidas frías o calientes”, comentó Leidy Ramos, referente de salud oral del Plan de Intervenciones Colectivas de la Secretaría de Salud.
Igualmente, se recordó a los asistentes que al momento de visitar el consultorio odontológico es importante mencionar si sufren enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer, pues estas pueden afectar su salud bucal. Además, se explicó que la sequedad en la boca es un trastorno común durante la tercera edad y que esto puede ser causado por medicamentos o ciertos trastornos médicos. Si no se trata, puede dañar los dientes, por lo que es necesario visitar al médico para encontrar métodos que permitan recuperar la humedad de la boca.




ASOCIACIÓN DE PERSONAS SORDAS (ASORCAR) SE ACERCA A LA POBLACIÓN DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
La Asociación de Personas Sordas (Asorcar); arribó al municipio de La Dorada con la intención de reunir a este importante población y darles a conocer sus oportunidades y derechos en el ámbito laboral, social y cultural; sus pilares son que se sientan parte de una comunidad que tiene los mismos haberes que cualquier otra persona, por lo que a través de talleres se crea un fortalecimiento en el tema lingüístico de lenguaje de señas; como nuevas palabras y sus significados; para esto se vincularon con una gente importante que trabaja con la comunidad como lo es el Sena; quien a lo largo de la charla genera un ambiente educativo que aplica para todos los sectores; como la niñez, la adolescencia y adultos.
El objetivo es continuar trabajando con la comunidad sorda y población en general  aspectos básicos, como la renovación de algunas estructuras de cómo se han venido desarrollando logrando que se incluidos en la mayor parte de las actividades que se realicen en los municipios de Caldas.




MEDIANTE PUESTO DE CONTROL EN SUPÍA POLICÍA INCAUTO SESENTA Y CINCO KILOS DE CLOROHIDRATO DE COCAÍNA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
El comando de Departamento de Policía Caldas, en su lucha contra el tráfico de estupefacientes, continúa dando importantes resultados es así como en los continuos controles desplegados en las vías de caldas permitieron en las últimas horas la incautación de seis mil quinientos gramos de clorhidrato de cocaína.
Personal de la seccional de tránsito y transportes en actividades de registro a vehículos y personas en la vía El palo – la pintada km 61sector conocido como el playón, le realizan la señal de pare a un vehículo automóvil particular de placas BSO-388, que era conducido por un hombre de 35 años de edad, quien cubría la ruta Cauca – Medellín, al realizarle un registro minucioso al automotor le fue hallado mediante la modalidad de caleta en la parte trasera del vehiculó maletero 65 paquetes cubiertos con plástico de  color negro y un rotulo con la marca GUUCI.
En el mercado ilegal tiene un costo de más de 100 millones de Pesos. La persona capturada, sustancia y vehiculó inmovilizado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente donde enfrentaran un proceso penal por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En audiencia de legalización de cargos fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria en el centro penitenciario del municipio de Riosucio.




CONOZCA LOS CAMPEONES EN RANA DE LAS OLIMPIADAS PARA PENSIONADOS 2018

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
Alfa Noticias, continua haciendo cubrimiento especial a lo que ha sido el desarrollo de las Olimpiadas para pensionados del año 2018; y como parte del proceso se ha evidenciado una total unión por parte de las agremiaciones que pese a sus diferentes actividades comerciales y del hogar; llegan a cumplirle la cita al deporte y pasar un rato de sano esparcimiento con sus antiguos compañeros de trabajo.
Es así como el Club Pen-Fer ha sido testigo del talento de cada uno de ellos en las justas de la Rana; una de las disciplinas que ha contado con el mayor número de participantes y que demuestra una vez más que no existe edad, raza ni color para obtener una excelente participación en las categorías masculinas y femeninas.
Esther Julia Zamora, Marleny Sierra, Luz Idarraga y Oneida Amaya, de la asociación Policía Nacional obtuvieron la medalla de Oro, Sandra Aguilar, Rubiela Zuluaga, Marlen Bulla y  Denis Avendaño, en representación de Min Defensa A se llevaron la de plata y María Odelia Arias, Rosalba Martínez, Ligia Billar Yaneth Aguilar, de la agremiación Min Defensa B la de bronce; esto para la categoría Femenina; y en la masculina, Luis Alberto Bustos, Manuel Mahecha, Erlin Pérez y Fabio Maya de la Policía Nacional ganaron la medalla de oro; mientras que Edwin Torres, Alberto Núñez, Ramiro Donato y Basilio Castro Obtuvieron la de plata; así como Ovidio Álzate, Enoc López, José Hincapié y Alfonso García, de Analpenfer B la de bronce.




A PARTIR DEL 11 DE AGOSTO EL HOSPITALITO DE LAS FERIAS ESTARÁ EN MANOS DE LA ALCALDÍA

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Tras varias semanas de discusión y enfrentamientos que han sido documentados por este medio informativo; sobre la entrega del hospitalito de Las Ferias, que actualmente funciona en manos del hospital San Félix y que habría sido concedido por el Gobernador de Caldas, Guido Echeverry a la Administración Municipal; la territorial de Salud de Caldas; mediante un comunicado a la opinión pública, manifestó que hasta el próximo 11 de agosto el centro médico prestará sus servicio en la zona norte del municipio.
Por lo que se han iniciado las actuaciones administrativas pertinentes tendientes a entregar dicho lote con sus anexos y mejoras a la Alcaldía Municipal en cabeza de Diego Pineda.
Por su parte, el primer mandatario de los doradenses asegura que dicho establecimiento no cumplía con los requerimientos de salud adecuados para prestar un servicio integral; por lo que después de esperar por más de cinco años, decidieron ellos mejorar sus condiciones.
Así mismo, la Territorial de Salud de Caldas informa que De acuerdo al plan de contingencia puesto en conocimiento por el Hospital San Félix de La Dorada el día 2 de agosto de 2018, el Hospital garantizará a partir del 13 de agosto la prestación de servicios a la población de la zona norte, en sus puestos de salud habilitados.
Que el día 16 de agosto del 2018, la Dirección Territorial de Salud realizará la entrega física del bien inmueble donde viene operando el Centro de Salud de Las Ferias bajo acta de entrega a la Alcaldía Municipal de La Dorada.
Que la Territorial de Salud mediante los oficios DG 100-0267 del 10 de julio y el DG 100-0322 del 1 de agosto de 2018 da claridad sobre el debido procedimiento que deben asumir cada una de las partes (Administración Municipal Hospital San Félix) para garantizar el derecho a la Salud de la población y hará seguimiento estricto cómo ente rector de Salud a cada uno de los actores para que cumplan con base en sus competencias a las instrucciones impartidas. Los oficios mencionados se encontrarán publicados en la página web www.saluddecaldas.gov.co.
De esta manera se solicita a la comunidad del norte del municipio de La Dorada entender la decisión administrativa local y estar pendiente de las instrucciones impartidas por el Hospital San Félix para acceder a los servicios de salud.




POLICÍA CAPTURA EN FLAGRANCIA A DOS PERSONAS POR ESTÍMULO A LA PROSTITUCIÓN EN CHINCHINÁ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
Un espeluznante caso se dio en el municipio de Chinchiná Caldas, tras una llamada de la comunidad al cuadrante de la zona, que alertó a los uniformados acerca de un movimiento sospechoso de una persona adulta ingresando con un niño a una residencia.
La Patrulla acudió inmediatamente al lugar señalado y en una de las habitaciones los encontraron desnudos. La policía tomo protección del menor, mientras dio captura al sujeto. El niño fue llevado hasta el hospital local para su valoración médica.
Al parecer, el hombre hoy capturado, hace dos meses le daño la bicicleta al niño, desde ese entonces le ofrecía dinero para mandársela a arreglar, a cambio de que el niño tuviera relaciones sexuales con él.
La Policía Nacional también capturó a la mujer administradora y representante legal del establecimiento donde sucedieron los hechos, por permitir el ingreso y no dar aviso a las autoridades, además el sitio fue objeto del cierre definitivo de la actividad comercial aplicando el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana La mujer de 65 años de edad y el hombre de 75, deberán responder por el delito Estímulo a la prostitución de menores, articulo 217 del Código Penal Colombiano.




30 MIL ALEVINOS DE MOJARRA ROJA ENTREGÓ GOBIERNO DE CALDAS Y ADMINISTRACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES DORADENSES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con el ánimo de contribuir y apoyar a las cadenas productivas de los pequeños productores del municipio de La Dorada; la secretaría de Agricultura de Caldas y la Administración Municipal junto a su dirección de Desarrollo Económico, entregó 30 mil alevinos de mojarra roja a los campesinos de la zona rural del ‘Puerto Caldense’; los mismos con quienes se han venido trabajando en diferentes fortalecimientos en temas agrícolas, en favor de ampliar su productividad y por ende sus ingresos.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Comité de Ganaderos; con la presencia del alcalde Diego Pineda, la nueva secretaria de Agricultura Carolina Gómez Ramírez y el director de desarrollo económico David Rodríguez, quien resaltó la importancia de cultivar este pez, teniendo en cuenta los beneficios que trae para el cálido clima y lo bien recibido que puede ser para la comunidad que acceda del producto.
Habitantes de veredas como la Atarraya, Buenavista, Santa Helena, Doña Juana, el Japón y el corregimiento de Guarino, fueron beneficiados con este importante proyecto que además les asegura un acompañamiento permanente a las siguientes actividades que se den en el ámbito del campo. Cabe resaltar que mediante unos criterios de evaluación se logró establecer que personas recibirían el insumo, como que sean pequeños y medianos productores campesinos, que fueran del sector rural y que tuvieran toda la disposición para el desarrollo de esta cadena productiva.




FUERZA AÉREA COLOMBIANA REALIZÓ EL PRIMER RETO DE SER “SOLDADO POR UN DÍA”

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Aérea Colombiana. Así mismo, compartieron algunas de sus experiencias de vida con soldados que actualmente prestan el servicio militar en la Base Aérea de Palanquero y agradecieron la importante labor que cumplen como héroes sirviendo con altura a nuestro país.
La Fuerza Aérea Colombiana invita a los jóvenes colombianos mayores de 18 años que aún tienen pendiente definir su situación militar a que presten su servicio militar obligatorio en la Institución; La Fuerza Aérea brinda grandes beneficios y capacitación en diferentes áreas como Operarios de Seguridad vigilancia y control de instalaciones, Operario guía canino, Operario de Medios electrónicos de Seguridad, Operario Control de Pérdidas y Operario a Protección de personajes.
Para ampliar información acerca de cómo prestar el servicio militar en la Fuerza Aérea o hacer carrera como oficiales o suboficiales los invitamos a visitar la página web www.incorporacion.mil.co<http://www.incorporacion.mil.co/>






LA LEYENDA DEL DORADO TERMINÓ CON EL TRIUNFO DE UN HOLANDÉS Y UN PORTUGUÉS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
El portugués Tiago Ferreira y el holandés Hans Becking obtuvieron la victoria de la sexta y última etapa de la Leyenda del Dorado, que terminó en Manizales. La competencia en esta fase comprendió 29 kilómetros por los sectores Morena y Morenita, La Tomatera, Bosque Popular el Prado, Avenida Santander hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde los ciudadanos recibieron a las leyendas del ciclomontañismo.
Alban Lakata, de Austria, y Kristian Hynek, de República Checa, ocuparon el segundo puesto, seguidos por los colombianos Fabio Castañeda y Jhon Botero. En esta etapa participaron 103 parejas de 21 países, y en total 250 ciclistas estuvieron inscritos en toda la carrera y recorrieron 466 kilómetros del departamento, 8 municipios y 19 corregimientos.
Así mismo, el secretario de Desarrollo, Empleo e innovación, Miguel Trujillo Londoño, indició que es el primer evento internacional que se logra llevar a los municipios del departamento y que garantiza una derrama económica importante para hacer visible a la región como un importante destino turístico en el país.  Añadió que la derrama económica se calcula en cerca de 5 mil millones de pesos en alimentación, hotelería y comercio.   
Caldas ha demostrado que está a la altura de cualquier evento federado, ya que tiene una buena infraestructura deportiva, logística y personas que conocen la dinámica de este tipo de eventos.




EL BILLAR YA TIENE SUS CAMPEONES EN EL MARCO DE LAS OLIMPIADAS PARA PENSIONADOS 2018

Canal Vision Dorada
Publicado por en Deportes ·
El billar, una disciplina deportiva que no pasa desapercibida en la Olimpiadas para Pensionados, se llevó a cabo en el bar de carriel; un lugar altamente conocido por la comunidad que recibió a más de 20 participantes entre hombres y mujeres y que buscó como siempre entregar la medallería en oro, plata y bronce; de esta manera; asociaciones como la Policía Nacional, Min defensa, Gobernación de Caldas y analpenfer se disputaron en una competencia altamente reñida, pues a consideración de algunos; el billar el uno de los deporte más practicados por los jubilados.
Viviana Aguilar, de la asociación Min defensa resultó campeona; mientras que Inés Molina de Analpenfer, se llevó a cada la de plata y finalmente Ana Lidia Leopardo de Analpenfer se le otorgó la de bronce.
En la Categoría Masculina, de billar pool; Vismar Campos jubilado de Analpenfer ganó el oro, así como Benjamín Rojas y Luis Santos de la misma asociación se llevaron plata y oro respectivamente.
Ya para finalizar las justas en la categoría de Carambola libre los puestos quedaron de la siguiente manera, Gustavo Murillo de la Policía Nacional ganó el oro, Armando Amezquita de Min defensa la de plata y Esaud Mora de min defensa también la de bronce.
Cada uno de ellos, reitera la invitación para que se vincule en las siguientes competencias, pues aún queda la disciplina de rana, mini tejo, fútbol, caminara, atletismo entre otros; para terminar con la gran celebración en el club Pen-Fer el próximo 18 de agosto.




EN APARENTE ESTADO DE EMBRIAGUEZ UN HOMBRE PIERDE LA VIDA EN APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Judicial ·
Como Jorge William Arias Hurtado fue identificado el hombre que perdió la vida en un dramático accidente de tránsito registrado en la madrugada de hoy; sobre la Avenida Isabel Celis en cercanías del Coliseo Ventura Castillo; al parecer el sujeto de 39 años conducía un motocicleta de placas OQZ-07D, en estado de embriaguez junto a una mujer identificada como María Damaris Arango Giraldo, quien fue trasladada con heridas de gravedad al hospital San Félix al momento del choque:
Arias, quien fuera natural del municipio de Samaná falleció en el lugar de los hechos; donde llegaron las autoridades para realizar el respectivo proceso de identificación y establecer las reales causas del incidente.
La Policía nacional, como siempre recomienda a todos los habitantes de La Dorada y la región, conducir con prudencia; en el caso de consumir bebidas embriagantes, dejar el vehículo en casa o pedirle a un familiar que conduzca, con el fin de evitarse este tipo se situaciones, pérdidas humanas y hasta el medio de transporte; por otro lado un llamado a la tolerancia para las celebraciones venideras en municipios vecinos donde se presa para la circulación irresponsable de motocicletas y carros.




GOBIERNO DE CALDAS Y AUTORIDADES REGIONALES PREPARAN DISPOSITIVOS PARA LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Las autoridades de Caldas de la mano del Gobierno Departamental comenzaron el análisis y planeación de las medidas que se tendrán en cuenta para la Consulta Anticorrupción, que se llevará a cabo en toda Colombia el próximo 26 de agosto.
Durante el primer Comité de Seguimiento electoral para esta jornada, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, hizo un importante llamado a la comunidad para que se acerque nuevamente a las urnas a y ejerza su derecho al voto, en beneficio de toda la nación.
El delegado de la Registraduría para Caldas, Álvaro López, informó que ya está definida la ubicación de las mesas de votación en el departamento. Para estas votaciones se continua con las mismas 2 mil 129 mesas. Los jurados y testigos seguirán funcionando de la misma forma, pero la hora de entrega de resultados no será tan rápida debido a las siete preguntas que se deben escrutar.  
El funcionario también invitó a los ciudadanos a que utilicen la página web de la Registraduría para consultar información acerca del lugar de votación y saber si le corresponde ser jurado.
En cuanto a la seguridad, el comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Borja, dijo que desde ya preparan los dispositivos de seguridad para el próximo 26 de agosto. La Policía de Caldas hará presencia en 179 puestos de votación del departamento.




CONCEJO PIDE ARTICULACIÓN ENTRE LA POLICÍA, SECRETARÍA DE GOBIERNO E INSPECTORES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Por petición del mismo Teniente Guillermo Salgado, comandante de estación de La Dorada; fue recibido hoy en el Concejo Municipal y a manera de informe, respondió varias dudas presentadas por los ediles; en temas como el alto volumen que manejan algunos establecimientos comerciales; el consumo y venta de estupefacientes; el control del riñas en el sector norte de la ciudad, las requisas a los diferentes Instituciones Educativas y el acompañamiento realizado recientemente al desalojo de algunos materiales del hospitalito de Las Ferias.
Todos y cada uno de los concejales estuvieron de acuerdo en precisar que falta una articulación entre la secretaría de Gobierno, los inspectores de la localidad y la autoridad; pues como lo manifestaba el Teniente Salgado en algunas ocasiones los procesos de cierre a establecimientos se ven interferidos por algunos procederes de prefectos que denuncian un mal procedimiento; incluso cuando se comete un hecho punible en bares o lugares expuestos a la venta de bebidas alcohólicas.
Así mismo, el Teniente aseguró que los actuares de la Policía deben ir mancomunados con las herramientas que se les facilite por parte de la Administración Municipal; es decir el tema de las cámaras de seguridad y las líneas de emergencia que están pendiente y el sonómetro; que aunque hay personas capacitadas para ejercer la regulación no para la práctica de una sanción.
De esta manera Alfonso Bustos, secretario de Gobierno dijo que mediante una selección abreviada, el arregló e instalación de las cámaras estarían para el mes de octubre garantizando que para final de año, las 32 cámaras estarían en completo funcionamiento.




SEMANA DE LA JUVENTUD SERÁ EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
De acuerdo a lo estipulado por el Concejo Municipal para el desarrollo de la Semana de la juventud en La Dorada; estas debían realizarse en la segunda semana del mes de agosto; hoy para sorpresa del Corporado; Adriana Ortiz directora de Asuntos Comunitarios confirmó que se llevarían a cabo en septiembre por cuestiones de logística y organización, para el edil Fernando Guillen se tornó preocupante siendo el uno de los abanderados del proyecto y que no se le tenga en cuenta para este tipo de decisiones cuando se debe conformar un comité operativo.
Así mismo, se le dio la recomendación a la auxiliar de Administrativa de Juventudes Diana Carolina Zuluaga, para que los jóvenes se enteren de todas las convocatorias, acciones y actividades que se desarrollan mediante la división áreas como el medio ambiente, voluntariado, entrega y beneficios de libretas militares y educación.




EN UN 51,35% VAN LAS OBRAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO, DE VICTORIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
En un 51,35% van las obras de la Institución Educativa San Pablo, de Victoria. El resultado se dio a conocer durante una reunión informativa con delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y el contratista de obra, Mota Engil. Además, se resolvieron las inquietudes que han surgido frente a dicha obra.
En lo referente a los mejoramientos de la planta existente, se explicó que ya se culminaron los trabajos. Cabe recordar que esta obra hace parte de las 21 que se adelantan en Caldas con el Fondo FFIE, de las cuales ya se han entregado dos oficialmente a las comunidades de Anserma y Aguadas, y actualmente seis construcciones están en más de un 50% de ejecución como la Institución Educativa Marco Fidel Suarez de La Dorada.
Otras obras que han tenido inconveniente con el subcontratista son la de Neira, para la cual recientemente se hizo el cambio y ya reiniciaron actividades la semana pasada, y San Félix, que también está en trámite de vinculación de nuevo subcontratista.
Como garantía de transparencia de los recursos, el FFIE paga al contratista por hito realizado, es decir, etapa del proyecto que se va culminando, etapa que se va pagando.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal