09/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

LA LUCHA DE LOS VENEZOLANOS EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
De acuerdo a la difícil situación que están viviendo los habitantes de Venezuela; muchos de ellos han arribado al municipio de La Dorada con la esperanza de encontrar un trabajo digno y poder ofrecerle a sus familias una mejor calidad de vida; Eduardo Torres, está en territorio Colombiano desde el 2 de Junio; el junto a otros compañeros han tenido que acudir a diferentes entidades y como tal al gobierno Nacional para obtener algunos beneficios que como inmigrantes del país vecino están en el derecho de recibir.
Torres menciona que los alcaldes al ver la situación de los venezolanos que recurren a la mendicidad y a las alternativas de dormir en las calles del país; deben utilizar los recursos que tienen destinados para las personas vulnerables de Colombia y utilizarlos en ellos.
Eduardo Torres; solicitan que le permitan trabajar ya sea en La Dorada o cualquier parte del país; pues quiere quitar la imagen de que ellos vinieron al territorio a delinquir y a perjudicar a la comunidad y aunque no esté censado invita a sus compatriotas a que acudan a la Administración Municipal; para cuando se defina y lleguen a las ayudas puedan obtener los recursos para mejorar sus condiciones de vida.




I TALLER DE MOTRICIDAD REUNIÓ A 30 ADULTOS QUE CONOCIERON DE LOS SERVICIOS QUE OFERTA LA ADMINISTRACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La educación inicia en el hogar y bajo esta premisa, el Centro de Convivencia Ciudadana inició un nuevo proceso que involucra a los acudientes de los menores que visitan la Ludoteca Municipal. Durante el primer encuentro, además de recorrer las instalaciones e interactuar con el personal que labora allí, los padres visitantes participaron en el Taller cuyo objetivo es brindarles nuevas herramientas para aprovechar el tiempo libre en el hogar que además de ser divertidas, ayuden a los pequeños a adquirir habilidades que fortalezcan su desarrollo integral.
Mayeli Montañez, Directora del Centro del Centro de Convivencia Ciudadana, afirma que los padres son quienes realmente apoyan a los docentes porque los niños dependen de ellos en todos los sentidos, por eso desde la Administración Municipal se ha adoptado este nuevo proyecto teniendo en cuenta la importancia de la estimulación temprana y los resultados que se verán a futuro según estudios que se han realizado en este campo.
Pues se quiere también ayudar a fortalecer los lazos familiares, ya que se sabe que muchos de los padres de los menores que visitan el lugar, trabajan y tienen poco tiempo, pero la idea es sensibilizarlos sobre la necesidad de que esos minutos los compartan y hagan actividades de calidad.
Los encuentros se realizarán periódicamente y en horarios accesibles para los padres de familia para que puedan asistir y participar en estos talleres. Igualmente, se debe recordar que la Ludoteca tiene abiertas sus puertas durante las mañanas para las instituciones educativas que deseen asistir y en la tarde el horario de funcionamiento es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; “la única condición es que los niños menores de 7 años deben asistir acompañados por un adulto responsable”.




RESTAURANTE “DONDE EL PADRE DIEGO” BUSCA LA SOLIDARIDAD DE LOS DORADENSES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El restaurante “Donde el Padre Diego”; fue fundado con la intención de ofrecerle a la comunidad más vulnerable del municipio un plato de comida diario; desde las 11:30 de la mañana; desde habitantes de calles, hasta personas desempleadas, adultos y niños hacen fila en el comedor comunitario; pues el firme deseo del Padre Diego León es darle una oportunidad de subsistir a aquellos que por algunas situaciones de la vida no cuentan con los recursos suficientes para costearse el almuerzo.
Desde el año 2016 este sacerdote lleva ofreciendo un bocado a los adultos mayores de La Dorada; sin embargo noto que es un flagelo que no solo sufren los abuelos si no la comunidad en general, por ende tomó la decisión de materializar lo que es hoy uno de los restaurantes más solidarios del ‘Puerto Caldense’.
Si usted como ciudadano tiene la voluntad de contribuir en esta importante iniciativa puede adquirir el bono solidario a través de la hermana Ubaldina Tarazona o con el mismo padre Diego; pues permanentemente cuentan con ellos a la disposición de la comunidad.




ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL INSTALÓ SENSOR PARA MEDIR EL NIVEL DEL RÍO MAGDALENA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Los sistemas de alerta temprana son uno de los principales elementos de la reducción del riesgo de desastres, gracias a esto se disminuyen los impactos adversos económicos y materiales durante eventualidades causadas por la naturaleza. Ahora, La Dorada es el único municipio de La Región que cuenta con Un moderno sensor, elemento que permite además de monitorear, enviar mensajes de texto a números asignados para así poder tener información oportuna sobre eventuales crecientes del Río durante la temporada invernal.
Para instalar este útil elemento, la Administración realizó una inversión de $4.200.000 pesos y fue ubicado en un terreno de Empocaldas que cuenta con las características necesarias para garantizar su funcionamiento.
Cabe mencionar que este sensor, está equipados con bloques de terminales para la conexión de una fuente de alimentación y dispositivos de control externos. La señal ultrasónica atraviesa un hueco de 12 mm en el sensor, controlando los interruptores de relé cuando la brecha contiene líquido. El nivel de detección está en el medio a lo largo del espacio donde los sensores están montados en horizontal.
Así mismo Alexander Gallego director Gestión del Riesgo de La Dorada recuerda que  además se cuenta con la regleta ubicada en el Puerto de las Lanchas, manifestando también que es importante que la ciudadanía debe estar atentos a los canales de comunicación oficiales para evitar falsas alarmas, causadas por información que circula en redes sociales y que se difunde muy fácilmente.




MÁS DE 800 VACANTES HAY DISPONIBLES PARA LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Después de 10 años, un nuevo concurso de méritos se abrirá para proveer cargos públicos en el departamento. Así quedó estipulado en el acuerdo de convocatoria que firmó el Gobierno de Caldas y la Comisión Nacional del Servicio Civil, en el cual se ofertarán 800 vacantes en la región.
El comisionado José Ariel Sepúlveda Martínez manifestó que el concurso hace parte de la convocatoria Centro-Oriente, que involucra los departamentos de Risaralda, Meta, Huila, Vichada y Caldas, mediante el proceso de selección número 694 de 2018. El funcionario explicó que en total en los cinco departamentos se ofertarán 2 mil 489 cargos.
Sepúlveda Martínez aseguró que en menos de mes y medio se realizará el lanzamiento de la convocatoria con la comunidad, con el fin de dar a conocer la fecha de inscripción y los parámetros que se deben tener en cuenta para participar en el proceso.
La secretaria General del departamento, Paula Marcela Osorio Osorio, señaló que la Gobernación de Caldas ofertará 105 puestos de diferentes áreas del conocimiento. Agregó que a través de este concurso se busca proveer definitivamente los empleos vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de personal de la Administración Departamental. Explicó que la entidad tiene cargos de nivel asistencial, técnico y profesional.
Para la inscripción se debe realizar registro en el Simo, consultor OPEC, selección del empleo, validación de la información registrada, pago de derechos de participación e inscripción.




DTSC TRABAJA PARA MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTAN LAS EPS DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
La Territorial busca garantizar el correcto funcionamiento de las EPS, basados en la competencia de la vigilancia al aseguramiento, que entrega la Superintendencia Nacional de Salud a la entidad. Por esto, durante una visita de la Oficina de Aseguramiento se evaluaron 3 aspectos muy importantes de seis EPS en Caldas.
Las EPS visitadas fueron Medimás, Asmetsalud, Sura EPS, Coomeva, Mallamás EPS y Cosmitet. Los puntos que se evaluaron fueron: la organización dentro de su plataforma estratégica, la contratación de la red para la prestación de los servicios y sus finanzas.
Otra parte es que algunas EPS no tienen contratación con las IPS o no tienen la suficiente red contratada para todo Caldas.
Desde la Dirección Territorial de Salud se trabaja en la recepción de la documentación que envían las EPS para así socializar el acta de asistencia técnica, la calificación que obtuvieron y la lista de chequeo. Esto tiene el objetivo de concertar planes de mejoramiento, los cuales deben ser presentados por las mismas Entidades Promotoras de Salud.




APROBADA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Con gran satisfacción; recibe la comunidad en condición de discapacidad la decisión del Concejo Municipal; fue aprobada la política pública para esta población; mediante un proyecto presentado por el enlace de discapacidad de la Administración Municipal la cual propone una serie de beneficios para esta comunidad y familiares cuidadores de los mismos; entre otros.
Esta Política Pública para Discapacitados; está basada en el Conpes 166 de 2013, en la Ley 1618 de 2013 y en los lineamientos de formulación y adopción de política pública, que según el proyecto de acuerdo 012 del 2018 cumple con los requisitos para implementarse.   
Unidad de Atención Integral, enlace de discapacitados, Fandis, Asodido, Confandi y Bienestar Social entre otras; son las instituciones que se van a ver beneficiadas con la nueva decisión; dándole continuidad a lo que ya se tiene dentro del plan de desarrollo reforzando factores como salud, rehabilitación, arte, cultura, turismo y empleo.
El objetivo es proteger a todas aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en condición de debilidad y poder ofrecerles nuevas alternativas de trabajo o la realización de actividades en espacios óptimos y con profesionales de la salud.




I.E GUARINOCITO SIN LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS PARA RECIBIR EDUCACIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Debido a la mala distribución de alcantarillado que tiene el Centro Poblado de Guarinocito; varios sectores se han visto afectados por la emanación de olores; principalmente en la Institución Educativa de Guarinocito; la cual manifiestan los mismos docentes no se encuentra en las condiciones de salubridad pertinentes  para recibir formación.
Con el fin de ser escuchados y atendidos por el primer mandatario de los Doradenses Diego Pineda; tomaron la decisión de suspender las clases y plantarse frente a la Administración Municipal; esperando que se defina algo concreto pues en varias ocasiones menciona el maestro Jorge Mario Millán Arenas han llegado con promesas que hasta ahora no ha cumplido.
Millán afirma que efectivamente se han realizado visitas e inspecciones al lugar; donde han tomado registros fotográficos y demás análisis, pero que a pesar de ello no se ha realizado una acción y ya es bastante complicado recibir clases en medio de los malos olores, teniendo en cuenta también que la problemática no es nueva y que al trascurrir de los años esta se está volviendo más aguda.
Al momento el gremio educativo tiene contemplada la posibilidad de adelantar la semana de receso del mes de octubre para realizar presión; sin embargo es una decisión por confirmar de acuerdo a las reuniones que se den con el Alcalde Diego Pineda.




GOBIERNO DE CALDAS REALIZARÁ INVERSIÓN EN SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL EN LAS VÍAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Mediante un trabajo articulado entre las secretarias de Educación, Hacienda, Infraestructura y Gobierno de Caldas, la administración departamental trabaja en campañas de sensibilización, prevención y señalización de vías.
El gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita; manifiesta que este trabajo garantizará la intervención de más de 400 puntos críticos en el departamento. Otra tarea importante es la pedagogía que se viene haciendo articuladamente con los alcaldes de cada municipio, además del trabajo que se está haciendo con la Unidad de Tránsito.
El objetivo es lograr que 26 municipios de Caldas tengan convenios con policías de tránsito para lograr efectivamente mejores resultados y menos accidentalidad.
El mandatario encargado dijo que los recursos para este proyecto de señalización se obtienen gracias al aporte de cada municipio por cerca de 50 millones de pesos.  




INTERVENCIÓN DE LA CALLE 42 DE LAS FERIAS INICIARÁ EL PRÓXIMO VIERNES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Alfa Noticias le ha realizado un seguimiento especial al mejoramiento de la calle 42 del barrio Las Ferias, que debía recibir una intervención tras unos trabajos realizados por la empresa Alto Magdalena hace poco más de un mes; pues luego de varias reuniones y esperando recibir los materiales para iniciar las obras; Juan Pablo Montaña Director Administrativo de la Secretaría de Planeación anuncia que el próximo viernes 13 de septiembre la maquinaria amarilla, la cual dispone la Administración se presentará para atender el terreno y mejorar la circulación de carros y motos, garantizando así una mejor condiciones de vida para los residentes del sector.
El tema que preocupa a la hora de intervenir, es la llegada de la temporada de lluvias, que podrían generar contratiempos en las diferentes acciones; de igual manera Montaña anuncia que en un tiempo de 15 días podrían entregar la obra terminada y al servicio de toda la comunidad doradense.




COMANDO AÉREO DE COMBATE NO.1 LIDERA REUNIÓN ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
El Comando Aéreo de Combate No.1 fue sede de una reunión de seguridad estratégica a la que asistieron los Señores Generales Comandantes de la II División, la Fuerza de Tarea Vulcano, la Brigada No.30, así como los Comandantes de la Policía Nacional de Norte de Santander, entre otros.
Durante la reunión se generaron estrategias con el fin de fortalecer la seguridad en la región del Catatumbo mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas en contra de los grupos armados organizados que permitan velar por la tranquilidad y bienestar de la ciudadanía.
Así mismo, como parte de la visita al Cacom1, los señores Generales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las capacidades y avances tecnológicos con los que cuenta la Unidad empleados en el desarrollo de operaciones aéreas.




SERVICIOS DEL SISBEN OFRECIÓ EL CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Como parte de las estrategias por facilitar los servicios que se ofrecen en la Administración Municipal; el Centro de Convivencia Ciudadana ofreció una jornada de Sisben; donde la comunidad de la zona norte del municipio, tuvo la oportunidad de aclarar inquietudes en temas relacionados con el puntaje, afiliaciones, cambio de domicilio y ciudad que comúnmente las personas solicitan y a las cuales no pueden acceder por lo tormentoso que se hace trasladarse hasta el centro de la localidad.
Como parte del proceso de acercamiento con la comunidad; también se han realizado visitas a diferentes barrios del municipio atendiendo cada requerimiento y dejando clara cada información y nuevos decisiones que se den de orden nacional.




FECODE LE DICE NO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 057

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
El día de hoy la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación; hizo un llamado a los docentes, padres de familia y estudiantes a defender la educación pública; pues mediante la Ley 057; el gobierno pretende convertir este sector en privado; perjudicando severamente la contratación educativa y minorar el apoyo en la canasta formativa como los restaurantes escolares, el transporte, infraestructura ente otros y dejarlo a disposición de las diferentes alcaldías municipales.
Teresa Zúñiga Presidenta de la Subdirectiva de Educal manifiesta que este gobierno está negando la educación al pueblo colombiano y pagar la onerosa deuda externa que afirma se está consumiendo el 50% del presupuesto nacional.
Por otro lado, advierte que las obras en educación que se están llevando a cabo en el ‘Puerto Caldense’ están paralizadas, por lo que se hace necesario entrar a verificar el sistema a implementar como la jornada única la cual, todavía presenta diferentes falencias y no cumplen las condiciones para mantener a los menores casi 9 horas diarias.




“DEJANDO HUELLAS” UN PERIÓDICO CREADO CON EL CORAZÓN POR ESTUDIANTES DE LA I.E NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacion ·
Como parte de un proyecto de Comunicación en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen liderado por los docentes César Augusto Vargas, Francisco Moreno y Dáver Álvarez; estudiantes de diferentes grados; han emprendido proyectos informáticos con el objetivo de dar a conocer noticias, eventos importantes que surgen dentro del plantel, destacar programas y proyectos y dejar volar su imaginación con las diferentes aspiraciones que tienen cada uno de ellos en el tema de la comunicación y el periodismo.
El sofá; es un programa radial en el que han trabajo por años; pero que ahora después de tanto tiempo de aprendizaje en el medio, presentan para la comunidad docente, estudiantil y en general, el periódico Dejando Huellas; 16 paginas donde ilustran, cuentan e informan actividades deportivas, culturales y sociales, útiles y al acceso de cualquier persona.
Juliana Cabezas Cardona estudiante de grado 11°, resalta la participación que tiene cada compañero a la hora de tomar decisiones; pues se necesita de mucho valor y responsabilidad, aportar cada idea y materializarla, siendo algunos más pequeños que otros han logrado presentar este importante proyecto.
Es así como está naciendo el semillero, una plataforma en la cual nuevos participantes, serán los encargados de seguir con el propósito del Dejando Huellas y sacarlo adelante; nuevas generaciones con nuevas ideas que le aporten a este bonito propósito de informar.
Cada dos meses; saldrá una nueva edición, encontrando en ella aspectos de interés social, opinión, deportes y entretenimiento; pues el objetivo es que con la venta de cada periódico se adquieran herramientas para el mejoramiento del equipo; hablando de instrumentos tecnológicos y demás para el fortalecimiento del grupo de trabajo.




CALDAS SE FORTALECE ANTE POSIBLES DESASTRES NATURALES POR TEMPORADA DE LLUVIAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Fortalecidos y con mejores equipos para la atender emergencias y desastres, los organismos de socorro de Caldas están listos ante cualquier imprevisto.
Durante la reunión del Comité Departamental de Manejo de Desastres, sus participantes fueron claros en que el departamento es modelo de planeación y gestión en el tema, como lo demuestran las cero víctimas en la primera temporada de lluvias de este año y la temporada seca que finalizó hace pocos días. El encuentro se programó siguiendo una directriz del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien considera fundamental conocer la capacidad de respuesta del departamento frente a todo tipo de amenazas o desastres.
Entre los participantes estuvo el director departamental de Bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía, quien explicó que en los 32 cuerpos de bomberos de Caldas hoy es evidente el mejoramiento institucional, ya que el parque automotor ha crecido con la adquisición de 6 carros extintores nuevos para igual número de estaciones, sumados a la adquisición reciente de siete kits para incendios forestales. Estas compras superan los 2 mil millones de pesos, con recursos del orden nacional y departamental.
Se considera que hay que hacer énfasis en que el cambio climático requiere estar preparados para enfrentar todo tipo de fenómenos o variaciones del clima, sea un Niño, una Niña, una temporada de lluvias o una erupción volcánica, pues el objetivo primordial de la reunión con el comité es realizar un inventario  de recursos que debe estar listo a finales de este mes.
Este ejercicio permitirá conocer  los planes de contingencia de las entidades y los organismos de socorro, además de los elementos con los que cuentan para atender eventos como inundaciones, incendios, deslizamientos, posible desabastecimiento de agua o una erupción volcánica.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal